Páginas

domingo, 28 de febrero de 2010

Experiencia arrinconada.





Habla muy poco a pesar de ser muy alegre.
Le gusta el baile aunque ya no pueda hacerlo. Es alegre pero su cara ya muestra el cansancio de la vida. 
Tiene muchos nietos, todos la quieren mucho. La besan, la abrazan y juegan con ella.
Todo el tiempo su casa está llena de nietos, hijos, nueras y personas que la quieren.

Desde pequeña empezó a trabajar.
Quedó huérfana a los 4 años. Su padre se volvió a casar pero ella fue una niña muy retraída y no tuvo mucho acercamiento con su madrastra.
Aprendió de muy niña a hacer de comer para darle a su padre y hermano cuando llegaban de trabajar. Nunca fue a la escuela, no hubo interés de mandarla. Antes se acostumbraba que las mujeres no íban a la escuela porque su misión en la vida era atender al marido y a los hijos, ¿de qué servía estudiar entonces?.

Así creció.

Se casó y tuvo muchos hijos. Hijos que ahora tal vez no sean lo que ella hubiera querido pero que de alguna u otra forma son buenas personas, tan buenas que a veces la gente se pasa de lista con ellos y eso hace que me enoje por su candidez en ciertas cosas.

Formó buenos hijos pero algo faltó para hacerlos triunfadores, algo faltó que ella de alguna manera  los sigue protegiendo porque piensa que debe hacer más por ellos, aunque sus hijos ya estén grandes.
¿Qué faltó?, ni ella misma lo sabe y se arrepiente de no haber hecho más por ellos.

El día de su cumpleaños, el día de las madres, en fiestas de sus hijos su casa está llena de gente. Hacen comida suficiente y bailan hasta el otro día.
Son una familia muy alegre y bailadora.

Solo que ella... siempre está sola en su sillón o en su mecedora.
Alguien se acerca a abrazarla, a ofrecerle de comer, a darle su medicina. Cualquier cosa que necesite se la ofrecen... pero no platicar con ella.

Y eso es lo que ella quiere. Que alguien la escuche.
Tiene tanto que decir y me he dado cuenta  de eso porque cuando hablo con ella, me empieza a contar cosas y anécdotas inverosímiles.

Me cuenta como sufrió con su esposo, con la crianza de sus hijos, con el escaso dinero que no alcanzaba para nada.
Me cuenta como sufrió en el temblor del 85 en el que su vivienda se vino abajo.
Lo difícil que fue vivir en la calle primero y después en campamentos.

Los guantes que tejía para poder ayudar a su esposo en la manutención del hogar. Los negocios que emprendía sin mucha suerte debido a que no sabía leer ni escribir y la gente se aprovechaba de ella.
Lo que batalló con Barry por el hecho de ser muy diferente a todos sus hermanos. Diferencia que hace que todo el mundo lo respete.

Tantas cosas que tiene guardadas y sin embargo nadie la oye.

Yo voy poco a visitarla, no soy muy afecta a ir a su casa  pero cuando voy trato de hablar un ratito con ella, pero con el paso del tiempo su voz es casi inaudible y no le entiendo mucho. Es muy risueña.

Su sonrisa no se le borra y Barry su hijo del cual ella está muy orgullosa la hace reir mucho. Se pone a jugar con ella, le cuenta chistes, la regaña incluso porque es diabética y quiere comer de todo, pero  a él es al único que le hace caso. A él no le importa que ella lo mande muy lejos cada que le prohibe comer algo.
Es por su bien y no importa que se enoje.

Su casa está todo el tiempo llena de gente pero ella siempre está sola.
Es la abuela más consentida del mundo, pero...
Nadie habla con ella, es como tener una joya y que nadie sepa el valor que tiene.
Es un tesoro y nadie se da cuenta de ello. Es la experiencia y la belleza de la vida encerrada en el silencio.

Yo nunca pude convivir con mis abuelas. Solo conviví con una cuando era pequeñita y no la quería porque nos regañaba mucho.

Pero si la mamá de Barry hubiera sido mi abuela seguro la habría querido mucho. Es de esas abuelas que dan ganas de agarrarle los cachetes y sentir lo blanditos que están. Darle besos y abrazarla. Llevársela a pasear y oirla contar esas historias que solo las abuelas pueden contar. 
Pero no es mi abuela.

Ella está cansada de luchar y lo hace cada vez menos, ya no le pone tanto empeño a la vida.
La abuela está enferma, se la han llevado al hospital, ya son seguidos los sustos que les da a sus hijos. Tal vez porque ya está cansada no luche con tanta fuerza como antes.

Lo único que sé es que cuando ella se vaya Barry no tendrá consuelo y no habrá nadie que pueda ayudarlo a pasar ese difícil momento, ni siquiera yo.

Y yo... yo no sé que voy a hacer porque siempre le he recriminado que pase mucho tiempo con ella.

Mi madre murió a los pocos años de casada así que ya no estuvo en mi nueva vida. Nunca tenía a quien visitar los fines de semana, ni a quien darle besos o abrazos o llevarle regalos el día de las madres. 
Mi madre murió joven, tal vez por eso no me dió tiempo de extrañarla en mi vida de casada, me aferré a Barry como a un clavo ardiente.
Me gustaría haber sabido que se siente tener una madre a quien acudir cuando se enoja uno con el esposo o esposa.
No me dió tiempo de extrañarla y sin embargo cuando me acuerdo de ella, quisiera tenerla y volver a aspirar su aroma de nardos.

No sirve de nada el que me arrepienta de celar a Barry con su mamá, no sirve de nada.
Lo único que puedo hacer es no decirle nada cuando esté con ella, es su madre y yo haría lo imposible por estar con la mía.
Puede ser demasiado tarde pero mientras su mamá esté viva nunca será demasiado tarde.



24 comentarios:

  1. Escuchala y trata de darle carino,ella te lo agradecera y tu sentiras paz en tu corazon,eso es lo unico importante...sentirte en paz y con el corazon contento.Apoya a Barry al parecer el merece eso y mas.TODOS TE MANDAMOS BESITOS Y POR FAVOR CUIDATE.

    ResponderEliminar
  2. Desgraciadamente en nuestro país hay una escaza o nula cultura del respeto e importancia de las personas de la tercera edad.. espero que eso cambie con el tiempo... espero que ntros eduquemos a ntros a niños para ello...

    Que hacer? ..Creo que a Barry le es suficiente con que no le reclames nada.. tu misma lo has dicho .. tu no lo tuviste por eso no lo extrañaste ni viste necesario... pero recuerda que aun cuando esten casados siguen siendo dos entes diferentes y con diferentes percepciones, sensaciones y necesidades...

    Me da gusto que hayas rectificado.. la mejor manera de hacerlo es esa.. compartir el tiempo de Barry con ella..

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. Mi mama ya tiene 77 y vieras como da lata ja ja ja, las jefas son las jefas aqui y en China, a la mia si le ponen atencion, pero ella es la que huye de la multitud, solo esta en la casa cuando no tiene dinero para andar de gira artistica, pues deseo que tu suegra dure muchossssss anios mas, un saludote grande Flor, Dios te bendiga.
    Bye

    ResponderEliminar
  4. No Malque, no sirve de nada que lo celes; es su madre, está enferma y como dices, lo que ella quiere es que le resten atencion ya en sus ultimos dias, momentos, no lo sé... sabes que en cualquier momento algo malo puede pasar y cuando suceda te puedes dar de topes por haber celado a Barry por estar con ella.. a mí me pasó exactamente lo mismo con mi ex.. yo ODIABA que mi suegrita le quitara el tiempo a Luis para estar conmigo; él hacia siempre lo que ella le decia, su madre lo tenía muy reprimido t era muy acosadora y cuando luis no me veia por estar con ella o me dejaba por irse con ella yo la maldecia a sobremanera... de verdad LA ODIABA, a lo mejor no tanto como ella a mí pero es un hecho... yo tmb abía que estaba muy enferma, tenía mil enfermedades y sabiamos q en cualquier momento algo podía pasar y asi fue, sin previo aviso: se intoxicó con ostiones y siendo hepática, falleció. Ahora yo me reprocho lo que hice, me arrepiento de haberlo celado sobretodo ahora que cortamos porque él se está llendo por el mal camino, necesita consejo y apoyo que yo no puedo darle por el simple hecho de tener una novia a la que detesto con toda el alma y quien se está encargando de llevarlo al abismo y el muy estupido no se quiere dar cuenta.. pero ni modo, eso ya no me convierne, yo se lo advertí ya.

    Saludos Malque y aprovechala tu tmb, puedes aprender mucho mas de ella de lo que te imaginas!!

    Si no puedes contra el enemigo, ÚNETELE!! jajajajaja

    xD

    ResponderEliminar
  5. cuantas veces he visto eso mismo, personas que viven rodeadas de gente, pero que en el fondo se sientes solos, muy solos. No solemos darnos cuenta que las personas mayores están ahí, y pasamos de ellas de una forma que duele, les duele mucho.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  6. No es que yo no quiera a mi abuela... Pero siento que ella no me quiere a mí...

    Lejos de todo eso, por quien me cuesta más trabajo es por Barry, porque cuando ella ya no esté, él sufrirá tanto que su dolor lo haremos propio... y eso no lo podré soportar...

    No puedo ver a mi Barry sufrir...

    ResponderEliminar
  7. Hola Malque: Sabes Malque? que bueno fuera ke uno de tus hijos le leyera a tu suegra, tu hermoso sentir expresado en este post... de seguro le darian una gran alegrìa i paz, porque veria en èl dos cosas: que su hijo no se equivoco al escogerte y que su hijo esta bien acogido, que es el sueño de todas las madres, saber y ver a sus hijos felices y sobre todo verà la nobleza de tu corazòn para ella.

    No necesitas expresar que ya no quieres celar a Barry por el tiempo compartido... ya te arrepentiste... ya lo hiciste.

    Siempre un gusto leerte. saludos ps

    ResponderEliminar
  8. Así es, nunca será demasiado tarde. Anímalo a que vaya a verla lo más posible.
    Ayer fui a visitar a mi mamá, y ahora leyéndote me di cuenta que, como casi siempre, mis hermanos y yo nos enfrascamos en plática tras plática, y mamá estaba también en la mesa pero no participaba, sólo intentaba saber de qué hablamos, pues no oye. Esto me hace reflexionar mucho, nos dejamos llevar por la charla entre nosotros que nos olvidamos de hablar CON ELLA. Gracias por hacerme pensar.

    ResponderEliminar
  9. Gracias por las felicitaciones :D

    Aww las abuelitas yo no tuve la mama d emi paa murio muy joven paenas y la conocio mi mama y bueno la de mi mama ya sabran algo de doña linda que igual ni a mi mama crio aunque si les hiso mucha falta, como dices esa mama a quien acudir a quien ir a ver lso fines d esemana, es triste y yo no quiero que algun dia mis hijos tambm se priven de tener a sus abuelitos, poprque yo veo que los abuelitos apapachan a los nietos los concienten y a mi todo eso no me toco, al menos quiero que mis hijos si. Y a disfrutarlso mientras esten vivos porque ya luego es muy tarde, un abrazo reina! bye

    ResponderEliminar
  10. Abuelitos y abuelitas, siempre tienen algo que contar, es un apena que nos atendamos a cosas más superficiales que al verdadero valor de la vida, de ellos tenemos mucho que aprender, pero no sabemos escucharlos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Saludos Mi Querida Mal.
    Me gustó mucho este post, a veces me siento como tu suegra, sin ganas de luchar. Te digo. Lo bueno es que tú reconoces las necesidades de Barry-gón, lo comprendes y lo apoyas; sabrás que hacer ante cada situación.
    Escucha las historias de tu suegra, luego las compartes con nosotros, tus lectores, aquí, en tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Una suegra que tejé guantes... hummm! peligroso no?

    Bueno mi reina, es siempre un gusto enorme leer, divagar y enredarse en estas maravillas de opúsculos de una reina hongo...

    Un beso mi Bella!

    ResponderEliminar
  13. pues mientras siga aqui no le digas nada a Barry y mejor apoyalo, y cuando ella se tenga que ir él va a saber que tu siempre estuviste con él y que más no se pudo hacer

    saluditos!!

    ResponderEliminar
  14. Tu sabes que es lo mejor Malque (casi siempre) :p

    Saludos.

    P.D. y los que tengan aún en este mundo APROVECHEN!

    ResponderEliminar
  15. Bienque...

    Eres genial, me encanto esta entrada.

    ResponderEliminar
  16. Ojos: Lo apoyo en todo lo que puedo solo que a veces siento que es insuficiente.

    saludos a todos.

    Mafalda: entiedno ahora todo perfecto y espero seguir apoyándolo en todo lo que pueda.

    Tienes razón, en México no tenemos la costumbre de darle la debida importancia a los abuelos y está en nosotros enseñar a nuestros pequeños a darles el lugar que les corresponde y se han ganado.

    besos.

    malhechecito: A mi suegra si le ponen tención pero no platican con ella, es lo único malo.

    Gracias por tus deseos.

    Abrazo.

    Pashmina: Trato de ya no celarlo pero a veces no puedo dejar de hacerlo.

    Ahora que viendo o que has pasado creo que hay algunas palabras que siento muy fuertes que uses porque realmente no siento que lo digas de verdad.

    Trataré de seguir platicando con ella en lo que pueda.}

    Abrazos.

    alex: Y que si les duele porque ellos mismos te lo dicen con su actitud.

    besos.

    ResponderEliminar
  17. CállateTú: Lo sé, siempre lo hemos sabido.

    Esperemos que eso no suceda.

    Un beso Kiku.

    pc.amou: Tal vez lo hagan cuando ella se sienta mejor, me has dado una buena idea.

    Muchas gracias y saludos.

    elbibis: Ojalá puedas ponerle un poco más de atención y verás que te sentirás bien estar más cerca de ella.

    Abrazo largo.

    Ely: Pues a cuidar a la mamá para que tus hijos puedan difrutar a la abue.

    Saludos.

    Amorphis: Dices bien, no sabemos escucharlos y tanto que aprenderíamos de ellos.

    Saludos.

    Pherro: Ojalá que no lo sientas muy seguido, eres muy joven para no tener ganas de luchar, no lo sé pero hay que seguirle.

    Abrazo Pherrito.

    Potter: mmm, no sé porqué Potter je.

    Jajjaa o sea no me entendiste? je.

    Besos Potter.

    pekeña: Trataré de hacerlo pekeña, garcias por pasar.

    Saludos.

    frecuenciax: Trato de saber, gracias.

    Los que la tengan aprovechen claro que si para que después no se arrepientan.

    saludos.

    Alvaro: Gracias por acordarte de mi.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Ojos: Pues si, Barry merece eso y más no hay más que decir.

    Saludos a todos.

    Mafalda: En México no tenemos dices bien la costumbre de dar a los abuelitos el lugar que se merecen.

    Gracias por pasar.

    Saludos.

    malhechecito: A la abuela si le ponen atención solo no platican con ella.

    Cuida mucho a tu mami.

    Abrazos.

    Pashmina: Demasiado fuerte lo que dices, espero que no guardes ningún rencor hacia nadie.

    estaré atenta para poder ayudarle en lo que necesite.

    Saludos.

    alex: Los abuelos son los seres más olvidados por muchos de nosotros, ojalá lo entendieramos paar que no pasara.

    besos.

    ResponderEliminar
  19. Independientemente de todo, la mamá es la mamá!!!

    ResponderEliminar
  20. A la gente hay que disfrutarla cuando se le tiene cerca, despues no tiene sentido llorar. Que bueno que Barry sea un buen hijo.

    Un abrazo muy grande, MaLquE.

    ResponderEliminar
  21. Yo tristemente perdí a mis abuelos, a uno no lo conocí y el otro se me fué cuando yo tenía 13 años, fue duro, era casi como mi padre y formó la mayor parte de mi carácter con todas sus enseñanzas, me encantaba que a mis primas y a mí siempre nos decía que jamás dependiéramos de un hombre para nada, por lo que nos enseñó a cambiar fusibles, checar el aceite a los autos, cambiar el gas, apagar servicios y demás cosas :]

    Aunque cuento con la compañía de mis abuelas y debo confesar que yo AMO a mis abuelas, y pues gracias a Dios aún las conservo, y sí es muy enial escuchar todo tipo de historias, las buenas, las bonitas, as tristes, las desesperantes, el por qué de varias situaciones, y a tomar lo bueno de cada una de sus pláticas, además de que son las únicas que me preparan el café tal y como me gusta ^^


    Aaahhh!!! me hiciste feliz con éste post!!

    Saludos Malque!!

    ResponderEliminar
  22. Sabes?? Aquí hay mucha gente así, me refiero a gente grande o mejor dicho de la tercera edad, pero en verdad que causan muchisima tristeza porque a pesar de su edad,salen y aveces a ver que pueden robar, y cuando uno se da cuenta de su situación, mas pena da el reclamarle por lo que a tomado sin pedir... En verdad que es una tristeza enorme y que no hay mucho que se pueda hacer.

    Saludos y abrazos !

    ResponderEliminar
  23. Yo amo a mi abuela tiene 80 años y tambien ya nos ha sacado algunos sustillos afortunadamente actualmente dentro de todo se encuentra muy bien, la visito siempre que me es posible y cada 15 dias me quedo a dormir en su casa por lo menos un dia pero a veces me quedo hasta una semana soy feliz con ella al lado he hecho hasta lo imposible para llevarla a vivir a mi casa pero no hay forma, vivi con ella 25 años y de verdad que me dolio en el alma dejarla pero bueno a veces hay que tomar desiciones dificiles para el bien de todos y en ese momento lo mejor era cambiarnos de casa, yo a veces no tengo mucho que decir pero creeme que siempre la escucho y de verdad que cuenta cosas maravillosas, se que un dia es inavetible que ya no va estar con nosotros y seguramente sera un momento muy duro, pero bueno mientra este con nosotros hay que ponerles toda la atencion posible aunque es muy cierto que por mas que hagas siempre parece insuficiente.

    Bueno ya me avente un choro kilometrico asi que ya me voy a dormir.

    Abrazos y Besos con cariño y respeto.

    ResponderEliminar
  24. Malque:
    Cuando me convertí en suegra y abuela, empece a comprender más y a aceptar a la mía, Já!

    Nunca es un buen momento para perder a un ser querido, en especial la mamá, a ti quizás te tocó demasiado pronto. Barry aún la tiene y es un buen hijo, deja que la disfrute y no te sientas mal por lo que ya pasó...

    Saludos

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.