Páginas

lunes, 3 de marzo de 2014

¿Qué tienen en la cabeza?

¿Cómo puede alguien citar a tal o cual escritor, artista, político, filósofo o a cualquiera que haya dicho algo que se convierta en frase célebre o de perdida se quede en la memoria de algunos afortunados que lo recordarán cada que venga a colación? A mi no se me pega nada. Leo un madral de libros -que de algo sirva el insomnio- leo notas de periódicos o de lo que sea y sin embargo no queda registrado nada en mi memoria de teflón. 
Que si "Solo sé que no se nada", que si "Deja que los perros ladren...", que si "Nadie esta libre de decir estupideces, lo malo es decirlas con énfasis" y así un interminable bla bla bla. ¿Cómo es que se les quedan grabadas? Yo puedo chutarme uno y mil libros y si me dicen una frase del que recién leí digo, ¿Eh? Porque no se me grabó nada. Esa puede ser la razón de no ser "alguien" en la vida. Después de ser una brillante estudiante decidí en mi mejor época solo Ser porque mi cerebro se llenó de palabras que no me decían nada. 
Es quizás algo parecido a cuando iba a misa de pequeña -de grande también- empezaba el sacerdote con su perorata y yo mientras estudiaba la cara de los santos -pobrecitos ellos, tan sin poder hacer nada con su corazón de yeso- contaba los candelabros o las velas prendidas pero un codazo de mi madre me hacia perder la cuenta y comenzar de nuevo. Me la pasaba pajareando, tal vez por eso a mi la religión nunca se me dio. Bruno dice que cuando muera, Lucy o Chuchin se van a pelear por mi pero no por llevarme sino porque ninguno querrá quedarse conmigo. ¿Se les ocurrirá si es que se da el caso, preguntar con quién me quiero ir? Digo, es mi alma la que se disputa. 
Pero bueno esa es otra historia. No presto demasiada atención a nada incluso cuando alguien habla y su plática es intrascendente, cuento las letras de alguna palabra que dice y de otra y de otra perdiéndome en un paraíso personal de cuentaletras y números. Es una falta de respeto -lo sé- pero no tengo la culpa que su conversación sea vana. ¿Harán lo mismo conmigo? Ni idea, por eso soy de pocas palabras así no les doy tiempo de aburrirse o a lo mejor el que me escucha es decente y sus padres lo educaron bien. No es que los míos no lo hayan hecho lo que pasa que entre tantos Apellidos Ilustres uno tiene que ser la nota discordante, el prietito en el arroz o la vergüenza de la familia. 
Volviendo a las citas famosas y a mi nula capacidad para retenerlas creo que tengo un severo problema de "Déficit de retención de citas famosas" si no ¿por que no se me pega nada? A lo más que he llegado es a no olvidar una frase de Cantinflas en una película, "Compañeros, estoy aquí porque no estoy allá", una de Jesusa Palancares que dice "los capitalinos tienen la mala costumbre de bañarse del diario" o la de una conductora insulsa que dice: "Hablo sin pensar por eso soy tan encantadora". Frases que recuerdo pero no uso porque a pesar de sentirlas mías yo no las dije. Iba a escribir una frase del Ángel de la Guarda pero ya se me olvidó, ¿No les digo? 
Y es que citar a famosos está en chino por el esfuerzo que implica tener buena memoria -al menos a mi recordar hasta como me llamo me resulta complicado, entre Flor de María, la MaLquEridA, Jani, Jennifer Natasha ya no sé quien soy- y a menos que no sea relevante decir con palabras de otros lo que quise decir. (Que nadie se sienta aludido por favor que ya tengo bastante con mi parquedad y mi insomnio).
Ya para terminar, una frase que no olvido es "Dios me hizo desgraciada pero no se me da la gana" regalo de un amigo blogger que dice que me queda como anillo al dedo, ¿Será? 












35 comentarios:

  1. A mí me sucede lo mismo. Para consolarme, recuerdo una frase que creí haber escuchado a Camilo José Cela (pero que acabo de buscar y alguien comenta que es de André Maurois) y que dice así: "Cultura es lo que queda después de haber olvidado lo que se aprendió". Ya ves que es todavía más contundente, porque no se refiere sólo a de quién se aprendió, sino a lo que se aprendió.
    Cierto es que hay gente con buena memoria, pero también mucho erudito de pacotilla que se aprende cuatro citas y su autor de memoria para tratar de impresionar. Espero no pienses que en mis entradas de citas las pongo porque tengo retenidas las mismas y sus autores en la memoria. Ni mucho menos que las he extraído de algún texto donde las leí. Sencillamente las copié, porque me gustaron, de algún sitio en el que estaban ya como citas con su correspondiente autor.
    Con respecto a la que dices de los perros (supongo que te refieres a "ladran, luego cabalgamos") se da la circunstancia de que muchos se la atribuyen a don Quijote, cuando parece ser que no aparece en toda la obra.
    Casi te hago otra entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Jajaja no Chema no te preocupes porque no pienso. Me llama la atención como le hacen para recordarlas. Cuando tenia mi cuenta en Facebook muchos escribían en su muro frases de Paulo Coelho -nunca he leído nada de el- y me llamaba la atención.

    Sobre lo de tus citas es otra cosa porque las postras todas juntas y no las traes a colación por eso advertí que nadie se sintiera aludido por lo mismo que al leer muchos blogs hay varios que ponen citas pero no lo dije por nadie en especial.
    Por cierto las que posteas me hacen reflexionar mientras estoy en tu blog pero al salir se me olvidan jaja.

    ¿Entonces don Quijote no dijo eso? ¿Ya ves? Hubiese jurado que era de el porque siempre se la han atribuido. ¿Ves? Ya aprendí algo nuevo gracias a ti.

    Besos Chema, tu has una entrada no tengo ningún problema con ello.

    ResponderEliminar
  3. Fe de erratas: No es postras es posteas (el iPad y sus palabras predictivas o algo así)

    ResponderEliminar
  4. MaLquE, yo últimamente solo recuerdo lo que me interesa, de lo demás siempre digo... huy lo siento no lo recuerdo, se me a olvidado!!!, jejejeje.

    Un besazo, mexicanita linda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien Gachupín, así no te metes en líos jaja.


      Abrazo Gachupín guerrero.

      Eliminar
  5. Yo tampoco recuerdo nunca las citas. Y no me siento culpable por ello. Lo atribuyo a que soy capaz de expresar un pensamiento sin necesidad de usar las palabras de otros. Jajaja. Me consta que a ti te pasa lo mismo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me siento culpable jaja.

      Un abrazo a ti y a tu gato que siempre olvido su nombre. :)

      Eliminar
  6. A mí lo de las "frases célebres" en los muros de las redes sociales, cada día me pone de peor humor. parece que ya no se lleva escribir ó decir cosas, sean tontas ó no...la moda es decir una obviedad sobre una foto bonita y atribuirle una autoría y listo. Toooodo el día poniendo cosas de esas, realmente me aburren.
    Creo que a mí me pasa lo que a tí, no soy capaz de retener cosas concretas. La idea sí, pero lo literal, imposible.
    La última frase es genial y la suscribo.
    Besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si son de Paulo Coelho peor, por todos lados está o estaba en facebook. En twitter son un poco más ¨elevados¨ pero es lo mismo, el timeline se llena de frases de ¨famosos¨. Supongo que con no entrar con eso tengo pero debo de para enterarme de noticias casi casi cuando suceden.

      Gracias Dolega, un abrazo.

      Eliminar
  7. Caray, a mi me ha pasado que cuando escribo se deslizan paráfrasis y cuando leo la fuente original me doy cuenta y me hago chiquito de vergüenza jajajaja incluso me pasa con canciones.

    ResponderEliminar
  8. Últimamente no retengo nada, ni los líquidos :S! me preocupa, mi memoria es como la vida de un tweet y su recuerdo esta a kilómetros de scroll de mouse del timeline!.

    Aunque hay algunas, contaditas, que se activan como el pantallazo azul de windows en mi mente.

    Saludos.

    Me encanto la última cita. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu memoria tiene un poco de vida, la mía falleció no recuerdo cuando jaja ay.

      Saludos.

      Eliminar
  9. No pasa nada amiga,no importa que no sepas quien eres porque siempre serás tu misma, una deliciosa amiga :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  10. a lo mejor tienen un poco... de pritt

    :P

    ResponderEliminar
  11. Lo mio es más grave, y creo que ya estoy senil por completo, ya que yo mismo escribo alguna chorrada, y al día siguiente ya no me acuerdo de la chorrada que dije.

    Besos Malque.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrás que hacer ejercicios de memoria Rafa, aí luego me dices cuales hiciste.


      Un abrazo

      Eliminar
  12. Maestra esta frase ah!!!
    "Dios me hizo desgraciada pero no se me da la gana"
    Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta está mejor Marité: Hoy elijo ser feliz pero un poco desgraciada, (yo me la inventé)

      Beso

      Eliminar
  13. Tienes las tuyas propias, ¿para qué recordar la de otros?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No si no quiero recordarlas, hablo de los que las recuerdan.

      Beso Vero

      Eliminar
  14. Pues ya ves, querida Malque, no eres tú sola la que olvidas las palabras inteligentes que dicen otros, yo a veces, olvido hasta las propias.

    Nunca he sido de poner citas, más que nada porque para hacerlo tendría que buscarla y casi que prefiero escribir algo mio aunque sea una chorradita.

    Besos apretaos, amigs.

    ResponderEliminar
  15. Un saludo. dificil saber lo que crece dentro de las cabezas. besos.

    ResponderEliminar
  16. Pues si no tiene importancia, qué caso tiene recordar??

    Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene importancia pero externé mi opinión jaja.

      Saludos

      Eliminar
  17. un diplomático reseñó una vez una conversación con un colega y se decían citas de las obras de shakespeare con mucho ingenio.
    eso ya me pareció el non plus ultra de la sofisticación. otro level.

    besos.

    ResponderEliminar
  18. Peor memoria que yo no tiene nadie, pero no sé por qué, a veces lo que leo y lo relaciono con lo que he leído (sin creer recordarlo), me lleva fácilmente a encontrarlo (bien sea un libro o, "ahora", 'Google').
    Las citas sa..das de texto-s muestran más de lo que los ojos ven.

    ResponderEliminar
  19. "Ahí está el detalle"
    "Usted no se despreocupe"

    Cantinflas

    ResponderEliminar
  20. Esas frases además suelen utilizarse fuera de contexto.
    Creo que generalmente las usan gente que no tiene ideas propias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me sentí bastante reflejado. No hay manera de que se me queden esas frases que me hagan pasar por un tío culto y leído...

    Besos,

    ResponderEliminar
  22. Lisa Simpson: -"más vale permanecer callado y parecer tonto, que abrir la boca y confirmarlo"...
    Homero Simpson: -"A lo hecho pecho"

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.