Páginas

miércoles, 14 de octubre de 2009

Un precio muy alto.






Cuando empecé a usar la computadora, nunca pensé las grandes sorpresas que esto me traería.
Hace tiempo me metí a una red social, que por cierto está muy olvidada, ya casi ni paso por ahí.
Gracias a esa red, me he enterado de muchas cosas que suceden con familia que está muy lejos y que no sabíamos siquiera por donde andaban.
Nacimientos, compromisos,bodas, en fin muchas cosas buenas y malas.
Y de estas cosas buenas que hay en la red, está el reencontrarme- aunque sea por msn-  con familiares muy lejanos, que ya tiene mucho tiempo que no veo y mucho menos sabía de ellos.
Habíamos perdido contacto.
Dentro de esa familia que no sabía de ella, está Roberto.

Roberto es mi sobrino postizo -así le digo-,es hijastro de mi hermano que vive en el norte.
Es muy alegre y muy simpático, y ahora que he platicado con él, me he dado cuenta que sigue siendo el mismo de siempre.
Me dice Doña Hermosa y yo le digo El más guapo.
Siempre que hablo con él me dice muchas cosas lindas y se preocupa por como voy con mi salud y como está mi familia, aunque ya no se acuerde como eran.
Vive en EEUU, se pasó de mojado, debido a la poca oportunidad que tenía de salir adelante aquí en el país.
Platica los peligros que pasa cada vez que viene a ver a su papá y como  le hace para regresar sin que lo agarre  migración.
Muchas veces me he puesto a llorar tan solo de pensar los peligros que ha corrido.
Vive con su esposa y sus hijos y es muy feliz.
Pero como todo, no hay felicidad completa. Su hijo mayor pertenece a las tropas americanas.
Ha sido llamado para irse a Irak el fin de mes. Está muy triste por eso, pero sabe que solo así les podrán dar la residencia.
Y es entonces cuando le pregunto, si realmente vale la pena sacrificar- porque siento que es un sacrificio muy grande- a su hijo para que EEUU los acepte como ciudadanos americanos.
Y ha dicho que no hay otra opción. Si se regresan no encontraría trabajo facilmente aquí, sus hijos están estudiando y su esposa ya está acostumbrada a vivir allá. En resumen... no regresan. Aquí no hay oportunidades y tomarán el riesgo.
Yo no sé si podría hacer eso.
Su hijo acepta lo que pueda pasar, aunque tal vez  no regrese y lo asimila aunque su familia esté triste por su próxima partida.
Me da pena que pase esto en mi país.
Que las familias tengan que buscar otras opciones fuera porque aquí no hay suficiente para poder salir adelante.

Deseo que todo vaya bien y que regrese pronto. Si ellos quieren quedarse allá y hacerse ciudadanos americanos, pues será la opción que eligieron.
Pero espero que no sea a costa de la vida de su hijo.

Un muchachito que solo tiene 23 años y que va a pelear una guerra que no es de él y que puede pagar un precio muy alto, por pertenecer a un país que los discrimina, que los humilla, que no los acepta.

Un país que nunca será suyo.









.

28 comentarios:

  1. vuelvo con nuestras almas gemelas jajajajajajajajaj

    sabes mi familia toda se fue a los USA no como ilegales pues arreglaron, yo no me he ido porque todabia tengo trabajo....

    al igual tengo un sobrino en edad de merecer y habia la posibilidad de que le llamaran a la guerra...mi hermana toda asustada le dice que se regresan a mexico y mi sobrino le dijo nooooo madre!!!
    como es posible que despues de todas las oportunidades de vida que les ha dado el pais ahora quieran abandonarlo...si le llaman a la guerra el ira con gusto y orgullo a defender al pais que tanto le ha dado...
    lo que no harian por mexico por tanto que les han quitado....

    sabes mi familia nunca los he oido decir, que son humillados, y que tienen problemas de aceptacion....
    solo pelean contra el libertinaje que se vive y que constantemente luchan porque los hijos no caigan en el mal.

    que viendolo bien ya se vive aqui en mexico tambien....libertinaje, drogas, tatuajes, rebeldia, pandillas, abortos, homosexualismo, prostitucion....

    saludos y un abrazo virtual!!!!

    ResponderEliminar
  2. Que pena que a tu sobrino lo hayan engañado como han engañado a miles de jovencitos. Su decision (y la de su familia que le ha permitido ir) es lamentable. Ojala les cumplan... No quiero comentar mas. Que pena...

    ResponderEliminar
  3. Yo no sabía nada de esto que pasa con tu sobrino...

    Eso me pasa echarme una "siesta de coraje" por 6 horas ¿no?

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con el comentario de "Todavía"

    tu familia se dejó engañar

    sin juzgar, hablando solamente por mí, no pudo imaginar el aceptar que mi hijo se fuera a la guerra a arriesgarse y a agredir a otros por conseguir una residencia

    en fin, una historia que aún cuando tenga un final "satisfactorio" no me parece un buen final

    hay precios que no vale la pena pagar.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Uy malquerida... tocando los puntos que son mis meros moles, Mexicana de nacimiento y corazon viviendo en usa desde hace 9 años y sin un solo pariente de este lado ha sido tiempo muy muy dificil y como tu dices no terminaria de contar la inmensidad de historias que hay aqui sobre como han cruzado o el miedo a vivir sin papeles y etc. he hehco algunos post sobre eso y es en verdad triste enfrentar la realidad pero bueno algunos tenemos mas suerte y podemos ver las cosas desde la trinchera.. Y creo que solo nosotros viviendo aqui sabemos lo que significa que ahora en walmart se venda fud. bimbo o tia rosa.. es algo que das tan por sentado y el dia que entre a la tienda y los vi hize un post sobre eso y tome foto y compre y llegue a la casa feliz.. pequeñas cosas que valoramos al igual que escuchar las campanas de las iglesias llamando a misa.. un abrazo y esperando tu familia este bien..

    ResponderEliminar
  6. Uhy!
    Qué difícil situación. Al nacer en EE.UU obtienes la nacionalidad - pero sólo el niño, es éste caso, su hijo ellos no - .De todas formas no me parece justo sacrificar a tu hijo, por tu bienestar, qué doloroso.

    Creo que hay otras formas, sobre todo cuándo se trata de tu hijo. El tema es que ellos ya llevan un estilo de vida. Qué claro acá en México no la van a encontrar. Tampoco quieren despojarse de eso...

    Esperemos que todo marche bien, que no tengamos que lamentar otra vida más. Como muchas otras...

    Un abrazo, todo anda bien?...

    ResponderEliminar
  7. No sé como debe ser en su país, pero acá la pasamos muy mal hace unos años y mucha gente se fue a vivir al extranjero aunque yo nunca estuve de acuerdo y menos en EEUU, no me parece un lindo país.

    ResponderEliminar
  8. De verdad que es lamentable que nuestros compatriotas tengan que irse a otro país ante la falta de oportunidades para progresar, teniendo que pasar por mucho sufrimiento y penalidades. Afortunadamente toda mi familia está aquí, y aunque tengo algunos primos que se han ido para EU, les ha ido bien y pueden venir a visitar México cuando lo desean.

    ResponderEliminar
  9. Es un precio demasiado alto!!.
    Son situaciones extremas, decisiones de vida las q afrontan ellos por estos momentos.
    Ojalá todo salga bien y pueda retornar sano y salvo, prefiero ni siquiera opinar más pq me parece TREMENDO!!!!.

    Te dejo mil cariños ;)

    ResponderEliminar
  10. malque yo solo me pregunto .. si los sacrificios tienen que ser así es decir que la vida es injusta tener que irme de mi pais, padecer tantas cosas, humillación y hasta agachar la cabeza por una residencia

    ... no lo sé quiza para muchos valga la pena

    quiza yo quisiera mejor quedarme donde estoy y donde soy sin que nadie me pida cuentas

    ResponderEliminar
  11. Caray, la verdad yo sólo me iría de éste país, pero pelear las guerras de otros, como que no se me haría justo, a menos de que empezaras a sentirte un verdadero ciudadano

    Sólo espero que le vaya bien y que regrese sano y salvo.

    Saludos Malque

    ResponderEliminar
  12. nunca usaría a un hijo para poder quedarme en un país q ama sacrificar gente sólo x el poder. Es verdad que en nuestro país no hay las mismas oportunidades pero prefiero estar aquí a mandar a mi hijo a la muerte.

    ResponderEliminar
  13. estoy de acuerdo contigo me da pena pero tambien me da tristeza vivir en un país en el que por falta de trbajo te tengas que ir a otro donde solo te discriminan y te tratan mal sin saber que es lo que puedes hacer o dar....

    de todo corazón le deseo mucha suerte a tu sobrino!

    saluditos! y esperemso que todo salga bien!!! =) un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. lo has dicho....el precio a miparecer es muy alto. por algo renuncie a la nacionalidad estadounidense. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. E historias como esa habemos muchas, la verdad que este pais cada vez esta peor con eso de la migracion, yo despues de 23 años por aca ando viendo si corro para Mexico o Canada, con la experiencia que tengo creo que ya no se me cierra el mundo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. amiga, que triste lo que nos relatas.
    es muy tiste que uno tenga que abandonar su pais para poder conseguir una vida mejor...
    y lo peor es el precio...
    mucha suerte para esta familia y que dios los proteja y los bendiga.

    beso

    ResponderEliminar
  17. Quizas haya menos oportunidades aca en mexico que en el otro lado, pero yo por nada, absolutamente nada dejaba mi amado país, y menos a costa de arriesgar la vida de un hijo, luchar por una causa equivocada, estupida diria yo, y peor aun, que no es propia, es de verdad una tristeza, y entiendo a los que no puedan comprenderme, pero eso es lo que pienso.

    ODIO CON TODOS MIS HUEVOS A BUSH aunque ya no este en el poder, puta ideología gringam hay perdon malquerida jeje, no se, me transformo con estos temas, abrazos

    ResponderEliminar
  18. P´PiTO: Si, ¿te has dado cuenta cuantas coincidencias tenemos?, creo que si somos almas gemelas.

    Saludos.

    ARAñA: No es que su familia lo haya permitido, las circunstancias se fueron dando es todo.

    CáLLATETú:No te preocupes, no pasa nada.

    MAu: Tampoco permitiría algo semejante, solo es que no estamos en la situación, no sabemos como reaccionaríamos.

    MOLy: Infinidad de historias, que si nos ponemos a pensar, es dprimente todo lo que pasa.

    Habría que hacer algo.

    SAQy: Todo anda bien...creo.

    LA AMANtE: A mi tampoco me gusta eeuu.

    Saludos.

    ELBiBiS: Si, yo también tengo familia que va y viene, pero aún no sé como.

    SHEREZAdE: Demasiado fuerte, espero que esto termine bien.

    Gracias por pasar.

    CeSAR: Muchas gracias, igual para ti.

    JOLiE: Tal vez es que ellos no tuvieron oportunidad de elegir, no lo sé, aún no llego a ese punto.

    AStARtEA: No lo sabemos, no lo sé.

    MEg: No sé que pasa, pero no creo que lo estén usando.
    te prometo informarme bien.

    saludos.

    PEKEñA: Si, solo espero que todo salga bien.

    Gracias por pasar.

    ANTONiO: Eso si no me lo sabía.

    MALHECHECiTO:Me da gusto que pienses en avanzar y en no quedarte en usa.

    Saludos.

    ELiNA: Espero que así sea Elina,gracias por todo.

    ResponderEliminar
  19. que triste, lo que uno tiene que hacer para que la famila este bien...
    espero regrese con bien de tan lejos.

    ResponderEliminar
  20. CRUDiTO: Nos estamos olvidando de algo mi querido Crudo, no sabemos la situación de ellos.


    No te preocupes.
    Yo creo que NUNCA íria a eeuu.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. PROfE: Muchas gracias, eres muy amable.

    ResponderEliminar
  22. (WARNING: Este comentario será extremadamente largo)

    Estados Unidos de América es un HERMOSO pais.

    Me consta porque he tenido la fortuna de visitarlo un par de veces y no tanto en plan de paseo. He conocido San Antonio (Texas) Chicago, Ludington (Michigan) y estuve unas horas en Garry, Indiana.

    Tengo un tio que es ex-soldado norteamericano. Estuvo en una misión a bordo de un USS (un barcote portaaviones) en Europa Occidental, conoció varios paises de allá y regresó sin novedad. De eso ya hace años. Y creeme que llamó poderosamente mi atención que, como él me lo cuenta (y casi casi pude comprobar), ser veterano o ex-militar, es un orgullo para él. Y eso que nació en México. Tiene pensión de por vida, salario de ex-militar, servicios de salud donde quiera que esté, etc etc... Cosa que obviamente se ganó con su esfuerzo de años.

    No estoy de acuerdo con la guerra en Irak. Sé que desde que G.W. Bush inició su "guerra contra el terrorismo" en realidad tenía tintes políticos. Barack Obama tiene en sus manos la oportunidad de terminar con eso, de una manera inteligente. Esperemos que sea así.
    No me ha sido dificil entrar a Estados Unidos, toda mi familia tiene visa y mi abuela paterna (QEPD) se nacionalizó norteamericana en 1992. Mi papá está en proceso de naturalización.
    Yo no estoy orgulloso de ser mexicano. Ya no. De niño si, quizás hasta en la preparatoria lo estuve. Pero cuando salí, conocí la verdadera cara de ésta sociedad, y más cuando fuí a Estados Unidos por primera vez.

    La gente en realidad no te discrimina. El mismo mexicano se gana a pulso que sea rechazado por la sociedad "gringa" (término igualmente despectivo como decir pocho, malinchista, chicano, frijolero, 'wetback' que tánto nos gusta usar sin saber que es INSULTATIVO para los norteamericanos).

    Quisiera preguntarle a los aqui comentaristas que viven en EEUU si creen que regresando a México tendrán el mismo nivel y calidad de vida que tienen ahora (que se han ganado con tiempo y su trabajo). Estoy 98% seguro que el 90% de los mencionados tienen auto y que no les costó un excesivo esfuerzo conseguirlo. Estoy seguro que no hay oido de algún decapitado, algún oficial del FBI asesinado, algún representate ejecutado, algún sheriff secuestrado... por dos posibles razones: una, no sucede, dos, sucede y el gobierno lo oculta.

    Opto por la primera.

    Quisiera preguntar si los que viven allá han tenido miedo de ir a un cajero automático, o miedo al salir al banco, o miedo de ir de compras con una buena cantidad de efectivo encima.

    Quiero preguntar cuántos policías te piden "p'al chesco" (o su equivalente en inglés) o cuántas veces los han detenido sin razón para extorsionarlos.

    Es cierto, mucha gente vive con miedo pero de que "la migra" los pesque. Eso es muy cierto.

    Pero ¿si tanto se rasgan las vestiduras por éste pais, arriesgan su vida (o peor, la de sus familias) para cruzar la frontera? Es algo que no me explico.

    ResponderEliminar
  23. Yo tengo bien definido que en dos años (mas menos) estaré listo para irme de aqui. No quiero pasar años de buscar trabajo digno, trabajo bien remunerado al nivel de la ingeniería que estoy estudiando. No estoy estudiando para teminar de taxista. No se me hace justo.

    Muchos dirán "allá sólo puedes trabajar de lavaplatos". Es un empleo digno, claro que si. Pero creo que mi nivel de estudios no pasará desapercibido. Sé que me costará bastante lograr algo, pero estoy convencido de que lo que logre, valdrá la pena y no llegará un fulano y me lo arrebatará (como ya me ha pasado muchas veces aqui en el DF, un par de asaltos y asesinatos cerca de mi casa, asesinatos de un par de amigos...). Si, quizás empiece por algo así, pero allá ganaré dinero por hora, y no por jornada como aqui (mal pagada por cierto). Allá, trabajando legalmente las horas extras te las respetan, aqui...ja! quiero ver a cuántos no les han dicho "entras a X hora y sales hasta que termines... aunque tu contrato diga otra cosa..."

    México tiene todo, absolutamente todo para ser un pais mejor que Estados Unidos. La desventaja es que tiene a los mexicanos. Y ahí se jodió todo.

    ¿Cuántos mexicanos no se pasan los altos muertos de risa? ¿Cuántos no tiramos basura en la calle y despues nos quejamos de las inundaciones? ¿Cuántos mexicanos no se quejan de "los pinches gringos" atascándose una poderosa BigMac? ¿Cuántos se queja y se quejan y no hacen nada para salir del hoyo?

    La verdad es que ya estoy harto de gobiernos espurios, de tranzas politicas, de asaltos, de asesinatos, de secuestros, de narcotráfico, de no poder ir a echarme una chela el proximo martes que es mi cumpleaños, sin tener que estar a las vivas de que no nos caigan "Los Zetas" o que en un "operativo" me roben lo poquito que traiga, tener miedo tanto de la policía como de los delincuentes, y ahora ya hasta andar a las vivas en el metro, no vaya ser que a un loco se le ocurra de nuevo matar gente...

    No, la verdad no estoy orgulloso de vivir aqui, ni de ser de aqui...

    "We're all living in Amerika" dicen los de Rammstein.

    Y yo digo:

    GOD BLESS AMERICA

    Un abrazo y de verdad deseo de corazón que este chico que tiene mi edad, regrese orgulloso, sano y salvo y al ser residentes (y a mediano plazo, ciudadanos) gocen de todos los beneficios que Estados Unidos puede darles.


    Saludos


    MK



    PD: Si quieren más "porqués", busquen mi etiqueta: "Odio vivir en México" en mi blog.

    ResponderEliminar
  24. no se bueno lo unico que le desee es que no se traume

    no importa si regrese o no pero que pueda a volver a ser el mismo joven que se va a el que va a volver

    ResponderEliminar
  25. Querida Malquerida¡¡

    En éste tipo de cosas no me queda mas que quedar en silencio...


    simplemente eso es mejor que dar un comentario ya que no estoy en la situación y no se

    ...simplemente no se ...

    Saludos y bendiciones para tu familia :)

    ResponderEliminar
  26. Malque... estoy completamente de acuerdo con tu párrafo final, pero también entiendo la posición de la gente que decide emigrar. Emigrar es dolorosísimo, pero dentro hay una voz que te grita que esta es la única vida que tienes por vivir, que es ésta tu oportunidad... puedo empezar a llorar en cualquier momento... me estoy quedando solita, solita... todos se van... un día, me voy yo también... lo que no sé es a dónde... además, yo ya me fui y ya volví... y ya no sé que es peor.
    =(

    ResponderEliminar
  27. Preferir un país, un idioma, un entorno, una situación, aunque otros puedan no estar de acuerdo con mi elección, siempre es mejor que no poder elegir. Eso, creo yo, es lo que más duele.

    ResponderEliminar

Usté habrá de disculpar la falta de respuestas a este soliloquio intrínseco en el que me hallo.
Visitaré su blog agradeciendo la visita tan pronto el tiempo y la memoria me lo permitan.

Suya pero no de usted

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje