Páginas

martes, 2 de febrero de 2010

Con nombre de película.






Tener un hijo trae consigo muchas alegrías pero también muchas discusiones entre la pareja y una de estas es el nombre que llevara el niño o niña que pronto arribará a este mundo. No todo es felicidad. Es difícil ponerse de acuerdo.
Algunas veces los padres quieren que lleven su nombre o el del abuelo o la madre el de la abuela, en fin así es casi siempre.

Cuando iba a nacer alguno de mis hermanos, mis hermanos mayores y yo participábamos para escogerles el como se llamarían, de cualquier forma mis padres no nos hicieron caso pero al menos dijimos que  nombre  nos gustaba.
Mis padres empezaron la costumbre de ponerle dos nombres a sus hijos. No eran nombres antiguos, más bien eran normales.

La que si se fregó fue mi hermana menor que se llama igual que la abuela... María Candelaria. A mi me daría pena llamarme así, bueno a ella le da pena y no importa que haya sido el nombre de la abuela. Es que es muy antiguo, además es nombre de una película. Yo ya me lo habría cambiado.
Nos reimos mucho cuando le gritamos ¨María Candelaria¨  se enoja y nos fulmina con la mirada.

Otro hermano se llama como el abuelo pero no está tan peor, se llama Miguel y su otro nombre.
Otro hermano tiene el nombre de José más el nombre en masculino de la abuela. Por lo menos tres de mis hermanos se llaman igual que los abuelos. Así se acostumbraba y más en las afueras de la ciudad donde vivíamos o en provincia según sé.

Todos absolutamente tenemos dos nombres, aunque sean repetidos. Tres hermanos se llaman José y tres nos llamamos María.
Tenemos nombres compuestos y nunca nos han llamado por José o por María debido que si así lo hacían no sabríamos a quien estaban llamando.
Llamarse José o María era un complemento.

Al nacer mis hijos quise seguir con la costumbre de ponerles dos nombres y convencí a Barry de hacerlo, a él también le agregue otro nombre ( Vicente) porque solo tiene uno y se lo digo cuando no me hace caso, además de que se llama igual que su papá y no me gusta. A Barry tampoco le gusta llamarse así pero no lo dice.
Lo mejor de todo es que a él nunca se le ocurrió que Muny se llamara como el abuelo, de todos modos yo no lo hubiera aceptado.

Mi nombre no es muy común y me pusieron así porque mi padre tuvo una clienta con ese nombre, le gustó y cuando nací me lo pusieron.
Hubo varios problemas porque mi madre no quería llamarme Flor. Ella no estaba muy convencida de que en realidad fuera una clienta de mi padre la que se llamaba así. Convencer a mi madre fue una aventura que casi termina en cambiarme de nombre antes de que me lo pusieran. Igual me hubieran  puesto Rosa Martha y me habría gustado.
No conozco a nadie que se llame igual que yo. Bueno solo mi sobrina y fue porque mi cuñada me quería mucho pero esa es otra historia.

No quise ponerle mi nombre a mi hija porque debe tener su propia personalidad y hacerlo sería como una extensión mía.
No quise eso.
Sería como cargar con una responsabilidad o un karma según sea el caso. Les pusimos un nombre que no tuviera que ver con ninguno de nosotros.

Mi hijo tiene el nombre de mi padre, pero es el que no usaba, que solo sus allegados conocían. Me gustó y  se lo puse a mi hijo. Fue un nombre no usado.
Mi padre también tenía dos nombres.

Muny ya sabe como se van a  llamar sus hijos y ninguno de ellos lleva su nombre ni el de nosotros y eso me parece fabuloso.
Cada quien tendrá su nombre... único para cada quien.

Todos somos únicos e irrepetibles aunque llevemos el mismo nombre, lo que nos hace únicos es el toque que le damos, la personalidad.

Mi nombre es único eso si, nadie se llama MaLquEridA, ¿o si?...

Uy! yo también tengo nombre de película mexicana.



34 comentarios:

  1. A mi se me hace una lata lo de los nombres, luego cuando los hijos crecen no les gustan [por ejemplo a mi hermana no le gusta su nombre]

    yo también tengo dos nombres y como se podrá notar, me gusta más el segundo porque a mi parecer es menos común, aunque siempre me lo cambian o me dicen con sus diversas variaciones

    Así es eso, no dudo que sea divertido e interesante pensar el nombre para un hijo, supongo que de entrada tener uno ha de ser fabuloso, ponerle el nombre es una odisea, no cabe duda.

    Espero que estés bien Malque, un abrazo.

    P.D. Mi madre dice que en su tiempo acostumbraban poner en nombre que aparecía en el calendario, en la fecha que nacieron, mi mamá nació el día de San Martín Caballero y es la única mujer, junto con otra tía que no llevan como uno de sus nombres "Maria" =P [eran 5 osea que 3 se llaman Maria y sus demás nombres XD]

    Bueno ya, que otra vez me extendí jajajajaja Bytes!

    ResponderEliminar
  2. En mi caso no hubo discusión, mi madre eligio y se impuso lo que ella quiso.

    Un besote cielo

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. A mi no me gusta mi nombre :(
    el día que tenga dinero(nunca) me lo cambiare...

    Aun asi tienes razón no importa el nombre sino la personalidad
    la cual tampoco tengo :(

    no es cierto XD ...creo

    ten un lindo dia ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola buen dia: Yo me llamo Paula mi motivadora Malque, y pues si soy mujer, felizmente divorciada, digo es un estado feliz, superada la frustración jaja y madre de 2 adolescentes,a los ke mencion aparte, acorde con tu post, yo tampoco quise repetir los nombres nuestros, que caray ahi si fui lista, no fuera que por ponerles nuestros nombres, se repitieran historias cus cus jaja saludos desde tu añorado Sonora.

    ResponderEliminar
  6. mis hermanos y yo también tenemos dos nombres... el más original es el de mi hermana, el menos es el de mi hermanito, quién se llama como mi papá (los dos nombres). En la familia de mi papá todas sus hermanas se llaman Maria algo... pero el que salió jodido es mi tio, aquién le pusieron su nombre, más el del calendario, se llama Ladislao... sobra decir que nunca le dice a nadie q se llama así.

    En fin, esto de los nombres y las personalidades me gusta mucho.. eso si, yo tampoco le pondría a mis hijos el nombre de alguién de mi familia.. aunq no se, a lo mejor su ersonalidad lo requiere...

    ResponderEliminar
  7. el humano en el que habito dicen que también tiene nombre de novela, pero a mi me gusta llamarlo "humano"


    de los nombres de tus nietos, no les vayan a poner esos nombres agringados o escritos al reves,...

    a mi se me hace que es de lo mas simple.

    Por cierto que al XHABYRITO si le arrime una chinga por que le puse un MEGA NOMBRE de telenovela, asi que a tus nietecitos les pueden poner como sus padres gusten y se les inflame la glandula paterna

    XHaludos malque.

    ResponderEliminar
  8. Ay Malque, me hiciste recordar a la abuela que por sus ideas le puso Maria a todas sus hijas, por supuesto un segundo nombre, pero quien piensa en ponerle Maria a sus 8 hijas?. Mi ex suegra se dio a la idea de ponerles el nombre del santo del día del calendario, asi que llamar a sus hijos Longino, Cipriano, Antonino, no quedaron muy bien alivianados con el nombre, pero bueno ideas extrañas que tenemos los seres humanos. :D, menos mal que no puedo tener mas hijos si no el quebradero de cabeza para buscarle el nombre, con Angelito tuve suficiente. :D Saludos amiga Flor, un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Cuando era un adolescente detestaba mi nombre: Florentino, pues siempre había sido motivo de muchas bromas entre mis compañeros. Inclusive empecé a hacerme llamar "Fernando" desde la secundaria. Pero al ir creciendo, me di cuenta de las grandes ventajas de tener un nombre muy original. Trabajaba en una empresa con cientos de empleados, pero una persona podía llegar a recepción y preguntar simplemente por "Florentino", y me localizaban. No hubiera sido así si me llamara Jorge o Juan. Así que por eso y porque es el nombre que llevó mi padre, amo mi nombre.

    ResponderEliminar
  10. y que nombre mi soberana... tan fuerte como usted.


    a mi me pusieron como a una tía, pero en realidad mi nombre y hasta con apellido lo tuvo una actriz que creo que hasta ya se murio, pero pssss siempre que les decía, "alma rosa aguirre" me decían, ¡¡¡ como la artista???!!!! y yo, síii como la artista... ya no era original, pero la verdad es el mejor nombre que me pudieron poner... por lo menos no se les ocurrio ponerme herculana :S así se llamaba un amigo, y adivina como le decian de cariño???

    ASÍII ASÍII ASÍII

    lo pasaron a perjudicar!!!!!

    ResponderEliminar
  11. pos yo tengo una prima que se llama Virginia...

    y un dia le pregunte a mi tia que porque no le pusieron un nombre que dure toda la vida!!!!

    jajajajaajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  12. Ah, eso de los nombres. Como llamarse Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno Cipriano de la Santísima Trinidad... y apellidarse Ruiz Picasso. Seguro que le daba risa eso de "Ponga su nombre completo en este espacio" y decidió quedarse con un nombre y su segundo apellido. Para eso también está el mundo virtual, para tener el nombre, o los nombres, que uno quiera.

    ResponderEliminar
  13. Es curioso en la familia de mi pa'casi todos se llaman Enrique o Arturo,a el se los pusieron juntos,lo bueno que no estan tan feos,se salvo de llamarse candelario,ya que hoy es su cumple!yo solo tengo un nombre y me lo puso mi abuelo,(asi se llamaba una novia a la que quiso mucho)que onda con mi abue??pero me salve de llamarme yesenia que era como queria ponerme mi abuela,4 de mis hijos tienen nombres raros y sus dos apellidos son "americanos"asi es que cuando vamos al doctor y los llaman esperan ver a unos gringitos jejejeje!!tienen nombres raros porque 2 de ellos se llaman como el papa y tio de mi esposo,que son Alemanes.mi hijo mayor se llama Josue Yael,yo le puse asi,ami me gusta mucho su nombre,tambien se salvo de llamarse como su papa,que tiene un nombre muy feo,pero como a el tampoco le gusta su nombre,decidimos no llamarlo asi.respecto a tu nombre me parece que es muy original y bonito.QUE TENGAS UNA LINDA TARDE

    ResponderEliminar
  14. jajaja a mi cuando nací me querian poner de muchas formas; mi mama queria algo que empezara con Ana asi que estaban entre Ana sofia, ana isabel y creo que ana maria :p y mi papa me queria poner Marina o Loreta :S qué trauma si me hubieran puesto lORETA!!

    Saludos Malque!

    ResponderEliminar
  15. Que te puedo decir mi nombre no me gusta :S se me hace muuy largo y simple jajajajaja el Dan cuando me quiere molestar me dice Maria Elizabeth segun el maria por mi mama pero esa es otra historia pk mi mamam no se llama maria.

    Tmbm ya tengo el nombre de mi hija si Dios quiere y algun dia tengo una ya hasta nombre tiene, no quiero que lleve el de la mama de Dan, no me gusta su nombre, ni el de mi mama, no se y si tengo un hijo tampoco quiero que lleve el de su papa jajajaja que mala soy verdad, bueno ni el d emi papa (QEPD) ese le toco a mi hermano mayor se llama como mi papa German y el a su hijo que fallecio le puso German. Mi hermano el de enmedio si tiene nombre de artista de telenovela por culpa de mi mama Victor Manuel es el unico d elos 3 que tiene 2 nombres U.U y el mio mi mama lo oyo y le gusto :S

    saludos! ya te conte un poco o mucho de mi historia familiar jajajajaj

    ResponderEliminar
  16. Pues mira. Mi nombre me gusta.

    En casa no me lo dicen. Me llaman más kiku, negra, esclava, sirvienta o así.

    En el trabajo tampoco me dicen así. Para ellos soy la semilla, la matita, la nazi, lapaulalau o así.

    Así que no importa cuánto se hayan quebrado la cabeza para darme un nombre porque ese sólo lo uso cuando doy crédito en mis notas.

    El día que yo tenga una hija le pondré Ritacantalagua... Y eso para que se le quite por nacer mujer. Porque yo quiero niño...

    Aunque la verdad... De hoy en adelante dime Javiera.

    ResponderEliminar
  17. Conozco a un Angel que es un pequeño demonio; a un León que es manso como una oveja; a un Pacifico que es belicoso; a un Virgilio y a Virginia. Creo que en alguna parte debe estar el libro de los nombres y cuando lo encontremos sabremos el nombre exacto de nosotros y de nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  18. Hace poco mi hija quedó embarazada y me daba un poco de risa porque quería ponerle el nombre de mi madre a la cual adora, pero tambien el nombre de la abuela de su esposo Joefina(Abue de su esposo)- Isabel (Mi madre)Y yo por dentro decia ¡que feo nombre! Pero era desicion de ellos y no podia comentar nada.
    Lamentablemente perdió a su bb y pss ya no tendremos a Josefina Isabel.

    Bueno ya me despido que segun estoy haciendo de comer jejeje
    Un beso y un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Hola! Cómo estás? Estamos armando un blog nuevo sobre moda y demás. Espero que te guste (aceptamos cualquier sugerencia). Besos.

    ResponderEliminar
  20. Sabes a mi padre jamás le ha gustado que los hijos repitan los nombres de los apdres de hecho su primogenito no se llama cmo él... si no el menor y eso por que mi madre insistio solamente..

    Creo que cada quien debe de tener propia identidad por tanto nombre propio e irrepetible.. un beso mi malque

    ResponderEliminar
  21. Yo tengo dos nombres y me gustan mucho, malo para los hermanos de mi papá que les pusieron como venia en el calendario y uno se llama Godofredo, otron Romualdo jajaja y ni te digo de las mujeres no, no, no.

    El tuyo es bonito!!


    saluditos

    ResponderEliminar
  22. ves todo o que sale de un nombre¿?
    je

    la verdad que mi papa y mi mama no tuvieron gran imaginaciòn, lo cual agradezco porque tampoco se impusieron nombres de antaño o del siglo de oro mexicano jaja
    al final de cuentas el nombre no es lo menos importante sino todo lo contrario! Yo odio ese afàn de poner nombres rebuscados o qu eni saben pronunciar lo peor es que se adornan tanto que el apeido es el que aaba desentonando!

    no.. pobres niños de hoy
    ese afan d eponerles bryan o britni pero nada que ver!!!!

    ResponderEliminar
  23. Eso de ponerles los nombres de los padres o abuelos a los hijos no me cuadra pero si nadita, a mi me pusieron Patricio por mi bisabuela, pero en mi familia abundan los Patricios, uno en Guadalajara, uno en Texas, uno en Chicago y yo en Seattle, maldita maldicion ja ja ja, de cualquier manera de los nombres que me tocaban no me gusta ninguno, asi qeu pues ni modo.
    Un saludote

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  25. mi nombres tambien es compuesto
    y muy largo.

    ResponderEliminar
  26. Reina de los hongos cuando tenga una hija se va a llamar Malquerida :)
    besos

    ResponderEliminar
  27. Tu tienes un nombre muy bonito, MaLquE.

    ResponderEliminar
  28. Yo también tengo nombre de película y de obra de teatro...

    Y lo mejor... Me encanta mi nombre.

    ResponderEliminar
  29. a mi no me gusta mi nombre es tan comun

    ResponderEliminar
  30. No podria estar más que deacuerdo, a los hijos ahy que dejarles espacio para que sean ellos mismos y no encasquetarles un nombre que ya tiene una personalidad y que solo les medio causara conflicto en algun momento jejeje yo por eso... tengo dos nombres, y a mi hija no le pondre ninguno de esos, ni de mi mamá ni de abuelas ni de nadieeee se llamara "Sofia" y si es niño "Santiago" y san se acabo!punto! jajajaja aun que claro... ni estoy embarazada ni pienso tener hijos como de aqui a unos 7 años jajaja
    Saludos!

    ResponderEliminar
  31. Astartea: Yo nací el día de San Ausencio, ¿te imaginas?, me llamaría Ausencia y me dirían Chencha, Jesús eso si sería feo.

    Saludos.

    alex: Como debe ser, lo que la madre diga, je

    Saludos.

    Apolline: Jeje siempre me haces sonreir.

    Saludos.

    pc.amou: Hola Paula.
    No entendí, ¿acordaste con mi post?, ¿cómo?...

    Mejor es que cada quien tenga su propio nombre y forje su propia historia.

    Saludos.

    Cuetzpallin: Ladislao suena medio raro, suena sí como hazte a lao jeje

    Saludos.

    Xhabyra: Ten por seguro que sus padres les pondrán como quieran y sin consultarnos, sé cuales serán sus nombres y no son agringados, son muy mexicanos.

    El Xhabyrito cuando crezca te va a reclamar o se cambiará el nombre seguro.

    Abrazo.

    ángel: Bueno se pueden llamar María las 8 pero ya teniendo otro nombre la cosa cambia.

    Pero eso de llamarte como caiga en el calendario no por favor.
    María Longina imagínate me suena como lonjuda o algo así.

    Saludos a tu Angelito.

    elbibis: ¿Porqué Fernando?.

    Casi casi somos tocayos.

    Abrazo.

    Alma: Alma Rosa Aguirre era hermana de Elsa Aguirre la recuerdo muy bien.

    Oye y eso de llamarse Herculano es casi como llamarse Casiano, por dios.

    Besos.

    P´Pito: Ay P´Pito por dios, siempre tan ocurrente.

    Besucos.

    ResponderEliminar
  32. IvaniUS: Es como llamarse Pablo Picasso o Flor o Iván o Jennifer Natasha, así mero es.

    Ojos: Felicítame a tu papá por favor Yesenia, digo Ojos, ayer se me olvidó decírtelo.

    Los nombres de tus hijos son muy bonitos también.

    Gracias por lo que piensas de mi nombre.

    Un abrazo.

    Pashmina: Loreta no se oye tan feo, más bien raro pero no es común

    Chau Loretta.

    Ely: Bueno entonces quedan descartados Germán, Daniel, mmm ¿cuál más María Elizabeth?.

    Víctor Manuel me suena a nombre de un cantante español.

    Abrazo.

    CállateTú: Mira Javiera todos sabemos que cuando tengas una hija le pondrás mi nombre así que ni digas nada.
    Y si tienes un hijo seguro le pondrás Israel y el nombre de tu papá, todos sabemos eso.

    Muchos besos.

    eltauromquico?: Cuando encuentres u libro me avisas para saber el significado del mío.

    Saludos.

    Lulu: Le dirían Chepina a tu nietecita, pero ni modo no se pudo.

    No descuides la comida que a mi se me quemó un día el arroz por estar platicando por msn, je

    Saludos.

    Vanina y Florencia: Pronto me doy una vuelta.

    Saludos.

    Mafalda: Es que a veces cargar el nombre o apellido de los padres es muy pesado.

    Saludos.

    pekeña: Llamarse Godofredo es casi un insulto je... sorry

    Gracias por lo de mi nombre.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Jolie: Tu nombre me gusta, ¿ya lo sabías?.

    Oye y qué tal llamarse Brayan Pérez o Bricni López?.

    Tienes razón, pobres niños.

    Besos.

    malhechecito: Mejor llamarse Patricio que Estanislao, ¿verdad?.

    Saludos.

    Onix: :)

    Gracias por pasar.

    Quetzal: Te entiendo, gracias.

    Saludos.

    Arañita: Y tu no eres feo, jeje

    Abrazo.

    Víctor: Y lo mejor es que eres mi amigo.

    Besos.

    alevosía: ¿Pues cómo te llamas? María, Josefina, ¿cómo?.

    :)

    diabla: Y la Diabla ha dicho, que no se diga más... Sofía y Santiago, por cierto bonitos nombres aunque Santi ya se está choteando, así que apúrate a tenerlo porque si no tendrás que buscar otro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Puff! eso de los nombres, a veces creo que agarrar el del dicen que naciste es la mejor salida, fue suerte pues..jajaja, lo que si es que no debes de nombrara a un recién nacido por el nombre de un muerto, eso lo dice mi abuela…y si tienes nombre de película mexicana, pero que bonito no?

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.