Páginas

sábado, 12 de noviembre de 2011

Todavía te extraño Catalina




¿Sabes por qué te extraño Catalina? Porque eres mi mamá, o mejor dicho, eras porque ya no estás. Ya no existes en este mundo, pero de que te extraño júralo.

Es que mira má desde que te fuiste siento que me falta algo, como si me hubieran quitado un cachito de vida, ¿Sabes cómo se siente eso? Así como cuando nos separábamos ¿Te acuerdas? Pues así. Sentía muy feo que me arrancaran de tus brazos. Tuvo que pasar una vida para entender el por qué.
Además, ¿Sabes algo?, es que fíjate, desde que te fuiste nadie me ha abrazado así como tu. Ha de ser porque eras mi mamá je. Te extraño un madral. Ah no, perdón no debo decir groserías eso me enseñaste. Pero es difícil no decirlas cuando estoy inconforme ¿Me perdonas? Pero no le digas a papá ¿Lo prometes? Él si me regañaría.

Recuerdo muchas cosas que decías, hasta parecía el cuento ese de los consejos que una madre azteca le daba a su hija.

Hace poco que regresé a cocinar, recuerdo que decías debía hacerlo de buena gana para que a mis hijos les gustara lo que preparaba, pero es que mamá, no me gusta cocinar, me desespero. Tu hijo consentido dice que tengo tu sazón pero más bien yo creo que lo dice porque me quiere. ¿Ves? sigue sin gustarme la cocina.

¿Te acuerdas que no me gustaba barrer ni trapear? Prefería lavar los trastes. También seguro recordarás que hablaba con los sartenes y las cazuelas jeje ya desde entonces estaba loca.

Oye má, ¿A qué no sabes? 

Escribo cosas. No... no me regañes porque digo lo que no debiera pero es que solamente así me desahogo. ¡Ay mamá es que de plano mi vida es un caos o mejor dicho es mi mente la que es un vertedero de ideas que no termino de acomodar y se hace marañas, así como cuando me sentabas en el patio a hacerme las trenzas y me desenredabas el pelo je. No terminabas nunca de trenzarlo de tanto que tengo.

Hace dos años escribí un libro. Puede que te sientas orgullosa. Lo tengo en la sala, ¿Sabes para qué? Para que mis nietos y todo el que quiera saber de mi sepa lo azotada que era.

Oye má... es que te extraño.

Mira, dicen que no debo recordarte cada rato para que do quiera que estés, te encuentres tranquila, pero es que... tú tienes la culpa para qué te moriste.
No quería decirte pero hace mucho olvidé tu aroma. Lo guardé mucho tiempo en mi nariz pero llegaron nuevos olores y  te fui perdiendo entre ellos.
Lo que nunca se borrará será tu mirada en mí mamita, quiero llorar pero no lo haré porque sé que no te gustaría.

Mami es que... es imposible no hacerlo, perdón.

¿Te digo algo feo? Es que mira, estaba anotando la fecha de hoy ¿Sabes? Hoy es 12 de noviembre, hoy hace la mitad de mi vida que no estás. Casi lo olvido, perdón es que estaba caminando entre nubes por las pastillas.
Hoy es tu no-cumpleaños madre. Hoy cumples de esos aniversarios que nadie quiere pero que todos cumpliremos. Ni modines me dirías.

Esta semana fue medio mala porque anduve dopada por la migraña. Apenas en la madrugada recordé que existo, ´tonces veniste a mi mente, ya sabes, recurro a ti cuando el agua me llega al cuello. No debiera platicarte mis problemas pero no tengo más quién para decirlo.

Tuve una mañana buena. Más despejada recordé que día es hoy, pero no te preocupes mami estoy bien. Tu ¨consen¨ me cuida. ¿Si sabes? Y tus nietos obvio., hasta mis perros me cuidan con eso te digo todo. ¿Te dije que también tengo amigos imaginarios? Un madral- perdón- chorrocientos. Ellos también me cuidan má.

Me acabo de quedar sola, ¿Te digo que estoy haciendo? Diciendo una y mil veces mamá. Hace tanto que no lo digo... hace tanto que no estás... hace tanto tiempo. ¿Madre exististe alguna vez o eres producto de mi imaginación?

¿Ya te dije que te extraño? Nadie más nunca me ha dicho Sol como tu. Tampoco me dicen hija, ni Florencia, ni Flor de María, pero...

´ta güeno Catalina, prometo no extrañarte tanto.









47 comentarios:

  1. perdona malquerida, pero me dio risa aquello de la señora tiene la culpa de que la extrañes porque se murió. tienes unas cosas... besos.

    ResponderEliminar
  2. DRACO: Jeje es que ella tiene la culpa, si mamá no hubiera muerto todavía viviría jeje es broma.

    Hoy cumple años de fallecida, pero al menos ya no lloro je.


    Besos, no tienes que pedir perdón.

    ResponderEliminar
  3. y vaya que tenía sus virtudes la doña porque es escorpio como este pirata hereje y como nosotros no hay mejores en el zodiaco, jajajajajaja.

    ResponderEliminar
  4. y sí, haces bien en no llorar, porque las madres que se van, en realidad nunca se van, ya que el trabajito de cuidarnos es a tiempo completo, aunque sea en la eternidad y con todo el carino del mundo, que si lo sabré yo.

    ResponderEliminar
  5. Nunca, nunca, nunca la olvides; seguro que su recuerdo en Ti, la hace sentir muy bien, dondequiera que ella este.
    Un fuerte abrazo, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Querida Malquerida... Siento que comentar a esta entrada es como entrometerme en una conversación privada... pero es que tanto amor merece al menos unas palabritas para que sepas que has tocado el alma de tus lectores. :)

    ¡Todo lo mejor para tí!

    ResponderEliminar
  7. Pobrecita, seguro que ella no queria morirse, ninguno queremos, amiga, pero a cada uno nos llegará la hora, que le vamos a hacer si no supieron fabricarnos de mejor calidad inmortal...jajaja
    Es lo bueno que tienen los blog, sirven muy bien para el desahogo...
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  8. Malquerida:

    Yo todavía tengo la fortuna de contar con mi mamá a mi lado, pero muchas veces pienso en ¿qué pasará cuando ella ya no esté?

    Tal como tú lo expresas aquí, nadie te abraza ni te demuestra sus sentimientos igual como lo hace una mamá, y pues bueno, se me hace un nudo en la garganta...

    Sea como sea tu mamá, aunque sea a otro nivel, sigue ahí.

    Me gusta como escribes de manera tan sencilla y desenfadada.

    Buen finde.

    ResponderEliminar
  9. Que bello, es siempre la verdad de la existencia la que nos hace uno con el ser, en principio y en esencia, cuando del infinito fuimos y desde ahi alguien con nosotros siempre fue...........saludos y un beso, me gusto mucho este post, muy hermoso y muy lleno de luz....

    ResponderEliminar
  10. Ay Malque, que conmovedora carta...

    no se, uno queda flotando en el aire con cada frase, justo como en los brazos de la madre propia.

    Me encanto.

    Un saludo y un besotototote!

    =D

    ResponderEliminar
  11. Querida Flor:
    Tengo la fortuna de disfrutar la vida con mi madre, pero mi papá se fue hace un año y puedo identificarme con cada una de tus palabras.
    Uffff, se extraña tanto... Y más aún cuando se tuvo la suerte de haber tenido una relación maravillosa.
    Lo único que mata es el olvido.
    Tu mamá y mi papá tienen ganada la eternidad, pues tú y yo los llevamos siempre en nuestra mente y en nuestro corazón.
    Eres especial, amiga!
    Besos miles desde Buenos Aires.

    ResponderEliminar
  12. El mundo vive de extrañar a los que se quiere.

    Saludos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Un relato sumamente conmovedor...

    Yo también extraño a la mia, a pesar de que todavía no partió está en sus últimos tiempos (según los médicos)y es muy triste ver a la madre en esas condiciones.

    En fin todo está en las manos de Dios.

    Un abrazo y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  15. Bebe estar encantada del post, aunque por la parte de los amigos imaginarios debe estarse preguntando si no te estas fumando algunas pencas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. AY MALQUE QUE HERMOSO LO QUE HAS ESCRITO... ME EMOCIONO PORQUE A MI ME PASA LO MISMO CON MI MAMÁ.

    YO SIEMPRE DIGO QUE COMO ELLA NADIE TE PODRÁ QUERER, NO TENERLA ES COMO SENTIR LA ESPALDA DESABRIGADA, ES ORFANDAD, VACIO... YO LA RECUERDO DESDE LA MAÑANA HASTA LA ULTIMA HORA Y HASTA LA SUEÑO.

    TIENES UN ALMA PURA QUERIDA AMIGA.
    TE QUIERO, TU LO SABES.

    BESITOS DESDE ARGENTINA.

    ResponderEliminar
  17. Pero qué rebonitas tus palabras!!!! los sentimientos que inspiran las madres son así... tiernos, dulces, caprichosos... siempre estará contigo y seguro que también te dice cosas bellas NO LO DUDES!!! bESOSSSSSSSSSSSSS

    ResponderEliminar
  18. Es muy emotivo.
    Me has hecho recordar a la mía. A veces paso tanto tiempo sin acordarme de ella que me parece muy injusto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué ternura pero qué triste. Mi mamá también se llama Catalina y gracias a Dios que sigue con nosotros porque además de ser mi mamá, es mi mejor amiga y la sigo necesitando para muchísimas cosas; me volvería loca si ella no estuviera conmigo.

    Te mando un abrazote Malque y aunque a lo mejor no es mucho consuelo, no está tu mamá pero sí tienes una gran familia y muuuuchos amigos que te queremos y estamos contigo, aunque claro, a la mamá nadie la sustituye pero no estás ni vas a estar sola xD

    Feliz domingo!!

    :D

    ResponderEliminar
  20. Bueno me han dado ganas de llorar, esa imagen para mi es la de mi padre, no dejamos jamas de extrañar a quienes necesitamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Ay malque, después de limpiarme las lagrimas me quede sin ideas que pudiera escribir como comentario snif...

    Creo que... a ese tipo de recuerdos una debe aferrarse con todas las fuerzas de nuestro ser, para que no se vaya por completo, porque si se va al 100% será más duro andar por ahí, ya que ahora aunque fisicamente no está sabes que la llevas contigo en el pensamiento.. snif..

    Te dejo un fuerte abrazo, cada vez te admiro más =.)

    ResponderEliminar
  22. Hola Malque, perdón que te responda por aquí no se porque no me deja hacer comentarios en mi propio blog jejeje.

    Si Karen en mi novia =D, no llevamos como que mucho desde el 10 de Octubre por eso el poema se llama asi.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. me encanta como con sencillez escribes y te sale precioso. Me has hecho lagrimear un poquito. No estas sola. abrazos

    ResponderEliminar
  24. Au, qué hermoso texto Malquerida, muy del corazón, gracias por compartirlo con nosotros y ánimo, hay que tener fuerzas para poder recordar a nuestros seres muy queridos sin que ello nos de tristeza, ya sé, más fácil decirlo que hacerlo :'(
    Van apapachos.

    ResponderEliminar
  25. Qué rebonico lo dices, nena. Y, oyes, ella está. No aquí, pero claro que está. Sin ir más lejos, es receptora de esta pedazo de carta de sentimiento, que es un relato en sí misma. Eres un cielete, Flor.

    Te mando besicos.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por pasarte lindA...BUENOOO, si el amo al segundo pero el primer amor es mas intenso, jejejejeje te sigo...nos seguimos leyendo
    besos :*

    ResponderEliminar
  27. Imposible no extrañarla! Entiendo cómo te sientes! Yo la extraño mucho también, aunque tengo la suerte de poder levantar el teléfono para escuchar su voz.

    ResponderEliminar
  28. Creo que es como el cuarto comentario que dejo en esta entrada....

    MalQue MalQue te he otorgado un premio en mi blog, espero te guste.

    Saludos!

    http://chidosumundo.blogspot.com/2011/11/de-placemes-ii.html

    ResponderEliminar
  29. Muy bueno, haces una y otra vez darnos cuenta lo afortunados que somos de tener físicamente a nuestra madre...

    Claro, tu conexión en este momento con ella es espiritual, y que compartas esto con tus lectores, muestra el orgullo y cariño que mutuamente se tienen.

    Te visito desde

    http://desdoblamientointelectual.blogspot.com/

    Suerte!!

    ResponderEliminar
  30. Es difícil olvidar a una madre, pues es elser más querido.

    Besos.

    ResponderEliminar
  31. Es imposible no acordarse de una madre.

    La mia acaba de cumplir ochenta... y cuando pienso en lo que ha de llegar...
    ...¡Me pongo enfermo!

    No lo llevo bien... no lo llevo nada bien.


    Me ha emocionado mucho tu relato.
    Mucho.(Snif!):(

    Besotes, compita.

    Namasté.

    ResponderEliminar
  32. Yo también extraño a mi viejita linda. Pronto va a hacer un año desde su partida.
    Me hiciste emocionar Malque.
    Besos

    ResponderEliminar
  33. Un regalo para ti y para todas las madres, esten, o no.

    http://www.youtube.com/watch?v=mjrck0_Ag3I

    ResponderEliminar
  34. malque, el recuerdo es el único paraíso del cual no podemos ser expulsados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  35. Es complicado echar de menos, pero así como lo haces tú, con esos retales de buen humor... así es bonito hacerlo, yo creo que así llega seguro a quien le tiene que llegar.

    Y otra cosa, yo no sé si eres buena cocinera o no, pero (y te lo voy a decir con una expresión muy típica de aquí, espero que se entienda bien, porque no es ningún insulto ni nada feo):

    ¡¡¡Tú escribes de puta madre, Malque!!!

    besos

    ResponderEliminar
  36. Un post muy sentido y a la vez muy 'sencillo'. Me gustó la forma en que escribiste hablandole a ella. Y supongo que será inevitable no extrañarla.
    besos!

    ResponderEliminar
  37. No es fácil Malquerido, el tiempo se nos escapa como arena de un saco roto. Solo podemos alegrarnos de que algún día alguien nos extrañe con el cariño que tú lo haces.

    ResponderEliminar
  38. Las mamis tiene esa mala costumbre de acostumbrarnos a su compañía, a sus olores, sus regaños, sus caricias y cuando no están, nos hacen el triple de falta.
    Catalina está contigo, a tu lado siempre, aunque a veces se te olvide sin querer.
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  39. Qué lindo, Malque, todo esto que dices a tu mamá. Se me llenaron los ojos de agua, como tú dices, jeje. Bueno, se dice que el cordón umbilical que nos unió a nuestras madres durante el embarazo nunca se rompe del todo, y siempre queda un cordón invisible que nos mantiene unidos con ella para siempre. Estoy seguro que desde su palacio de luz, donde habita ahora, cuida siempre de tí y se siente orgullosa de lo lindo que escribes y de todas las cosas buenas que haces. Te regalo esta canción, Malque, que también va dedicada a una madre, y seguro que también la escuchará ella en su palacio de luz. Ya Compi se me adelantó en la idea, pero es que pensamos casi igual, jajaja. Besos para tí y para doña Catalina.

    ResponderEliminar
  40. no le prometas que no la extrañarás!
    no dejes de hacerlo Malquerida.
    no me gustaría que mi hija me olvidara o que yo dejara de recordar a mi madre... sería como "morir" del alma de los que amaron.
    No se!!! que se yo!!! son cosas que me pasan por la mente, tu carta es tierna, dulce... más no triste! ojala y ella pudiera leerla.
    un abrazo grande Malquerida!!!

    ResponderEliminar
  41. Ell tiene la culpa de que la extrañes porque se murió...nunca lo hubiera pensado desde esa òptica.

    ResponderEliminar
  42. Hijole niña, me hiciste llorar, yo no he perdido a mi madre, pero ya perdí una hija, supongo que es algo muy parecido sólo que al revés, bueno... la cosa es que sólo quiero decirte que te sentí y hubiera dado cualquier cosa por tenerte cerquita y abrazarte, ¿se vale también de lejos?

    ResponderEliminar
  43. Igual y no tiene nada que ver, pero sabes que es todavía mas feo? cuando esa persona esta viva y ni te hace caso D:

    oye cerre mi facebook un rato, asi que ahora te vendré a escribir aquí hasta que ya no me aguantes u_u

    sabes ayer vi una película de chihuahas y me acorde de ti xd


    que estes bien :D

    ResponderEliminar
  44. Siempre se añora, nunca se olvida a la madre que se fue joven, así le damos fuerzas para que cuide de nosotros.

    ResponderEliminar
  45. Me hiciste llorar con unas ganas ricas Malque... eres tan genuina...
    Gracias por mostrar todo ante nosotros, por desnudar tu alma con unas letras y por darnos a conocer que catalina fue todo para ti. No hay nada de malo en extrañarla. Madre solo hay una, aunque a veces ganen las batallas campales como las que tengo con la mía.
    Así las queremos, porque son nuestras mamás y nos abrazan como nadie.
    Un beso grande Malque...

    ResponderEliminar
  46. Entiendo perfectamente lo que sientes, pero no es malo extrañar, el amor entre madres e hijos es indestructible... tu mamá siempre vivirá en ti.

    Un beso querida Flor

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.