Páginas

jueves, 26 de julio de 2012

Rarezas






 
Muy temprano en la mañana había escrito un post banal sobre mis manías y el no poder deshacerme de ellas por ser una carga inútil. 
Estaba tomando una fotografía para ilustrarlo cuando sonó el teléfono, la hermana de Barry habló para decir que la abuela está en el hospital. Anoche se infartó, el médico les dijo que ya no se puede hacer nada. La abuela está muy cansada y su corazón más. El médico les preguntó si le daba otro infarto la reanimarían o no por el estado en que se encuentra, el daño es cada vez mayor ante cada ataque de las enfermedades que poco a poco la han ido consumiendo.

Barry va para el hospital, no quiso -como siempre- que lo acompañara a ver a su mamá. La decisión que deben tomar con la abuela es llevarla a su casa para que muera rodeada de su familia o la mantienen en el hospital.
Barry conoce mi forma de pensar en cuanto a la eutanasia, puede parecer muy cruel pero la abuela está muy mal, mantenerla casi inconsciente me parece inútil porque recuerdo cuando mi madre estuvo en coma durante una semana y no se pudo hacer nada por ella desde el primer día. El sufrimiento de todos fue enorme pero más lo fue cuando un día hablándole a mi inconsciente madre se le salieron dos lágrimas. Ella estaba consciente de todo lo que pasaba a su alrededor pero algo había que no podía volverla en sí. Sufría mi madre partiéndome el alma porque para los médicos ella ya no tenía remedio. Sufrió innecesariamente toda una semana en una agonía que se la llevó como si cualquier cosa. Dejándonos en un desamparo ante el cual creímos morir pero aquí seguimos a pesar de decir que sin ella nos arrojaríamos a su tumba en el instante mismo que la sepultaran.

No es que quiera evitarnos sufrimientos pero me parece innecesario que el enfermo sufra si ya no se puede hacer nada. Barry comparte mi forma de pensar, ve a su madre muy cansada y enferma. Sus días los pasa dormida, a veces hay que revisar que esté bien pero para mi eso no es vida. Dormir sin darse cuenta de nada no es vivir. Como si fuera una muñeca o un mueble o algo.
Soy demasiado cruel por mi forma de pensar pero no entiendo el porque hay que mantener a alguien con vida por el hecho de ser -en este caso- la madre de Barry y su partida les va a causar mucho dolor. 
¿En quién piensan? ¿en su propio dolor o en el descanso de ella? La muerte de una madre duele mucho pero es el ciclo de la vida que todos debemos completar.

Mi madre murió hace mucho, el hombre que fue mi padre también y hemos sobrevivido, así es, cruel pero así es, aunque creamos que moriremos al faltar la persona que tanto amamos al final seguimos viviendo pero hay que ser muy fuertes para aceptar una decisión tan grande como es aplicar la eutanasia en nuestra propia madre o dejarla seguir viviendo porque no aguantaremos el dolor de su partida ni el hecho de dar el consentimiento para que los médicos la dejen sin asistencia hasta que ella aguante sobrevivir con sus propias armas.

No sé, siento que soy muy mala pero pienso en la abuela y sé que no le gusta estar así. Al menos yo quiero recordarla alegre y feliz como era siempre y no como está ahora, pero bueno, son decisiones que no me corresponden, sólo externo mi opinión pero insisto en lo mismo aunque al dar mi opinión me sienta perro sin patas y me juzgue severamente. No es mi madre y quizás por eso lo diga fácil, eso nunca lo sabré, soy huérfana desde hace mucho.

-Hoy es un mal día para morir- me dijo Barry hace un momento y yo contesté que la culpa la tiene el clima lluvioso pero que cualquier día es malo para morir cuando de la madre se trata.
Igual al rato estaré diciendo que la abuela volvió a vencer a la muerte, ella siempre lo hace y eso le admiro aunque en la vida real la abuela casi no exista para mi.
 












28 comentarios:

  1. Lo siento mucho por Barry, pero tienes toda la razón...lo malo de esto es que la mayoría de las veces no se toma en cuenta al interesado o el interesado ya no puede decidir por el mismo y la decisión la toman sus familiares, de forma arbitraria. Que mal que en nuestra cultura no se promueva la toma de decisiones con anterioridad para que le médico haga como el paciente haya deseado en vida. SALUDOS A BARRY, UN ABRAZO MUY FUERTE Y QUE EL SEÑOR NUESTRO DIOS LO BENDIGA POR TODO LO BUEN PADRE, ESPOSO, HIJO Y PERSONA QUE ES. DILE QUE A TRAVÉS TUYO LO HEMOS APRENDIDO A QUERER Y APRECIAR. QUE EL DESCANSO TRAE PAZ Y TRANQUILIDAD, MÁS EL DESCANSO ETERNO...

    ResponderEliminar
  2. Tema dificil expones hoy...
    En lineas generales estoy de acuerdo contigo, solo que hay algo muy importante, si la persona interesada está consciente y en sus cabales, ella es la que debe decidir que es lo que quiere que se haga con ella misma, nadie mas puede decidir por ella, por mucho que uno crea que es por su bien.
    Por lo visto el pato ha decidido que quiere vivir y seguir dando la lata...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Ya te respondí en mi blog:
    Pues eso es lo importante,lo que ella diga es lo que hay que hacer, así que ya no difiero en nada de lo que tu opinas, estamos de acuerdo.
    Para mi es un lujo estar contigo!
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  4. Pero qué complicado. Es tan cierto lo que dices de que "ningún día es bueno para morir". Pero también, ninguno es bueno para sufrir. La abuela seguro está conversando con el flaquito de arriba para que ya se la lleve, para que ya no le duela nada, para ya no verlos sufrir a ustedes por ella. Ningún día es bueno para morir, pero recuerda eso tb, ninguno es bueno para sufrir. Lo que piensas, es solo lo que piensas con el corazón, para que los que quieres, no sufran más.

    Un beso Malque!
    Apoyo a Barry!!!

    ResponderEliminar
  5. El humano es el único tonto que insiste en contradecir el proceso natural de la vida y quiere mantener a toda costa a alguien a quien ya le toca irse.

    La vida y la muerte requieren del mismo respeto.

    ResponderEliminar
  6. Mira la Naturaleza es....Naces Creces Te Reproduces y mueres.

    la Fe dice Hay que morir para Vivir.

    Desgraciadamente es para lo que no esta preparada mucha gente, para la muerte....es lo mas natural, normal y tiene que ser. Cuando se esta en Paz por haber cumplido con nuestra obligacion de Hijo,nunca va a Afectar la falta de ellos, es mas hasta se ofrece al Patron su Alma y se da gracias a dios por tan angles maravillosos que nos envio para cuidarnos y guiarnos en todo lo bueno que solo ellos saben dar.

    Del Rayo te Salvas de la Raya nunca!!!

    saludos...

    ResponderEliminar
  7. Opino como Mau Venom. quizas suene medio insensible. Pero la hora de irse es la hora de irse... y nada.

    ResponderEliminar
  8. Yo apoyo tu forma de pensar Malque... a veces hay que pensar más en la calidad de vida y menos en el vano deseo de evitar lo imposible, forzar demasiado un cuerpo no es vida ya...

    Saludos y un fuerte abrazo para Barry

    ResponderEliminar
  9. Que tema dificil... creo que nos tenemos que ir con el menor sufrimiento y la menor carga para los demas
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Ambas son decisiones muy fuertes Malquerida, tanto dejarla viva como la de llevarla al sueño, entiendo el porque se quiere reunir toda la familia para pensarlo bien, pues es una decisión que lamentablemente se lleva toda la vida .'(
    Va buena vibra y mucho corazón.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. comprendo muy bien que sea muy difícil la aceptación del tema de la muerte para la familia. todos quieren mantener su conciencia tranquila dejando que las cosas fluyan de la manera más natural posible. besos.

    ResponderEliminar
  13. Hola Ángel:

    Tema duro.

    Pocas palabras, en vida hay que darle lugar a lo importante.

    Besos, querida Flor.
    Lo mejor a para vos y familia.

    ResponderEliminar
  14. no podria opinar porque no es un caso personal mio, En el caso de que me lo preguntaran, apoyaria lo que hicieran, por que es la decision de cada uno la que hay que respetar. De eso se trata la libertad de conciencia. Un saludo malque, vos no ganas para sustos decimos en mi tierra

    ResponderEliminar
  15. Hola Malque!

    El que estés a favor de la eutanasia no te hace una mala persona, como dices, a la abuela no le gustaría estar así y si pudiera seguro pediría que la dejen partir; esperemos no sufra y que todo pase lo más pronto posible para evitar tan largos dolores.

    Te mando un abrazote Malque, a ti y a Barry

    Saluditos!

    ResponderEliminar
  16. La verdad que se hace lo que se puede con lo que se tiene, son decisiones que se cargaran de por vida y que en algún momento nos dolerá, lo que sea que hayamos escogido.
    Recuerdas que en algún momento te conté de como sigo arrepentida de haberme ido a despedir de mi abuela. aun me duele y todo por el miedo de dejarla ir.

    Escribí una entrada que me gustaría dedicarte, pero no se como la tomaras, por que habla algo de este tema. Entenderé si no la quieres leer.

    Un muy fuerte abrazo a todos y que la decisión que se tome sea para lo mejor

    ResponderEliminar
  17. Cuida a Barry, creo que te necesitará en todo ese proceso, sea cual sea su decisión. Ayudale a pasar el trago amargo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Coincido con los que dicen que es un tema difícil de tratar, pero no deja de ser un tema más que debe de ser tratado como cada una de las cosas mismas.

    Para mí, la muerte es una etapa de la vida misma, que como tal debe de pasar.

    Pero lo que más me asombra muchas veces es el egoísmo que tenemos algunos a la hora de decidir sobre la vida o la muerte de un ser, es decir, no queremos que muera no por ella sino por nosotros. Por no sufrir nosotros la perdida de un ser querido, a veces las aferramos a una vida que se merece llamar como tal, pero bueno, cada quien con su historia y forma de vivir y morir.

    ResponderEliminar
  19. Hola cariño!!! Nadie queremos que la muerte nos visite, no la queremos y no la entendemos pero como bien dices es el ciclo de la vida, hay que pasar por ahí, aunque duela y aunque nos detroce. Mucha fuerza!!!! Besos españoles!!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola cariño!!! Nadie queremos que la muerte nos visite, no la queremos y no la entendemos pero como bien dices es el ciclo de la vida, hay que pasar por ahí, aunque duela y aunque nos detroce. Mucha fuerza!!!! Besos españoles!!!!

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo contigo Malque, no podemos ser egoístas y dejar que la persona siga sufriendo, y más si se trata de nuestra madre, solo esa persona sabe lo que esta sintiendo y padeciendo. Desafortunadamente tampoco podemos saber si la persona quiere seguir luchando sin importar el dolor.. :/

    Muchas buenas vibras para la mami de Barry.

    ¡Saluditos!

    ResponderEliminar
  22. Mientras hay vida, hay esperanza.

    Buen finde, Reina!

    ResponderEliminar
  23. La verdad que es un tema muy, muy difícil, pues como bien dices tú, es un sufrimiento innecesario para la persona que está hospitalizada, pero hasta donde yo sé en México no se permite la eutanasia.

    El año pasado creo, escuché un programa de radio donde hablaron de eso, había una persona que decía que en nuestro país lo único que se puede hacer es una especie de contrato, que la persona hace (creo que ante un notario) en el que se deja estipulado que esa persona por su propia voluntad deja en ese contrato asentado que si llega a estar en una situación de esas se le desconecte, y ahí ya no interviene la voluntad o los pleitos entre la familia cercana de esa persona.

    Es muy triste porque como tú dices, eso ya no es vida y la mayoría de las personas que quieren retener a esa persona es quizá egoísmo porque están pensando en ellos y no en lo que está sintiendo o padeciendo la persona en el hospital... Tristemente en México no tenemos cultura de "dejar bien morir" a alguien, nos apegamos como lastra y muchas veces ya no está en nuestras manos decidir.

    Que sea lo que Dios quiera para esa persona y pase pronto ese trago amargo para la familia de Barry.

    Un saludo Malque.

    ResponderEliminar
  24. Un abrazo para Barry y para ti.

    Yo pienso igual que tú, creo que la vida debe de seguir su curso, así este lleve al fin de esta.

    ResponderEliminar
  25. Que duro debe ser asimilar que no tendremos mas a nuestra madre! Pero concuerdo contigo, mantener a una persona en este mundo dependiente de las maquinas no es estar vivo, solo es mas sufrimiento para la persona y para la familia! Cuida bien de Barry, no hay mejor remedio para el dolor que amor y cariño! Un saludo desde México para ti!

    ResponderEliminar
  26. Tan delicado que es esto, estos momentos y el cómo reaccionar, mándale mis buenas vibras a Barry.
    Te mando un fuerte abrazo, Malque

    ResponderEliminar
  27. Para todas estas cosas de la vida aun soy "nueva" pero como lo planteas, estoy de acuerdo...

    Pero desde aca mando mis buenas vibras esperando que la abuela vuelva a vencer a la muerte

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.