Páginas

viernes, 12 de febrero de 2010

La leyenda de la Gritona, una historia chafa.




¿Quién no conoce la leyenda de ¨La Llorona¨, la mujer que ahogo a sus hijos y anda vagando por los lugares más oscuros del país?.
¨Ayy mis hijos¨ se le oye lamentarse en las noches y vagando sin rumbo.
Muchos cuentan haberla visto.
En el lugar donde la MaLquEridA vivía ( recuerden que es de pueblo), se decía que vagaba por las madrugadas ( La Llorona, no la MaLquEridA).
Una vez yo la escuché pero gritaba algo ininteligible y me asusté mucho, me armé de valor, me asomé a la ventana y vi a una mujer que andaba sola en la calle. Era una mujer que estaba loca y no tenía donde vivir.

Gritaba porque estaba loca de remate. Era la loca del pueblo.
Recuerden que en los pueblos o colonias siempre hay alguien loco o loca como sucede en las telenovelas venezolanas y mexicanas.

No sé mucho de ¨La Llorona¨, sé que ahogó a sus hijos porque su esposo la abandonó y los mató para vengarse de él. Después se arrepintió y su castigo fue vagar sin rumbo en busca de sus pequeños.

Recientemente se ha escuchado hablar de la leyenda de ¨La Gritona¨ . Antes vivía en un departamento, pero ahora ya vive en una casa, es lo poco que se sabe.

Es una historia reciente y aún no se hace muy famosa, dejen que pase el tiempo y su leyenda opacará a la de ¨La Llorona¨.

¨La Gritona¨ es una mujer que la mayor parte del tiempo se hacía escuchar a base de gritos. Casi nunca hablaba en tono normal, era gritando como se hacia oir y obedecer.

Los niños a su alrededor le tenían miedo porque su voz fuerte asustaba hasta al más plantado, pero eso a ella no le importaba, de alguna manera había que hacerse respetar y si era a base de gritos pues así sería.
Gritaba para que le ayudaran a lo que fuera necesario.
Para todo gritaba. 

¨Eres muy gritona¨ le decía su esposo que nunca grita a menos que sea cuando las chivas fallen o metan un gol. A él es al único que no le asustaban sus gritos. Él no le decía ¨La Gritona¨, no.
Él le decía ¨pinche loca¨.

Los niños al oirla pegar semejantes gritos se ponían a temblar e inmediatamente se quedaban quietos esperando una orden a obedecer.

Sus hijos han crecido y los gritos han bajado de intensidad, no grita a menos que sea a sus chihuahuas que se alborotan por cualquier cosa.

Los gritos ya no son necesarios, la forma de hacerse respetar ha cambiado.
Ahora hace pucheros y chantajea a sus hijos con su carita infantil y su mirada tierna.
Eso es mejor que los gritos, digo yo.

Habla ya no grita.

Hace poco su esposo le dijo que si existiera una leyenda que hablara sobre ella, en lugar de ser ¨La Llorona¨, sería ¨La Gritona¨.

Y en lugar de gritar ¨¡ Ayy mis hijos!¨ como grita ¨La Llorona¨. ella diría: ¨Órale cabrones, vengan a  ayudarme ahorita mismo¨.

¡¡¡PLOP!!!

Les dije que era una historia chafa.

TAN TAN.




















28 comentarios:

  1. Jajaja que interesante historia, seguro que ya es leyenda y pasará de generación en generación y por todos será recordada "la gritona".

    saluditos

    ResponderEliminar
  2. Jajaja a mi no se mi hizo historia chafa al contrario me pareció bastante divertida, no tengo duda que se convertirá en una leyenda tan famosa como la de la llorona.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  3. sabes aca en mi pueblo habia una leyenda muy parecida a la de la llorona....
    pero ahora despues de tanto tiempo me doy cuenta que era la hermana de la llorona.....porque en la noches por todo el pueblo se oia gritar
    "HAAAAAYYYYYYYY MISSSSSSSS SSSSOOOOBBBBRIIIIIIINNNNOOOOSSSSSS!!!!!

    buen fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  4. yo quisiera ser un anima vagando por mi barrio y todas las noches salir a gritarle a mis vecinos:


    AYYYYYY PENDEEEEEEEJOOOOOOOOOSSSSSS!...

    oye esperate,...

    me acabas de dar una idea para un post,...

    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. jajaja, cuando llegue a España la historia te digo, jejeje

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. eyyyy mis compañeros de trabajo dicen que ellos si han escuchado a la gritona por acá!!!!! y más entre 2 y 3 de la tarde cuando en lugar de avanzarle se ponen a trabajar!!!!!

    la leyenda cobra fuerza y seguidores !!! sisisisisisisis, solo que acá es region 3 mija jajajaja

    abrazossssss

    ResponderEliminar
  7. Ay comadre con que no sea contagioso porque en muchas partes la he escuchado y no es por nada pero a mi me da mas miedo "la gritona" que "la llorona".

    Saludos y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Qué bueno que La Gritona ya no grita. A mí las gritonas me asustan molestan intimidan enfurecen alteran inquietan distraen...

    ResponderEliminar
  9. aay cómo me choca que la ente grite, eso me cae bien gordooooo, me recordó primero a 2 clientas del gimnasio que no hablan, GRITAN para ver cuál de ellas habla más fuerte y la otra mi mamá, que cuando anda histérica lo unico que hace es quitarse los bochornos con el abanico y gritar histerica a todo mundo :s

    Saludooos Malque!!

    XD

    ResponderEliminar
  10. jajajajajaja
    segura que la gritona no es de los rumbos del norte de la ciudad? me parece ya haberla escuchado.

    saludos

    ResponderEliminar
  11. Me encantó la historia de la gritona.

    Como dices que en cada pueblo siempre hay una loca o loco. En el pueblo donde vive ahora mi mamá y que era el lugar donde vivía mi abuelita, había un señor que le decían "Juan el loco" nos daba un miedo terrible, pasaba por la casa todos los días con una tabla y corríamos a escondernos. Nunca nos hizo nada pero la gente de ahí nos asustaba para que no pasaramos por su casa. Murió hace unos años atropellado.

    Y ahora que lo dices en cada colonia que viví había algún loco o marihuano que nos espantaba, más bien a quien temíamos.


    Saludos!

    ResponderEliminar
  12. jajaja... hace muchos años, ahí por la casa de su servilleta tmb había una gritona... ya no grita tampoco así que ha de ser a misma o han de poner franquicias (digo, así como la llorona, q hay una en cada pueblo). Y estoy segura q pertenecen a la misma cofradía, pq la gritona q yo llegué a escuchar, tmb decía algo así como " a ver a que hora se apuran cabrones!!"

    ResponderEliminar
  13. Toooooing!!!
    jajajajja muy buena! ahhh me gusta la musica de fondo!
    saludos!

    ResponderEliminar
  14. jajaja...a mi me gusto
    me he dado cuenta que fui engañada la leyenda de la llorona me la contaron diferente ¬¬
    ni siquiera sabia que habia tenido esposo.

    besos :)

    ResponderEliminar
  15. Querida Jlor, ya lo sabes, Malquebien yo si te quiero =D

    Hijo de padre GRITON?, ps nieto de abuela GRITONA y RUDA!. Eso es algo terrible; lo pior, que uno lo aprende y lo repite, a menos que haga un GRAN esfuerzo por erradicarlo. Mi padre aun GRITA, y en parte por eso sali de mi casa (aunque sabemos que tiene un corazon de chocolate), no porque me gritara a mi sino a mi madre, el no lo sabe aun, pues ya ni al caso que se lo diga. 65 años de malos habitos no se quitan ni en otros 65.
    Dicen lo que saben que las personas suben el tono de voz o GRITAN cuando llegan al limite de su inteligencia y ya no pueden elaborar argumentos convincentes para disuadir o intimidar al "enemigo". Bueno, yo GRITO pa' que me entiendan cuando parece que NO he sido muy clarito en mis indicaciones, o porque de a tiro soy MUY impaciente, desafortunadamente con las personas mas cercanas... por ahora, jeje!
    Sorprendi un dia a mi madre GRITANDOLE a mi hermano "TE DIGO QUE NO GRITES ASI", jaja!, se lo explique y se sonrio conmigo, los malos habitos se aprenden mas rapido que los buenos.
    Que chorote, hasta perezco shilanguito! (como me llaman mis amiguitas Culichis)

    Un abrazo Malque.

    PD No entendi lo de hoya y ariculo. Como mi compiuder es harto gabacha, mi no tiene acéntos, así que astedes disculpen! =D

    ResponderEliminar
  16. Ahora si fue la pura cura.
    Y los comentarios también estuvieron bien cabulas.
    Aquí, en mi calle, hay unos cuantos loquillos, que todo el día pregonan: "un pesitoooooo pa´la bandaaaaaaa carnaaaaaal, haznos el paritooooooo".
    Cámaraaaaaa.

    ResponderEliminar
  17. No habrá una que se llame "La Generala"... esa soy YO!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Pus, ni tan chafa (cuantas gritonas no existen, han existido y seguirán existiendo) :p

    Saludos.

    P.D. seura que no es de la vida rial?¿

    P.D. no lo puedo creer, no te seguia!
    (seguia, del vervo ya te sigo) :)

    ResponderEliminar
  19. al menos en esta leyenda si va a haber una gritona en cada publo (yo soy la del mio xD) no como la llorona, que o era la misma que ahogaba a sus hijos en cada pueblo o eran imitadoras 0_0

    Saludotes!! y que este 14 de feb tengas un dia de muchos regal0s (XD)

    ResponderEliminar
  20. jejeje, me hiciste el finde!!!
    me aguanto jajaja, saludos y que te la pases bien...(no por el catorce ¿Ehhhh?)

    SALudoteSSSS!!!!

    Ay con la gritona!

    ResponderEliminar
  21. Ja ja ja muy bueno, a mi se me hace que la gritona era mi mama, ahora ya solo usa chantajes ja ja ja.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ooorale jajaja
    mi vecina es la encarnacion de esa leyenda, pero ella grita por otros motivos.................................................................................................................................................................................................................................................................................................
    .............le ponen unos madraaazos!!! :S ok no, no es verdad.... no es mi vecina ¬¬ jajaja waaaa ando muy simplon..
    saluuuudos!
    Paz.

    ResponderEliminar
  23. Bueno la llorona también anda por el resto de los países de sur América, pues en tal caso, también perdió sus hijos.
    Jajaj me encanta tu historia, y me gusta que la gritona haya menguado sus decibeles, sus tonos altos con el fin de llamar la atención. A esa gritona, y a la que los niños le temían, es a la que yo quiero mucho…
    Tan tan!

    ResponderEliminar
  24. Hola Flor:
    Con algunas variantes, he sabido de la leyenda de la llorona. Por estos lugares se la conoce como una mujer mas bien enlutada, seguramente salida del hecho cierto que se "contrataban" a ciertas mujeres de un pueblo para "llorar" en los velorios. Esa costumbre viene de europa.
    Tu versión de la "gritona" es más divertida, con el agregado de los comentaristas que tienen lo suyo y hacer más divertido el tema.
    Hay gente que habla a los gristos sin darse cuenta, pero de ahí a caminar por las calles... está de sanatorio la cosa.

    ResponderEliminar
  25. para los que no son mexicanos, chafa es falsa verdad?

    ResponderEliminar
  26. Si un dia, estando en la flojera mas total, alguien me grita "Orale cabrones! vengan a yudarme" Me levanto y corro a ayudar =) que miedo

    ResponderEliminar
  27. jajajajaja

    Muy divertida!!
    Ese Xhabira me hizo reir aún más.

    Me alegraste el dia.
    Besos sonrientes!

    ResponderEliminar
  28. Claro que me acuerdo de la llorona, sobre todo cuando era niño y pase mi infancia en México DF en Chimalistac en el barrio de San Angel que en aquellos años era como un pueblito no existia el metro Tasqueña y habia gente de por ahí incluso unv iejito muy viejito que habia peleado al lado de Pnacho Villa en la revolución y nos contaban la historia de la lloronna mi hermano jaime y yo andavamos cagados de miedo y no queriamos ir a ningún lado solos.
    La historia de la gritona me toco conocerla aquí en españa pues mi ex gritaba muchisimo, ya la perdone pero se pasa muy mal cuando la gente usa los gritos para hacerse entender o obedecer como bien dices querida malquerida.
    Un beso.

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.