Páginas

sábado, 26 de junio de 2021

by la MaLquEridA

La Bella aprendió de la misma manera en que lo hicieron mis hijos, sus tíos y primos a los que regularicé en matemáticas y alguna que otra materia que llevaban arrastrando en la escuela.

De todos es sabido -digo, de los que me conocen- que soy un dolor de huevos con el perdón. Siempre estoy dando órdenes, discutiendo, alzando la voz, etc. Algunos me toleran -qué se le va a hacer- sin mayor problema. ¨Algotros¨ nomás no les paso ni con un tequilita rasposo. No me da pena decirlo, a estas alturas de la vida no he hecho más que parir tristezas. Soy un auténtico dolor de huevos.

Los niños sabían que si se atrasaban con alguna materia tendrían forzosamente pasar por mis manos. El martirio empezaba hablando conmigo para ver si aceptaba regularizarlos. Siempre dije que sí. Me gustan  los niños que se atrasan porque me permite sacar las habilidades que tienen frente a las matemáticas.
Eso no quiere decir que me gusten, no, pero tampoco me quiebro. Nunca le saqué el ojo al parche.

Después de varios días, varios al primero o segundo día no querían volver conmigo. Soy muy estricta, si se trata de estudiar no se hace otra cosa. 
Casi todos los niños eran de educación primaria, nada difícil si tomamos en cuenta que mucho de lo que aprendemos durante los primeros años se queda grabado en nuestras cabecitas de alcornoque.

Pues eso, no querían regresar, se ponían a llorar, otros se escondían detrás de la puerta, otros simplemente se pasaban el tiempo llore que te llore.

Los padres de los niños eran muy consecuentes. Al verlos llorar se imaginaban yonoséquécosa que terminaban por llevárselos para que con la bendición de Dios aprendieran el arte de los números.
Se les complicaban las tablas de multiplicar, las divisiones, restas, multiplicaciones, fracciones, tanto por ciento, etc.

Estuve de chica viviendo en casa de una maestra, ´tonces tenía que darle duro a la estudiada y como siempre fui de las que se sentaban hasta delante en el salón. Esas que se sabían todas las respuestas, las que levantaban la mano antes de el profesor terminara de hacer la pregunta. Un dolor de huevos les digo. Les caía mal a los que se sentaban atrás, los atrasados que rezaban porque el profe no les preguntara nada. Yo no tengo la culpa que no se sintieran solos.

Me molestaba un poco que los papás de los chamacos se llevaran a su hijo, digo, no les corté una mano, ni les pellizqué las mejillas o les jalé las patillas. Yo no era de castigo. Cierto que con mis hijos era distinto. Les hice juegos para aprender las tablas de multiplicar. Les enseñaba según mi sistema. Con mi hija mayor apliqué el ¨sabio consejo¨ de ¨la letra con sangre entra¨. Ahora me da pena decirlo por los tiempos que vivimos en que a los niños no se les grita, pega ni nada de eso so pena de ser denunciados por ellos mismos ante los organismos de ayuda a la niñez. ¨Te voy a acusar con un  policía¨ me dijo alguna vez alguien.
¨Pues que venga el pinche policía a ver quién corre primero, no les tengo miedo. Me hacen los mandados. Tráemelo y ya tú verás. Faltaría nomás que un panzón viniera a decirme como tratar a los niños. Tenía métodos arcaicos, pero, era lo que había y ni modo.

Una vez la maestra con la que cursaba el segundo año de primaria aventó el borrador directo a mi cabeza. Este se estrelló en la frente haciendo que surgiera un chichón. Cuando llegué a casa mamá se enojó mucho. Fue a reclamarle a la maestra. La miss dijo que porque yo platicaba mucho. ¡Mentira! yo no hablo ni en defensa propia. Fue la única vez que un profesor o profesora me puso el borrador en la frente.

Cuando viví en esa casa que les digo, me enseñaron a aprender las tablas con rapidez y precisión. Ahí aprendí a tener buena ortografía, a aprenderme el Himno Nacional completo y vaya que es largo. Aprendí por cuenta propia fórmulas complejas para saber que mis operaciones eran correctas. Aún las sé hacer pero es un método que nunca nadie quiso aprender. Al fin que ni se los quería enseñar.

Como verán ya me salí del tema que era cómo La Bella aprendió por qué me llamo la MaLquEridA.

Y es que en estas clases en línea los niños tienen tantos distractores estando en casa que es complicado pongan atención. Quizás si uno tiene una casa grande no hay problema pero pos nosotros vivimos en un huevo ´tonces no hay manera de que La Bella esté sola tomando clases.

Debido a eso su rendimiento se fue en picada en cuanto a matemáticas. Con ella probé métodos que me funcionaron antes. Probé el método del premio, el método del juego, mil métodos mas. Nada funcionó.
El caso es que la miss de la niña está reforzándoles las operaciones a los alumnos que quieran pero, La Bella como todo niño jijo de la chi... que son hoy dice yo aprendo con mi abuela.
Y si. El primer día le enseñé paso a paso a resolver las operaciones. Todo muy bien, correcto. Si te aplicas en menos de dos semanas serán pan comido.

Tuvimos la mala suerte que se atravesara en el inter el Día del Padre. ¡mmmta! el papá o sea mi hijo le permitió no hacer las operaciones que dejé de tarea pasándosela bomba ese día.
Oakey oakey mañana las quiero resueltas sin excusas ni pretextos. 
No hubo manera. 

Se quejó con su mami. -La abuela me puso a resolver diecisiete operaciones mamá, ¡17!
Las matemáticas es pura práctica comenté. Como toda una MaLquEriditA en potencia contestó revisando el cuaderno. Con estas es suficiente.

-¡¿Quééé?!- pero tienes que practicar muñeca, hay que reforzar lo aprendido así es la matemática corazón, reinita mía. Tienes que seguirle dando al número niña. Además mi nombre está en juego. La miss sabe que yo te estoy regularizando, no me gustaría que mi ¨honor de maestra frustrada¨ quede en entredicho. 

´toy de acuerdo en que los niños deben ser tratados con pincitas pero estos chamacos de hoy saben más que uno de leyes y de la vida además del internet y todo eso. La Bella salió el triple de rebelde que yo. Eso es muuuucho. Ya entiendo a mi madre cuando la hacía enojar: ¨has de tener a tus hijos Flor de María¨. 

Si, sufrí con mis hijos no más que cualquier madre, no me quejo, viene en el contrato. Laura era muy responsable en la escuela. Bruno iba, aprobaba sus exámenes... extraordinarios claro pero algo es algo dijo un calvo.

Lo que es muy cierto es que La Bella está creciendo y con ella su carácter al que hemos de moldear o guiar por el ¨sendero del bien¨, si no lo hacemos de manera correcta tendremos en unos cuantos meses que no años, una MaLquEriditA escribiendo en un blog, o saliendo a tomar fotografías, o en su noticiero sobre el cuidado de los gatos y perros y pájaros y lombrices y arañas y...

En fin, voy a decir como la mayoría de las madres abnegadas mexicanas de mi generación: ¨Esta es mi cruz, Dios me la mandó¨. Por eso siempre dije: No quiero ser abuela. No No y No. pero ya soy y ni modo. Es lo que hay dice la Zarza bendita.

-Ahora la muñeca sabe porqué me llamo la MaLquEridA. Conmigo aprende o aprende así no me pueda ver más en la vida. Algún día entenderá lo que hoy es sufrimiento, mañana volteará al suelo -Dios no me recibirá en el cielo, que digo Dios, ni el Diablo me aceptará en su reino rojo pulgoso- gracias abuela. Si no dices nada pues es que no me he muerto y vamos juntas de la mano a comprar todos tus artilugios para resolver esos maldi... digo benditos exámenes que están a la vista.


Click!














17 comentarios:

  1. Me has recordado a un profesor que tuve de niño que siempre tenía el borrador en una mano y la tiza en la otra y que cuando escribía en la pizarra si oía hablar a alguien se giraba como un rayo y le arrojaba el borrador a la cabeza con gran éxito la mayoría de las veces.
    Ahora los niños estudian de otra manera... por lo que yo voy viendo el día que no tengan internet se convertirán automáticamente en inútiles.
    La gente de mi generación ha leído más, y tiene mucha más cultura general que sus propios descendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues si el estilo produce buenos resultados, no sé qué tanto criticar ¿no?. Por la pedagogía, en cualquier ámbito, en el familiar También

    Un abrazo, y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  3. Cada época tiene sus métodos de enseñanza con los niños, y la vida su propio método de enseñanza, la maestra de la vida también es muy estricta.


    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Cada época tiene sus métodos.
    A mí me tiraron borradores, tizas, me ataron al banco del pupitre, estar cara a la pared, me expulsaron de clase, me hacían ir al padre superior (horror). Y más cosas que ya no quiero recordar.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que pienso que esa niña —para su bien— tiene muchas cosas de su abuela. Entre otras que es más lista que los ratones coloraos.
    Supongo que a la niña no le harán aprender el himno, pero si lo hacen te doy la solución: nacionalízala española. Nuestro himno no tiene letra.
    Ya ves que últimamente escribo poco, pero de los escritos de mi chamaca no me pierdo ni uno.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Bella tiene una gran suerte de tenerte, y si sale como tú? Lo lleva en los genes.
    Un abrazo enorme 🌺

    ResponderEliminar
  7. todo adolescente debería saber que cuando dice que "no le gusta aprender matemáticas" se puede estar limitando el sueldo que gane en el futuro sin darse cuenta. que no se queje después. no todos pueden ser un genio como pelé, mozart o picasso y ganar millones prescindiendo de las matemáticas. aunque claro, siempre hay carreras como la medicina o el derecho donde una persona puede desarrollarse, pero incluso en ésas, la matemática está muy presente. por ejemplo en el derecho, si no le gustan las matemáticas, ¿cómo podrá abordar y comprender los delitos financieros donde hay tanta triquiñuela? las matemáticas están en todos lados.

    besos filibusteros.

    ResponderEliminar
  8. Vive la edad de la autoestima y los consejos con alegría, y en las horas bajas, no quieras ser dueña del tango que ya tiene dueño. Se llama Gardel y ha muerto. Te quiero. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a Dios no te conocí de niñita, y de abuela no soportaría que mi hijo llorara por una profesora estricta, no existe excusa alguna que un menor sufra, no me interesaría tu pasado y como fueron contigo cuando menor...
    Te has salvado de no ser denunciada, y que se hiciera una investigación de tus métodos pedagógicos.
    En fin

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Malque
      Ya expuse mi opinión en mi blog y las replicó por este medio...

      Solo seguí la lógica del cuento o entrada de tu blog, como contabas los sucesos y por ende me refiero al personaje y no la escritura.
      Ofrezco mis disculpas si no se entendió como tal, y entiendo como lo expones, no fue mi intención causarte tal daño.
      Abrazos

      Eliminar
  10. Hola MalQue, yo también ayudo a mis niet@s con las mates aunque no con tu método. ¡Me encantan las matemáticas! Además la vida es pura matemática. Beso grande.

    ResponderEliminar
  11. Me parece estupendo lo que haces, guiar y enseñar a tu nieta y sabiendo bien hacia dónde encaminarla.
    Lo tienes claro :), y tienes madera de profe.
    Se sentirá muy orgullosa de su abuela y no es para menos.
    Toda la razón en lo que dices, con las ideas claras.
    Me sumo a lo que dice Toro, la lectura deja mucho que desear, al igual que la cultura general.

    Un beso, mi querida Malque, y ánimo con esa tarea.
    Me ha encantado :) y de acuerdo totalmente.
    Un beso para Bella.

    ResponderEliminar
  12. Tu nieta tiene suerte de tener a su abuela como maestra. Mi educación no tiene nada que ver con la de ahora. Yo recuerdo que antes andaban las reglas golpeando las manos cuando te equivocabas. Escocía mucho un reglazo en la mano también un sopapo. No eran formas de enseñar porque la letra con sangre no entra. Yo por ejemplo odié estudiar gracias a los golpes. Ahora se enseña diferente no sé si mejor o peor, sí diferente y sin golpes que pueden ser motivo de dejar de estudiar u odiar los estudios.
    Seguro que tu nieta aprenderá lindo con su abuela.
    Abrazossssss

    ResponderEliminar
  13. Te imagino estricta pero justa y te diré que no es nada fácil mantenerse estricta en los tiempos que corren, y que es fácil confundir eso con un exceso de autoridad. Pero estoy segura que ponías el corazón, mal que te pese admitirlo en enseñar a esos chamacos.
    Pero.... en la carne todo es más complicado y te topaste, jajaja, con tu nieta, calco de su abuela, pero estoy segura que aprenderá de sobra las matemáticas!!! y seguirás siendo su mejor abuela.

    Un beso grande, Malque.

    ResponderEliminar
  14. me enanta como escribis pasate y tomamos un té saludos desde Miami

    ResponderEliminar
  15. Hola, Malque, veo que la Bella ha crecido, esa Bella que aprendimos a quererla a través de tus ojos. Ahora se parece más aún a su abuela, es auténtica, es la Bella, única y con personalidad propia. Si dice no, pues es no y se acabó. Yo sé que la Bella tiene una mente matemática, solo que ella no lo sabe y en algún momento algo hará ¡chas! en su cabecita y dirá, pero si esto es lo que más me gusta.
    La Bella nos enamoraba con su mirada franca y sincera, con las frases y ocurrencias tan originales en una pequeña y ella se daba cuenta del efecto que eso ocasionaba, al menos, en los que la rodeaban. Matemáticas, envueltas en sentimientos y afectos, pero pura matemática. Ese yo doy algo y a cambio recibo esto otro, un adulto lo llama transacción. Un niño no tiene por qué saber palabras raras, ni aprender en abstracto, aprende con elementos de su entorno y le atrae todo aquello que vea lógico, justo, necesario o simplemente divertido. Eso sí, te ha tocado la labor más difícil, enseñar al propio. Para ella eres la Yaya, pero creo que tú tienes recorrido suficiente como para lograrlo. Mucho ánimo en esta difícil tarea.
    Me ha encantado volver por tu blog y encontrar a la maestra de la narración.
    ¡Un abrazo y feliz verano!

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (32) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (14) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (166) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (79) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (22) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (4)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.