(Léase bajo el riesgo de sufrir daño mental, aí se lo haigan)
A estas horas de la madrugada cuando el silencio llega al pináculo de su existencia me debato ante el dilema irresoluble sobre como se llamaba el tipo al que los dioses del Olimpo castigaron por desafiarlos al robar el fuego onomeacuerdoqué y lo condenaron a estar encadenado toda su vida y su muerte en una gran roca ¿o era una montaña? y entonces llega un ave rapaz todos los días a comerle las vísceras por los siglos de los siglos amén.
A estas horas de la madrugada cuando el silencio llega al pináculo de su existencia me debato ante el dilema irresoluble sobre como se llamaba el tipo al que los dioses del Olimpo castigaron por desafiarlos al robar el fuego onomeacuerdoqué y lo condenaron a estar encadenado toda su vida y su muerte en una gran roca ¿o era una montaña? y entonces llega un ave rapaz todos los días a comerle las vísceras por los siglos de los siglos amén.
No recuerdo si es Ícaro o Prometeo. Creo que Ícaro fue al que dijeron los dioses: mira muchacho no te acerques al Sol porque se te van a achicharrar las alitas, perderás el poder volar -algo así- porque mira, están pegadas con cera nomás pa' probar que tan obediente eres.
Me imagino que el pinche Ícaro -¿o era Prometeo?- estaba en sus cinco minutos de rebeldía y dijo: chingue su madre voy a echar un vistazo al Sol para ver de donde sale su calor. Y aí va el pinche Ícaro -¿o era Prometeo?- vuela que vuela acercándose cada vez más al Sol sin fijarse que se estaba derritiendo la cera de las alitas. No recuerdo como es que los dioses se dieron cuenta de la desobediencia del muchacho este y ¡Tómala! que lo castigan.
-Te quedarás ahí encadenado hasta que nos cansemos o hayas cumplido tu condena, lo que suceda primero.
-¡Nooooooooo señores dioses perdón!- gritaba el Ícaro; pero los dioses nel, no dieron su brazo a torcer mandando encadenar al mozalbete desobediente encadenándolo a una gran roca -¿o era montaña?- mandando al águila a abrirle la panza pa' comerse las tripas del desafortunado.
¿Se imaginan todos los días comer tripas? No gracias hoy no, El Ícaro en un grito ¡Nooooooooo aí viene la pinche águila otra vez! Diositos perdónenme, no lo vuelvo hacer!, pero si algo tienen los dioses es que son muy sordos luego entonces las súplicas del Ícaro eran en vano.
¡Ah ya sé! Prometeo era el de las alitas en los pies ¿o ese era Mercurio? sepa la bola tengo tergiversados los hilos de la historia de los dioses. Con la última caída se me desacomodó la memoria. Ahora entiendo porqué no fui maestra. Sea por dios, mientras no se le ocurra a San Juditas meterse con los dioses del Olimpo todo irá bien, mesmamente como ha sido hasta ahora.
Mañana -si puedo- saldré de dudas consultando el libro gordo donde todo se aclara y mi mente recobra la conciencia. Gracias al dios sabelotodo la educación de Natalia no va por mi cuenta porque si no su miss me mandaría llamar como cuando el profesor Gualberto, mentor de Ricci se preparaba para su primera comunión: preguntó:
-A ver Ricci ¿cómo se formó la tierra?
-A ver Ricci ¿cómo se formó la tierra?
-La tierra y todo el universo lo formó Dios profe.
Me dice luego el maestro:
Señora ¿pues qué les enseña a los niños?
-Y yo -Eh?
No entendí de qué hablaba el ticher, después lo aclaró. Ahhhh, eso, dije yo, se le mezclaron las ideas del catecismo con la escuela. Usté perdone señor maistro, no volverá a ocurrir.
Señora ¿pues qué les enseña a los niños?
-Y yo -Eh?
No entendí de qué hablaba el ticher, después lo aclaró. Ahhhh, eso, dije yo, se le mezclaron las ideas del catecismo con la escuela. Usté perdone señor maistro, no volverá a ocurrir.
Aí después averiguo quién es quién. Quizás Ícaro tuvo alas en los pies. Mercurio se metió al termómetro a estudiar la temperatura y Prometeo como todo aquel que jamás miente, no cumplió la promesa que no ofreció. De la que yo no sé nada, lo juro por Zeus y la Medusa intransigente.
Me voy a tomar una siesta o algo que me distraiga del velorio y del sepelio que está ocurriendo ahora mismo. Brrr me da terror tener cerca a la huesuda. Una cosa es hablar de la muerte y decir como si cualquier cosa, me quiero morir a tenerla presente cerquita de mi cabecera. Ciscala císcala diablo panzón. Cruz cruz que se vaya el diablo y la calaca y venga el niñito Jesús.
mediante los mitos se les advertía a los antiguos que la pena por desobedecer era muy alta. la obediencia era primordial para mantener el orden establecido. desobedecer a un dios era como desobedecer al mismo rey. el poder de los reyes tenía un origen divino, he ahí su enlace.
ResponderEliminara adán y eva les dijeron que no comieran del fruto prohibido y al hacerlo fueron expulsados del paraíso y sentenciados a una vida miserable.
a prometeo le dijeron que no le diera el poder del fuego a la humanidad y al hacerlo fue sentenciado a estar encadenado sobre una roca donde un águila le comería el hígado eternamente.
a ícaro, su padre le dijo que al volar no se acerque mucho al sol porque la cera que cubría las alas se derretirían y el caería. ícaro desobedeció a su padre y cayó al mar egeo muriendo ahogado.
el mensaje tras estos mitos es: "¡no desobedezcas a la autoridad, ni a tu padre, ni a tu rey, y mucho menos al dios!"
un beso.
La mitología, tango griega como romana, es una de mis asignaturas pendientes.
ResponderEliminarEn mi colegio no la explicaron jamás.
Era y es un colegio religioso y tenían sus propios mitos...
No sé como no salí más loco...
Besos.
En todas las mitologías siempre hay dioses crueles que te piden obediencia ciega sin explicación alguna. Supongo que por eso el significado del mito pervive a través de los siglos: define muy bien lo que somos.
ResponderEliminarCómo juegas hábilmente en tu narrativa con el nombre de los personajes míticos. ERes genial, porque nos haces creer que no es el uno, sino el otro, no que no es el otro, sino el primero. UN abrazo. Carlos
ResponderEliminarAhí tenemos a todos los dioses míticos con sus neuras y sus poderes, para ejemplo del pobre hombre de la calle. Como sigue siendo.
ResponderEliminarBesos.
No se cual es cual pero fija que todos son sordos!
ResponderEliminarGenia siempre vos :)
Me encanta visitarte.
Abrazo!
jajaja yo creo mi querida MALQUE q sabes perfectamente quién es quien , pero te nos haces la interesante y disimulas, pero eres sabía , los dioses te han colmado de dones y eso no sé puede disimular , tú no puedes !
ResponderEliminarUn besazo diosecilla o genial de la lámpara lo q prefieras : ) Mil gracias por estos ratitos.
Una confusión parecida tuvo un empresario asturiano que a su empresa de viajes en globo la llamó Ícaro, el que cayó al mar como una piedra, o al suelo, no sé. ;)
ResponderEliminarMalquerida. Me hiciste acordar que Presuntos Implicados tienen una canción que se llama "Ícaro". Mezclan la mitología de este ser con las desventuras del humano que quiere volar más allá de lo que se le tiene permitido (por otros o por él mismo).
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=-bIAIKvHt7c
Otro saludo.
Los mitos: esos personajes de la antigua Grecia o Roma con sus historias prodigiosas y aún seguimos tirando de ellos aunque eran sobrenaturales...y con la iglesia hemos topado pues como decía Don Quijote la autoridad y sobre todo la obediencia a ciertas edades como que no...
ResponderEliminarNo serás maestra,pero te manejas magistralmente con las letras...
Un placer leerte y sobre todo ese fino sentido del humor que dure reírme 😉
Un fuerte abrazo guerrera 😘
En el silencio todo parece más confuso, por eso se escuchaba correr los caballos de noches en Comala...
ResponderEliminarSaludos,
J.
¿Qué pasa contigo? Déjate de comerte la cabeza y escribe. Pienso que tendré que esperar por Shakira para subir al cielo. O escribes o cumplo la sentencia... Ni un te quiero ni un beso, para que sepas que voy en serio.
ResponderEliminarSalud.
Chakira Chakira y la vecina chismosa son la misma cosa.
ResponderEliminarAí tá viejito enojón.
Compañeros no entiendo qué pasa, Blogger no me deja comentar uno por uno , entonces coemntaré todos juntos abajo.
ResponderEliminarUna disculpita
José A. García
ResponderEliminar¿Ya viste la película? estuvo dos-dos o sea no muy buena.
Un abrazo
Bertha
ResponderEliminarMe pareció divertido mezclar los personajes. Suelo a veces jugar un poco con las historias, mitos y realidades.
Gracias por tus palabras
Un abrazo
Julio David
ResponderEliminarNo conocía la canción, está buena.
Un abrazo
Pachu del Valle
ResponderEliminarComo diría la miss de no sé donde: `Confucio creo la confusión como los chinos, japoneses antiguos` vaya cosa.
Un saludo
María
ResponderEliminarGracias a ti por leerme.
Un beso
Corina
ResponderEliminarY a mi me encanta que me visites.
Un beso
Alfred
ResponderEliminarIncluso los dioses sufren cosas tan `terrenales`.
Un beso
Carlos Augusto
ResponderEliminarMe gusta que les guste lo que me gusta.
Un beso
Cabrónidas
ResponderEliminarLa obediencia ciega me recuerda a los seguidores de las sectas. Ceguera abyecta.
Un saludo
Toro Salvaje
ResponderEliminarMe gusta la mitología aunque no he profundizado en ella, cosa que debería haber hecho hace mucho tiempo.
Un abrazo
DRACO PIRATA
ResponderEliminarSe te olvidó, `pero sobre todo, no desobedezcas nunca de los nuncas nuncas a tu señora madre`, so pena de arder en el séptimo aro del infierno :D
Beso