Mañana 27 de octubre comienza la celebración del Día de Muertos. Llegan al mediodía las almas de las mascotas que nos acompañaron en nuestro tránsito por la vida.
La ofrenda se coloca con todo aquello que a nuestros animalitos les gustaba. Esto puede parecer un poco cómico y un tanto ridículo para quienes no tienen tanto acercamiento con los animalitos o con aquellos que pueden pensar que darle un lugar en la familia a un perro, un gato, un pájaro, o el animalito que uno haya querido adoptar.
Se tiene la idea de que los perritos que cuidamos durante la vida nos ayudaran a cruzar el río donde se ubica el siguiente nivel del Mictlán.
Sombra, tan grande como un oso y tan fiel como nadie.
También se puede pensar que hay mucha gente con necesidad pero tomando en cuenta que la gente puede hacer algo por sí mismo y los animalitos no, pues ya está. Cada uno que haga lo que le guste y que cada uno ocupe su lugar.
Dicho lo dicho, mi ofrenda será para Babo Alejandro, Benito Tiki (los dos chihuahuas que iluminaron nuestras vidas y que nos dieron un toque de humanidad llegando a ellas). Sombra, un perro enorme que parado de patas era más alto que yo.
Silvio y Sabina Cuca (Barry y MaLquEridA en modo perico)
También les tocará este año ofrendarles su semilla de girasol, verduritas y las frutas que tanto disfrutaban Los Tres Huastecos. A saber, Panchito que falleció a mitad de este año con cerca de 40 años de vida. Silvio, quien se hizo mi amigo comiendo de mi mano. Aprendió a decir palabritas conmigo. Un gran perico sin duda. Por último Sabina, quien falleció hace pocos meses víctima de un fatal accidente. Sabina Cuca era como yo. Chiquita, peleonera, berrinchuda, caprichosa. Sabina era yo en perico.
Durante el día dejaba yo salir a Silvio, quien compartía jaula con ella. Por las noches cuando Silvio volvía para dormir, Sabina se colocaba en lo más alto de la jaula, veía entrar a Silvio y como flecha se lanzaba a darle picotazos de bienvenida, haciendo tanta alharaca que asustaba al pobre Silvio a quien no le quedaba más que apechugar los guamazos. Era cuestión de minutos, al rato Sabina se calmaba y se arrimaba a él en el columpio. Comenzaban a mecerse y se dormían. Cuestión de tiempo, poquito nomás.
Panchito me enseñó que se puede hacer un máximo esfuerzo cuando uno lo desea. Él caminó sus últimos días de vida cuando ya sus patitas no le obedecían.
Panchito, un ejemplo enorme de fortaleza y amor por la vida. Es mi perico maestro. Mi sensei Panchito.
Así pues, como les digo mañana comienza la celebración de Día de Muertos. Empieza la parte más bonita del año.
Un gusto compañeros
Día de Muertos el más bonito del año. Y "Panchito, un ejemplo enorme de fortaleza y amor por la vida. Diste en loco. Te quiero. Beso.
ResponderEliminarSalud.
Esas mascotas estrán felices, viendo desde su cielo cómo se les hace tan buen homenaje. La convivencia entre Sabina y Silvio parece que fue compleja. :-)
ResponderEliminarUn abrazo, y feliz día de los muertos. Un fuerte abrazo Malque
es una entrada muy simpática. es una lástima que nuestras mascotas algún día tengan que partir. hace unos días me enteré que un perrito vivió hasta los 31 años en términos humanos. ¿cuánto sería eso en términos perrunos? uf.
ResponderEliminarbesos.
Tenéis una forma de celebrar el día de los muertos envidiable y por supuesto que han de estarrepresentadas las mascotas que han formado parte de nuestra vida.
ResponderEliminarSe enganchó ;)
ResponderEliminarBesos.
Tenemos mucho que aprender de nuestras mascotas, que tanto nos dan y tan poco nos piden.
ResponderEliminarBonito recuerdo a las tuyas.
Un abrazo.
No sabía lo de las mascotas. Pero claramente no podían quedarse afuera de un festejo semejante.
ResponderEliminarSaludos,
J.
¡Vaya colección de mascotas! debes ir cargada con un saco de cosas para agasajarles como se merecen en estos días jaja me ha parecido todo tan tierno, como entrañable. Los que hemos tenido animales sabemos que llegan a formar parte de la familia, si como uno de tus periquitos dura 40 años ¡¡maadre mía!! abosolutamente integrado en el clan por los siglos de los siglos... ciertamente los dientes de Babo Alejandro asustan de verdad, aunque no hay más que fijarse en su mirada, para ver que debió ser un trocito de pan con patas... sabía de esta costumbre vuestra por la otra mejicanita adorable que tenemos aquí, JO, no sé si la conoces, te gustaría, es una mejicana como tú, de pura cepa... me ha alegrado muchisimo volver a leerte/encontrarte, mis saludos a todos tus animalillos DEP y... Que disfrutéis mucho de los festejos. Un beso grandísimo MALQUE!
ResponderEliminarBien acompañada irás... y todos ellos bailarán con La Calaca estos días y cantarán por rancheras, y brindarán por ti :))
ResponderEliminarMil cariños, mi chilanguita de ojos tristes.