Páginas

miércoles, 16 de diciembre de 2009

la MaLquEridA Flor.




Nací en tierras de milpas y magueyes. Pródigas en maíz y cañas de azúcar que endulzaron mi infancia hecha de papel de china y cordel robado.. Con manos pequeñas que se atrevieron a tocar el cielo.
De rebozos que dormían porvenires inciertos y tapaban sonrisas cómplices.

Tierra de mañanas frías y noches alumbradas por brasas que se extinguían al llanto de un hermano pequeño.
Jugué entre montes y ríos. Entre columpios de cuerda y muñecas de cartón. Entre hermanos y felicidad.

Fuí criada con café de olla, canela, hongos, frijoles y tortillas. Con pan de amor y sopa de sabiduría. Con carne escasa y mimos infinitos, dados en sus sueños por su madre inolvidable.

Fuí criada entre sembradíos inmensos que mis ojos lánguidos no alcanzaban a ver el fin. Fuí criada con la protección del hermano menor que siempre estaba frente de mi como escudo invencible.

Provengo de la tierra pródiga y generosa, de hombres fuertes y mujeres abnegadas. Fuí creada con barro de la mejor calidad, de ese que no se rompe al primer golpe. Fúi moldeada por manos artesanas con el más puro amor.

Me dieron por ojos, dos piedras cafés, sacadas del río de destinos tristes, en una mañana fría donde el viento helado  cortaba cual filoso cuchillo, mis mejillas coloradas por la pena tatuada en mi cara.

Por dientes me pusieron granos de maíz, grandes y blancos, que se dejan ver a la menor provocación sin recato alguno.

Mis oídos fueron hechos con dos hongos ¨orejas¨ que fueron puestos ahí para estar atenta a cada palabra e irla hilvanando para formar sonrisas ó para arruinar sorpresas.

Por olfato me dieron, la nariz del más fino sabueso, para oler el miedo, la angustia, la alegría... el amor.
Mis manos son dos caricias que han arropado a varios niños en sus noches de desconsuelo y que ahora me pagan con mucho amor y un poco de olvido. Manos que ahora sueñan y hacen soñar.

En el vientre me pusieron un nido de aguila, que ha anidado a dos polluelos que empiezan a remontar el vuelo en busca de la tierra prometida.

Por corazón me pusieron una piedra dura como el diamante, para que no se cuarteara ni entrara por ningún resquicio, daño alguno que pusiera en peligro mi existencia sentimental.

¿El amor?... se quedó un rato... se fué dejándome en total desamparo, pensando que la vida había terminado para mi. Pero regresó y aquí sigue... firme... fuerte... al menos hasta hoy... así lo creo.

Fuí dotada de inteligencia que escondo tras una sonrisa ingenua, una perla escondida en su concha.

Me dotaron de una espada de valentía que he tenido que sacar a cada momento en mi largo peregrinar de la vida diaria.

Por pelo me pusieron estambre largo y  negro que se ha ido transformando en hilos plateados, que he teñido con  tintes de falsa juventud, para engañar al tiempo que pasa como flecha sin detenerse siquiera para tomar un respiro.

Mis pies fueron hechos de roble, para aguantar el paso de los años que de pronto se vienen como torrente inesperado sobre mi pequeño cuerpo.

En mi mente pusieron cariños infinitos que permanecen en el tiempo. Pusieron sentimientos de colores sin fin, que se sientan todas las mañanas a esperar ser elegidos para empezar el día.
En la piel me pusieron besos que regalo solo en ocasiones especiales. Besos que doy y que recibo sin misericordia.

 Mi tamaño... mi tamaño no se mide.

¿Mi nombre?...

Me dieron por nombre, un género... Flor.
Me dieron el sentido de pertenencia que le hace falta a la vida...  que sea de María. Así es mi nombre... Flor de María.

Ese nombre me pusieron mis padres. Ellos lo eligieron.
Yo he elegido mi nombre... la MalquEridA.

la MalquEridA Flor, que empieza a vivir la segunda mitad de su intensa vida, cual yegua desbocada, en la que ella es la única que puede detener su loca carrera con la rienda de la experiencia, antes de caer al precipicio del olvido ó elevarse a la gloria del recuerdo.






30 comentarios:

  1. que la segunda mitad de tu vida estè llena de tanto.. con tu diamante, tus nidos, tus hongos, tus caricias, tu sonrisa y esa inteligencia que por màs que se esconda en sonrisas ingenuas, se desborda como tu sensibilidad... que bello recuento de tus dias, de tu vida...

    te quiero y admiro màs... te mando un abrazo desde aqui hasta el infinito y màs allà.

    ResponderEliminar
  2. "Segunda mitad" de la vida ni que ocho cuartos! Si esto apenas es el calentamiento!!

    Que no echen un tequila y agarrense que ahi les vamos!

    seis,cinco, cuatro....

    ResponderEliminar
  3. pero que hermosa descripción nos has regalado el día de hoy, hermosa como tú. ya solo faltan dos días para tu cumple!

    Malque, gracias infinitas por estar a mi lado estos meses de incertidumbre, por cobijarme con tu atención y cariño, gracias por compartir esta alegría y paz conmigo. Malque, gracias por estar aquí.
    abrazos con aroma a mandarina!

    ResponderEliminar
  4. Majestad, esta reina Malquerida mía, esta hecha de barro y de maíz, materia de los dioses para crear la vida. Usted, mortal nacida entre las milpas y espinas de maguey, se ha bebido medio siglo, como quien a sorbos se toma el aguamiel y sabe las delicias de los dioses. Es flor de palabras en poesía, y dice que no la entiende, pero sobre todo es mujer que el amor le tiembla entre las venas y tiene brazos para dar ese calor que que acompañe los deseos y la vida, la vida misma.

    No hay que poner tantas en el pastel, solo una velita que alumbre el brillo de sus ojos y sople al destino los deseos que se cumplan porque usted merece que se cumpla que para eso es una reina y nosotros sus vasallos.

    Su quessque poeta plebeyo pero de sangre que tiñe de rojo las querencias.

    ResponderEliminar
  5. Xochipitzáhuac, es toda una poesía lo que escribiste, y me ha gustado mucho, sobre todo por tus dientes de maíz y tus rebozos que tapaban sonrisas cómplices. Te mando un abrazo con olor a canela.

    ResponderEliminar
  6. ujule, sí que está lindo tu post.

    Que bonita manera de ver las cosas. Espero que esa visión la conserves mucho mucho tiempo.
    abrazos.

    ResponderEliminar
  7. jeje corazó dediamante, bastante duro y resistente, pero ¿a que no es hermoso? jaja amé tu descripción :)

    y disfrutaar esta etapa

    Saludoootes :D

    ResponderEliminar
  8. Tan rico que es el cafe de olla, ahh!!! que bonita forma de describir MAlquerida, y bueno que venga esa otra mitad de tu vida, con otras todavia muchas cosas, experiencias y sentimientos nueevos por descubrir, y que bonita foto!!! llena de color y alegria :D sale muy guapa!!

    Un abrazoo y buen miercoles!!
    besos!

    ResponderEliminar
  9. Querida:

    Te dejo muchos cariños, por tiempo no puedo leer, ni comentar. Cómo es de costumbre...

    Besos, brazos que andes bien!!

    ResponderEliminar
  10. EY AMIGA!!!
    CUANTA ENERGIA MUJER!!!
    QUE BUENO VERTE CON ESA SONRISOTA!!!
    DERROCHAS GANAS DE VIVIR!!!
    BESOOOOOOO

    ResponderEliminar
  11. De olvido nada, ya vives en cada uno de los que te leemos….un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  12. Que manera tan esplendida de escribr, que descripcion nos has regalado hoy, y de verdad deseo que tengas muchos mas dias como estos!!

    Y a seguir disfrutando de esta existencia y a seguir regalando tanto con tus palabras!

    Un beso Dayann

    ResponderEliminar
  13. Hermosas letras que nos regalas el dia de hoy, me quito el sombrero ante la reina. :D un fuerte abrazo y que la vida continue y es cierto cual mitad?, si apenas va abriendo sus ojitos al mundo. Saludos :D

    ResponderEliminar
  14. mi malque, eso de vivir la segunda etapa de tu vida es padrisimo, y que lo tomes asi es aun mas padrisimo, que eso de la edad y la enfermedad y todo lo que estas pasando no te detengan y no frenen tu deseo de vivir al maximo tu segunda juventud!

    por cierto me encanto el post.
    besos con abrazo y

    saludos desde mi pequeño bosque.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante!

    Que bello post mi malque, muy, pero muy lindo, eres un angel!

    La foto, ni hablar, me encantó el primer plano a la artesania y de fondo tu "Carcajada Final" como la descollante canción de la Lupe!

    Un abrazo mi Madrecita bella

    ResponderEliminar
  16. ¡Qué derroche de energía hay en sus letras y palabras!
    ¿Qué decir ante la bella prosa que nos ha regalado el día de hoy?
    Leer y aprender...

    Saludos de su humilde lector.

    ResponderEliminar
  17. Pos a mí se me hizo agua la boca escuchar ese huapango de Moncayo mientras leía... ¡qué vitalidad! Ahora no voy a poder oírlo sin asociarlo a la MaLquEridA, con ese empuje y fuerza echados pa'lante.
    ¡Feliz cumpleaños!

    ResponderEliminar
  18. hermosa publicación!!
    y wow me encanto que hayas añadido el "huapango de Moncayo" me encanta!! rme hiciste recordar cuando lo baile en la escuela :D

    cuidate
    Saludos

    http://sonrisa-sensible.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  19. Que buena entrada Flor... describes muy bien todo lo que eres: una integridad. Hay algunas cosas que no percibo, tal vez por algo natural de las distancias, los países, las ciudades y los pueblos donde nos criaron.
    Creí que tu cumpleaños era el 18, no hoy. Felicidades! que disfrutes tu vida plenamente, que para eso se ha hecho... y no dejes de reirte de las cosas que pasan. (En particular de los viajes en avión).
    Saludos y beso.

    ResponderEliminar
  20. Bella descripción de auto retrato del tiempo, de tu tiempo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Que bello y pródigo ensamble!... Esta segunda mitad es de lujo con tan bueno cimientos ¿no crees?

    Besos

    ResponderEliminar
  22. con razon naci sin tantas virtudes, todas te tocaron a ti jejeje, bueno, por lo menos les has dado buen uso, neta que escribiste de tal forma que me recordaste a gabriel garcia marquez, shhh que bieeen

    ResponderEliminar
  23. -- que hermosa foto-persona-texto, gracias malque!

    ResponderEliminar
  24. Que prosa tan fina la tuya malquerida y que relato tan bonito.
    Que bueno que lo que te sobro fue amor y mimos, hay niños que tienen cosas materiales pero el amor de sus padres no lo tienen.
    Y hy otros los mas desafortunados que no tiene ni lo uno ni lo otro.
    Fuiste una niña rica en tu niñez felicidades.

    ResponderEliminar
  25. Alma: Espero que esta segunda mitad sea más intensa que la primera, hay que darle con todo, jeje

    No creo merecer tu admiración, solo soy una mujer común y corriente, bueno corriente no y menos común jeje... en realidad soy solo una mujer.

    Te mando muchos besos.


    Araña patona: Que nos echen uno, dos, muchos tequilas que empezamos.

    tres... dos... ¿por qué contamos por cierto?...


    Ann: No tienes nada que agradecer, lo mejor de todo es que estás bien y que tus temores han desaparecido, ahora solo queda seguir adelante y no dejarte caer.

    Abrazos con aroma a vainilla.


    Poeta de mi corazón: ¿Y qué decir ante ests palabras, como tu dices?.
    Nada, solo dejar que el color rojo desaparezca de mis mejillas y agradecerte como siempre tus bellas palabras.

    Un beso apretado.


    elbibis: Gracias muchas querido amigo, como siempre.

    Besos.


    Neno: Mientras el cerebro siga funcionando y las palabras no se gasten, espero seguir inspirada, jeje.

    Abrazos.


    Carlos: Así lo haré,disfrutaré al máximo con mi corazón de diamante, je... gracias por pasar.

    Saludos.


    Ely: Gracias, muchas gracias, te has convertido en parte imprescindible de este blog.

    Besos.

    ResponderEliminar
  26. Saqy: No te preocupes.

    Besos.



    Elina: Muchas gracias Elina, cuídate mucho.

    Besos.


    Toño: Muchos besos para ti, Toñito.


    Dayann: Así lo haré, disfrutaré al máximo.

    ¿Ya lo pensaste bien?.

    Besos.


    Ángel:¿Abriendo mis ojitos al mundo?, jeje, me hiciste sonreir Ángel, muchas gracias.


    Besos.


    DuNa: Con enfermedades y todo aquí seguimos, espero por otro buen tiempo.

    Gracias por estar.

    Abrazos.


    Potter: ¿Qué te puedo decir Potter?, siempre haces que sonría con tus tiernas palabras.

    Muchos besos.


    Víctor: ¿Aprender de mi?, nah!, solo soy una reina venida a menos, no creo que haya nada que aprender.

    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Canalla: Bueno, al menos habrá algo que te recuerde a la MaLquEridA y eso es muy bueno... recordar algo... a alguien.


    Gracias por pasar.


    Saludos.


    sonrisa: Los bailables en las escuelas por supuesto que son inolvidables, que bueno que te lo recordé.


    Saludos, pronto te visito.


    Crónicas: Bueno, aunque hoy no es mi cumpleaños, te agradezco las felicitaciones.

    Y voy a seguir riéndome del vuelo del avión, pero es que ya no puede dejar de hacerlo, y si me lo recuerdas tú, menos, jejje


    Besos muchos.


    Germán: Muchas gracias.


    Saludos.


    Moka: Espero que si. Y espero que sea mucho mejor.

    Saludos.


    Crudito: ¿Virtudes?, nah! es que no me conoces je.

    Gracias por tus palabras.


    Saludos.


    jota pe: Muchas gracias por pasar.

    Saludos.


    Ricardo: Así es, fuí muy feliz aún con tanta carencia, pero es una época que recuerdo con mucho cariño y amor.

    Y que bueno que te guste lo que escribo... gracias.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  28. Hola Malque

    muy inspirado tu texto, muy pensado y completo

    me gustó especialmente que el amor haya regresado y aquí siga... que no se vaya de nuevo, mantenlo.

    Besos

    ResponderEliminar
  29. Encantada y honrada en conocerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Querida Flor de Maria, ya sabes que yo si te quiero Malquebien =D

    Sublime tu primera mitad. Felicidades!

    Ahora serás para mi una guía, una linda inspiración pues recién recibí la bendición de un mosho y bello polluelito mas en mi nidal, gracias...

    Besos de a Milpa!

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.