Páginas

miércoles, 11 de septiembre de 2013

Ausencia por nombre


Excúseme usted, mire, cómo le digo que no sé de qué manera comenzar.

Mire usted, yo nací en un pequeño pueblito allá por las afueras de la ciudad. Crecí entre hongos y columpios, creo que usted ya sabe eso, si es así haga de cuenta que no lo dije. Anduve un tiempo empeñada en fastidiar al mundo pero no se lo crea a pie juntillas, lo digo por decir porque la mera verdad el mundo poco sabe que existo ¿No? de eso ni hablar.

Me entretengo en descubrir cada día mi vida perdida en manos del Señor. Es que mire ya le digo, yo de chiquita creía en un Dios al que le pedía milagros, usted sabe, de niña. Que si mis papás me llevaran a pasear, que si mis hermanos me quisieran un poco, que logre mi sueño de ser maestra, en fin. Cosas de uno que le pide imposibles al Dios de sus padres.
Pero bueno ya crecí. Tengo los pies bien puestos sobre la tierra y ya no pido milagros porque no sé en dónde perdí la fe y pues bueno para esperar un milagro se necesita tener fe.

Si usted recuerda, antes yo decía que vivía cerquita del infierno, en la esquina tres calles a la derecha, ahí podía usted preguntar por mi pero ya no vivo ahí.
Ahora vivo en un lugar cercano al paraíso, ¿Qué cosas no? Primero vivía cerca del infierno y ahora ya me cambié cerca del paraíso, ¡Vaya cosa!
Ya se habrá dado cuenta que soy un poco discordante.

Mire, a sus preguntas de quién soy, de dónde vengo y a dónde voy dispénseme pero no se las puedo responder por la sencilla razón que yo misma no las sé.

No, no me vea con esa cara de sorpresa pero es la verdad. Si me hubiese preguntado algunos meses antes posiblemente le habría contestado que soy una señora venida del pueblo de Allá arriba y que voy a donde el destino me lleve. ¿Pero sabe? Yo ya cambié, ya no soy la que llegó un día con su negra y rizada cabellera a comerse al mundo. Ya no soy esa. Los años me apaciguaron. Me pusieron en mi sitio. El destino me hizo el corazón duro y secó las lágrimas para que nunca más brotaran, ¿Entiende?

Eso si, soy un poco más sabia o mejor dicho menos tonta porque pues para qué es más que la verdad, leer enseña, y pues yo estoy leyendo mucho y de ahí aprendo, aunque sean palabras nuevas. Algo es algo digo yo.

Mire usted, soy un poco lerda en cuestiones poéticas. Demasiado inquieta mentalmente. Demasiado triste para ser feliz, demasiado alegre para ser triste.
Si se da cuenta soy un poco demasiado, algo así como una especie de intérprete de silencios mal traducidos o lo que es lo mismo ni yo me entiendo.

¿Le digo algo? 

No me pregunte quién soy porque la mera verdad me aburre estarle contando mis cosas a alguien que me ve con cara de asombro como si estuviese viendo un renacuajo fuera de sitio.

Si quiere que le cuente de los milagros en mi vida o de la fe perdida, olvídese, ¡Nanay! No le contaré nada, vaya a echar sus chinches a otro lado.

Ahora que si quiere saber, ¿Sabe cuál sería para mi un verdadero milagro? Volver al pueblito de Allá arriba. A la casa paterna y ver que nada ha cambiado, que esa casa donde fui feliz con mis hermanos es la misma que dejé hace unos años, cuando salí para casarme pero pues eso no es posible porque el tiempo pasa. La gente crece, los hermanos cambian. Uno también, la madre se muere y ya no hay más que hablar.
Un día entierra a sus muertos mirando el sortilegio de los árboles del cementerio. Juro no volver nunca más y usted lo cumple porque es así. Porque los muertos ya no están ni en huesos. 

¿Ya ve? Ya me están saliendo las lágrimas por su recochina culpa, mejor ya váyase y déjeme sola aquí con mis recuerdos, quién le dijo que viniera de preguntón a abrir heridas.

¡Ya váyase! ¡Cuélele! ¿Qué no ve que las lágrimas son un milagro?











20 comentarios:

  1. Verdadero milagro y llegan a ablandar el alma de nuevo y a recuperar la fe?
    Quizás!!!
    Abrazo de tarahumara a azteca.

    ResponderEliminar
  2. No me llore mi Malque... las princesas no deben llorar, solo sonreír. Los recuerdos tocan nervios, y creo que lo hacen para hacernos sentir vivos.
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
  3. Mi Malque querida como andas?
    andamos desconectadas, te extraño muchísimo, y como siempre tus cuentos me encantan.
    Beso!

    ResponderEliminar
  4. Malque:

    Me gustan tus cuentos, pero...

    Podemos perder la fe en las personas, quizás en Dios, pero nunca en nosotros, nunca.

    Así que a levantar la cabeza, que se te cae la corona.

    Un beso para ti y otro para esa tarahumara preciosa. Y ya entradas, a Pato por si viene.
    Muuua !!

    ResponderEliminar
  5. Tus cuentos siempre tan llenos de realidad o realidad ficticia.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. Si.
    Las madres se mueren y se llevan con ellas todo su cariño.
    Lo sé bien.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Madre madre madreeee, muy lindo el cuento me gusto bastante. un abrazo

    ResponderEliminar
  8. ablande su corazón
    vuelva a soñar
    déjese espacios
    sigan leyendo
    siga soñando....

    ResponderEliminar
  9. Y por qué no, de repente de piedra pasamos a seda... Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Me gusta mucho el sentimiento y el ritmo que le imprimís a tus cuentos.
    Son ágiles y uno no puede menos que salir sacudido de cada uno de ellos.

    Abrazo y a llorar!

    ResponderEliminar
  11. Pos sí que eres....
    ¿qué pasó, te gusta hacernos llorar a nosotros también?

    Hay ternura en tus palabras, tristeza y esperanza y eso es bueno, muy bueno, porque la vida sigue y es así.

    Besos, Malque

    ResponderEliminar
  12. Me encantó lo del ranacuajo. Al final, aunque nos pregunten nunca sabremos en realidad quienes somos, siempre aflora un lado inesperado.
    El pasado, la niñez, lo que fuimos, lo que somos…
    Un beso Malque

    ResponderEliminar
  13. mmmmm , no se, por mi que sufra y que llore la Reyna de los hongos si eso es lo que la hace escribir de esa forma, y no importa mucho porque al final no lloras sola, te acompañamos los que sentimos, los que lloramos contigo al leerte,
    beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Precioso cuento! amiga.
    Ya ocurrió el milagro, brotando lágrimas que limpiaran el corazón de heridas y ausencias.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Caray que bonito cuento, hasta me has hecho sentir culpable, como si yo te hubiera hecho las preguntas! Qué bonito escribes mi Bienquerida! Te quiero mucho!!

    ResponderEliminar
  16. con el transcurrir del tiempo todo cambia en nosotros: el aspecto físico, nuestra forma de pensar, nuestras creencias y nuestros sueños.
    nuestra perseverancia para alcanzar ciertos logros, deseos y sueños es algo que jamás debería cambiar.

    besos.

    ResponderEliminar
  17. No voy a decir que no llores, pq si se necesita hay que hacerlo y no dejarlo dentro.
    Yo no respondo a preguntas si tu no lo haces aunque no te pregunten, es mejor no contestar si hacerlo te hace llorar.
    Y a los recuerdos intenta trazar una linea y no sobrepasarla...
    Si puedes..
    Mi beso...yo te seco las lagrimas

    ResponderEliminar
  18. Si, es mejor que los recuerdos sigan siéndolo...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  19. No cabe duda que nunca somos los mismos, pero que bueno que sea para mejorar.

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (32) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (71) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (14) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (166) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (79) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (22) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (4)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.