Páginas

sábado, 13 de enero de 2024

Canibalismo propio

Ha crecido tanto, ¿en qué momento rebasó mi estatura? El cuerpo delgado se estira como si la estuviesen jalando cual cinta elástica sin punto de quiebre. Puedo describirla como es pero es tan perfecta que parecería mentira todo lo que diga de ella sin exagerar.

La sonrisa espontánea, las frases ocurrentes que suelta a la menor provocación y luego, esa facilidad recurrente para decir cosas o palabras que no son usadas de continuo en nuestro vocabulario cachetero. Simplicidad cotidiana. Parecida a la MaLquEridA cuando dejó de escribir de forma sencilla permitiendo que la otredad manejara sus dedos  al ritmo de la voz imaginaria de alguien inexistente.

Recuerdo mucho el post de un compañero escribidor, donde se hablaba de los niños que parecía hubiesen existido en otra época, dado los conocimientos de temas no mencionados en su entorno.
¿De dónde saca esa información? digo, en esta època todo se sabe. Me refiero a que no busca, lo sabe y ya.
De música ni hablar, parece que vivió en épocas pasadas. Es increíble traiga a mi mente recuerdos musicales de cuando su abuela era una hippie recatada. He encontrado a La Bella buscando entre mi ropa algo que le haga parecer hippie. Ahora quiere ser hippie ¡Dios mìo! 

Es un enorme placer platicar con ella. A su corta edad puede mantener la conversación con adultos sin llegar a aburrirlos. Admiro la facilidad de palabra que tiene. La soltura del lenguaje fluyendo sin cortapisas.
Digo yo que cuando la otredad se apoderó de mì, mi hija preguntaba de dònde sacaba las
 ¨palabras raras¨. Otro querido amigo decía que escribía palabras ¨domingueras¨. Mi hijo decía lo mismo. Otras personas de plano dejaron de leerme por haber perdido según ellas la sencillez de mi escritura. Algotras se perdieron en el siguiente plano.

Sepa la bola, es lo que es y ya. 

De La Bella no pienso que la otredad vive en ella, si no que simplemente es una niña veraz, inteligente cuya ansia por saber de todo no le permite meterse de lleno en una actividad. Tanto como querer adoptar a todo perro o gatito callejero. Salvar pájaros, arañas, cucarachas, grillos, lombrices, etc.
Distrae la atención en el colibrí a través de la ventana de mi recámara. Observa los gatos tomando el sol matutino. Invierte tiempo en sacarle gritos eufóricos a la guitarra eléctrica. La impaciencia la domina. Saca acordes chillones y desafinados haciendo que la piel se enchine. El pelo negro lleva el ritmo de I was made for loving you baby de Kiss.  Deja sorprendido el compilado de melodías que quiere aprender, es tan infinito como lo espeso de su larga cabellera. Y luego me hace reír mucho cuando dice ¨abuela, ¿quieres que corra como lagartija?¨
Las largas e infantiles piernas se arquean de tal modo que pienso cómo es que logra correr sin chocar entre ellas. Y si, parece una cuija rockera. Tan larga, tan flaca, tan cómica. Logra hacerme reír con tantas ganas como sólo su padre lo hacía.

Recuerdo hace poco cuando Cucs -el perro mascota de Barry-mordía con vehemencia su pata trasera. ¨Abuela, Cucs está comiendo su pata, se está comiendo a sí mismo. Está cometiendo  ¨canibalismo propio¨. Me dio risa la ocurrencia.

Tanto hemos pasado. Se acerca a la adolescencia peligrosa. Da visos de ello. 
¿Qué cuántas veces nos hemos peleado? he perdido la cuenta. Mi carácter espinoso junto con el tono vocinglero, la ponen de malas. -Viejecita -así me dice de cariño- tu voz me estresa. 
Yo muy ofendida: ¡uy perdón con la princesa!, disculpe por tener voz de borracho con agruras. 
Nos reímos.

Comenzamos a discutir, las dos queremos tener la razón. Es obvio que siempre la tengo, no en balde he vivido tantos años pero ella dice que no y no y no. 
¿Quién gana aquí? porque se trata de ganar y en eso no damos ninguna nuestro brazo a torcer.

A mi memoria viene el primer día en el Jardín de Niños. Se puso a bailar el himno nacional al escucharse las primeras notas, y nosotros con señales a lo lejos, ¨no bailes¨, ¨no bailes¨, mientras padres y maestros sonreían disimulados.

Al segundo día surgió su frase memorable, ¿Por qué voy a ir otra vez a la escuela si ya fui mañana?

En un tiempo que pasó de prisa, terminó el ciclo primario. Los momentos complicados asoman sus ojos redondos esperando no sean tantos. Ojalá sean más los buenos momentos. 

Comienzo de los despertares a la vida. Los niños, los amigos, las salidas. Me asusta el mundo que le tocó vivir. Un mundo violento, peligroso para la mujer. En este país ser mujer es lo peor que puede pasar. 

A veces se enoja porque le hablamos de los peligros que existen en su entorno. ¿Cómo cuidarla? ¿Cómo explicarle que no confíe en nadie? A ese punto hemos llegado al hablarle de siempre estar alerta.

La Bella es una niña, a su edad me faltaban dos años para salir de la primaria. Ya habla de los niños que le gustan. Los cantantes incluso los viejos como Axel Rose quien no es ni la sombra de lo que fue con Guns N´Roses, dice que es su novio. Aunque a veces me sorprende cuando dice de alguna cantante que es su ¨novia¨.

-¿Novia?, pero si eres mujer, ¿cómo va a ser tu novia?- pregunto

-No me digas que eres homófoba  abuela. No lo puedo creer. ¿Qué tiene de malo?

-Quizás nada sólo no lo entiendo es todo.

Güerever. La Bella y yo nos entendemos perfecto. Peleamos imperfecto. Nos amamos y nos amaremos como abuela y nieta. Así será porque lo digo yo. Y teniendo la costumbre de tener la razón incluso cuando no la haya, pues ya está.

Dicho lo dicho, escrito queda.


Gracias compañeros.



















10 comentarios:

  1. no os preocupéis. todos los tiempos son peligrosos y la bella saldrá adelante con los cuidados de su familia y sobre todo de su abuela que la quiere mucho.

    besos.

    ResponderEliminar
  2. Esa niña que ya despega a ser mujer se sabrá cuidar. Pero es cierto que los adolescentes actuales corren riesgos que uno no reconoce como propios a su edad.

    Ese perro con canibalismo propio es una expresión muy aguda por su parte. Un fuerte abrazo a ambas

    ResponderEliminar
  3. Espera por tu nieta, que no pasen los años por ti, y así juntas vais descubriendo los peligros que os acechan, que nos acechan. Qué pena de mundo. Y sigue siendo la otra, o el otro, aunque no lo entiendas. Te quiero. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  4. Todos sabemos a quién ha salido esa niña tan inteligente, pero hoy no vamos a regalarle los oídos a nadie. Hoy no toca. La protagonista es ella. Cómo pasa el tiempo. Desde tus primeras palabras me han venido a la memoria otras que nombras más tarde: «¿Por qué voy otra vez a la escuela si Ya fui mañana?». Van a cumplirse nueve años desde que las recogí para protagonizar el enlace que te pongo a continuación:
    https://bitacorademacondo.blogspot.com/2015/02/citas-831-840.html
    Felicidades, abuela, por esa nieta. (Y felicidades, nieta, por esa abuela).
    Besos para ambas.

    ResponderEliminar
  5. Hoy todo nos sorprende. Hasta hemos llegado a remplazar la inteligencia por la IA. Naturalmente los niños están a la altura de este mundo de tecnologías que se superan unas a otras, como un pez cambia de escamaas. Creo que no estábamos preparados para educar, sin dejar de lado la moral y el humanismo, o la preocupación por vivir en otredad. Un abrazo, y mi qurencia. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Nuestra infancia y adolescencia no fue como la de los hijos y ya me imagino que con los nietos menos.
    Me encanta esa interrelación, que tenéis.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Si lo dices tú no hay nada más que añadir.
    Que sea como dices.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué maravillosa cabecita la de los niños! Pura sinceridad sin cortapisas en este tiempo que corre imparable es algo, impagable…; ) Así que disfruta de tu BELLA tal cual haces, sin duda debe ser un espectáculo veros a las dos discutiendo.. y esas frases memorables..” canibalismo propio “ justo lo que hacemos la mayoría de los humanos, aunque no nos mordamos las patas como vuestro perro .. pero ..¿no me digas que no llevamos a nuestro peor enemigo siempre dentro? O esta otra ¿Por qué voy otra vez a la escuela si Ya fui mañana?” qué maravilla no tener clara la noción del tiempo, ese invento envenenado que nos hemos inventado los humanos para vivir a toque de corneta de sus manecillas …dicho queda y queda dicho, sieeempre es un enooorme placer leerte, mi querida MALQUE .. aunque tarde, por culpa de ese regalo envenenado que no nos deja vivir al ritmo que nos gustaría.. tardar tardaré, pero siempre llego, además has estado conmigo aunque ni tú lo supieras… bajo mi árbol como siempre has estado y estrás, como ese regalaZo en letras que eres, un beso enooorme bonita!

    ...Subo que esta vez has corrido mucho y yo poco : )

    ResponderEliminar
  9. La bella y sus locuras, tan hermosa, buena e inteligente como la abuela. Estar juntas es una maravilla. Pienso en lo rápido que ha crecido porque recuerdo cuando nos hablabas de una muy pequeñita mujer.
    Les mando mucho amor y un abrazo a las dos princesas.

    ResponderEliminar
  10. Una pareja M A R A V I L L O S A hacéis, que durará infinitos años. Besos.

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (130) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (21) abuela (63) agradecimientos (14) alucinados (92) Amigocha (1) amigos (118) amor (32) amor y desamor (14) amores y desamores (12) arrepentimientos. (6) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (160) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (20) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (32) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (132) cuentos para mentes desequilibradas (2) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (34) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (21) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (78) Ficciones (44) Flor (257) flores (15) fobia (12) fortaleza (14) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (8) heridas (28) hermanos (38) hijos (52) historias (173) historias.MaLquEridA (163) hongo... (19) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (78) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (22) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (9) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (87) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (28) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (4) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (5) soledad. (9) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (58) vida. (28) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (4)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.