Páginas

martes, 22 de diciembre de 2009

Entre borregos y chivas.




Esta época navideña me trae muchos gratos recuerdos. El aroma de la leña ardiendo. El ponche de frutas que aunque no me guste, me hace recordar la casa de mis padres. Los tamales, romeritos, bacalao, piñatas de estrellas que se rompían con la alegría de todos.
Las espanta-suegras, velas para posadas, los peregrinos... todo me recuerda a una época muy feliz.

Pero también me recuerda la época en que Muny salió en su primera pastorela. no tenía un papel importante, pero para toda madre, el hecho de que su hijo participe en la pastorela escolar, es motivo más que de felicidad.

Fué borreguito.

Le pusimos una chamarra de su hermana, que parecía lana de borrego, una gorrita igual que tenía orejitas, le pintamos su naricita y sus cachetes de rojo, unos bigotitos y listo!, teníamos un borrego.

Cuando salió, con sus manitas y sus rodillas en el suelo, caminando en cuatro patitas, y balando, ya no pudimos esperar a que la ternura nos invadiera.

Beeee... beeee... beeee..., decía y con su miradita nos buscaba para que viéramos lo bien que hacía su papel.

Claro que aplaudimos y mucho.

Poco tiempo después, al ir al catecismo ( las cosas que uno les impone a los hijos), él cantaba una cancíón que le enseñó el padre Sergio que después nos enteramos que no andaba en buenos pasos y que andaba en problemas con algunos niños a los cuales les exigía algunos favores.

A Muny, le enseñaron esta canción:

¨Sal de ahí, chivita chivita,
sal de ahí de ese lugar,
sal de ahí, chivita chivita,
sal de ahí de ese lugar¨.

No recuerdo que más decía, pero la gracia con que la cantaba, nos hacía volcarnos de la risa. Siempre ha sido alto y a veces a las piernas le costaba trabajo hacer que lo obedecieran, así que el estar bailando, lo hacía un espectáculo sublime.

Al ir creciendo, su espiritú de lucha, lo llevó a querer ser futbolista de profesión, cosa que no pudo ser, porque el solo hecho de entrar a la Universidad del Fútbol en Pachuca, nos hubiera dejado en la ruina, y aunque nunca lo asimiló de bien a bien, tuvo que resignarse.

Pero no dejó de lado nunca el fútbol y decidió ser chiva de corazón. Y aunque ya lo era de mucho antes, su corazón es rojiblanco sin duda.

Es chiva a muerte, herencia de su padre. Un chiva de cepa pura.




Ahora, este niño... este muchacho, nos está dando la mejor lección de vida. A nosotros y a mucha gente que lo rodea, al hacer las cosas como se hacen... como le enseñaron en su familia... al hacerlas bien.

El sábado después de la fiesta de cumpleaños, se paró enmedio del salón y pidió atención a todos los presentes.
Llamó a Nueris y se puso frente a ella. Empezó a relatar su vida, desde el momento en que conoció a su novia, hasta ahorita.
Ella estaba nerviosa y solo sonreía un poco.

Todos se quedaron muy callados oyendo lo que mi hijo decía. Empezó a sonar ¨Entre pairos y derivas¨de Fernando Delgadillo que fué la melodía con la que se conocieron.
De pronto, puso su rodilla en el piso y sacó una cajita, y le pidió a Nueris casarse con él. Las mujeres empezaron a llorar y los hombres aplaudían y le gritaban porras a mi hijo.
Ella solo acertó a estirar su manecita y Muny le colocó el anillo de compromiso. La euforia fué tal que Barry estaba llorando junto con Kiku y yo me cubría la boca con la mano, aguantando un grito de alegría.

Se abrazaron, se besaron, y se volvieron a besar con el estallido de la concurrencia. Los abrazos de familiares y amigos no se hicieron esperar y las lágrimas de las tías eran imparables.
Le dijeron del valor que había tenido de hablar frente a todos y del valor que necesitó para dejar fluir las lágrimas sin pena alguna. Eso para muchos hombres de mi familia y de la de Barry, está vedado.

Yo solo sonreía orgullosa de tener un hijo así.

El sábado, de cumpleaños Muny me regaló un teclado, pero él es el que lo ha estado usando, tanto, que ya se aprendió la marcha nupcial.

Lo hemos perdido...

Solo se oye la marcha nupcial desde que llega y empieza a tocar, hasta que se va a dormir y lo último que toca es la marcha nupcial.

Ese niño ha crecido y mucho... ese borreguito... esa chiva... ese hombre...


Mi hijo es un triunfador y yo... soy su madre orgullosa.







(También estoy orgullosa y mucho de ti Kiku celosa).







23 comentarios:

  1. que hermosssssa historia mi makquerida.... Muchas felicidades a tu hijo... muchas felicidades a toda la familia, que navidad más animada van a pasar con tanta alegría y buenas noticias... Me encanta!!!!

    Me siento taaaan feliz por ti... me has contagiado.. gracias.. gracias por todo ello... te quiro mucho malquerida.. un besote enorme y que pases una muy feliz navidad!!

    ResponderEliminar
  2. Se reconoce de inmediato la clase, el buen gusto, la innegable inteligencia de un aficionado chiva: Ese muchacho esta destinado para grandes cosas asi como su equipo para campeon del primer torneo del 2010.

    Piensa, MaLquE, que no estas perdiendo un hijo, estas ganando una nueva integrante de la porra del equipo mas popular exitoso de Mexico.

    Ahora, para celebrar, todos cantemos:

    Sal de ahi (del fondo de la tabla), chivita, chivita

    Sal de ahi, de ese lugar.

    ResponderEliminar
  3. ay Malque, que cosa tan mas bella nos has relatado hoy! yo con el amor a flor de piel y tu hijo con esas cosas tan romanticas..... ahhhhh

    felicidades por ese gran hijo!!!

    ResponderEliminar
  4. Muchas felicidades para el Muny y su futura esposa...

    ResponderEliminar
  5. ¡Jaaaaaa!

    ¡Ya te iba a decir algo, pero qué bueno que aclaras que estás orgullosa de tu hija bastarda que no ha sabido responder cómo todos esperaban jaja!

    Oyessss, ni parece que te gustó el teclado mana, ni lo usas :S

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, no pude evitar leer el comentario de la araña patona (sí es él ¿verdad?)

    Bueno, te aclaro que la nueris le va a... ¡Pumas! (que suenen las fanfarrias, por favor)

    Y que con el equipo que está armando el patrón Vergara nomás no se ve ni pa' dónde y menos si se deshacen del siempre bienamado (y muy amado, sí que sí) Amaury.

    He dicho.

    ResponderEliminar
  7. Ah y qué guapote te quedó Muny ¿eh?

    ResponderEliminar
  8. Malqueridaaa!! (que ni tanto) qué emoción y qué orgullo haber tenido la oportunidad de llegar a este hermoso momento, cas lloro cuando narraste la historia de aquel borreguito tierno que ahora es todo un comarrón (jajajaja se llaman así o son otra cosa??? ) bueno, me entendiste la idea xD


    Muchíisimas felicidades a tu hijo, a ti, a Barry y a todoooos por este acontecmiento, esperando que sea muuuy feliz con esa chava que escogió

    Saludos Malque!! (que ni tanto) xD

    ResponderEliminar
  9. Felicidades a tu hijo.
    Un abrazo para ti, gigante.
    Gracias por tu comentario en mi blog. Justo necesitaba leer eso, eres muy amorosa, te adoptaré como mi madre virtual...Espero que tus hijos no lean esto... Sino tendré mis días contados...

    Besoss!

    ResponderEliminar
  10. Malkerida.. k tienes esa cancion k a muchos les enkanta?? si! Fernando Delgadillo es un tipazo! lo sé! Precisamente Entre Pairos y derivas, me la dediko un novio k tuve (que por cierto, ni sikiera estaba lo mitad de guapo k tu Borreguito, y mucho menos entendia nada de futbol jaja)

    Y bueno, creo que estan pasando muchas kosas a tu alrededor yu es momento de k las sigas disfrutando!
    Abrazooos!

    Pd: Hay una kancion de FD, k se llama. Llamadas anonimas! te la rekomiendo! jeje

    ResponderEliminar
  11. Malkerida.. k tienes esa cancion k a muchos les enkanta?? si! Fernando Delgadillo es un tipazo! lo sé! Precisamente Entre Pairos y derivas, me la dediko un novio k tuve (que por cierto, ni sikiera estaba lo mitad de guapo k tu Borreguito, y mucho menos entendia nada de futbol jaja)

    Y bueno, creo que estan pasando muchas kosas a tu alrededor yu es momento de k las sigas disfrutando!
    Abrazooos!

    Pd: Hay una kancion de FD, k se llama. Llamadas anonimas! te la rekomiendo! jeje

    ResponderEliminar
  12. felicidades a tu hijo por ser un triunfador...pero mas felicidades a ti y barry por haber forjado un hombre de bien, porque mucho tiene que ver la educacion paterna...

    acuerdate del dicho ese que dice..."lo que cultivas cosechas"

    nada como forjar en nuestros hijos valores, buenas costumbres y sobre todo el gusto por ver la vida con amor!!!!

    felicidades a la familia........como se apellidan?

    jajaajajajajajaj

    bueno.... bueno..... a la tuya

    (como en el rival mas debil) ADIOS!!!

    ResponderEliminar
  13. Waaaa!!!! si yo hubiera estado ahi tambien llorooooo!!! como noo!!!! si soy cursi a morir jajajaja queee hermosooooo que romanticooo awwwwww eso si es amor!!!!!

    No me imagino la cara de la nueris :D y con pairos y derivas de fondoo!!!! ohh Dios!!!!! me hiso recordar mi pedida de mano :$ que aunque fue en la sala d emi casa mi hermano dijo algo que me llego al <3 al momento d erecordar a mi papa y tambm llore ahhh Solo se le puede desear a tu hijo muchas felicidades!!!! y a Barry y a ti!!!! tambm por tener un hijo como el y tmbm una hija :)

    Que hermoso post! me trajo recuerdos :)

    ResponderEliminar
  14. :) ahhh mi soberana, ésto la hace aún más soberana!!!!

    yo no se nada de fut, pero si se lo que se siente que le diga a una su mamá lo orgullosa que está snifff

    y yo hoy en la noche veo a mi mamáaaaaaaaaaaaaaaaaaa y creame que lo deseo tanto, la extraño mucho mucho mucho muchooo que aunque me de un zope yo la abrazare y le diré "maría, abrazame juerteeeeee y dame un besito y dejame olerte" en serio que el olor de una mamá es inconfundible y adictivo.

    te quiero soberana...

    ResponderEliminar
  15. Wow!!!! muchas felicidades a tu hijo! me identifiqué con tu relato porque yo también soy chiva y porque me acabo de casar, supongo que veo cómo se sentirá mi suegra... feliz y triste a la vez...

    Te deseo una Navidad muy feliz, con mucha dicha, amor y alegrías!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Como dije, a Muny se le notan de inmediato la clase, el buen gusto, la innegable inteligencia de un aficionado chiva. Ahora, ADEMAS, se agrega a estas cualidades el inmenso corazon enamorado que es capaz de aceptar a su futura esposa A PESAR del terrible defecto que menciona Callate Tú... esa es prueba de amor no medias tintas! DIgo, si Nueris fuera borracha, teporochita, o le rugiera la patrulla, es fácil de aceptar, pero PUMA???? Este Hombre merece un monumento, que valor!

    ResponderEliminar
  17. (oh! y si, por lo que veo esta temporada nos va a tocar pelearle el lugar 17 de la tabvla al Indios. Va a estar reñido!)

    ResponderEliminar
  18. ¡Que te has quedao sin media cancha, Todavía!

    ¡Que mejor me callo porque no tenemos refuerzos para el próximo torneo, joder!

    ResponderEliminar
  19. Zully: Muchas gracias, la verdad que cuando no pasas se extrañan tus palabras.

    Espero que esta navidad sea mucho mejor que las anteriores, te lo mereces.

    Te mando muchos besos y abrazos para i y toda tu familia.


    Arañita: Venga pues...

    Sal de ahí, chivita chivita
    sal de ahí, del fondo de la tabla, d ese lugar, jejjeje

    Besos muchos.


    Ann: Gracias Ann, muchas gracias.

    Te deseo todo lo mejor del mundo para ti y tu retoño y todos los que te rodean.

    Abrazos.


    elbibis: Gracias querido amigo.

    Un abrazo muuuuuy largo.


    Kiku: Er... am... este... ahora estoy desconectada un poco del fútbol, peo si quisiera que el Amaury ese regresara para darle una poca de alegría a alguien que dice que no pero bien que lo ama, uuuuuiiiiii!!!!


    Pashmina: Gracias nena, eres una linda, siempre lo digo.

    Felicidades muchas para ti y olvida ya a ese ingrato que no merece tus recuerdos.

    Un beso.


    saqy: Oh, oh, ya lo leyeron.

    Con mucho gusto acepto que me adoptes, pero soy muy regañona y exigente, así que ya sabes.

    Te quiero mucho Saqy, un abrazo fuerte, fuerte.


    Dayann: La canción tiene sentimiento puro querida Dayann, solo eso.

    Gracias por las palabras a mi hijo, la verdad que si está guapo, un poco cachetón pero guapo.

    Buscaré la canción... prometido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  20. P´Pito: Ajaaaaaaa, ¿cómo nos apellidamos?, fácil, tenemos apellidos de reyes, o sea, jelouuuu


    Adiós!!!


    Ely: Muchas gracias, la verdad es que se ve que te trae gratos recuerdos el post y eso me alegra.

    Muchas felicidades a ti y toda tu familia. Ah! y al Dan...


    Alma: La abrazas muy fuerte y le dices todo loq ue la quieres y lo que la extrañas.

    Un beso y un abrazo muy fuerte a las dos.



    Flor: Felicidades por ser recién casada,no invitaste ¿eh?, pero bueno que importa, con que seas feliz, eso es lo que cuenta.

    Muchas felicidades a ti y a tu esposo y muchos años de dicha plena.


    Araña: Muny acaba de leer tus comentarios y se ha ido con una gran sonrisa a trabajar.

    Muchas garcias.


    Besos y abrazos para ti y para Trying.


    Kiku: Jolinezzzzzzzzz, rediézzzzzzz,
    em....

    ResponderEliminar
  21. No me preocupa no tener media cancha, Callate Tú, porque hace tres temporadas jugamos sin media cancha y sin defensa =)

    Si quieren refuerzos, podrian tarese de regreso a Hugo ahora que anda desempleado =P

    ResponderEliminar
  22. NU mams, me veo mas jodido yo =S

    (Shale, tendré que bajarle al consumo de alcohol ¬¬)

    Muchas felicidades por la noticia...

    Fernando Delgadillo me caga.

    Les irá superchingonamente, lo presiento, la Fuerza Jedi me lo hace saber...

    Un abrazo y nuevamente, felicidades...

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Los Inmortales

Flag Counter

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (19) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (89) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (259) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (173) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (35) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (89) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.