Comienza un fin de semana largo dado que se celebra en Mexico el Dia de la Independencia. En muchas casas ondea la bandera nacional. Las familias se reúnen a cenar pozole, tostadas de pata, chiles en nogada -en mi vida los he comido- sopes, quesadillas y otros guisos acompañados de cerveza generalmente.
¡Vamos a tronar cuetes, siii!
En la televisión ridiculizan a la gente al preguntarles lo que celebraran la noche del 15 de septiembre. Pocos conocen de qué se trata pero eso si, saben todo del Chicharito Hernández -y se ríen de ellos- máxima gloria futbolistica de Mexico en la actualidad.
A muchos duele mas que Mexico no vaya al mundial que las demandas de los maestros. ¿A quién le importa qué pasó hace sepasumadre cuantos años? ¿A quién importa que los niños no tengan clases? Hay que celebrar, mañana Dios dirá.
Se ríen los conductores de la gente que no sabe quién compuso el himno nacional ¿Y qué? Con eso no comen ni les garantiza nada.
Son felices en su ignorancia ¿Por qué burlarse de ellos? Deberían avergonzarse porque ellos tuvieron oportunidad de progresar y burlarse de los demás los pone en un plano menor.
¿Qué no leen? ¿Y con qué si apenas alcanza para comer? No digo que la ignorancia sea buena pero mofándose de los semejantes no se gana nada. Que no los critiquen por no saber.
Estos días nos bombardean con frases gastadas de que somos la raza de bronce, bien aguantadora y noble por no decir que somos muy dejados y que soportamos que nos pisen sin apenas protestar -algo de dignidad debíamos tener- y no hacemos nada.
Gritaremos un ¡Viva Mexico! Porque somos libres -¿Libres?- olvidando que estamos en las manos de la delincuencia. Que muchos pasamos las noches en vela cuidando las pocas pertenencias que tenemos pero gritamos ¡Viva Mexico! carentes de ilusiones. Que nos enfrentamos a los delincuentes con nuestras manos porque las armas nos dan miedo.
¿Viva México?
Nos quejamos de los miles de maestros que vienen a provocar el caos a una ciudad que muchos odian pero no nos damos el tiempo para informarnos sobre sus demandas porque es mas importante saber a quien eliminaron en el programucho de cuarta que la televisión ofrece para hacernos olvidar que mañana hay que chingarle duro para poder comer.
Nos reímos de los que semidesnudos bailan para que volteen a verlos y así poder hablar con los gobernantes, pero no importa nada. Lo que importa es vivir el hoy y el hoy trata de preparar la cena del 15. Ir a comprar la ropa que se va a estrenar porque tendremos la panza vacía pero bien vestidos ¡Que caray! Antes muertos que sencillos.
Y ahí vamos pian pianito viviendo la vida como si no pasara nada porque es así, vivimos en el país del no pasa nada viendo como se desangra en violencia y corrupción.
Suena mamón lo escrito pero pues es así.
Somos patrioteros y el que no lo sea que se desmarque igual da. (Aí luego pongo los acentos, voy a izar la bandera en el portón de mi casa y a suspirar hondo por lo orgullosa que me siento de ser mexicana aunque otros días quiera ser de otro país).
Más claro, agua...
ResponderEliminarPor aquí pasa un poco lo mismo... en versión de aquí... tele, fútbol, todo eso... ah! y en las noticias, casi una hora hablan del tiempo que va hacer...
En fin, qué vas a cenar por cierto ;D
Besos
Milena -en danza: En casa para nosotros es un día normal asi que cenaremos nada porque no acostumbramos cenar je.
ResponderEliminarUn abrazo
Quizá lo único que nos queda es intentar compartir nuestros puntos de vista en nuestros círculos cercanos para crear una onda expansiva
ResponderEliminarMalque, es triste lo que sucede en un país con tanta tradición como el tuyo. Por aquí también las fiestas patrias han pasado a un segundo plano,las pasaron a un viernes o lunes, para que los que pueden, paseen en un fin de semana largo.
ResponderEliminarLa inseguridad y la corrupción son una lacra, aquí hay movidas por las elecciones próximas, luego de ellas veremos que queda.
Te deseo lo mejor en esos tiempos difíciles que vives.
Un abrazo.
Merde!!! Hace poco leí La región transparente... y creo que empecé a comprender un poco... Un abrazo.
ResponderEliminarOh Malque, fíjate que lo descrito es una constante en nuestra patrita grande: Latinoamerica. Siempre he pensado que la mejor celebración de fiestas patrias es trabajar por nuestro mañana sea mejor que el presente (y en eso la educación es fundamental).
ResponderEliminarUn abrazo :)
Muy buen escrito Malque, metiéndo el dedo en la llaga que eso no quita para que una se sienta orgullosa de lo que es y de donde es. la educación es la mejor inversión para el futuro de un país, pero por lo que veo en el tuyo y en el mío es lo primero que se recorta, se maneja mejor a un pueblo ignorante.
ResponderEliminarUn cálido abrazo Malque :)
Te leo siempre, solo que a veces no comento porque no me gusta comentar por comentar. No sabia todas esas cosas de Mexico. A mi me da pena que se celebre la Independencia porque la verdad es que no somos libres. Nunca lo fuimos, siempre nos robaron todo y nos metieron el perro. Besos MAlque, que estés bien.
ResponderEliminarMéxico y Chile tienen muchas cosas en común, acá los corridos y rancheras son la segunda melodía nacional sobre todo en la zona sur y ni hablar de las teleseries
ResponderEliminarfeliz aniversario patrio
acá se va toda la semana del 18 en ello
también celebramos las fiestas patrias
abrazos
México, Chile, España, Portugal, Grecia, irlanda... la lista sería taaaan infinita que no nos alcanzaría tooda la entrada ... todos aquejados de lo mismo, graandes paises de gente brava y noble que se olvidaron por el camino anestesiados con el fútbol, los toros, el whiky y el pegamento de esnifar... lo que sea con tal de no ver, ni oír... sobre todo de no sentir... me ha encantado tu alegato MALQUE, ahora mismo subo tu " corte de mangas" en mi casa ( en España se le llama así a ese dedo que has visto... literalmente los ingleses son más expresivos, ellos dicen ASÍ:-)
ResponderEliminarGraaaciass, ojalá os liberéis, nos liberemos...todos.
Ojalá exista, llegue un día en el que todo celebremos por fin la independencia de las sanguijuelas que desangran al mundo, que nos amomian con banderitas...
Un beso guapa.
Poema mío.
ResponderEliminarBALAS DE ODIO.
Los himnos/
las patrias/
y las banderas/
son balas de odio/
en la pistola del diablo.
Besos.
Ay amiga!!!
ResponderEliminarPareciera un virus que recorre los países, sobre todo los de raíz latina,bueno, no, esos son los que mas conocemos, pero fijate los asiáticos, la India, como los niños son explotados, las mujeres violadas en los buses, aunque en los demás se nota el patrioterismo de otra forma, un virus que corroe la sociedad moldeándola y haciéndola insensible al sufrimiento del prójimo, en fin, corazón,como dices, una verdadera mierda :(
Besos y salud
Me has dejado sin palabras.
ResponderEliminarDesde luego sólo los más tontos de los tontos se rien de la gente sin estudios. La vida enseña tendríamos que decirles y sobre todo cuando se quiere aprender.
Todo lo que has escrito tan bien se podría decir de España.
Un gran abrazo.
Ya quisiera un fin de semana largo!!! Disfruta!!!
ResponderEliminarFeliz aniversario a Mexicooooooo!!!!!!!!!!!!!!!!
sospecho que colocas la bandera para evitar pagar la multa en caso de no hacerlo, jajajajajaja.
ResponderEliminarde todas maneras, que tengan un feliz día patrio.
besos.
¡Pero hay puente Malque! =)
ResponderEliminaru.u Cada día esto se ve mas feo, te entiendo perfectamente Malque yo también algunas veces quisiera ser de otro lado.
¿Viva México!
mucho de lo que dices es muy cierto, te cuento que mi distrito, en fiestas patrias todos los hogares deben colocar una bandera en sus techos, sino serán multados, imagínate!, y las familias que con la justa pueden comprar un papel higiénico?, un abrazo!
ResponderEliminarSoy extranjero, y quizás no debería opinar, Flor, pero no me cabe duda de que llevas toda la razón en todo lo que dices, y porque, además, hablas de males que son universales. Te aplaudo. Los himnos y los preámbulos constitucionales están llenos de palabras hermosas, pero las naciones están dirigidas por mediocres, y así nos va. ¡Viva México!, y felices fiestas, Flor.
ResponderEliminarCaray! La situación es parecida a la de Perú! Aquí sufrimos de lo mismo!
ResponderEliminarSiempre he pensado que es un compromiso personal, cada uno debe intentar cultivarse, ahí comienza el cambio! Feliz dia para ti y todo mexico lindo!
VIVA MÉXICO y VIVA L@S MEXICAN@S!!! y VIVA TÚ, QUERIDA MEXICANITA AMIGA. BESOSSSSS
ResponderEliminarCuando no puedas sentirte orgullosa de ser mexicana, siempre te quedará el orgullo de tener a tu familia y este montón de amigos que has sabido ir haciendo a través de tus escritos y tu humanidad.
ResponderEliminarBesos.
Un país sin patria ni bandera, sin memoria para honran a sus muertos. Un país sin Estado de Bienestar no es un país ni nada que se le parezca..
ResponderEliminarClaro que sí, se puede y se debe escribir a la santa poesía, al bendito amor, a la amistad, pero de cuando en vez atender las verdaderas necesidades del pueblo. Y gritar alto ¡basta ya!.
Entre nosotros, mi amiga (cada día un poco más, aunque a veces creo que no te merezco), aquí tienes un amigo con dos brazos pegados a un hombro para tus momentos más bajos... Y es que somos parecidos, personas del montón que la vida curtió sin añoranzas pero con orgullo; sin pesimismo pero con franqueza. Somos lo que fuimos cuando deseamos morir y por miedo a las consecuencias optamos por sobrevivir. Somos exactamente nosotros mismos ahora que queremos vivir y ser felices. Y compartir.
Gracias por escribir. Beso grande. (Vuelvo a mi mundo).
Salud.
Estoy confundido MaLquE, no se si estas describiendo mi país o el tuyo, ¿tanto se parecen México y España?.
ResponderEliminarSalud.
Creo que todos los sudacas padecemos lo mismo que ustedes los del norte.
ResponderEliminarMalos politicos, malos maestros y malos ignorantes.
Los unicos buenos somos yu y yo.
Besos
mmm. como diría el bohemio de noble corazón y gran cabeza, ciento por esta vez no complacerla, yo creo en Mexico, en su grandeza, en su historia, incluso fíjate en su gente,
ResponderEliminary grito a la antiguita , viva mexico y mueran los gachupines,
Si Malque, a veces nos gustaría mejor no ser mexicanos, tal vez de otro planeta.
ResponderEliminarSergio, de verdad que no es por llevarte la contraria, este gachupin se moriría ahora mismo, pero es que hoy me viene bastante mal, ¿te importa si me muero otro día?, gracias.
ResponderEliminarSalud.
¡No te mueras nunca Bipolar!
ResponderEliminarBipolar , que no hay prisa, ademas no es mia la frase , es del cura miguel Hidalgo y Costilla en el Grito con el que se Inicia la independencia en Mexico en 1810 en el pueblo de Dolores Hidalgo, yo no hago la historia solo la estudio, y si de morir se trata todos pasaremos por eso, pero para que te enteres de un poco de historia al respecto el grito original se uso cada 15 de Septiembre con el grito desde el balcón de la presidencia , se cambio, cuando mexico reanudo relaciones con España a la muerte de Franco, porque durante todo el Franquismo México no tubo relaciones con España incluso los viajes de los migrantes desde el 36 hasta la época de las purgas franquistas fueron costeados por el gobierno mexicano por el presidente Lázaro Cárdenas , y se manejaban a través del consulado mexicano en Francia, y se recibió a gente de los dos bandos,
ResponderEliminarPor cierto me di una vuelta por tu Blog, me gusto, aunque esperaba mas fotografías porque yo también soy aficionado, te dejo el comentario aquí , porque la verdad no encontré donde mandártelo en tu blog, por cierto la fotografia de Madrid es hermosa, puedo confesar que eres mejor fotografo que yo, saludos
ResponderEliminarSergio, confesión por confesión seguramente tu sabes mucha mas historia que yo.
ResponderEliminarUno de esos republicanos españoles exiliados en México fue mi abuelo, siempre mostro un tremendo agradecimiento al pueblo mexicano, lo que pasa es que yo no creo mucho en el concepto patria , ni en ningún nacionalismo, se a derramado demasiada sangre en su nombre.
Es la segunda ved que hoy escribo esto... Yo no creo que mi patria acabe con la frontera, pero es seguro que a los hombres nos separan con banderas
Me llena de tristeza el gobierno que solo busca el beneficio propio. Me duele la gente pobre, me duelen los niños que tienen hambre. Me duele la gente que no piensa que traer al mundo a un pequeñito es una obligación enorme, que es hhacer un buen ciudadano, me duele esa gente que destruye y mata.
ResponderEliminarPero ..... Yo me siento orgullosa de ser Mexicana. Amo mi país, amo su gente, esa gente maravillosa que ayuda y apoya sin límites, amo a la gente alegre y feliz, amo su naturaleza, sus amaneceres, su puesta de sol, su cielo. Me duele lo que pasa, y mas me duele no poder hacer mas. Pero con plantar árboles, cuidar a los animalitos, apoyar a los que amo y a los que no conozco pero que estoy ahí. Agradecer a la naturaleza que me de los bellísimos paisajes, agradecer a Dios poder verlos. No me aparto de lo malo que pasa, pero si logro contagiar la alegría que me transmite lo que bello que veo las penas son menos. Gracias Dios haber hecho que naciera en México !!
México, me dueles, pero Amo ser mexicana.
Un beso y un abrazo.
ResponderEliminarGracias por tu visita, Bella Mexicana.
Flor del Mundo.
:)
Me parece fascinante esa sutil ironía con que te expresas.
ResponderEliminarBesos.
Así somo los mexicanos... gritamos el 15 lo que nos callamos todo el año.
ResponderEliminarUn abrazo y muy bueno este post.
Carlos