Páginas

miércoles, 16 de febrero de 2011

Camino sembrado de fe.





Nunca sé la fecha en que llegan, sólo sé que cuando aparecen, se aproxima Semana Santa. Sabía que iban a llegar cuando sin querer, veía camiones adornados con flores de papel y estandartes de la virgen de Guadalupe.

Mis hermanos y yo, salíamos corriendo a verlos y nos quedábamos ahí hasta que se terminaban.
Eran filas y filas inmensas de personas que llegaban al pueblecito en que nací. Cantando a la virgen de Guadalupe, venían primero las mujeres y los niños. Atrás los hombres. Traían banderas del país, estandartes de la virgen y el nombre del lugar de donde provienen.
La mayoría con sombreros y chamarras gruesas. Gabanes y cobijas que menguaban el frío que hacía en las noches cuando el invierno aún no había recogido su helada cabellera.
Nunca dejan de cantar. He observado sus caras que por lo general vienen sonrientes. No importa la edad que tengan, siempre sonríen y cantan. No pierden la alegría a pesar de los cientos de kilómetros que recorren a pie para llegar a la Basílica de Guadalupe a dar gracias a la virgen.

Cuando era pequeña, mi casa que tenía una sala grande albergaba algunos de esos peregrinos. Mamá los dejaba quedarse en la sala a dormir. Les ofrecía comida y café pero ellos sólo querían descansar para al día siguiente levantarse temprano y seguir su camino.
Tendían su cobija en el suelo y se dormían sin hacer ruido.
Nosotros curiosos los veíamos sin entender porqué esa gente extraña estaba en casa durmiendo en la sala. Mamá nos corría de ahí y decía que nos quedáramos quietos sentados en el comedor de la cocina. Pero era cosa imposible en media docena de chamacos. Empezábamos a cuchichear pero la voz gruesa de mi padre con un ¡A callar! nos dejaba quietecitos.

Mis hermanos y yo nos quedábamos agarrados de las manos, sin hablar hasta que mamá nos llamaba a cenar. Observando, ellos nos sonreían y se quedaban viendo el cielo blanco de la casa hasta que el cansancio los dormía.
A la mañana siguiente así como llegaban se iban. Sin hacer ruido. Nos levantábamos corriendo para verlos pero la desilusión se pintaba en nuestros ojos: Los peregrinos se habían marchado.

Me he preguntado durante tantos años qué es lo que los mueve a caminar tantos kilómetros para ver a la Virgen. No lo sé, quizá sea la fe, esa que dicen mueve montañas y que en algunos casos quisiera tener.









52 comentarios:

  1. Los mueve... esa necesidad de apoyarse en un ente magico/invisible, que invariablemente tiene una persona que no se decide a dejar de pensar en cuentos de hadas.

    O bueno, si lo quieres ver desde otro punto de vista, lo hacen gracias a una tradicion que no entienden, pero que les inculcaron sus padres.






    Dark Angel

    ResponderEliminar
  2. Hola Malque!!! Sabes???? La virgen de Guadalupe es patrona de Extremadura, la comunidad autónoma en donde vivo.La fuí a visitar a su monasterio y nos atendió un fraile. Está esculpida en madera de ébano por eso es negra. Besé su manto aunque de esto hace mucho años, como 7 u 8. BESITOS Y SALUDITOS ESPAÑOLES.

    ResponderEliminar
  3. Es la fe la que los mueve a caminar días enteros para llegar a ver a nuestra Virgencita María...

    No olvides que algunas personas van con manda y que los milagros si existen...yo si creo en los milagros Flor...


    Feliz día , un enorme abrazo

    ResponderEliminar
  4. Como dijo Dark les enseñaron que haciendo algun tipo de sacrificio Dios accederia a sus peticiones.
    Y en todas las religiones son sus sacerdotes los que les cierran el camino para conocer a Dios.

    A mi me enseñaron que Dios es mi padre y asi como en la tierra a mi padre natural le pido que me de algo de la misma forma lo hago con Dios y asi como en la tierra mi padre natural vera si es conveniente darme o negar o postergar mis pedidos en igual forma Dios actua con sus hijos y no "necesitamos hacer ningun sacrificio"

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sé qué los mueva, yo no puedo juzgarlos, pero la neta admiro sus razones y la fe que los guía.


    =)

    ResponderEliminar
  6. la fé es algo que pocos conocemos porque no la valoramos, la relacionamos con la religiosidad pero.. es algo wue seguro va mas allá
    es algo que no deberiamos perder porque en alg´n momento es lo que nos da mas fuerza para hacer o creer en algo

    en nostros mismos

    ResponderEliminar
  7. Van por que ellos toman la decisión de ir, por nada más, tendrán muuuchas tradiciones pero si ellos no deciden ir, no irán. Es decisión interna!
    Ah!
    Y lo que los mueve a tomar esa decisión son factores externos....
    Y la fé?
    Te preguntarás...
    Factor externo que el ser humano convierte en interno...
    Saludotes!!
    Acá por el terruño se hacen peregrinaciones a ver la virgen de San Juan de los Lagos. Yo fui ya dos veces, 58 kilómetros creo, y lo hice por agradecimiento. Factor externo covertido a interno(necesidad de dar gracias).

    ResponderEliminar
  8. La fe, no se si mueve montañas, pero si que mueve miles y miles de creyentes como tu muy bien recuerdas.

    ResponderEliminar
  9. yo respeto mucho la fe de las personas aunque no comulgue con alguas

    ResponderEliminar
  10. Es lindo tener fe. En Colombia las caminatas van más lejos: En Santo Tomas, un población de la costa colombiana, lo hacen flajelandose en la espalda, lo hacen tan duro que sangran y hay desmayos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¿Qué lindo blog, me gusta mucho ver que es maravilloso;)) de la polaca cordialmente y bienvenidos a mi blog, enviando besos ***,

    ResponderEliminar
  12. Muchas veces es difícil de explicar que crees en algo que no ves y probablemente no seas capaz de probar , yo he ido a hacer el camino del Rocío y lo que he sentido no es imaginable , la virgen te da fuerzas para hacer todo el camino por largo que sea

    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. Los mueve la fé, la esperanza,lo que les da animos a seguir viviendo,sus credos y sus creencias de un mundo mejor...un besote preciosa

    ResponderEliminar
  14. Los mueve la esperanza... una eterna esperanza. Es lindo ver todo ello...

    Yo creo en Dios pero también estudio filosofía, política y a la sociedad y hay cosas que intervienen en los intereses de las dos partes. Me explico: mucha gente llegamos tarde al trabajo y nos descuentan dinero por que las peregrinaciones causan tráfico. Ellos también van muy poco seguros, pocas veces el gobierno los apoya con patrullaje y subsidios. El caso es que debe existir intercomunicación para que tanto ellos como nosotros estemos bien y llevemos nuestras actividades a cabo como debe ser.

    Un enorme abrazo a ti Malque y toda mi admiración al corazón de tu madre pues en estos días es imposible ofrecerle el hogar a un desconocido... que grandes personas son!!!

    ResponderEliminar
  15. La ´nica fe verdadera, es la de un niño que se deja caer de espalda, sabiendo que su pap'a o mamá los va a cachar :P

    Estamos en Frecuencia.

    ResponderEliminar
  16. Siempre me ha maravillado, esa fe que tienen sin cuestionar nada, solo porque sus ancestros asi les han dicho y lo han creido.

    :D

    ResponderEliminar
  17. nose que los mueve .. yo no soi una persona de fe, al contrario.
    pero supongo que los mueve la esperanza y la gratitud hacia una figura de porcelana ?
    que se yo ..
    los misterios de la vida y del ser humano son infinitos y a decir verad, la mayoria no me importan jaja
    un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. IMPECABLE POST! Te estás convirtiendo en una brillante escritora! Es una suerte conocerte. Besos enormes desde Buenso Aires bella Flor!

    ResponderEliminar
  19. Si, es la fe...
    Que envidia ¿Verdad?
    ¡Quien la tuviera!
    Besitos y salud

    ResponderEliminar
  20. Yo no he visto que la fe mueva montañas, pero sí ha movido un pie que dijeron nunca se movería. La fe no hace cosas mágicas, pero te ayuda a que tú las hagas :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  21. A pesar
    de todos los conocimientos que tengamos siempre nos llamará la atención aquella persona que , como dicen ellos, ha caído en gracia; porque muestra otra mirada de paz interior y un conformismo tal (bueno, algunos) que lo hace sentirse feliz con lo poco que tiene. Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  22. Un poco de fe no hace mal en la vida, pero en esos caminos siempre hay que andar con cuidado, por que la linea entre la fe y el fanatismo a veces es muy fina.
    Saludos...

    ResponderEliminar
  23. solo una vez me llevaron a la basilica, habia un gentio de gente que para que te cuento....

    recuerdo que recorrimos muchos kilometros y habia un wey que gritaba... VIVA LA VIRGEN!, y todos respondiamos QUE VIVA!, y seguimos caminando por varios kilometros y vuelve a gritar QUE VIVA LA VIERGEN!, y todos respondimos QUE VIVA! y ya casi por llegar vuelve a gritar, QUE VIVA LA VIRGEN! y todos repondieron QUE VIVA!!!
    Yo iba bien cansado y con unas apollotas en los pies y que le grito
    "QUE VIVA........ PERO MAS CERCA!!

    jajajajajajaja

    saludos

    ResponderEliminar
  24. Tienen fe y creen que haciendo un gran sacrificio van a obtener la gracia que están pidiendo a Dios...

    Me causó mucha gracia el comentario de P'Pito! Jahajaja

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Bueno todas las personas estan en la necesidad de creer en algo que escape a lo racional, y esa es su forma de demostrarlo.

    saludos

    ResponderEliminar
  26. ES BUENO PARA EL ALMA Y PARA LA SALUD TENER FE, PERO HAY QUE SENTIRLA DE VERDAD.
    A VECES, NO SUCEDE Y UNO SE DEJA LLEVAR POR EL PESIMISMO. ES QUE PASAN DEMASIADAS COSAS... LA REALIDAD NOS MUESTRA LA AUTÉNTICA CARA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  27. Yo, como Liova, también soy de Extremadura y me siento orgulloso de tener a una patrona que excede (con el mismo nombre) las fronteras de los países. Bonitos recuerdos infantiles, que son siempre los más preciados.

    ResponderEliminar
  28. yo pienso que van por muchas razones, desde gusto hasta fe,
    pasando por tradiciones u obligaciones contraídas -pagar algún favor- recibido,
    yo no voy a la iglesia, no me gusta verlos ni encontrarmelos pero respeto sus creencias,
    es curioso pero en esa semana es cuando aprovecho para salir a recorrer la ciudad que esta casi vacía

    saludos

    ResponderEliminar
  29. Les mueve la fé, sí, pero no siempre la fé en la Virgen.

    No son pocas las veces que bajo el manto de tradiciones cristianas se esconden otras cosas no siempre recomendables.

    En algunas procesiones y romerías en España, prefiero no especificar en cuales, se ven a lo largo del camino ejemplos muy poco devotos. Hay casos en que la gente va allí a divertirse en un día campestre, sin ánimo más que de caminar, pasar un buen rato, beber, y, si se tercia, beneficiarse de alguna peregrina descarriada...

    Espero que en el caso que describes no sea así, a mí eso me da mucha pena, porque, aunque no soy especialmente creyente, creo que si te la trae al fresco el acto religioso, que debería ser lo importante, mejor no vayas, que ocasiones de correrte una juerga seguro que tienes más a lo largo del año y sin necesidad de hacer de peregrino ni adornarte con símbolos religiosos...

    ResponderEliminar
  30. ¿Pues que te puedo decir?...
    es bonito verlos peregrinar... a demas de que hacen ejercicio
    :)

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  31. Aqui en Cuautitlán llegan los peregrinos que vienen de Querétaro y van a la Basilica de Guadalupe, ese dia hay mucha gente que los recibe con comida, agua y les proporciona un techo donde dormir, son personas muy humildes y a la vez respetuosas, asi como llegan, se van, sin ruidos, y sin ofender a nadie.

    Algunos lo hacen por tradición, otros por cumplir una manda o por el motivo personal que los mueva, pero de que van con mucha fé, eso que ni que.

    besitos Malque

    ResponderEliminar
  32. Van a ver a Tonatzint... desde muchos kilómetros, muchos muchos...
    Y desde hace muchos muchos años. Desde antes de la llegada de los españoles.
    Eso es más que Fe.

    ResponderEliminar
  33. pues si esa fe que mueve montañas..
    y las montañas se moveran huu huu
    se moveran (8)

    ResponderEliminar
  34. Yo MUY personalmente creo que todos nosotros somos dioses. Que teneos el potencial de cambiar el mundo en el que vivimos (hasta ahora de una manera bastante negativa y mala -.-'), pero esta bien que ellos crean en su algosuperior... son que no DEPENDAN de él, está bien.




    Saludos

    ResponderEliminar
  35. hola vengo a recibir mi justo regaño he dejado muy olvidado el blog pero ya he vuelto para quedarme, los mueve y nos mueve la necesidad de creer en algo, en aquello que nos ayuda y que nos protega asi es la fe

    ResponderEliminar
  36. Parece ser que todos tenemos una virgen en nuestro corazón y no se por qué todos la adoramos.

    ResponderEliminar
  37. Querida Malque:

    La FE???, que es eso???...

    Besos.

    Mariposa Errante.

    ResponderEliminar
  38. yo no los envidio nada, que se queden con su fe :P ese tiempo, energia y dinero que gastan no se los va a regresar nadie, deberian de usarlo para mejorar o cambiar por lo que van a pedir de tan lejos

    ....pero esa es mi opinion

    ResponderEliminar
  39. Pues yo no veo que mueva montañas, mas bien los mueve a ellos... y ellos a las montañas y las montañas a la fe... no creo en eso sencillamente

    ResponderEliminar
  40. Ellos aseguran que es la fé, pero creo que hay más tradicionalismo y costumbre que fé en todo estp, sea lo que sea es impresionante la cantidad de gente que lo hace.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  41. yo tambien kisiera tenerla...
    pero por suerte o por desgracia...no la tengo...
    me gusta leer de las costumbres de otros paises...
    gracias por compartirlas...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Existe algo parecido en mi país... los peregrinos creen que con su sacrificio momentáneo pueden conseguir algunos favores de la virgen... y su sacrificio puede ser impresionante desde cierto punto de vista, pero si uno lo compara con el esfuerzo que hace una persona más realista, que ha decidido ganarse el pan con el sudor de la frente en lugar de confiar en magias y milagros, ese sacrificio se hace insignificante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  43. Es verdad que impresionan estas cosas, y más cuando eres niñ@...
    Yo respeto a esas muchedumbres que se unen para caminar pacíficamente, no suelen hacer daño a nadie.
    Pero difícil veo que me uniera a ninguna peregrinación de esas.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  44. ...Dark Ángel...: Le voy más a que es una tradición y el tener esa tradición muy arraigada que no pueden o no quieren deshacerse de ella.

    Un saludo.

    Liova: Hola.

    ¿Pero es la misma virgen de Guadalupe de aquí o es otra?.

    Alma Enamorada: Eres una persona muy religiosa y de mucha fe Alma, bien por eso.

    Saludos.

    tauromquico: ¿Entonces quiere decir que Dios no da sólo lo que es bueno según él o cómo?.

    RoS: Yo admiro cuanto caminan. Yo apenas camino unos cuantos metros y me quejo jeje.

    ResponderEliminar
  45. Jolie: Creo que nos falta tener confianza en nosotros mismos y eso nos llevaría a ser triunfadores.

    Un beso.

    Gaviotica: Yo no creo poder caminar tanto o puede que si pero nada más saber la distancia, me muero jeje.

    Besos.

    Alcudia de Veo: Así es, porque la fe en la virgen y sus milagros es lo que los hace ir.

    Damian: Igual que yo.

    Antony: Nop, no creo poder hacer eso, demasiado para mi.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  46. I Love Ski Jumping: Ya paso a tu blog.

    Un abrazo.

    CAARSA: ¿Qué es lo que te movió a hacer el camino del Rocío?, ¿fe quizás?.

    Fibonacci: Un mundo mejor, suena a utopía.

    Gus Zuppa: La realidad es que tanta gente causa muchos inconvenientes sobre todo en el tráfico pero no se puede hacer nada.

    Un abrazo.

    frecuenciax: Quisiera tener esa fe que dices.

    :)

    ResponderEliminar
  47. Ángel: Yo quisiera poder entender.

    Morena: Jeje ¨A decir verdad, la mayoría no me importan¨ jeje me ha hecho reír tu frase, ja.

    Bee Borjas; Gracias Bee.

    Muy amables tus palabras.

    Un abrazo.

    Tu asesino: Nada más.

    Genín: Siquiera un poquitito de fe, un poquitito.

    Beso.

    ResponderEliminar
  48. Munani: Ya lo vi en tu blog y me quedé sorprendida, que bueno que pudiste hacer eso.

    Un abrazo.

    El Drac: A mi me sorprende como en su pobreza aún tienen mucha fe.

    saludines.

    Sizu Yantra: Esa línea e traspasa muy rápido, lo he visto.

    Saludos.

    P´Pito: Jajajajjaa ay por dios Pepe, leo y vuelvo a leer tu respuesta y me muero de la risa. Quien fuera como tu que siempre te estás riendo. Bueno no sé si siempre pero al menos ne los blogs que visitas si jeje.

    Beso.

    Maribé: Y muchas veces si obtienen un milagro, según.

    Beso.

    ResponderEliminar
  49. pocofre: Si fuésemos racionales, no tendríamos fe creo.

    Luján Fraix: La realidad puede matar la fe, así de cruel.

    Beso.

    José: Recuerdos de infancia son lo mejor que uno puede tener a mi parecer.

    Saludos.

    Gerardo: Y aquí está llena jeje.

    Jan Berg: No sé si aquí ocurra lo mismo pero si pienso que muchos van a esas peregrinaciones a ver qué encuentran.

    saludos.

    ResponderEliminar
  50. Mi nombre es Soledad: Jeje es por lo último que peregrinaría je.

    pekeña: Esos mismos peregrinos son lso que pasaban por mi casa pekeñita, ni más ni menos.

    Beso.

    Víctor: ¿Qué es?, ¿cómo se le llama a eso Víctor?.

    Brujaa: Si se mueven las montañas me pregunto que no moverá la fe.

    Saludos.

    DvD: Yo soy una diosa jeje chaparrita pero diosa ja.

    Para cambiar el mundo necesitamos quererlo y creo que no queremos por lo que se ve.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  51. Seichiro: Hola Capitán.

    Es fe fue la que te trajo de vuelta al blog. Fe en ti mismo.

    Julio-jagdo: Yo tampoco lo sé aunque quisiera.

    :(

    Mariposa: Confianza en ti mismo, creo eso es la fe Mariposa.

    Besos.

    reptilio: Y se respeta tu opinión como la de todos.

    Puede ser que ellos vean esas peregrinaciones como una inversión para su tranquilidad espiritual.

    Saludos.

    señorita panque: Cuestión de creencias.

    Yo tampoco peregrinaría, por lo menos ahora no.

    Amorphis: Yo también pienso que son tradiciones. Esta especialmente siempre va en aumento.

    Beso.

    Tirenze: Gracias a ti por pasar.

    Un abrazo.

    Carlo: Y cada uno tiene su forma de pensar y actúan conforme a ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.