Páginas

viernes, 9 de mayo de 2014

En las escuelas no quieren a las mamás el 10 de mayo

Digo esto con conocimiento de causa porque miren ustedes, nos hacen pasar las de Caín consiguiendo tela,  zapatos y todo lo que piden para que ese día merito nos bailen el Cerro de la Silla, el Jarabe Tapatío, el Son de la Negra y más.

¿De dónde sacamos dinero para comprar el ajuar de vaqueros, abejitas, inditos, etc. a los hijos? Su madre sabe. Buscamos hasta debajo de las piedras, pedimos prestado, lo que sea pero aí tá, los niños bailan y nos hacen muy felices aunque después veamos qué hacer para pagar 

Y luego, nuestros hijos, al que sea que le toque nos recitan un poema acorde para la ocasión:

Cubierto de jiras,
al ábrego hirsutas 
al par que las mechas
crecidas y rubias
el pobre chiquillo
se postra en la tumba
y en vez de sollozos
revienta y murmura:
Mamá soy Paquito no haré travesuras...

Puede que muchas no entendamos lo que dicen, pero qué importa si se oye tan bonito
Y luego...
Los niños con cara de circunstancia nos cantan con voces de mil colores:

A ti que me diste tu vida, tu amor y tu espacio,
a ti que cargaste en tu vientre dolor y cansancio,
a ti que peleaste con uñas y dientes
valiente en tu casa y en cualquier lugar
a ti rosa fresca de abril
a ti mi fiel querubín....

¡Muero! ¡No me toquen esa porfis!

Todas llorando a moco tendido, ¡Pinches chamacos! nomás porque son mis hijos si no... piensan mientras se limpian los lagrimones escurridos sobre sus chonchas mejillas.

Llorar, llorar, llorar parece ser la consigna.

Y se viene El Brindis del Bohemio, Caray, quien lo escribió debe haber hecho sufrir mucho a su mamá.
...
por la anciana adorada y bendecida
por la que con su sangre me dio vida
y ternura y cariño,
por la que fue la luz del alma mía,
y lloró de alegría
sintiendo mi cabeza en su corpiño.

Por esa brindo yo, dejad que llore
que en lágrimas desflore
esta pena letal que me asesina,
dejad que brinde por mi madre ausente
por la que llora y siente
que mi ausencia es un fuego que calcina.

¿Así o más triste el festival? y encima aplaudimos porque tenemos unos hijos muy chingones pa´declamar, pa´que es más que la verdad.

Va  terminando la ceremonia, los poemas se van haciendo más intensos. Cuando sentimos que ya no podemos llorar más, llega un poema duro que nos llena el alma de dolor. No es que nos pase lo que dice sino que es tan triste que nomás de acordarme sufro.

No es por hacerles desaigre
es que ya no soy del vicio
astedes me lo perdonen
pero es que hace más de cinco años que no tomo copas
onqui ande con los amigos.

¿Que si no me cuadran?
¡harto! pa´que de di hacerme el santito
si he sido reteborracho
¡Como pocos lo haigan sido!
Per´ora si ya no tomo
manque me lleven los pingos.

Dendi antes que me casara
encomencé con el vicio
y aluego ya de casado, tamién le tupí macizo,
¡Pobrecita de mi vieja!
tan güena siempre conmigo
por más uqe li´hice sufrir nunca me perdió...

¡Ya no puedo más! pido en mi mente que no sigan declamando tanta tristeza porque mi corazón está muy compungido, de por si, soy triste de morir como diría de soslayo.

Si tienes una madre todavía
da gracias al Señor que te ama tanto,
que no todo mortal contar podría,
dicha tan grande ni placer tan santo.

Lo bueno que al terminar, y después de recibir los obsequios que nuestros retoños hicieron con sus sacrosantas manos, con el material que muchas veces nosotras mismas compramos y ayudamos a hacer, sonreímos porque lo mejor que nos ha pasado es haber parido a esos hijos de suchi -los míos ¿Eh?- al final son lo mejor de la vida con todo y las canas verdes que nos saquen, sus celos infantiles y sus ¨A mi me quiere más¨, ¨No, a mi¨, ¨Que no, es a mi¨, ¿Verdad que a mi me quieres más mami?. Como si en el corazón de una madre hubiese categorías para acomodar a los hijos, ¡ vaya!

¿O no?

Bueno, ya me voy a preparar porque mañana es Día de las Madres y aunque pareciera que no, si tuve alguna vez una a la que amé con toda el alma pero nunca se lo dije porque me enseñaron a querer quedito y sin palabras y lo único que me queda es llorarle porque quiero abrazarla ya no puedo.

Madrecita del alma querida
en mi pecho yo llevo una flor
no te importe el color que ella tenga
porque al fin tu eres madre una flor...

Allá ustedes si no abrazan a su mamá, después no anden chillando ni escribiendo posts tristes como los que hago cada 10 de mayo.


Abur











38 comentarios:

  1. controvertido, pero con sustancia, con energía, con poesía
    saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchas sensaciones y muy controvertidas para ese día. Llorar esos días con los niños puede ser hasta positivo, si ellos radian de felicidad: Las madres son las madres, pero hay ciertas cosas de las que mencionas que no sé si valen la pena, o no comprendo.

    Besos Malque.

    ResponderEliminar
  3. Es un día que tiene muchos sentimientos encontrados.
    Malque solo te quiero desear un día hermoso!!! Lleno de sorpresas y de momentos felices!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. triste y alegre, risas y llantos, todo junto en un post, querida amiga.
    Que pases un feliz día junto a los tuyos.
    besos

    ResponderEliminar
  5. recién hoy me enteré del susto que les dio ayer el sismo de casi 7º. espero de todo corazón que todos estén muy bien.
    en cuanto al contenido de aquellas ceremonias por el día de la madre pareciera que lo hubiese hecho un guionista de telenovela de televisa, je.
    pero américa latina es así, de extremos, en unos lugares gozan con la fiesta y el carnaval y en otros se entristecen hasta las lágrimas sin metáfora alguna.

    que tengas un feliz día de la madre.

    besos.

    ResponderEliminar
  6. Qué preciosidad, Malque. Me encantó tu crónica de la víspera del día de las Madres, y tan llena de poesía, aunque he tenido que buscar qué es eso de "jiras" y "ábrego", qué palabras más raras inventan, jeje. Bueno, se llora mucho, pero es emoción. Aunque ya cada madre sabrá por qué llora, en eso no entro. Es curioso que en muchos idiomas, por muy distintos y distantes que sean, a las mamás se las llama a todas con la misma palabra, o parecida. Quizás fue la primera palabra que inventó la Humanidad. Bueno, sin madres tampoco habría Humanidad, qué digo, jeje. No me enredo más. Feliz día de la madre, Flor. Besos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ahhhh el día de los madres siempre son asi, las madres estan detras de todos los preparativos, incluso muchas veces si hya reunión en casa, las mamás son las que cocinan. No debería ser asi =(

    ResponderEliminar
  8. Cuantos sentimientos en un solo post,realmente me gustó leerte,abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Bueno Malque, que te puedo decir, yo nunca seré madre asi que muchos de esos sentimientos no los puedo identificar en la dimensión que los tienen ustedes.

    Ahora que recuerdo, en todo mi historia escolar, mi madre no fué más que dos o tres veces a la ceremonia, menos mal que las monjas del colegio donde estudié no eran de hacer tanto cosa, mínimo una misa y algunas presentaciones con sorteo de regalos.

    Un abrazo Malque !!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, hace años que ya no la puedo abrazar físicamente, pero de todas formas lo hago a menudo en mi pensamiento... :)
    Aquí ya pasó el día de la madre.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  11. El día de la Jechu!!! Te acuerdas? jajaja
    A mi madre nunca le gustó celebraciones ese día, ni ninguna cosa pre-establecida, ni a mí me gusta ahora. Y los festivales esos... qué tortura!!
    Besos, madre de tus hijos! (será algo así como una mentada pero al revés?) Bueno, sin ese afán, besos.

    ResponderEliminar
  12. Así regresan las mamás de estos festivales, con los ojos llororos aún, y ya ni se acuerdan de los regaños de la noche anterior (¿porque me avisas hasta la noche anterior que tienes que llevar...?)

    Es lindo verlos, y para los que ya no tenemos madre (eso suena bien en otros aspectos), pues nada, a mirar la risa de esos niños y los ojitos llorosos de sus orgullosas madres.

    ResponderEliminar
  13. Qué buena crónica, recordando esos acto solemnes que en las escuelas y colegios, solían montar, para celebrar el día de la madre. Por aquí, nos hacían ir a la fuerza a esta celebración, y a lasmadres vivas se les daba un ramillete de flores, pero los que la tenían muerta (vaya crueldad), lo hacían ir también, y llevar un clavel en la solapa del saco.
    Y ya que hablabas de canciones, que de por cierto son singularmente esperpénticas, como aquella de;
    Veis esa vieja escúalida y horrible
    pues hoy aunque parézcate imposible
    fue la mujer más bella entre las bellas...
    Bueno todo sea por el amor de madre...que me perdone la mía que ya es cenizas, por esas canciones tan horribles en sus letras, pero transidad de amor. Un beso, desde esta tierra colombiana. Carlos

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que los versos de los infantes no tienen desperdicio. Lo que me pierdo con no ser madre.
    Por cierto, que la tuya estaría bien orgullosa de ti si pudiera ver cómo escribes.
    Besos, chamaca.

    ResponderEliminar
  15. NO marches, malque, allá en tu terruño si te hacen llorar. Acá en el terru neeel, todo estuvo muy chido, me gustó muchísimo. Lo que si me hizo llorar a madres y cada vez que lo recuerdo se me salen las lagri,

    HIjoles!

    Ella se me acercó y me dijo: Gaby (soy su tia) me dijo: Te puedo llamar mamá? Y yo pelé los ojos.
    Luego: Si claro!
    _Entonces dejame darte la invitación para que vayas al festival como mi mamá.

    UUUTaaaa, no pude más y lloreeeeé a moco tendido.

    ResponderEliminar
  16. qque bonito y me consta que son unos exprimidores de lagrimas los de la escuela jeje y desde el kinder, puf.

    ResponderEliminar
  17. Ternura! Seguiré tu sabio consejo y le dare un fuerte abrazo a mi madre ¡mil felicidades para ti por este dia Malque!

    ResponderEliminar
  18. "¡Ya no puedo más! pido en mi mente que no sigan declamando tanta tristeza porque mi corazón está muy compungido, de por si, soy triste de morir".

    El estado de ánimo ideal para escribir interesante. Que interese es lo de menos. Es interesante y sentido. Felicidades.

    Si mi ordenador que me ordena no estuviera desordenado copiaría y pegaría tu comentario sin decirte y me atribuiría la autoría para dármelas de escritora a vuelapluma sin complejos.

    Te debo besos y explicaciones, pero como no sé por dónde empezar, mejor te digo que te quiero y cerramos el impasse... ¿? Vale, vale... Qué mujer, Señor. Y qué gruñona, la Virgen. Dos besos.

    Salud.

    ResponderEliminar
  19. Me has hecho reír.
    Que lo pases muy bien y no llores mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Jaja tremenda!!!! Como me ha gustado esta entrada jaja, no se tal vez mi madre era masoquista pero disfrutaba un mundo y hasta levitaba , te imaginas mi caso solo tengo dos sobrinas que solo me tienen a mi y te juro que voy e intento hacer lo que las otras madres hacen pero que papelon me siento como cucaracha en baile de gallina. Pero entonces recuerdo a mamá y como nos amamos y alli me catapulta el amor el pensar que las chicas solo me tienen a mi y yo no tengo a mama desde hace tres años lo mejor si amen a sus madres quien la tenga son un regalo precioso que cuando no estan las extrañamos todos los dias de nuestros dias FELIZ DIA DE LA MADRE

    ResponderEliminar
  21. Hay lágrimas ardientes que curan el alma, sin duda.
    Disfruta del día,

    ResponderEliminar
  22. yo no soy madrecita
    pero tuve la mia y cosas bellas le bordé ...pero nunca le canté...
    así que revivo el amor cuando los pequeños le cantan y recitan los poemas de Gabriela Mistral...Velloncito apegado a mi
    dulce, dulce llorar...que pa´eso están las madres...guarde Dios la vida!

    ResponderEliminar
  23. Seguro que tu mamá capta el mensaje. Anda por ahí, seguro. Menos mal que el poema que le dedicas es menos lúgubre que los otros... Un besote.

    ResponderEliminar
  24. Nunca le he preguntado a mamá si le gustaban los festivales del Día de la Madre, son un tanto melodramáticos para las festejadas (?)

    Salu2!!

    ResponderEliminar
  25. Vine a felicitarte pq sé que en tu país, el día de la madre es hoy.
    Feliz día amiga.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Como decía una canción de allá ité, sólo sabes lo que tienes hasta que lo pierdes. Un abrazo y buen día.

    ResponderEliminar
  27. lo bueno de las madres es que lo saben todo!!!!!

    ResponderEliminar
  28. A ver, madres hay muchas igual que niños, pero no todos los niños escriben odas para madres ni todas las madres se parecen a las que salen en poemas. Feliz día. un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Si las madres de hecho son fuerza absoluta, ya sé yo desde pequeño n.n

    ResponderEliminar
  30. Gracias por tu explicación en mi blog.
    Un beso y un abrazo.

    Y que sepas que no me pones triste¡¡
    Besos.

    ResponderEliminar
  31. me has hecho reir Bienquerida... tienes toda la razón del mundo. esas celebraciones en las escuelas son un mar de lagrimas

    muy bueno te quedó esta catarsis

    abrazos y felicidades
    carlos

    ResponderEliminar
  32. Mayo es el mes de las madres, por aca es el 27.

    Un beso para todas las mamacitas

    ResponderEliminar
  33. ¡¡Felicidades atrasadasss!!
    Me has hecho reir querida. Totalmente cierot lo que dices. El corazón de una madre mete a todos susu hijos ahí juntito y en la misma categoría.
    Besazo

    ResponderEliminar
  34. A mí me tocó la comisión de servir el helado y tuve que repartir 400 en un lapso de 10 min.ven como si nos esforzamos los maestros. Felcidades malque

    ResponderEliminar
  35. En Argentina el 10 de mayo no se festeja nada, ¿qué significado tiene en tu país? Quizás así entienda tu enojo.

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Lo celebran un sábado? En Argentina es en octubre, pero en domingo, no sé realmente por qué, pero es así.

      Suerte

      J.

      Eliminar
  36. Se celebra el 10 de Mayo sin importar el dia que caiga.

    Gracias

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Los Inmortales

Flag Counter

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (19) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (89) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (259) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (173) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (35) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (89) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.