Páginas

viernes, 11 de septiembre de 2009

¿Quién paga?.



Muny llegó el lunes, normal, como todos los días... solo que no era como todos los días.
Yo estaba escribiendo en la computadora, de pronto tocaron y me levanté a abrir... era Muny.
Lo vi normal, como siempre, solo que no me saludo, seguí escribiendo cuando de pronto algo me hizo preguntar como le había ido...
¨Me asaltaron mamá¨.
Dejé lo que estaba haciendo y pregunté que había pasado, entonces me contó.
Kiku estaba arriba, no oyó cuando llegó su hermano.
Estuvimos hablando y llegó Barry, le dijimos lo que había pasado y no lo podía creer, con ésta son tres veces que asaltan a Muny en menos de un año.
Cuando nos cambiamos para acá, lo hicimos pensando en el bienestar de ellos, en el departamento ya no era seguro vivir y nos mudamos a este fraccionamiento prácticamente nuevo.
Todo iba bien, hasta hace dos años que se soltó la delincuencia, entonces ¿ahora a dónde nos mudamos?...ya no hay lugar seguro.

Lo que me pregunto es ¿quién va a pagar las lágrimas de dolor y frustración de Muny?,
¿Quién va a pagar las lágrimas contenidas de Kiku al ver a su hermano menor llorando?,
¿Quién va a pagar las lágrimas furtivas de Barry, tratando de que nadie lo viera llorar porque él es el fuerte de la familia?
Pero sobre todo ¿quién va a pagar mi dolor e impotencia al no poder hacer nada a ese respecto?.
Sé que si hubiera ido con él, ahora tal vez estaríamos muertos los dos, eso es seguro, yo hubiera reaccionado mal, lo sé.
Muny traía una mejilla muy roja y le pregunté si le habían golpeado, él solo me dijo que el rufián le había dicho...¨no te pases de valiente, porque si pones en peligro mi libertad, haré que tu pinche madre muera de dolor junto contigo¨, mientras con la pistola apuntaba la cabeza de mi pequeño, al mismo tiempo que le arrebataba el celular y la cartera y aún humillándolo más aventándole unas monedas.

La impotencia que sentí y que siento ahora mismo es tal, que le he dicho a Barry, si podemos hacer algo.
Él me ha dicho que no.
A Muny le robaron la Blackberry, apenas tenía cuatro meses con ella, ahora anda sin celular y Barry dice que es mejor que no traiga nada, aunque si no trae nada también le pueden hacer algo.

Lo único que me pregunto... ¿quién paga todo eso?...dolor, frustración, impotencia, ¿quién paga?.
Solo debo agradecer que Muny esté vivo y que no le hayan lastimado.

Hasta anoche pensaba que Dios ayuda a los maleantes y hoy tengo claro que no, es solo que el demonio...
le ha ganado la partida a Dios.

Me da vergüenza vivir en México.


31 comentarios:

  1. lejos de hacer debates entre dioses y diablos, aquì lo importante es que Muny està bien fìsicamente... desafortunadamente es ahora la tranquilidad lo que esta en juego... recomendarte un lugar seguro en este hermoso paìs, no tengo mija, lo ùnico que sè es que debemos permitir que el miedo nos paralice... si, es frustrante, pero en sì Mèxico no tiene la culpa... si mèxico es de los mexicanos quien serà entonces el culpable...

    ResponderEliminar
  2. Esa fue una de las razones fundamentales para que decidieramos no volver a vivir alla. Es una gran pena: es un lindo pais, con linda gente, deliciosa comida, gran historia... y muchos delincuentes. Demasiados.
    A lo mejor peco de radical, pero mi opinion es que a todos esos que asaltan y roban debieran cortarles las manos, como hacen en no-se-que-pais arabe.
    Lo siento mucho por Muny y por toda la familia, lo siento mucho por ti...
    Lo importante es que estan todos bien.
    Besos tristes.

    ResponderEliminar
  3. Cuando dicen... el pueblo tiene el gobierno que se merece, en parte tiene la razón este dicho... Pero.

    ¿Cómo va a poder elegir verdaderamente un pueblo a sus mandantes, sino está preparado para ello? R: Tal vez porque a los poderes que controlan los destinos de las naciones no les conviene formar ciudadanos pensantes.

    México tiene una enorme riqueza cultural, histórica, territorial y la más importante: su gente. Han pasado casi 500 años y aún no se lo han acabado.
    Si hay delincuencia en México es por la falta de trabajo y la enorme desigualdad que han promovido los gobiernos con tendencias a privilegiar modelos económicos globalizantes... y México no es la excepción.

    Creo que lo más barato que pudo haber salido, es que tu ser querido está con vida. Las cosas materiales van y vienen. Nosotros como sociedad civil tenemos que empezar a aprender organizarnos para poner a alguien que verdaderamente vea por el beneficio social y no el de unos pocos.

    Un abrazo desde la solidaridad y la vergüenza.

    PD: Me ha estado dando "lata" la plantilla que tengo en el blog, espero que pueda encontrar una que no me problemas. Gracias mil mil...

    ResponderEliminar
  4. Lo siento mucho. Qué bueno que él está bien.
    A mí me asaltaron en un taxi en el DF en 1998, durante un viaje de trabajo. Pensé que me iban a matar, pero algo los hizo cambiar de opinión, detuvieron el auto y me aventaron a la banqueta. El trauma es tan fuerte que no he vuelto a visitar esta ciudad tan hermosa más que dos veces, fugazmente; ni siquiera pude vencer mi miedo para asistir al funeral de mi querido tío, al año siguiente del asalto.
    Monterrey solía ser una ciudad segura. Ahora cada día hay ejecuciones, secuestros, robos, asaltos, policías coludidos con los zetas... y así por el estilo en todo el país. Los encargados de protegernos han cambiado de bando, la pobreza y la miseria orillan a la violencia y la criminalidad. Algo se tiene que hacer, no podemos dejar que nos despojen de nuestra tranquilidad.

    ResponderEliminar
  5. Por desgracia, despues de lo pasado todavía tenemos que agradecer que el desalmado no le haya hecho daño fisico a Muny, pero como dices el emocional, el económico y lo demás quien respode por eso, ya hoy en día tristemente no se puede vivir sin pensar en que puedes ser victima de la delincuencia, que nadie se hace responsable de afrontar al toro por los cuernos, que nuestras autoridades solo piensan en su propio beneficio, y de nosotros quien se ocupa???......desde donde estoy les mando un gran abrazo, y solo resta encomendarse a Dios y pedirle volver con bien a casa

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Malque:

    Lamento el susto por el que pasó tu crío, no hace mucho, a mi sobrino de 17 años lo asaltaron para robarle su celular.
    Uy mija si vivieras acá en verdad te asustarías, hace meses nos tocó estar cerca de una balacera y todo así muy feo.
    Yo ya ni me cuestiono el por que nuestro país esta así, yo solo se que si tengo una oportunidad de largarme lo haría con gusto

    ResponderEliminar
  7. otro que vive la inseguridad....
    mira vamos a verlo por el lado amable porque a el no le paso nada lo material como quiera se recupera pero una vida no.......

    VIVA MEXICO!!!!!!

    VIVA!!!!!!!!!!!!!!!!!

    VIVA MEXICO!!!!!!

    VIVAAAAAAAAAAAA!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Sin duda te mueres de coraje por una situación así. Pero no podemos culpar a toodos por lo que nos sucedió.. CIERTO nuestro país esta en una etapa de las mas jodidas en cuanto a seguridad y $$$$$... Pero hay una cosa que siempre ha sido avante de estos achaque sy eso ha sido la solidaridad familiar y general....
    Lo único que puedo decir es INCHES RATAS H.D.P. ya les tocará

    ResponderEliminar
  9. Así me da vergüenza vivir en México, y más vergüenza me da cuando llega alguien a presumirte que compró un celular en 300 pesos, cuando a ti te robaron uno igual que te costo 10 veces más, además de trabajo.

    Y el pinche susto ya no se pasa, y luego no quieren que todos sean desconfiados.

    ResponderEliminar
  10. te quiero un chorro
    lo material se sustituye, el susto puede que se cure con un poco de tiempo, de paciencia y de cariño ... que tu seguramente tienes para regalar

    ánimo, no es simple ni reconstruir la palabra en esas situaciones pero hay que seguir.

    ResponderEliminar
  11. Más allá del susto, dolor y lágrimas.Debes estar agradeciada que no le pasó nada. Lo material se puede recuperar pero una vida no!...

    Lamentablemente estamos viviendo momentos críticos, si hasta por un cigarrillo nos matan...

    Suerte, le envio a Muny un abrazo gigante, desde la distancia...

    ResponderEliminar
  12. ps QUE DECIRTE, HE VIVIDO 3 ASALTOS DE JUNIO PARA AKA.. Y SI, LA VERDAD ES QUE SIENTES IMPOTENCIA, VIVIMOS EN UN PAIS, K ES EXTREMADAMENTE DELICIOSO, PERSONASCALIDASD, TALENTOSAS, CREATIVAS, TRABAJADORAS, PERO KOMO EN TODO.. HAY COSAS MALAS YU UNA DE ELLAS ES LA DELINCUENCIA.. DE LA K TODOS SOMOS VICTIMAS D MANERA DIRECTA O INDIRECTA..

    AL MENOS TU PEKE ESTA BIEN, Y ESO ES LO K IMPORTA..
    UN ABRAZO DAYANN

    ResponderEliminar
  13. no ps que mal pedo la neta. pero lamentablemente vivimos en mexico y nadie paga nada de eso. es mas, quien deberia de hacer pagar es parte del problema.

    que bueno que tu hijo este bien.

    saludos.

    p.d. a mi me pasa igual, no me afectó en lo mas minimo, pero no podemos dejar pasar el hecho de que fue el principio de la crisis que ahora me tiene sin trabajo.

    ResponderEliminar
  14. como proteger a nuestra gente de tanta maldad, por dios!!!!!!!!
    asaltos muertes, tanta ira que derrama la gente sobre sus pares.
    fuerza para Muny!!!
    beso

    ResponderEliminar
  15. que coraje, pinche gente vividora... afortunadamente tu munny esta bien... lo material va y viene pero si el dolor y la frustracion no las kita nadie...

    ResponderEliminar
  16. Malque: ¿Qué te digo? Es que ya no hay para donde voltear. te voy a mandar un correo con una propuesta uqe nada por ahí para NO ir a celebrar el 15, para que celebren estos imbéciles gobernantes solos, ya que parece que solo ellos tienen algo que celebrar... lo siento muchísimo, Malque... dale un abrazo a Munny... ya... ¿que más?... nada.

    ResponderEliminar
  17. DIABLOS!!!!

    Qué mal plan.

    Impotencia y rabia. Qué necesidad tenemos de tragar ese horrible sabor innecesario. Todo por la holgazanería de gente sin escrúpulos.

    Desgraciadamente estamos en un dilema, traer TUS cosas o quitarte TU gusto por traerlas!!

    Ching... madr3!!!!

    Ya me enojé!!

    Pa'que te relajes, ve a por tu morbocilina de Viernes mi BienQuerida!!!


    Saludos!!

    ResponderEliminar
  18. No mi niña, no digas eso de México, yo también vivo en este pais y me parece hermoso, claro tiene sus defectos y sus gobernantes pueden ser de lo peor, pero que pais no tiene sus defectos, y yo no soy rico ni mucho menos para decir que me va bien y que por eso no me quejo, nombreeeee, toy bien jodido, pero aun asi, se que si me aplicara podria estar mejor, porque si se puede, pero los desgraciados, hijos de puta de los rateros se dedican a eso porque les va bien y son gente enferma.

    En serio que mal pedo lo de tu hijo y que bueno que no lo lastimaron, ojala maten a los rateros asquerosos en uno de esos robos, te dejo saludos y no pierdas la fe en tu país.

    ResponderEliminar
  19. Lamento mucho lo sucedido y te comprendo perfectamente Malque, me ha tocado ser víctima y sentir la frustración de no poder hacer nada, que lamentable que los habitantes de este país tengamos que vivir con miedo, algo tendremos que hacer urgentemente.

    Que bueno que Muny esta con bien que al final es lo que importa.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  20. chale esta clase de historias no se si dan cosa o dan coraje... pero lo bueno es que todo salió medianamente bien :p

    me gustó tu lugar... buena musica :D

    ResponderEliminar
  21. Adorada Mal querida,
    ¡Cómo odio leer éste tipo de incidencias que le ocurren a nuestros hermanos!
    ¡¿Porqué suceden éstas cosas?!
    Es una impotencia el no poder hacer nada, por que el simple hecho de poner resistencia es motivo suficiente para perder la vida.
    Y por ello nos ultrajan, sin medida, sin vergüenza.....

    .....¡Odio ésto!

    Un abrazo, qué se recuperen del susto,las cosas materiales vienen y van. Lo impotante son ustedes ;)

    ResponderEliminar
  22. Que mal pobre de tu hijo el mal momento que le hicieron pasar, y el coraje y la impotencia de no poder hacer nada, pero bueno gracias a Dios esta bien las cosas materiales van y vienen, y la vida d euno no. Saludos

    ResponderEliminar
  23. la maldita delicnuencia, el mal de nuestros dias.
    que triste tener que vivir con eso, y aceptar la impotencia de no poder hacer nada.

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  24. querida malque: se exactamente como te sientes y como se ha de sentir muny.

    yo eh sido victima de intentos de asalto y la impotencia que se siente es tanta que te llena de una rabia increible.

    sobre todo cuando hay gente a tu alrededor que no hace ni un movimiento de dedo para impedir que te hagan daño, lamentablemente asi somos los mexicanos, y la delincuencia esta dia a dia mas descarada.

    las veces que me han querido asaltar el daño ah sido leve pero si me da miedo que algun dia se les pase la mano y mi valentia no de para mas.

    malque coincido contigo, la maldad le esta ganando la partida a ese dios que dices.

    saludos desde mi pequeño bosque.

    ResponderEliminar
  25. A TODOS: Infinitas gracias, por su apoyo moral.
    Es increíble ver como en éstos tiempos no estemos seguros en ningún lugar, y tienen razón al decir que es el México que merecemos porque no hacemos nada por cambiar.
    Lo que me pregunto es: ¿Qué podemos hacer?
    ¿salir a matar delincuentes, como alguien de mi familia propuso?
    ¿Irnos a vivir al fin del mundo?
    Siempre he criticado a las personas que tienen dinero, que se van del país por la inseguridad y me da coraje porque mientras pudieron sacar dinero de los mexicanos no les importó nada, pero cuando ven que el barco se está hundiendo, entonces si se quieren ir.
    ¡Pues a la fregada! que se vayan, mientras menos burros más olotes.
    No tengo claro que hacer por mi país, todo lo que puedo lo hago con gusto, pero cansa... ya cansa, simepre estar del otro lado, del lado de los jodidos, del lado de los fregados.
    Y como esto ya parece post, pues ya me voy a ver que hago porque la gente no salga a festejar el 15 de septiembre.

    Gracias de nuevo por sus palabras y cariños, estoy a sus pies... bueno no, bueno si, bueno mejor estamos a la misma altura.

    Un gusto.

    ResponderEliminar
  26. En verdad la asaltaron en México???? nnooo seguramente lo soñaste si eso no pasa aquí; frustración?? ppppffffttt, recuerda que somos la ciudad de la esperanza y el país donde no pasa nada!!, pinche san juditas ojala te partan la madre por ogt, jajaja, saludos y pues ni pex, a agarrar piedras!!

    ResponderEliminar
  27. A la mierda con este pais, ya me tiene harto...

    Mal pex que ya vayan tantas, a mi sólo una (jaja ya hasta parece concurso)...

    Yo por eso me largaré a donde sé que eso no pasa o al menos no tan seguido como aqui: Amerika

    Y yo en lo particular no tengo nada que festejar el 16 de septiembre, que se vayan al carajo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. A mí todo esto me tiene fastidiada... Aún así, sigo sin quitarme el audífono del oido...

    ResponderEliminar
  29. SrM: Pues si, fué en México.

    Karnicero: Aunque no soy partidaria de irme a otro país, creo que en algún momento lo pensaría.

    Suerte.

    CállateTú: ¡¡¡Entiendeee!!!

    ResponderEliminar
  30. tengo una entrada de eso :s ya que apenas le robaron a mi hermana y a mi hermano... la verdad ojala se murieran esos bastardos... saluditos vengativos

    ResponderEliminar
  31. Lo siento mucho, MaLquE. Muchos hemos padecido lo que tu hijo y comprendemos la impotencia que sientes y la tristeza y la decepcion.

    Hace falta un cambio en nuestro pais, y no solo promesas. Hace falta que alguien nos meta en cintura para que esto se acabe. No se que mas decirte. Lo siento en verdad.

    ResponderEliminar

Habrá de disculpar la falta de respuesta a este soliloquio intrínseco en el que me hallo.
Visitaré su blog agradeciendo la visita tan pronto el tiempo y la memoria me lo permitan.

Suya hasta que me canse de pertenecer.


la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje