Páginas

lunes, 7 de diciembre de 2009

Sal en tus ojos.




Tal vez lo que nos decían nuestros padres era tan cierto, que nunca cuestionábamos el porqué de algunas frases dichas por ellos.
Lo dábamos por verdadero, por el solo hecho de que ellos lo dijeran. Habían aprendido a decir las frases por inercia y tampoco se preguntaron el porqué.
Aprendían reglas como se aprende a caminar, y esas mismas reglas se las enseñaban a sus hijos... a nosotros.

Una de esas reglas que más recuerdo es la de: ¨Los hombres no lloran¨.
Cuando alguno de mis hermanos lloraba porque algo le pasaba, de inmediato mi madre o mi padre le decían: ¨pareces niña¨, ¨no llores, aguántate como los  hombres¨, y fué cuando mis hermanos aprendieron a reprimir sus sentimientos.
Casi nunca los he visto llorar, ni siquiera recuerdo que lo hayan hecho en los momentos duros que ha pasado la familia, son como piedra dura. Tal vez cuando estén solos lo hagan... nunca cuando los vemos.

Aprendí al igual que mis hermanos a no llorar, aunque a mi me estuviera permitido hacerlo por el hecho de ser mujer, tal vez sea eso lo que me faltó para no ser de corazón duro como lo soy ahora... llorar.
Lloré mucho en mi infancia, en mi adolescencia, tanto que pensé que así se vivía, que nadie podría estar todo el tiempo sin llorar, pero estaba equivocada y aunque algunas veces hace bien, no debo estar instalada en el llanto.

Las frases a mi me marcan mucho. Una de ellas dicha por mi cuñada, aún me deja secuelas. ¨De todo lloras¨, suficiente.
Jamás en la vida he vuelto a llorar frente a ella. Me dolió.

He visto como Barry siendo un hombre duro cuando se requiere, le han brotado de sus ojos, pequeñas lágrimas que se niegan a salir para no evidenciar un estado débil  (según yo).

¨Los hombres deben de ser fuertes, las mujeres débiles¨. Otra frase más.

Él siempre ha sido el fuerte de la familia.
Tan fuerte que nos ha salvado la vida a varias personas, entre ellas a Muny y a mi, porque ha sabido reaccionar ante las batallas que se nos han presentado y nunca se ha doblado.
Aunque después me diga con el rostro bañado en lágrimas: ¨tengo que ser fuerte para que ustedes no se caigan¨, ¨yo debo detenerlos, pero yo también necesito que alguien me sostenga¨.

Lo he abrazado y he sentido su desamparo. He visto como el hombre fuerte que tenemos por guía en esta familia tiene muchos sentimientos guardados y que por el hecho de ser hombre, no los externa.

Le he dicho que no debe llorar cuando mi hijo se case y sé como siempre que no me hará caso, después de todo el puede llorar cuanto quiera que para eso es HOMBRE, porque con él he aprendido que los hombres tienen sentimientos y que el hecho de llorar no les quita nada de valor ante los ojos de nadie..

Quisiera tener un poco del valor que Barry tiene para llorar sin que eso le cause mayor problema.
Se ríen de mi porque no hay cosa que me haga llorar, ni siquiera cuando murió mi madre pude llorar tanto. Pero no saben que todas esas lágrimas las he guardado en el fondo del corazón, por eso mi amargura. Tantas lágrimas contenidas, hacen que un corazón bueno pueda volverse seco, sin sentimientos.

He vivido momentos terribles con Barry y no ha dejado que sus lágrimas salgan para no asustarnos más. Verlo a él llorando nos haría sentirnos desprotegidos, al menos a mi. Ni siquiera sabría como darle consuelo, si él es el que siempre me está apoyando en todo.

Pero, he aprendido que cuando Barry llora es porque es más fuerte que yo, y que el hecho de que sus lágrimas se asomen no quiere decir que deje de ser hombre.

Por eso y por muchas cosas más... Barry, eres mi héroe.














.

26 comentarios:

  1. oye siiiiiiiiiii esa frase tambien a me la aplicaron!!!

    "los hombres no lloran..."
    "aguantese como los meros machos..."
    y pues si afecta y soy "Duro de Corazon"
    sabes tambien recuerdo una frase que me decia mucho mi mama....

    "No te creas de la mujer que llora"

    saludos!!!

    buena semana

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que todos tenemos esa carga cultural donde nos dicen que las mujeres somos debiles y los hombres fuertes...

    Y quizá aplica.. lo que no aplica es que por fortaleza tomemos como sinonimo a ser parcos.. insensibles o cerrados... Un hombre como tu lo pusiste en mayusculas querida malquerida sabe que puede, que debe y que tiene todo el derecho de hacerlo... y eso para mi es signo de seguridad... pues es tener a un hombre tan seguro de si mismo que cualquier cosa podra lograr.

    Felicidades a Barry por llorar y a ti por tener a Barry... besos!

    ResponderEliminar
  3. Que frases y que conceptos tan equivocados hasta hace no mucho tiempo se usaban en algunas familias.
    Yo me pregunto que tiene que ver el ser una persona dura y fuerte con llorar??

    Eso de reprimir las emociones no traee nada bueno, que bien se siente uno cuando llora de cuantas cosas te liberas. lo de tu cuñada si que tiene guasa como se dice por estos lares, Y si lloras de todo a quien le haces daño??

    Bendita la gente sensible y con emociones.

    Me encanto tu ultima frase en la que te refieres a Barry que es fuerte por que llora. Ante todo es un ser humano y claro que es fuerte.

    La fortaleza no radica en los arqutipos durante generaciones nos han hecho creer como validos, ya es hora de que las nuevas generaciones vivan con otro tipo de enseñanzas.

    Y tu de insensible nada de nada así que te invito a llorar para que saques todas esas emociones reprimidas, veras que bien te sienta.
    Veo que estas mejor de salud Malquerida que bueno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los tiempos cambian y por supuesto que lloramos, y eso no nos hace menos hombres, y por supuesto que las mujeres ahora pueden ser más fuertes que los hombres, tanto emocional como fisícamente, y eso es algo genial, así como genial es que tengas un heroe a tu lado. Felicidades.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. buuuuuuuuu!!! me hiciste llorar!!!
    no se vale!!!!
    quiza xq estoy sensible, pero aun asi no se vale!!! te pasas malque.

    yo tambien era muy pero muy chillona de chiquita, pero con el paso del tiempo y las circunstancias de la relacion que tengo con mi padre, me hicieron ser de caracter fuerte, y yo no lloro delante de nadie a menos que sean de mi entera confianza,o lo hago a escondidas, pero con lo que lei hoy buuuuuuuuuuuuu se me escurrieron un chorromonton de lagrimas!!!

    y sabes algo dicen que a veces llorar es muy buena medicina para desahogar el alma.
    a veces es cierto.

    saludos desde mi pequeño bosque.

    ResponderEliminar
  6. Es que hay veces que se requiere de más valor para dejar correr una lágrima que para guardarla…yo creo que eso lo aprende uno con el paso del tiempo. Un abrazo para Barry en esta ocasión, porque ha ganado una batalla mas que solo a los hombres nos toca pelear y esa contra el tonto “ los hombres no lloran”.

    ResponderEliminar
  7. No se que decirte Bien Querida. Yo lloro hasta en las películas de Disney.
    La mami de Nemo se murió empezando la película y el pobre quedo con una aletita rota; en Toy Story maltrataban a los juguetes... y ya sabes... con pañuelos al cine.
    Sin embargo, lo mas difícil es la película de nuestras vidas.
    De todas formas pienso que llorar no es malo. Malo -para mí- podría ser reprimirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. esos son hombres!!! los que sin reparo muestran sus sentimientos fuertes y de fragilidad....

    pero como bien dices, no hay que establecernos (en general hombres o mujeres) en el plan del llanto porque al igual que la indiferencia hacen un casos en la vida de las personas.

    llorar sana me han dicho, así como sonreir siempre, sabemos que cada situación tiene sus momentos y hay que aprender de ellos.

    Barry da ejemplo y no sólo a tí también a quienes lo conocemos a través de tus escritos... tener un soporte a tu lado como el, debe ser fantástico, y si el te eligió para que estuvieras a su lado, debe ser por los mismos motivos.

    abrazos y excelente semana

    ResponderEliminar
  9. Hola Malquerida! espero que sigas mejor de esa horrenda infección, aunque por lo que veo así es xD

    Estoy de acuerdo en lo que dices, sobretodo en la frase de "los hombres no deben llorar"; en lo personal se me hace ridícula, no tiene nada de malo, es más, a mí se me hace de lo más hermoso, tierno y hasta romántico ver a un hombre llorar... las 2 veces que vi a mi ex novio se me derritió el corazon, fue conmovedor pero es que hasta a ellos les sirve como desahogo!! Son realmente tiernos cuando lo hacesn... son...VULNERABLES.


    Saludos Malquerida!!!

    xD

    ResponderEliminar
  10. Ay si la verdad es que esa frase creo que la gran amyoria sino es que todos mas d euna vez la hemps escuchado "No llore aguantesse" "nomas las niñas lloran :S"
    Pero bueno no creo que sea bueno aguantarse tantas lagrimas de una u otra manera hay que desahogarse,

    Yo soy muy chillona creo que en eso me parezco a mi mama, en cambio Daniel tambm es duro de llorar :S nomas no le salen las lagrimas :S

    Tienes un gran Barry a tu lado, felicidades!!!! un abrazo!!!

    p.d. :( mi posada no fue tan tradicional, por acá no acostumbran pedir posada, piñates y aguinaldos :(

    ResponderEliminar
  11. creo que a todos nos marcan las frases, unas más que otras, pero a fin de cuentas siempre las tenemos presentes.

    llorar es bueno, es más, cuando me he aguantado las ganas siento feo, siento como un enorme nudo el garganta o algo asi

    no escondamos lo que sentimos....

    saluditos!!!

    ResponderEliminar
  12. P´Pito: P´pito, duro de corazón.
    Eso de la mujer que llora también me lo sabía, solo que ahora no lo recuerdo.

    Besos.


    Zully: Gracias, le pasaré tus felicitaciones.


    Saludos.


    Ricardo: Son frases que nos enseñaron desde pequeños y que a veces brotan sin querer.

    Habrá que luchar muy duro para enseñarles a nuestros hijos todo el valor que tiene una lágrima.

    Abrazos.


    Amorphis: Lo que pasa que ahora las mujeres han tenido que hacerse más fuertes por el tipo de vida que se va dando, habrá que afrontar muchos problemas solas y el llorar no trae nada bueno.

    Claro, sin dejar de ser sensibles.

    Saludos.


    Duna: Hay veces en que por más que uno quiera no dejar escapar el llanto, este sale a la menor provocación, supongo que es el clima o no sé.

    No llores, eres una linda.

    Besos con abrazo.


    Toño: El abrazo se lo doy de tu parte y de la mía también, jeje


    Besos.


    Cassiopeia: Y yo que he vivido toda mi vida reprimida, es muy malo.

    En fin.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. alma: Es una gran suerte la verdad estar al lado de Barry, ha sido un gran soporte para mi y mis hijos.

    Y el que llore lo hace un hombre más fuerte y digno ante nuestros ojos.

    Gracias por tus palabras.

    beso.


    Pashmina: Pues la verdad que si se ven muy tiernos, se vuelven muy vulnerables pero al mismo tiempo admirables porque externan sus emociones.

    Saludos mil.


    Ely; Pues tal vez le hagan falta unas clases de llanto a Daniel, que a nadie le hacen daño, jeje

    Saludos.

    ¿Algún día me platicarás cómo fué tu posada entonces?.

    Gracias, saludos.


    Pekeña: No escondamos lo que sentimos, dices bien, ahora solo habrá que ponerlo en práctica que es donde realmente está el problema.

    Gracias por pasar.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Creo que todos los hombres pueden llorar, pero (siempre hay un pero...) para mi gusto, hay que tener una cierta reserva.
    Derramar una lágrima solitaria, o descerrajar un arroyo torrentoso de cada ojo es bueno para nuestra salud, descongestiona, descomprime el ánimo y nos libera de la carga de angustia que podamos estar viviendo.
    Si ocurre algo así, se sugiere un lugar íntimo, con una persona querida que nos comprenda.

    ResponderEliminar
  15. Me choca eso, quisiera que los hombres se quebraran cuando les dé su gana. Aunque tuve un novio que lloraba hasta porque el sol salía, eso si me caía gordo.
    Ahora salgo con un chico que llora cuando debe llorar, lo veo muy sano, no le da pena y eso me gusta, creo que un machista jamás lo hará, pero no por su culpa, si no por todas las telarañas mentales que de niños aprendemos.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. a veces yo quisiera ser hombre....

    ResponderEliminar
  17. llorar es muy bueno y saludable.

    Hace muchos siglos en el futuro un anciano que acababa de nacer me dijo que las lagrimas que se estancan en un corazon, humedecen el alma y decoloran el espiritu, por eso hay que dejarlas salir y abandonar el cuerpo cuando ellas lo piden.

    quien sabe si el joven anciano me haya dicho la verdad, yo no tengo lagrimales desde que me los dañaron en un combate, asi que cadaque estoy triste me pongo a eructar sabor cebolla.

    :-(

    hay dias en los que extraño llorar tanto como me extraño a mi mismo.

    xhaludos malque

    ResponderEliminar
  18. ouch... creo que la mayoría somo criados así... usted es hombre no llore, ja y la he aplicado mucho así, no sacar lágrimas casi nunca...
    pero creo que se pued ellorar también con palabras, con letras o al menos así le he aplicado yo

    :)

    Saludoootes

    ResponderEliminar
  19. De eso estamos hechos los héroes... de lágrimas y fortalezas.

    ResponderEliminar
  20. Es una odisea, nadie nos enseña a ser padres, por eso no se sabe si decir aiii que malos padres o que..


    es complejo


    lindo post saludos

    ResponderEliminar
  21. No hay mejor catarsis que el llanto, lo digo por experiencia.

    Gracias por visitarme!

    TE DESEO UNA BUENA SEMANA!!

    ResponderEliminar
  22. es mejro llorar q aguntase las cosas, y si los hombres si deberian llorar cuando deseen

    ResponderEliminar
  23. asi hay muchos paradigmas que imponen y seguiran imponiendose por los dias de los dias AMEN!, tanto asi que cuando fui ala higlesia en un sermon me agarro la risa, yo no voy por que me estresa ir a estar perdiendo mi tiempo (asi lo considero por cosas como la siguinte), el padre dijo que el hombre para ser bueno y forjar su camion al paraiso hay que ser trabajadores, traer dinero ala casa y brindar una buena vida a nuestra familia, y las mujeres deben de tener la casa limpia y tener la comida cuando el hombe llega ademas de cuidar alos hijos, asi como lo escuchas, ahi fue donde me empece a reir mientras los demas me miraban con cara de asombro, pensando que se me habia metido un demonio o algo asi, pero pues si asi esta en la higlesia que segun es lo bueno, es lo que debes de hacer imagina en dodne no se hace lo que se debe de hacer, si me comprendes. Ha, desde ese momento mi novia ya no me volvio a invitar a misa, fui por esa razon por que ella me invito.

    ResponderEliminar
  24. creo que es sano llorar pero también aprender a ser fuerte, para ambos géneros... que sería de nuestras vidas sin ese constante antagonismo...
    Cariños!
    Fran

    ResponderEliminar
  25. Pues no es justo ni cierto que esas cosas se digan a los niños porque al final creces con traumas. Te apetece llorar y enrabietarte, y no te dejan, quieres gritar por el dolor, y te dicen que eres una niña. Así, lo unico que han conseguido en algunos, es que no sepamos expresar lo que sentimos.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Los Inmortales

Flag Counter

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (19) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (89) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (259) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (173) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (35) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (89) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.