Páginas

lunes, 7 de junio de 2010

Los genes de mi apellido*.



Para saber porqué soy tan necia debo buscar entre mis antepasados, entre los primeras piedras de mi estirpe, las que construyeron su imperio en base a la necedad de sobrevivir.
Los genes de mi apellido deben haber sido necios en quedarse atrapados entre cada letra para tener el sello característico de mi familia.
La heráldica de mi familia no existe y eso que alguna vez encontré el escudo de armas de mi  apellido. Seguramente alguien me engañó y me dió un escudo diferente para que por necia no siguiera buscando.

Sé que provengo de gente que no se amilanaba ante el primer obstáculo, si fuera así hace mucho que ya no estaría en este mundo banal en el que necia insisto en quedarme.
He buscado entre los genes de mi apellido algo que me diga de dónde proviene mi necedad, pero los sentimientos no se plasman en las definiciones de estos. 
El escudo de la necedad no existe, tampoco el de mi apellido.
Busco entonces entre mis ancestros a cual más me haya ganado en necedad pero mis ancestros son eso... ancestros y no hay manera de preguntar de donde chingados soy tan necia.

Mis padres hace mucho que murieron, tan jóvenes y tan fuertes que no pudieron vencer la necedad de la muerte en llevárselos.
Yo soy tan necia que venciendo al miedo de morir joven al igual que ellos, me resisto a que la muerte me lleve entre sus manos huesudas.
Mis hermanos son tan necios que no puedo hacerles entender la razón por la que necesito saber de donde proviene mi necedad.
Y sigo tan necia que busco en google de dónde viene mi apellido, buscándome en los rincones del pasado, pero siempre he dicho que soy tan diferente que ni siquiera mi apellido tiene definición.

Y tal vez eso sea bueno, no quisiera enterarme que pueda venir de palurdos que alguna vez pudieron hacer algo de lo cual no me sentiría extremadamente orgullosa.
Prefiero pensar que provengo de una familia de necios que a fuerza de su necedad hicieron de mi apellido un baluarte para la familia.
Mis hijos, mis hermanos, yo, todos estamos orgullosos de llevar el apellido que llevamos. El apellido que distingue a los hombres por ser excelentes dibujantes que por alguna extraña razón a las mujeres no se nos da.
Con mucho trabajo puedo dibujar una florecita que siempre pongo al término de mi firma. 

Mi apellido nos distingue por tener buena ortografía, en mi familia casi todos escribimos sin errores y digo  casi porque como al mejor alguna vez tenemos un error y siempre está un familiar que nos hace  ver alguna falta que cometemos y ante la vergüenza de ser exhibidos ante semejantes jueces los corregimos. Solemos ser implacabales en cuanto a ortografía se refiere. Al menos mi familia no leé mi blog, así estoy salva de que me los señalen.
En el lugar donde nacimos la mitad de la población llevaba mi apellido. La otra mitad era con la que se casaban.

Mi apellido nos distingue y por mucho en ser necios. Las épicas batallas que tenemos mis hermanos y yo por cada quien defender su punto de vista, han terminado en enojos y malos humores porque cada quien deseamos tener la razón aunque veamos que no es así. 
Nadie acepta perder.

La necedad va explícita en mi apellido. Cualquiera sabe que si caemos nos vamos a levantar. Cualquiera sabe que si cometemos un error lo enmendaremos pero sabemos que podemos volver a cometerlo.
Cualquiera sabe que me apellido Almaraz y que me llamo Flor de María necia.

Y aquí voy de nuevo.

Me lamo las heridas y me vuelvo a levantar con la lanza rota pero con el corazón necio de aventura.

Aquí voy de nuevo, 
con el alma hecha pedazos pero con suficiente hilo para remendarla.

Aquí voy de nuevo, a llenar mi blog de palabras necias que espero no caigan en oídos sordos.

Aquí voy de nuevo... la MaLquEridA necia.











*Título aportación de la querida Jolie.

27 comentarios:

  1. Un apellido no suelo darnos más que unas raices, el resto lo construimos nosotros con nuestras herramientas... pero aun así esta bien que los busques, a mi tbm me gusta y una vez lo hice....

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. estirpe....
    heraldica....
    amilanaba...
    palurdos...
    baluarte...
    épicas...
    palabras que mi no entender..... dejame ir a investigar estas palabras en el tumbaburros y luego te comento...

    saludos...

    ResponderEliminar
  3. Las cosas que importan mas son las que nos heredan los padres ya sean el apellido,la disciplina y la manera de encarar la vida.
    Esa necedad es la que te ayuda a salir adelante.
    Te dejo un beso.

    ResponderEliminar
  4. alex: Únicamente quiero saber de dónde proviene mi necedad.

    Saludos.

    P´Pito: Bueno.

    aLeVoSía: La necedad hace que me levante y me levante y me levante pero no sé hasta cuando lo podré hacer.

    Gracias por tu apoyo.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Querida Malque:

    Eso de los apellidos son cosas complicadas, mmmmmmmmmmm, finalmente el apellido te hace MAS NI MENOS que las demas personas.

    Ahora conozco a algun@s que pagarian por quitarse el apellido que llevan, y te prometo que en sus casos tienen HARTA RAZON.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  6. Mmh?...

    Hasta el momento me niego llevar un apellido, que tal vez, por derecho no me corresponde. Hubiese sido mejor llevar solo el de mi madre.(Si mi padre nunca me reconoció como tal). Entonces, por que mierda mi madre, lo registro en mi puto nombre. Ni idea, de seguro lo quiso mucho. Pero a mi, me complicó la existencia.

    Tal vez, por eso soy algo rebelde, llevada a mi idea y un poco distante de lo que es la familia.

    Cariños, te quiero mucho.
    PD: te dejé un comentario en la entrada anterior.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Te aseguro que las palabras de tu blog no caen en oídos sordos, a menos que le pidiera a alguién más que me lo leyera, así que no te preocupes por eso que de la vista van directito al cerebro, Me gustó mucho tu frase:

    "con el alma hecha pedazos pero con suficiente hilo para remendarla"

    Siempre hay suficiente hilo. Creo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Querida Malquecita de Almaraz,

    Que son esas campanitas que se escuchan en tu Bló?, es acaso el perro campana que las hace? =D

    Oyes, pues fijate que según sé, son las hormonas las que nos controlan, y claro estas trabajan asegún los genes de cada cual.

    Eres afortunada de cualquier manera, imagina que una compañerita de mi chamuca lleva por nombre Alama Marcela, jo,jo! (si no te hace gracia prenuncielo Asté TODO JUNTO). Que apellido tiene?, creo que eso no importa, que partida de mascara le pusieron sus zopencos padres, no crees?

    Ese P-pito es un ignoramus, pero me hace reír y lo perdono =P

    Abrazo Heráldico para vos.

    ResponderEliminar
  9. OyeS Almaraz!, olvide comentar algo:

    'Ta shidito tu Paint, algo intenso pero artístico. Ke?, no me digas que picaso pintaba shido, o botero?, ña ke!; a mi me gustan mas las Jlores frescas y palpitantes de tu jardin! =D

    Baigon!

    ResponderEliminar
  10. Hola!!!!!!!!
    Reina pues que necia usted pero eso es parte de su personalidad muy suya de usted que es lo que la hace UNICA y ESPECIAL apoco no??
    pues muchas veces no sabemos de donde provenga nuestro apellido mi papá decía que el mío esa español O.o porque mi abuelito había sido de familia española que llego ahi al pueblo de donde era originario mi papá y por eso tenia lso ojos azules y era blanco. Mi abuelita era uan típica chunca Oaxaqueña :D

    Tons no se y ni me ha dado por buscar si tengo un escudo de armas.

    Extrañaba mucho leerte, entre el ajetreo del viaje y lso animos algo bajos y luego el inter :S no había podido postear y visitarlos pero espero ya esta semana ponerme al corriente :D
    un abrazo enormeeeeeeee!!!!!!! cuidate mucho!!!

    ResponderEliminar
  11. Querida Malque:

    Perdon, voy a corregir al Querido Rey Hidrogeno...

    No sera el nombre ALMA MARCELA???, solo pregunto, y se pronunciara, mmmmmm, lo escribo???, siiiiiiii, total.

    ALMAMARCELA, que ondas contigo Rey Hidrogeno???, eres maXXX que un LoKKKo.

    Besos Brujos*

    ResponderEliminar
  12. ¡¡Vientos Huracanados, por la necedad!!
    Lo malo es cuando uno es la oveja negra de la familia, pero ni modo, no dan instructivo antes de arrojarnos al pherro mundo, hay que arreglárselas lo mejor posible, en fin.
    Luego nos leemos, Querida La mal.

    ResponderEliminar
  13. Pero neci y todo te queremos.


    Saludos

    ResponderEliminar
  14. el apellido es como el dinero, hay que saber llevarlo y usarlo, pero eso si que no sea el apellido el que te diga que serás , eres tu quien le da el tono, no al revés. un abrazote!

    ResponderEliminar
  15. Asi de necia te queremos Flor, asi que nada de que preocuparse, y que bueno que tu familia no lee tu blog, cuando lo hacen ya uno no puede escribir como uno quiere.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. ..WOla!! .
    jajaja.. Mi apellido es el más común del Perú..
    .. y ni como saber. de donde vienen mis apellidos o que sangre corre x ellas..

    Soy Peruano.. y por mi sangre corre sangre española, indíjena .. y que sepa yo.. tengo algo de sangre chilena.. es decir.. algo de sangre inglesa!! what!! .

    .... soy chusco!! =(

    empec a sentirme mal !! oush!!

    .. Amiita.. muxo besos.. .. me gusta el color de tu blog!!

    ResponderEliminar
  17. ...a base de necedades fue como se construyó el mundo.
    Malo que fuera terca, ahí si no.

    ¿Cuál es la diferencia?

    Que le parece como tema de conversación en nuestra próxima comida...?

    gracias por pasar por su Café...

    Saludos desde mi necia trinchera

    ResponderEliminar
  18. demos gracias ak tenemos apeidos mi abuelo se tuvo k inventar los de el mi abuela no sabe de donde viene ni si son los verdaderos apeidos chale asi k por ende yo no se k onda ja saludos

    ResponderEliminar
  19. Que yo sepa, Almaráz es una ciudad en España y por su ortografía es una palabra de origen árabe.

    Investigando un poco, descubrí que lo más probable es que provenga de la frase árabe Al-Marat (que no se escribe así, pues el alfabeto árabe es muy diferente, pero la pronunciacion sería semejante a eso) que significa "Tierra de labranza". En la españa antigua, lo que ahora conocemos como apellidos, derivaban, en muchos casos del lugar del que provenía la gente, asi que es muy problable que los orígenes mas remotos de tu apellido venga de ahí.

    En México la "estirpe" no aplica del todo, pues la mayoría de la poblacion fue, al ser evangelizada por los religiosos españoles, bautizada "en serie" y se les otorgaba a los recien convertidos apellidos al azar, elegidos de una lista de apellidos peninsulares comunes, que no denotaban nobleza. La mayoria de los mexicanos debemos nuestros apellidos no a una añeja descendencia europea, sino a estos bautizos. Almaraz, al no ser muy comun, quizá si tiene un pasado noble.

    Ese que pones es el escudo heráldico de la cuidad de Almaraz aprobado en 2005 por ese ayuntamiento. Si estoy en lo crrecto, el escudo del apellido en si es solo la seccion de los dragones:

    "Almaraz: En oro, una banda de azur, engolados en cabezas de dragones de sinople. Bordura de gules con ocho aspas de oro"

    Que en español moderno querria decir: Fondo dorado, una banda azul en diagonal de la esquina superior izquerda a la inferior derecha, con los extremos bordeados por cabezas de dragones verdes, borde rojo con ocho cruces de oro.

    (Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispanica, volumen 1Vicente de Cadenas y Vicent, Instituto Luis de Salazar y Castro. Ediciones Hidalguía, España. PP 86)

    A ver si te sale el link:

    http://books.google.com/books?id=OxEJcbGkhEAC&pg=PA86&dq=%22dragones+de+sinople%22+Almaraz&ei=atMNTP_aL4SSlQS526jiCQ&cd=3#v=onepage&q=%22dragones%20de%20sinople%22%20Almaraz&f=false



    A lo mejor te sirve algo de esto.

    Sigue asi de necia, la necesad es chida =)

    ResponderEliminar
  20. Hola de nuez Jlor de Almaraz,

    Yo de nuevo, che insomio, las puras preocupaciones ea?

    Gracias BB por corregir, te digo que ando medio distrai-do =D

    OyeS, de nuevo, recorde que habia un Aguelito que parecia Gabacho en la TV que te encontraba tus ancestros y esas cosas de tus antespasados, pagando solo los gastos de envio, encontraban las raices de tu legado apellidil y te otsequiban tu escudin impreso enmarcado y tocho morocho, que dices, te animas?, dije te animas no te arrimas, mmmm... pero si quieres, jeje!

    Abrazo de nuez, y de pasas tambor!

    ResponderEliminar
  21. OyeS Jlor, sigo insomiado,.... jaja!

    Ya encontre la campanita, no es el Che Black-Perrou, como creiba antes, ese es del San Youtube; es el Che KuruKuru Parts o algo asi!

    Le pique y me salio un deserebrado como el de Anibal Lecter!!!, que ondas?, hasta me dio HARTO MEYO:

    http://blog.cshool.jp/fes2007/

    Es algo asi como el Feng Chuy de los Blós, digo pa' poner el mio, jojo!

    Mas abrazos, yamvoi!, porque se seguro ahi viene la Gruja a decir que tal y tal... =D

    ResponderEliminar
  22. Ya sabía yo...
    SOMOS FAMILIA!!!
    Bye necia.
    Firma, otra necia

    (miss you! R U 0k?)

    ResponderEliminar
  23. P´Pito: ¿Ya sabes qué significa cada palabra?, ¿no?, no te preocupes has podido vivir sin saber su significado así que no pasa nada.

    Besos P´Pito.

    Jo: Jajajaja, ¿pues ya qué?, jaja

    Saludos.

    Brujita: Habrá que ver porqué se lo quieren quitar ja.

    saludos.

    Ácido: ¿Mitad mula?, jajja si tú lo dices.

    ¿O sea si eres mitad alienígena mula y mitad hombres mula, eres una mula completa?, jaja conste que tu lo dijiste, yo solo sumé.

    Abrazo.

    Saqy: Igual te lo puedes quitar me parece, no sé como sean las leyes en tu país pero si quieres creo que puedes hacerlo.

    Nada como estar a gusto con tu nombre.

    Yo también te quiero mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Amorphis: Gracias.

    Yo tenía mucho hilo y ya la remendé, gracias por tus palabras.

    Saludines.

    Rey H: Es un colguije que está debajo de Enrique Bunbury.

    Yo conocía alguien que tenía un nombre peor, imagínate. Tu ya lo sabes segurito.

    P´Pito es un amor y me hace reir mucho.

    Gracias por lo que dices de mi paint, es el primero y me salió feo pero ya estoy practicando.

    Abrazo.

    Ely: Hola.

    Me da gusto que estés de regreso, tómatelo con calma, hay más tiempo que vida.

    ¿Y el bebé?.

    Besos.

    Brujita: Gracias por la corrección ;).

    Pherro: Si nos dieran instructivo seguro este mundo sería muy aburrido.

    Saludos.

    DvD: Gracias.

    Saludos.

    Toño: ¿Es lo que yo digo? je.

    Yo soy una persona que sabe llevar su apellido pero es mi personalidad lo que le da el toque.

    besos.

    Malechecito: Por eso no les digo que tengo un blog, porque ya no tendría libertad para escribir.

    Saludos.

    Tito: Hola.

    ¿Cuál es?.
    sangre española+ sangre indígena+sangre chilena+sangre inglesa= TitoDolores.

    Gracias.

    Saludos.

    Víctor: La necedad es cuando se busca o se quiere algo porque hay una necesidad.

    Ser terca es cuando quieres conseguir algo por capricho.

    ¿Contesté bien profesor?.

    Me parece bien.

    ;)

    beso.

    lex: Eso si sería grave, el no saber de donde proviene uno, al menos a mi me lo parecería no saber de dónde surgí.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Arañita: Si sé que es algo en España.

    Me dejas sorprendida con tu investigación.
    Almaraz es un apellido noble eso es seguro. Mira lo que yo sé es que por ejemplo si te apellidas Martínez, la terminación ez quería decir ¨hijo de¨ por consiguiente Martínez querría decir ¨hijo de Martín:

    O Hernández, que sería entonces ¨hijo de Hernán¨, Rodríguez ¨hijo de Rodrigo¨en fin, así es como se hacia antes según.

    Encontré otro escudo Almaraz antes de este, de hecho hay avrios entonces tendría que investigar cual es en realidad el mío si es ue existe.

    Gracias por investigar Arañita, me ha servido de mucho la información.

    Un abrazo muy grande y un beso agradecido.

    ResponderEliminar
  26. Rey H: Hola de nuez.

    ¿Estás preocupado?, nah! no pasa nada verás.

    Buscaré la información que me dices y veré si me ANIMO, va?.

    Ya duérmeteeeeeeeee!!!

    Rey H: A ver... ¨duérmete niño, duérmete ya que viene el coco y te comerá¨, shhh!!!

    Esa campanita que no sé qué pasó pero ya no está en mi blog, buaaa!!!

    Ya duérmete rey que el coco vendrá por ti o sino el señor del costal.

    besos.

    Cassiopeia: ¿Familia?, ¿qué somos?, ¿cómo te apellidas?.

    Bye necia.

    Yo también te extraño, te busco hoy.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Apellidos: Másque Necia

    Esta tarde: qué chavienda! no puedo... cita emergencia neuróloga nueva. la otra insiste en envenenarme con la mierda de protocolo.

    Esta noche: on line tardecito

    Besitos: siempre!

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.