Páginas

miércoles, 9 de septiembre de 2015

Mi mejor amiga


Cuando Natalia dijo que habían visto de regreso de la escuelita a mi mejor amiga me quedé pensando a quién se refería. 
En la vida real no tengo amigas -no me refiero al blog- no hablo con nadie, apenas salgo de mi casa y cuando lo hago es en compañía de alguien de la familia. Yo no sé cómo me atreví a salir sola el otro día en que La Bella se fue llorando a su casa porque no quise ir con ella a jugar dado que no había quién me regresara.
Todo el camino iba llorando, dijo poco después mi hijo. Incluso se quedó dormida con el sentimiento lastimado.
No pude soportar saberlo. Agarrando fuerzas de la nada tomé mi bastón, me levanté para sentir cómo estaba el pie. Dolía pero era soportable. No debo forzarlo pero era una emergencia.
Crucé sobre el pecho el bolso que mi hijo compró para traer mis artilugios mágicos -salvavidas en una bolsita-  y emprendí la aventura. Ir a la casa de Natalia.

Salí estoica y valiente pero el valor se fue perdiendo entre la mirada de la gente y los coches veloces. Tiemblo ante ellos. 
Me quedé paralizada a media calle, después comencé a contar los pasos para distraerme. Tomé un taxi. El chofer era un tipo malhumorado que no sabía de lugares ni nada. Como pude le dije por dónde ir. ¡Vaya con él! ¿Qué no ve que con trabajos sé cómo me llamo? Requiero un conductor capaz no un tipo al que hay que explicarle todo.

Llegamos al fin.
-Que dios la bendiga, madre.
-Aggghhh no soporto que me digan ¨madre¨. ¿Madre? siento como si me dijeran: ¨ándale pendeja vete con cuidado¨. Será que las palabras cariñosas de otra gente me repelen. Tratenme como señora normal aunque no tenga indicios de parecerlo.
.
Sobra decir la sorpresa de mi hijo al verme llegar sola. Subí directamente a la recámara de La Bella quién dormía con los restos del llanto en la comisura de sus labios. Lágrimas de niña herida en el corazón.

Me recosté junto a ella acariciándole la mejilla. Luego ya fue todo. Despertó, la acurruqué en mis brazos, me sonrío, me abrazó, llegó su mamá, le estiró los bracitos y ya no me hizo caso. Típico de los niños cuando ven a la mamá el mundo desaparece. No existe nada más placentero que el regazo de una madre

Volviendo al punto de la mejor amiga, cuando Natalia me dijo eso, voltee a donde Barry, alzó los hombros en señal de no saber nada, dejando que la niña -a La Bella no le gusta que le diga niña- me siguiera platicando.

-Tu mejor amiga abuela
-¿Quién es mi mejor amiga, muñeca?
-Adriana- contestó sonriente.

Adriana es una de mis hermanas a la que un tiempo nos unió el hecho de ir por La Bella a la escuela. Yo pasaba por ella, la recogíamos, nos llevaba a la casa y nos quedábamos platicando.

Fui muy feliz en ese tiempo, a pesar de vivir tan cerca no nos frecuentábamos. Esa época la disfruté bastante pero nada es para siempre. Entró a trabajar y se acabó. Vuelta a permanecer callada. A caminar La Bella y yo de la mano. No menosprecio a Natalia, sus pláticas son interesantes pero a veces requiero salir de su mundo de fantasía para ubicarme en la realidad. Requiero entonces de alguien que me escuche.

No lo había visto de la manera en que Natalia ve las cosas. Adriana se convirtió en mi mejor amiga. Yo sólo la veía como la hermana menor tratando de cuidar a su hermana mayor y ya. Era mi hermana, nunca me di cuenta cuando se convirtió en mi mejor amiga.

Bien lo dijo ella cuando se lo comenté: -Natalia sí sabe-
Ahora lo sé también, tengo una mejor amiga y no había reparado en ello. 












35 comentarios:

  1. Nada más odioso que tratar con un taxista que no sabe que hacer o a donde ir
    Menos mal que te valor y ya hasta mejor amiga!! Que bello mal que

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Las mejores amigas son lo máximo MaLquE!!!!

    Y bien por Natalia, ella sí que sabe, eh??

    Becho y abacho
    =)))

    ResponderEliminar
  3. Las cosas a veces son tan sencillas que solo son capaces de verlas los niños.

    En España hay personas que tienen la mala costumbre de llamar "abuelos" a las personas mayores. Alguna escuché a mi abuela responder:
    — Abuela solo de mis nietos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Sabes lo que te hace taaan impresionante a medida que uno va conociendo detalles d tu vida a través de tus letras MALQUE? lo que te hace absolutamente querible aun sin conocerte? Que describes tu realidad ¡durísima! a veces ¡terrible!, con una naturalidad pasmante!
    No es que seas hipersincera, no!…tú ¡¡ eres una strepper vital !! y para eso hay que ser muy pero que muy valiente…xD! lo que la inmensa mayoría de los humanos no confesaríamos ni muertos, tú ahí, tan pancha.. ¿eres consciente d tu fortaleza mental? Para dar y exportar tienes tú preciosa! ¡Lástima que solo te disfrute en vivo y en directo tu familia! y gracias por dejarnos ser tus amigos de lejos… Pero mira, si además de familia sois todos así de entrañables y encima tu hermana es tu “mejor amiga”… es verdad ¿ para qué más? Al final vas a ser una graan suertuda! Lo eres!! sin duda lo eres.. sobre todo por ser TÚ.

    Un beso enooorme MALQUE lleno de admiración y cariño! ¡qué tía! ... nada de madre .. tú eres...¡¡UNA SEÑORA TÍA!! jaja Mmuaaaaaaaakkks! mi cielo!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que saben!
    Bueno, ahora ya sabes tú también : )

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hermoso escrito Malke. Los amigos esos del corazón son lo que ns rescatan de la mano. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Los niños no deberían crecer jamás.
    Su mundo es mágico.
    Todo es posible.

    Luego se hacen adultos y la magia desaparece.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Que suerte tienes, la bella te descubre amigas... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  9. Yo tambien necesito que alguien me diga que tengo un amigo.


    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué lista es esa niña.
    Cada vez más!

    Bravo por ti,por tener el corazón de ir a verla.
    Beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué bonito. Escrito con el corazón.
    Te conozco poco, pero soy mucho de primeras impresiones. Y el otro día, cuando te conocí, noté, sobre todo, la fortaleza y la ternura que desprendes.
    Los niños se suelen dar cuenta de todo, van a lo esencial, no dan vueltas a las cosas.
    Es verdad lo que dices sobre tu hermana. Tengo amigas desde la infancia, nos queremos mucho, pero siempre he pensado que una de mis hermanas es mi mejor amiga. Es algo especial, desde siempre. Me la recordaste el otro día con los petirrojos (me emocionaste) y me la recuerdas hoy.

    Un beso, Malque, con mucho cariño.
    Me gusta mucho venir a verte.

    ResponderEliminar
  12. Los niños son los mayores sabios. Muy buen escrito.

    Besos Malque.

    ResponderEliminar
  13. Quizás el fluir natural de una auténtica amistad, es el que permite, que esta no se sienta así, y sea grata, almática y plena. Mi abarzo y afceto. Carlos

    ResponderEliminar
  14. a veces los niños nos hacen reflexionar con sus comentarios las cosas importantes que pasamos por alto por parecernos trivialidades.

    besos

    ResponderEliminar
  15. ains Malque

    que hermoso es ver con los ojos de una niña, limpia, inocente , sin dobleces . ese alma que cantan verdades con esa mirada que se fija en lo importante , cosa que cuando crecemos .. nos se nos va a lo banal no?

    Es hermosa la amistad, esa que ni siquiera tiene nombre ni titulo... se es y punto

    un abrazo ....... te ( va volando que en taxi no llega P)

    ResponderEliminar
  16. Hermosas palabras, los niños nos enseñan mucho.... besote

    ResponderEliminar
  17. Así sucede muy a menudo
    la mejor mano de amor a veces está más cerca de lo que creemos y que más importante si ella viene de nuestra propia sangre...

    ResponderEliminar
  18. Así sucede muy a menudo
    la mejor mano de amor a veces está más cerca de lo que creemos y que más importante si ella viene de nuestra propia sangre...

    ResponderEliminar
  19. La Bella ya se graduó de tu relacionista pública.

    ResponderEliminar
  20. Los niños son soles,amiga,si ¡¡¡soles!!!
    abrazos

    ResponderEliminar
  21. La sabiduría de los niños. Qué adorable debe ser tu nieta, y tú más, por ir a donde está ella sin importarte nada más. Te aseguro que, cuando ya no estés en este mundo, ella te recordará por ello y sonreirá con un nudo en la garganta.

    ResponderEliminar
  22. ALGUNAS CRIATURAS SON SABIAS Y POCOS SE DAN CUENTA, SALVO LOS QUE TIENEN CORAZÓN DE NIÑO. ABARAZOS

    ResponderEliminar
  23. Natalia siente esa energía y esa ternura que su abuela trata de disfrazar, por eso ella reclama tus mimos y tu atención, porque los niños tienen un radar para las personas especiales y tú lo eres.

    Pero también intuye que debe cuidarte de alguna manera y te hace saber que no estás tan sola como crees, que hasta tienes amigas que tú no sabes, pero que ellas sí saben.

    Un post delicioso, con esa mezcla de humor "destroyer" que te gastas que me desarma y me fascina.

    Muchos besos,

    ResponderEliminar
  24. Y tú sin saberlo... Natalia es muy lista. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  25. Se dice que a los amigos se les elige y a la familia se la aguanta, has conseguido crear una categoría nueva, un familiar que se le aguanta como a un amigo.
    Lúcida y genial como siempre.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Natalia si que sabe cómo echarte a andar los pies y el corazón. Y tiene muy claro el concepto de amistad... Ya siento que adoro a esa mocosa.
    Un abrazo, mana.

    ResponderEliminar
  27. Las cosas que suceden sin que nos percatemos. Nos levantamos un día y tenemos el cabello cubierto de canas y ni recordamos cuándo comenzó eso; nos detenemos a mirar el camino y resulta que de todos los que caminaban junto a nosotros tan sólo unos pocos; tenemos un amigo y al momento siguiente bien puede ya no estar allí...

    Saludos

    J.

    ResponderEliminar
  28. Es muy bonita la historia. Las hermana tienen muchas funciones, y ser una amiga es una de ellas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. A que lindo!!! Mis hermanas se cuentan entre mis mejores amigas desde que tengo memoria. Es sabia esa pequeña.

    Abrazo grande

    ResponderEliminar
  30. Hoy me has hecho el regalo más grande que podía esperar , pero te voy a decir algo: no preguntes el como , sólo toma distancia y mira como escribes, como trasmites, como llegas .. mi María querida ..
    un abrazo inmenso ....

    ResponderEliminar
  31. Hola Malquerida:
    Quería pedirte un intercambio de enlaces entre nuestras webs.
    Mi nombre: YoBloguero
    Mi URL: www.yobloguero.es
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. Mis dos adoradas mejores amigas no viven en la misma ciudad que yo ... Es mas una vive a miles y millones de kilómetros de mi ... Dinamarca para ser exactos ... Es una fortuna poder tener gente querida cerca

    ResponderEliminar
  33. No dicen que los niños no mienten ??? Ellos saben mucho verdad

    Un beso Malque. Me alegro leerte de nuevo
    Isa

    ResponderEliminar

Usté habrá de disculpar la falta de respuestas a este soliloquio intrínseco en el que me hallo.
Visitaré su blog agradeciendo la visita tan pronto el tiempo y la memoria me lo permitan.

Suya pero no de usted

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje