Páginas

domingo, 22 de junio de 2014

La siempreviva no fue fiel a su nombre



La siempreviva cuando era feliz sin mi


Hace tiempo Doña Viejita me regaló una planta llamada siempreviva. Me la dio para que curara los ojos de semáforo en alto que siempre traigo. Mis ojos son rojos, prófugos de drogas recalcitrantes -que nunca uso- anidadas en ellos.

La cosa es que cuando me la dio, la dejé crecer a la buena de dios sin más cuidado que los riegos del jueves que es el día que me acuerdo que tengo plantas. Al lado del lavadero, la siempreviva crecía frondosa sin mis cuidados.

Un día como suele pasar reparé en ella. Tenía los troncos firmes, hojas gorditas y pachonas muy verdes. Daba gusto verla, tanto que se me ocurrió cambiarle la tierra. La puse en una maceta rústica de las que tanto me gustan y le cambie nombre -le puse el de uno de los nuevos amigos que por ese entonces apareció en mi vida- y la dejé a buen resguardo bajo el techo de mi amorosa casa.

La planta fue creciendo así como la amistad. Hay quienes comparan el amor con una planta, yo la comparo con la amistad. Hay que cuidarla cada día, regarla y bla bla bla. cosa que hice muy bien según yo.


Un día apareció junto a la plantita una de sus hojas. Deduje que estaba mudando como los humanos de dientes, pues ellas mudan de hojas. Extraña coincidencia, por ese entonces discutía con mi amigo por cualquier cosa. Somos tan parecidos que eso mismo es lo que nos repele.

La planta siguió creciendo pero ya no tan frondosa. Dejaron de salirle hojas y las que tenía comenzaron a caerse sin ninguna explicación. Los silencios se fueron haciendo más grandes. Mi planta se estaba muriendo.

Entonces tuve una gran idea, la saqué al patio para que volviera a sentir el aire fresco -a veces pienso que mis excesivos cuidados la agobiaban- y la dejé en un sitio donde se ¨sintiera¨ bien. Hablo de mis plantas y mis mascotas como si fueran personas, exacerbada manía que no sé de dónde salió.


La siempreviva moribunda

El acabose llegó hace unos días. La planta decidió por sus propios medios -yo la ayudé un poquito sin querer- dejarse morir. Cosa curiosa la amistad con mi amigo que creció junto con la planta había llegado a su fin. 
Sabes que pienso que una retirada a tiempo es siempre una derrota. canta Enrique y yo le creo. 

En la amistad como en el amor siempre soy la culpable. Y lo digo no para que me consuelen, es la verdad, soy culpable hasta de haber nacido. Temo que siempre ha sido así. Estoy tan acostumbrada a tener la culpa de todo que aún sin que me lo digan lo sé de fijo y esta vez no es la excepción. No es que lo crea es que al final siempre me dicen lo mismo. Me sé de pe a pa el discurso: Es que tú... es que tú... y así hasta el final de la vida o de lo que ella se escriba.

Supongo que mi sobreprotección dio al traste con todo. Ahogué a la planta. Su única salida fue dejarse morir.  Quizá por eso soy sola, porque no sé estar con nadie. Cuido a los amigos hasta asfixiarlos o los descuido sin ningún problema. Mi familia me aguanta porque no hay de otra pero los amigos no, terminan por irse. Los aleja mi egolatría y mi escasa madurez. No sé ser amiga y no se hable más. lo digo yo y se acabó. Así siempre ha sido y así será siempre, lo dice la vida.  

No puedo hacer nada porque esa amistad vuelva -he hecho más de lo imposible- pero si puedo hacer algo por mi plantita.
Apenas amanezca iré al Super -no le digan a nadie que iré sola- compraré una maceta rústica de esas que tanto me gustan. Cambiaré la tierra y la dejaré de nuevo que crezca al amparo de dios, como al principio que sin mí vivía feliz en su solitario abandono y sin más compañía que ella misma.

Si revive seré feliz y si no seré asesina de plantas reales y de amistades virtuales.














51 comentarios:

  1. bueno Malque, a mi también me ha pasado.
    seguro fue feliz a tu lado....
    besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Decía un amigo que ya no está pero espero vuelva, que debo agradecer a los amigos y seguidores que hayan pasado por aquí y agradecer lo bueno que me han dejado y los momentos felices que pasamos así mismo cuando se vayan, dejarlos ir que sigan su camino y no llorarles pero qué le voy a hacer, estoy en etapa de duelo y supongo que pasara más antes o después pero pasará.

      Beso

      Eliminar
  2. quizás solo tengas razón en una cosa... tu "egolatría"... por pensar que todo lo que sucede a tu alrededor es CULPA TUYA!!!

    las plantitas no son piedras... por lo tanto no son eternas! beso grande,



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo pienso Moni, me lo dicen así y pos ya lo grabé en mi mente, total ¿qué más da? Una raya más al tigre ni quien se de cuenta.

      Beso Moni

      Eliminar
  3. Tanto la planta como la amistad seguro que son recuperables. Todo es cuestión de averiguar dónde ha estado el fallo y enmendarlo. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La planta la ahogué porque con la esperanza de que se recuperara, la dejé en el patio y pues vaya han caído unos diluvios tremendos y pues nada se me olvidó meterla pero de que ya estaba moribunda no hay duda, ¿puedes verla toda desguansada? pos aí ta´, está moribunda.

      De la amistad no sé dónde estuvo el fallo, por más que le busque no lo encuentro por eso supongo que también la ahogué.

      Soy una asesina de plantas y de amistades.

      Cuídate y cuida a tu minino.

      Eliminar
  4. Escúchame bien porque soy el único que te dirá la verdad:
    La mayoría de las amistades son falsas. Una mentira con la que se autoengañan los tarados.
    La familia uno no la elige. Nos viene impuesta y bastante hacemos con no matarlos.
    Los que al final estamos solos somo los que solemos decir la verdad.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Sabes que me gusta de ti Toro? Eso, que me hables con la verdad sin miedo a que me duela o que me ofenda.

    Al final siempre he estado sola.

    Besos mi Toro

    ResponderEliminar
  6. Ese señor de negro siempre se me adelanta con lo cual todo lo que tenía pensado decirte se me ha olvidado y no era mentira ( aun encima jajaja)

    Mira la amistad si es sincera volverá, siempre se vuelve cuando se ama porque la amistad lleva incorporada la palabra amor, ( cariño, complicidad, blablabla como tu dices pero del auténtico) .. la planta seguro que la ahogaste la misma mania que tengo de cambiar algo cuando esto va de p.m ( creo que no es necesaria la traducción)
    Creo que culpable es una palabra que se debe utilizar cuando algo se hace mal a propósito.. si no no eres cupable de nada a lo sumo de dar cuidados y cariños
    Y Toro ..no todas las amistades son falsas NO... para mi eres un amigo aunque pienses lo contrario
    (por si me lees )
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dicen que la esperanza muere al ultimo pero como hablo de muerte y esas cosas, yo creo que esta tambien se murió.

      Beso MaRia

      Eliminar
  7. No te aflijas por estar sola, más vale así que mal acompañada, es cierto que en la amistad y el amor nunca se sabe con exactitud , hasta que punto su entrega es sincera.
    Bueno en el mundo virtual, os acompaño y lo haré siempre que la vida fuera de estos aparatitos me lo permita, que ya me tiene bien restringida, pero así que siga no me quejo.
    Aquí, esa planta es la del dinero, buena suerte y que reviva de nuevo, no la riegues muy seguido, solo cuando la veas bastante seca.
    Una buena tarde de domingo y un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿La planta del dinero? Conra, ya decía yo por que soy mas pobre que un perro callejero.


      Gracias Ambar, yo tambien procurare estar ahí.

      Un abrazo

      Eliminar
  8. A ver, no te aflijas por la planta si aún no está muerta del todo que esa es de las que tiras un tallo en la tierra y agarra (lo sé porque yo las tengo enormes y fui multiplicándolas de una pequeñita). Córtale un trozo y plántala en un tiesto nuevo, crece mejor en el exterior pero sin sol directo en verano porque le quemaría las hojas y no la riegues demasiado.

    Por cierto, ¿sabes que florece a finales de otoño y que tiene unas flores preciosas?, por algo los chinos la llaman la planta de jade.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso haré, la plantare en otro sitio. Creo que esta no da flores, ya pase un otoño con ella y nunca floreció.

      Beso

      Eliminar
  9. a mi me han abandonado tantas amistades.... que creo que yo también provoco eso, que nunca mas me quieran querer....
    suerte con la replantación de la planta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "... que nunca mas me quieran querer" eso es demasiado triste.

      Eliminar
  10. UUUUUFFFFFFFFFFFFF!!! pasan esas cosas,pasan aquí allá y más allá,abrazo dominguero y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  11. No le hagas caso al de los cuernos, mas de uno te decimos la verdad, pero es muy frecuente que nos pasemos de cuidados con las plantas, sobre todo con el agua, pero lo peor es que no sabemos leer en sus manifestaciones hasta que un día sus delicadas raíces se pudren por exceso continuado de humedad, con los humanos pasa lo mismo, los suyo es buscarte en Internet el cuidado de cada planta y cumplirlo, así de sencillo y aprender de los seres vivos, a base de observación, también ellos deben aprender de ti, no joderte tanto la marrana, no es tarea tuya en exclusiva, son carreteras de doble vía, ellos son corresponsables de tu enojo, unos morirán y otros estarán encantados contigo, como yo :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo estoy muy requeteencantada contigo desde que leí hace poco un comentario antiguo tuyo que me hace sonreír cada que te leo.

      Un besote Genin

      Eliminar
  12. Caray, es una pena que se te haya secado la siempreviva...yo tengo una en casa, herencia de mi abuelita, y a la fecha anda por ahí sin problemas. Basta con dejarla ser, dejarla crecer, asomarse a ver cómo va y tan tan; no requiere demasiados cuidados. Si quieres, un día te regalo una matita para ver si te funciona mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que si! Nos ponemos de acuerdo y nos vemos pa' recibir la plantita, muchas gracias.

      Un abrazo

      Eliminar
  13. Pobre niña. Pero no desespere, tarde o temprano todos asesinamos alguna vez... Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Awww! Joven Cuervo dejeme llorar en su hombro mientras me da mi abrazo :P

      Eliminar
  14. De nada debes culparte.
    Las plantas se pueden sustituir por otras.
    Los amigos si son verdaderos perduran con el tiempo, si se van peor para ellos.
    Besos, amiga, somos muchos los que te queremos

    ResponderEliminar
  15. Si revive seré feliz y si no seré asesina de plantas reales y de amistades virtuales.


    Espero que reviva pero si no revive no te pongas triste a mi ya me paso :( tuve una y no revivio y eso que la cuide muy bien ...Por falta de tiempo mi querida Malquerida no he pasado por tu lindo blog ni por los de mis amigos ( virtuales ) tal vez pero yo no olvido a uno solo , los recuerdo siempre, como a ti siiii acaso piensas que me he olvidado de ti ..NOoooo los amigos que no se olvidan son los que guardamos en nuestro corazòn virtuales o no , a ti yo no te olvido , todo lo que escribes se me ha quedado garabado , abuelita bella, muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patricia! Me da gusto saber de ti, ha pasado tanto tiempo. Me has dado una muy agradable sorpresa, bueno es saber de ti después de tanto. Cuidate mucho, yo tampoco te olvido (un poquito nomas)

      Beso

      Eliminar
  16. Y es que no todos son tan fieles como se les supone, ni siquiera a su nombre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como mi siempreviva que no fue siempre ni tampoco viva, ¡Awww!

      Eliminar
  17. A ver, querida, yo lo siento por la plantita, pero me he partido de risa ya sólo con el título y las dos fotografías :)))

    Y la historia no tiene desperdicio. Yo tengo una planta de éstas y de momento me dura ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya hecho reír eso significa que no todo es tan malo.

      Beso

      Eliminar
  18. la primogénita de mis hermanas -que ya anda por los 73 años- es toda una pirata de plantas: planta que le gusta, planta que se queda con ella, y algunas de ellas las trae a casa donde la segunda de mis hermanas las coloca en un macetero.
    ya les he dicho que tengan mucho cuidado con esas plantas silvestres que traen a casa porque han estado apareciendo arañas, abejas y otros bichos peligrosos.

    creo que a tu siempreviva le faltó más tierra y abono en un macetero mucho más grande.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si, las plantas silvestres atraen mucho bicho.
      Cambiare de maceta a mi plantita.

      Un beso DRACO Pirata

      Eliminar
  19. Hola Matt.

    Deja me echo un sueñito (aquí es de madrugada) en tantito amanezca el sol paso por tu blog.

    Un saludo mientras

    ResponderEliminar
  20. Sabes he leído todooooo...desde los que te dicen la verdad, hasta quienes te tratan de alentar, no se pero se me ocurrió y si haces con los amigos como tu planta, colocarla donde se sienta cómoda, dejarla ser, expandirse a su gusto. Por otra parte a veces los Amigos no se van porque le hayamos hecho algo, solo las cosas cambian, siempre cambian.... tu no eres La malquerida yo te quiero y apenas llevo poco tiempo conociéndote porque hay que quererte mucho si se te lee entre lineas , tu no has escuchado que para que nos quieran tenemos a aprender a queremos a nosotros mismos? ( me incluyo) deja que las cosas fluyan no hay culpables ... es la vida que es como es ... unos nacen con estrella otros ... en fin Besossss mil te seguiré querido así digas lo que digas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... y otros nacen ¡Estrellados! Jaja lo se, lo se.

      Cuando me dicen eso de que no me quiero suelo contestar lo mismo tanto me quiero que sigo aquí.

      Gracias Bichita por quererme.

      Un abrazo

      Eliminar
  21. Dios, hacia tiempo que no leía , tantas tontería juntas , con su conmpermiso

    ResponderEliminar
  22. Vamos Sergio que no te guste de lo que hoy se escribe no significa que sean tonterías. Igual se respeta tu opinion como siempre ha sido, en este blog no aplico la censura., igual ya leíste jaja.


    Bueno bye por cierto bienvenido de tu viaje espectacular. Saludos a tu flaca.

    ResponderEliminar
  23. No hay nada q hacer, blogger está loco y anda eliminando mis comentarios!
    Bueno Malque, ella fue feliz mientras vivió a tu lado! Es lo que más importa!
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, blogger esta chiflado, a mi me costo mucho comentar en algunos blogs.

      Cuidate

      Eliminar
  24. Yo no la veo moribunda, yo le veo hasta buena cara. Hay amistades que te crees que lo son, y cuando les das la espalda te ponen peor cara que la planta. Lo que tienes que hacer es plantar mariguana, para que nos cantes hasta por fandangos.

    Besos Malque

    ResponderEliminar
  25. Hola, es la primera vez que me paso por tu blog.. Me he llavado una bella sorpresa.. Me ha encantado tu relato, esa comparacion entre la planta y la amistad...
    Si me mo permites, me quedare como seguidora

    Un beso, feliz semana

    Isa

    ResponderEliminar
  26. ujule mejor los cactus, y las amistades espinosas :(

    ResponderEliminar
  27. Solo el hecho de que todos los jueves te acuerdes que tienes plantas y necesitan agua, dice mucho de ti y a tu favor, yo no me acuerdo ni de eso y así me va, pero no tengo sentimiento de culpabilidad, una es como es y un amigo es el que te acepta tal cual, no el que te quiere cambiar, porque si quiere otra persona que se la busque.
    Las plantas se mueren como todos los seres vivos.
    Sigo pensando que eres una maestra del relato y por eso me gusta tanto leerte.
    Besos Malque

    ResponderEliminar
  28. Me encantó este relato. Aunque tenga ese tono triste y moribundo, es entrañable!! Un placer leerte!! Saludos.

    ResponderEliminar
  29. Querida Flon,

    Lo se desde siempre, tus letras me enamoraron para siempre =D

    Eres una super escribidora, tan clarita y directa, tienes UN GRAN DON.

    Toro dice la neta, los amigos son de chocolate.... pero los enemigos todos de verdA.

    Tengo pocos amigos, los cuento con los dedos de una sola mano y me sobran dedos... asi es esto y no hay de queso nomas de papa y no chille.

    Conozco personitas que compra plantas para botarlas en el patio y dejarlas morir y eso me parece cruel, pero en fin cada quien con sus sinos, hasta los cactus se mueren, imaginate, jajajajaja

    Un dia comprendi y prendi a sembrar y cuidar solo plantas o arboles que me den fruto, sino paque... =D

    Un placer leyerte y saludarte. Besos de mil colores para vos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compran, aprendi. shiales esta compu ya no chifla chido, jajaja

      Eliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.