Páginas

lunes, 21 de septiembre de 2009

El Club. (Vivencias y realidades).



El pueblito donde nací, era muy pequeño, todos nos conocíamos, en la calle siempre había alguien conocido a quien saludar y a quien sonreir.
Hay muchos árboles, aún cuando estén construyendo fraccionamientos para gente rica y por ende los tiren. Hay un monte donde se puede ir a jugar, a correr, a andar en bicicleta, a recoger hongos.
Las mañanas son frescas... limpias. El cielo es de un azul tan intenso que no se creé... las nubes son muy blancas y empezando el otoño el frío es tan fuerte que hay que andar muy abrigado.Tanto que los niños muchas veces traen las mejillas coloradas como manzanas y hay que ponerles vacelina para que no se les partan. El agua amanece con una capa de hielo y las plantas hay que ponerlas a buen resguardo para que no se quemen por la escarcha que cae en las madrugadas.

Cuando era chica, junto con mis hermanos nos subíamos a la azotea de la casa para ver por la parte de atrás, mirábamos la parroquia de la región que era separada de nuestra casa por un llano muy verde y grande, en donde pastaban las vacas y borregos y en septiembre veíamos las carreras de caballos que llevaban a cabo los ricos del pueblo. Sus caballos esran bríosos, bien alimentados, majestuosos. Veíamos como las amazonas hacían suertes y además iban ataviadas con vestidos de colores múltiples y listones que enmarcaban sus trenzas negras, como las que alguna vez tuvo  mi madre.

Mucho tiempo el pueblito no aparecía en el mapa, pero debido a la representación que hacen en semana santa, la gente llega por montones... no tanta como la que va a Iztapalapa, pero si es mucha.
Gente que deja basura, se orina en cualquier lado, se emborrachan, hacen desmanes y al final se van.

No sé en que momento dejé de conocer a las personas que habitaban en mi colonia. Empezó a llegar gente de otros lados, con otras costumbres y otras ideas, debido a eso muchos de mis familiares se han ido.
Aún está la escuela que está casi junto a mi casa. También existe la parroquia, donde los domingos siguen dando misa de 7am para pobres y la misa de 11am que es para los ricos... nunca se juntan... cada quien sabe su hora.
La colonia está separada por un puente vehícular, separa a la gente de ¨arriba del puente¨que es donde están ahora los fraccionamientos para ricos y se está convirtiendo en una zona exclusiva, los colegios particulares y las zonas arboladas.

La parte de ¨abajo del puente¨, es donde está el mercado, las secundarias, las escuelas de gobierno, es donde vive la gente pobre.

Muchas cosas han cambiado, sobre todo la gente... pero muchas siguen, como la pobreza y la riqueza...

...separadas por un puente.




22 comentarios:

  1. Hay que aprender de la gente que nos deja algo, gente que nos pueda transmitir enseñanzas que darán a nuestra vida un giro importante.
    Hay muchas personas que sin quererlo ó proponérselo, van por la vida regando ilusiones y sembrando fantasías... creando sueños.

    Pero hay otras de las cuales hay que alejarse como de la peste.
    Gente que no tiene nombre ni identidad, pero si gente que con sus dedos puede lastimar, aún cuando yo sea inmune... esa gente me enferma.

    ¿Ustedes de que gente se rodean?...

    ResponderEliminar
  2. Ah pues mira... yo sólo me rodeo de mi familia y ya.

    ResponderEliminar
  3. creo que de los dos lados debe de haber gente buena y mala :S si un puente pudiera mejor separar la gente buena de la mala.... yo de que lado estaria:S??? mejor ni hablar y creo que me rodeo de gente buena aun que yo sea mala saluditos malvalos

    ResponderEliminar
  4. Hola comadre, gracias por tus comentarios en mi blog, que pena por tu pueblo, si un dia regresara al pueblo de San Angel en Michoacan donde vivia mi tía, se que me llevaria una gran desilusión, yo creo que por eso no me animo a ir, para seguir recordandolo como lo guardo en mi memoria.

    De la gente que me rodeo, Bendito Dios solo gente maravillosa, de vez en cuando algun colado nefasto se cruza en mi camino o un pariente que no es tan facil librarte de su mala vibra, pero naaa hay que ignorar a la gente amargosa y seguir uno disfrutando de la vida :D

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. yo tambien soy de un pueblo chico, infierno grande

    jjajajajajajaj me sono a telenovela

    se vive nadamas pensando en el que diran!!!

    no podias hacer algo malo porque uffffffffff ya sabia mama y sooooooppppaaaaaassssssss

    buena semana!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola, cómo estás?

    Llego tarde porque ha habido mucho trabajo (con esto del "Retorno de la Mancha Voraz", jejeje, no, en serio, la 3ra. oleada de la influenza H1N1: hay que estar muy alertas y en eso andaba...), pero leo tus últimos 3 post, y comento:

    1.- Lo del terremoto del 85, qué te puedo decir. Lo viví por todos lados y tuve fuertes impresiones, malas y buenas. Me cambió en muchos aspectos y de algún modo, los Caballitos con Cuerno comenzaron su labor ahí, entre los escombros, pidiendo por la gente querida debajo de ellos y conteniendo el miedo...no, pánico de los pequeños y la gente buena afectada por el suceso. Ya mejor no le sigo, ya conté nuestra aventura en mi último post.

    2.- Ese suceso sacó lo mejor y también lo peor de muchas personas. No debes ser tan dura contigo misma. Si te das cuenta, logró algo inusitado: hacer que te vieras ante un espejo, el espejo de tu Alma, y confrontar al gran Dragón que todos tenemos dentro, nuestro Orgullo mal entendido, nuestra dañina Soberbia.
    De modoque, si ahora te sientes "culpable" de no haber ayudado en su momento, te habrá hecho crecer como persona y te habrá convertido en un ser humano más sensible, comprometido y autocrítico... y sólo por eso, habrá valido la pena, porque eres ya desde ahora, una MEJOR persona, lista para recibir con las manos abiertas al Unicornio que (but of course!) también todos tienen dentro (pero no lo sabían, ¿verdad?). Por eso quizás ahora "sientes la necesidad de ser educada". Todo tiene su tiempo, y lo que haces en un instante, resuena en la Eternidad. ¡Qué padre!, ¿no?

    3.- Finalmente, cada persona tiene la curiosa costumbre de "etiquetarse" a sí mismo y a su entrno. Supongo que es una válida costumbre de tratar de entender el mundo, poniéndole "etiquetas" para intentar comprenderlo y atraparlo mejor.
    El problema es que uno a veces se "etiqueta"... y se cree lo que dice el "letrerito": pobre, rico, inteligente, tonto, fe@, guap@, buen@, mal@, valiente, cobarde...
    Pero sólo son eso... etiquetas. Y así como puedes "ponértelas", también puedes "quitártelas". Porque cada hombre (y mujer) es Todos los Hombres (y Mujeres)... y NADA de lo humano nos es Ajeno. Puedes ser lo que quieras ser, si y sólo si no te crees la "etiqueta" que otros (o peor aún: tú mism@) han impuesto.

    Mi familia mazahua es muy rica (aunque otros la califiquen de "pobre"). Y muchos de mis familiares de ascendencia europea, a pesar de tener mucho dinero... son terriblemente miserables (se han suicidado, se han entregado a los vicios y han sido sumamente infelices, aún rodeados de lo que los occidentales llaman "riquezas").

    Tú, por lo que cuentas, por Barry, tus peques y tus bienamados y su carácter... eres muy rica. Para dar "envidia", pero de la buena, ¿no?

    Y con un "envidiosillo" saludo (jeje!), y los mejores deseos por una semana luminosa, se despide,

    el afortunado Caballito con Cuerno.

    ResponderEliminar
  7. la belleza de los pueblitos es que todos se conocen y siempre invitan a las fiestas jajaja... sin contar que cuando quieres tortillas las casas están cerquita y puedes ir tranquilamente... ahhh pero cuando se trata del mitoteeee ahhh canijoooo es el mero infierno!!!!.... creí en un pueblo chico luego de llegar de uno más chico aún, pero en este ultimo como era la forastera ufaaa es dificil que lo acepten a uno, lo bueno es que ya luego te aprecian y te conocen cuando tu ni sabes ni quien es quien, así es esto..

    pero aún así recuerdo la huerta de mangos, aguacates, limones, guayabas y naranjas, los establos de la Villa Higera de Zaragoza... y el canal, el patio de los abuelos, la chismosa de enfrente ( que dios tenga en su reino) y las carnitas de a la vuelta del Ejido Compuertas... mis dos lugares de crecimiento, en la zona rural donde todo es verde, el aire es fresco y aún puede decirse que la gente no se mira con ojos de extrañeza.

    ResponderEliminar
  8. respecto a la gente de la que me rodeo mmm pues no siempre es la que quisera porque hay unos realmete desesperannnnnnnnntesssss, pero son buenas personas que igual que yo están luchando por estar siempre bien... aquí en la oficina hay sobre todo una compañera Carmen, que todos los días me da ejemplo... tiene 3 hijos, el más grande de 5 y la bebe de 1 año... es incansable, es chaparrita siempre a la carrera, siempre a todo lo que dá, pero hoy por hoy es la más responsable y siempre tiene una sonrisa en sus labios, la admiro mucho... y hay también el flojo, o el que todo es juego etc.... fuera de la oficina mis amigos son pocos pero valiosisimos, y tengo muchos conocidos a los cuales estoy conociendo y de quienes trato tomar lo mejor.... y acá en los blogs pues en ocasiones uno no sabe quien llega, pero igual hay que dar la oportunidad de darse a conocer, si los modos no ayudan pues a tratar de enseñar y si de plano no hay solución, pues que les vaya bien.... aún así la mayoría de quienes me han visitado son a todo dar.

    ResponderEliminar
  9. trato de rodearme de la gente que me deja algo.. que me ahce crecer... que me permite ser yo... y me respete en ese ser... =)

    Por eso te tengo cerca de mi mi malquerida adorada...

    abrazot!

    ResponderEliminar
  10. mmmmmm pues esq asi ah sido siempre malque, hay un gran puente que divide a la sociedad y ademas de pobreza y riqueza es tambien la educacion que estos aspectos nos pueden brindar,las personas cambian conforme el paso del tiempo y conforme las vivencias a lo largo de su existencia.

    saludos desde mi pequeño bosque.

    ResponderEliminar
  11. Yo procuro rodearme de gente inteligente y creativa.

    Yo conozco un pueblito asi, en Veracruz, donde está mi "casa de descanso". Es un lugar donde el 70% es familia mia (por parte de abuelos maternos) y es hermoso por las mañanas, fresco y reconfortante.

    Siempre he ido con familia, estuve a punto de ir con mi entonces pareja y ahora quisiera ir solo. Como dato, la última vez que fuí me llevé mi iPod con todos los álbumes de Nacho Vegas y lo que fué la carretera de ida y regreso y las noches en ese pueblito, fueron algo SUBLIME...

    Un abrazo, ahi pasale a la crónica del concierto de Nacho, y ya hay un buen de videos en YouTube.

    ResponderEliminar
  12. hola mi BienQuerida!!

    Pues yo espero que cuando vaya con usté, estemos en el puente de la riqueza!!! y harto gozo!!!

    jijijiji.


    Saludos y morbocilina!

    ResponderEliminar
  13. CáLLATETú: ¡Smack! ¡Smack! ¡Smakc! enojona.

    ROUS: El problema sería ver de que lado estaríamos, no somos buenos ni malos completamente, no sé de que lado.

    ÁNGEL: Solo que a veces la gente se cruza en nuestro camino y nos puede trastornar la vida.


    Saludos.

    P´PITO: ¿Te has dado cuenta cuantas similitudes tenemos?, tal vez sea porque somos de provincia, bueno mi pueblito no es realmente provincia, pero parece.

    Abrazos virtuales.

    UNICORNIO: Gracias por volver, tú eres de las personas que da gusto de verdad que regresen por lo que dejan.
    Eres muy amable.
    Muchas gracias.

    ALMA: El pueblo donde vivía era de lo más rústico, muy bonito, de tarjeta postal,pero ahora ya no es lo que era pero ni tantito.
    Y de la gente, ahora prefiero no hablar.
    Saludos.

    Zulejka, mafalda, zully, argh! me volveré locaaaaa...

    no, no es cierto Zully agradezco tus palabras porque te has convertido en alguien imprescindible y aunque no pase algunas veces por tu blog, sé lo que pasa contigo.
    Aquí estoy para loq ue gustes.

    Un abrazo.

    DUNA: Son las grandes diferencias, esas que mencionas las que dividen a la gente, desgraciadamente.

    Abrazo.

    -----: ¿Por qué no puedo entrar a tu blog? dime...

    MORBOSO: Yo también y nos la pasaremos de pocas, pocas pulgas... ya verás.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. AHHH! KREO K LLEGUE UN POKITO TARDE..
    LO SIENTO ES K ANDO KORRIENDO JEJE

    PS ME HA ENKANTAD EL RELATO, AUNK YO NUNKA VIVI EN UN LUGAR COMO EL K DESCRIBES, SI PASABA PARTE DE MIS VACACIONES EN UN PUEBLITO MUY SIMILAR, REKUERDO K ERA FELIZ EN EL RIO, MOJANDOME MIS PATITAS! Y JUNTANDO PIEDRITAS DE DIFERENTES FORMAS, LUEGO HACIA TORTILLITAS, Y ME PONIA A JUGAR EN UN ARBOL, K DESPUES LO KORTARON , PORK SEGUN, YA ESTABA MUY GRANDE..

    AXCTUALMENTE, ME RODEA DE MUCHAS PERSONAS, ALGUNAS BUENAS, OTRAS EXCELENTES, Y OTRAS, K NO MERECEN NI SER NOMBRADAS! JEJE

    SALUDS.. KOMO SIEMPRE UN ENKANTO PPASAR POR AKI!
    KON KARIÑO DAYANN

    ResponderEliminar
  15. AHHH! KREO K LLEGUE UN POKITO TARDE..
    LO SIENTO ES K ANDO KORRIENDO JEJE

    PS ME HA ENKANTAD EL RELATO, AUNK YO NUNKA VIVI EN UN LUGAR COMO EL K DESCRIBES, SI PASABA PARTE DE MIS VACACIONES EN UN PUEBLITO MUY SIMILAR, REKUERDO K ERA FELIZ EN EL RIO, MOJANDOME MIS PATITAS! Y JUNTANDO PIEDRITAS DE DIFERENTES FORMAS, LUEGO HACIA TORTILLITAS, Y ME PONIA A JUGAR EN UN ARBOL, K DESPUES LO KORTARON , PORK SEGUN, YA ESTABA MUY GRANDE..

    AXCTUALMENTE, ME RODEA DE MUCHAS PERSONAS, ALGUNAS BUENAS, OTRAS EXCELENTES, Y OTRAS, K NO MERECEN NI SER NOMBRADAS! JEJE

    SALUDS.. KOMO SIEMPRE UN ENKANTO PPASAR POR AKI!
    KON KARIÑO DAYANN

    ResponderEliminar
  16. Este es un puente que hemos cruzado y que otras veces hemos contemplado con el ir y venir de nuestras vidas... Hay arriba y hay abajo; derecha e izquierda.
    Lo interesante está en no polarizarnos...

    La memoria de un pueblo, comienza a perderse cuando empieza a demoler su memoria arquitectónica.

    Saludos desde pueblomuerto...

    ResponderEliminar
  17. Dayann: No te preocupes, llegaste a tiempo.
    Por lo general esos lugares existen lejos de la ciudad, pero de verdad son maravillosos.

    Un saludo, gracias por pasar.

    VÍCTOR: Pueblo muerto?...

    ResponderEliminar
  18. Bonita descripción de tu pueblo de cuando eras niña, ¿donde es? por otro lado que pena que la iglesia establezca esas diferencias entre la misa de los pobres muy tempranito y la de los ricos a las 11 para que les haya dado tiempo de desayunar. Lo demas que describes es lo que ya todos sabemos México es uno de los paises mas clsistas que conozco.
    Es una pena que toda cia se catalogue a la gente poir lo que tiene y no por lo que es, un abrazo Malquerida que mas bien yo creo que ahora eres la Bienquerida por la cantidad de gente que te sigue.

    ResponderEliminar
  19. RICARDO: Es en la periferia del DF.
    En la parroquia aún se conserva esa costumbre, pero ahora ya no es tan marcada.
    Solo que algunas veces los ¨ricos¨siempre llegan en sus coches lujosos y los ¨pobres¨llegan a pie, entonces se evita eso y cada quien toma el lugar que quiere.

    Gracias por lo de Bienquerida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Que triste es cuando a pesar de que una ciudad crezca siga teniendo estas divisiones.. y más si es de pobreza-riqueza...

    triste.. muy triste...

    ResponderEliminar
  21. Qué buen relato, de tu ciudad de infancia/Pero eso de separar las clases sociales se da en todos lados/tal vez por que tienen otras costmbres/y las personas que cuidan a los niños con un nivel de educación más presente.

    Como en todas partes los lugares así/dejan mucho que decir/las personas vivien en un ambiente lleno de basura/Una cosa es que sean pobres y otra muy distinto es que los niños no vayan al colegio ni se eduquen/Las madres de los niños pequeños/suelen andar todos sucios/las niñas con su cabello revuelto no atado y su cara para nada de limpia/Hablan de una forma muy rara...
    Sumado a eso el grado de alcolismo y droga está presente en muchas familias/generando desorden/interrumpiendo la tanquilidad por las noches...


    Me rodeo de personas que aparentemente gratas/dónde aun puedo dormir tranquila/Vivo en una villa pequeña/de personas de clase media - trabajadora/las cuales luchan cada día por un bienestar mejor/Y una mejor educación...

    Un abrazo/Malquerida!!

    ResponderEliminar
  22. Que lindo pueblito describes, parece que fuera el de mi mama :)
    Y bueno en la vida uno puede encontrarse toda clases de personas muchas veces hay gente de dinero y d elo mas sencilla pero otras es todo lo contrario,gente que solo sirve para echarte mala vibra y otras que ayudan cuando ven que uno lo necesita.
    Saludos.

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.