Páginas

viernes, 18 de septiembre de 2009

Lo bueno y lo malo.



Hay dos cosas por las cuales no olvido ni olvidaré el año de 1985.
Una es que nació Muny, el ¨pequeño¨ de la familia y la otra es porque me di cuenta entonces de lo ruin y mezquina que puedo ser.

Es una vergüenza con la que cargaré todo lo que me resta de vida, poco ó mucho, es un círculo que no cerraré ni quiero cerrar, ¿para qué?.

La mañana del 19 de septiembre de 1985, despedia a Barry para irse a trabajar, cuando nos dimos cuenta que empezó a temblar, nos asombramos por lo fuerte que estaba y corrimos para la casa para ver que Kiku estuviera bien, ella jugaba con sus muñecas y no se enteró de nada, estaba chiquita.
Barry decidió no ir a trabajar e ir a ver a su familia que vivía en el centro de la ciudad, en donde después supimos que fué lo más dañado junto con otras colonias.
Se fué caminando entre los escombros, no podía entrar con coche y en su camino se detenía un poco a ayudar a la gente.
Con mucho trabajo lo dejaron llegar hasta donde vivían sus padres y no podía creer lo que veía, la casa- su casa- en donde había crecido y sido feliz ...ya no existía... estaba derrumbada, se asustó mucho y fué entonces cuando vió a su mamá y sus hermanos... estaban bien afortunadamente.

Su familia al sentir el temblor había corrido a la calle y todos estaban a salvo, había que ir a ver a sus hermanas que vivían en el centro mismo, afortunadamente todos salieron ilesos aunque si se llevaron un buen susto.
Empezó el calvario, había que quedarse en los campamentos que el gobierno instaló para los damnificados.

Nunca les ofrecí mi casa, ni ayuda... nada.

En ese entonces no me llevaba bien con ellos, somos muy diferentes- el agua y aceite, el cielo y el infierno- no podíamos llevarnos bien, aunque nunca peleamos, no nos llevábamos bien.
Nunca entendieron porqué no me gustaban las fiestas, porqué prefiero estar en un ambiente silencioso que en uno con tanto ruido y música, no entendían como es que me gusta leer en lugar de salir a divertirme.

Ellos son muy alegres, yo soy muy callada, no hay manera de llevarse bien.

Barry les hacía comida y se las llevaba, yo tenía siete meses de embarazo, fué un segundo embarazo pesado, muy cansado, me sentía mal y hacía muy poco por ayudar.
No los visité por mucho tiempo,no sabía como estaban ni tampoco preguntaba. Barry era prudente y no me decía nada, pero sé que le dolía mi indiferencia, mi falta de humanidad con su familia.
Pasó mucho tiempo antes de que los volviera a ver y la primera vez que fuí al campamento, me ofrecieron de comer y no dejaron que hiciera nada para ayudar. Siempre me han tratado como reina, me avergüenza que me traten bien cuando yo nunca lo he hecho.

He pensado en algún momento pedir perdón a la mamá de Barry, pero pienso que eso ya pasó y no tendría caso.¿Para qué remover viejas heridas?. Tal vez ella ni se acuerde de como me porté, siento que no vale la pena recordalo y recordárselo. Es un círculo que dejaré abierto, tal vez por ahí pueda salir todo lo mala que fuí.
Ella tiene un poco más de 80 años, le gusta mucho platicar, pero nadie le hace caso, es una abuela como la que quizá me faltó,los nietos que la tienen no la aprovechan. Es muy querida, pero no la toman casi en cuenta para nada. Tiene mucho que contar, pero no hay quien la quiera escuchar.
Cuando voy a su casa, me pongo a platicar con ella y aunque a veces su voz es apenas perceptible, no me importa, me quedo con ella, le gusta que alguien le ponga una poca de atención.
Al menos creo que con eso pago un poco la indiferencia con la que traté el derrumbe de su casa, el derrumbe de sus ilusiones que quedaron sepultadas junto con todo lo que había podido comprar en todos ésos años de lucha tenaz, de desvelos y sacrificios,de mantener a sus hijos, de cuidar a su esposo, de tejer miles de guantes para manos desconocidas

No es la mejor forma, pero pienso que es la mejor.

No me gusta recordar el temblor del 85, creo que a nadie, pero a mi menos.

Me recuerda que aún sin proponérmelo puedo ser la persona más ruín y mezquina de este mundo, con alguien que no se lo merecía, y encima tengo que cargar con el amor de Barry que me recuerda todos los días como es que se puede ser una persona de bien, con alguien que no lo merece.

Bofetada con guante blanco.



33 comentarios:

  1. recuerdo ese dia...impresionante impactante y muy lamentable por todos aquellos que fueron afectados...

    ofrezco un minuto de silencio por el recuerdo adolorido que existe!!!

    feliz fin de semana...

    eres un amor!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Barry te dio una cachetada con uno de los guantes que tejía mi abuelita?

    ¡Juar juar! Lo siento, no me pude contener.

    Oyessss, a mi no me quiere y también soy su nieta. Me quería comprar con los billetes de 500 que me daba cada cumpleaños jaja

    ResponderEliminar
  3. aunque no estaba en la ciudad de México recuerdo el día desde temprano... esa mañana corriamos de un lado a otro viendo a mi papá ayudando a una yegua a parir, esperabamos la sala nueva de mamá, y las chuletas que se descongelaban ( es que siempre me han gustado y no lo puedo olvidar)... de pronto mi hermano salió corriendo al establo y dijo que las casas se estabas cayendo en el df... recuerdo que me acoste boca abajo sosteniendo la cara con las manos.. parecía película... yo tenía 9 años... pero no iba a eso jejeje

    Todos podemos ser malos mija si queremos y lo peor, podemos hasta disfrutar de ello, a mi me ha pasado un par de veces con mi hermano y eso que lo quiero mucho.

    creo que si tu suegra jamás te ha reprochado es porque no te guarda rencor y lo sabes... tu tenías tus preocupaciones y era estar bien para tu bebe así que actuaste por instinto para proteger tu guarida.

    y si ellos te siguieron aceptando es porque lo entendieron... ahora sabes que a pesar de todo ellos estan ahi, y te consideran parte de ellos.

    ResponderEliminar
  4. No sé cómo estuvo el asunto en particular. Los damnificados que vivían en los albergues, tenían que vivir ahí para asegurar la reconstrucción de sus viviendas. No tengas culpa. Finalmente hay cómo devolver la falta de solidaridad: con solidaridad (que no quiere decir dar limosna al desvalido, sino solidaridad) es una manera de hacer algo por el país y recobrar ese espíritu que nos salva y reconoce.

    ResponderEliminar
  5. Malque: tooodos tenemos nuestro lado B de malas personas mezquinas... tooodos... el que diga que no, pos será hipócrita o santo. Lo que casi nadie tiene es el valor de confesarlo como tú. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. querida muy querida:


    vaya mañana se cumple otro año mas del temblor, y crioso, desde hace mucho me gusta escuahar las anecdotas de todos aquellos que vivieron el temblor.

    que bueno que no le paso nada a la familia de barry a la vez si que mal dijo que malo que no ofreciste a ayudar a tu familiaia, es tu familia alfin y al cabo y en la desgraia tiene que estar alli, a la vez bueno estabas embarazada seguro lo comprendieron.

    besos

    ResponderEliminar
  7. En ocasiones la inmadurez nos hace cometer errores que al paso del tiempo quisieramos no haber cometido, pero es parte del crecimiento de uno como persona, asi que no es necesario pedir disculpas, trata mejor de brindarle a tu suegra una grata compañía los años que le resten de vida y veras que será deuda saldada ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Todos tenemos pasar por diferentes experiencias para aprender, si no cometieramos errores ¿cómo aprenderiamos?
    La vida es una escuela. La perspectiva del tiempo y la madurez nos proporciona una visión diferente. EL QUE ESTE LIBRE DE CULPA QUE ARROJE LA PRIMERA PIEDRA.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Lo importante es que lo reconoces y que ahora le das el lugar que merece.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. mmm.. una carga de conciencia muy grande...

    Pero aprendiste a vivir con eso... y lo seguirás haciendo así...

    ResponderEliminar
  11. No creo que se quiera ser mala persona, pues de ella no saldrían este tipo de reflexiones.

    Simplemente hay actos que nos dejan anonadados y con el cerebro en blanco, y este se apoya en la practicidad y en lo vivido anteriormente.

    Escuchar a la señora se me hace algo bello y noble.

    La carga de conciencia es enorme pero gracias a Dios están todos bien.

    Hay que buscar soluciones y aprender de lo vivido.

    Yo tampoco soy fan de esa fatídica fecha (y creo que nadie).

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  12. Mi malquerida preciosa,
    Lamentablemente el egoìsmo no convierte en personas frìas, olvidando por completo lo que somos: seres de amor.
    Es una pena en verdad lo ocurrido, pero quedò allà, bajo èsos escombros. Olvìdalo!
    Lo que importa es el presente. Continùa fomentando èse lazo con la señora. Que la paz y la ecuanimidad que prefieres en lugar del ruido haga provecho en èsos momentos en que ella prefiere ser escuchada.
    Los jòvenes como bien dicen no parecian èstas cosas ahora. Serà mañana cuando no se tenga a èsta persona cuando lo valoren. Y serà mañana cuando puedas saber que apesar de èse error que cometiste en el pasado pudo enmendarse en ofrecer tu oreja cuando alguien quiso ser querida y escuchada.
    Si bien las disculpas mueven heridas, son siempre un aliciente al alma. QUizas un abrazo y un te quiero y un lo siento, puedan ayudar a fortalecer èsta bonita relaciòn.
    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  13. diste lo que tenias en ese momento, no eres asi, uno da lo que tiene en el momento y lugar que se encuentra , y la vida misma se encarga de enseñarnos quienes somos y quienes llegaremos a ser... si no te es facil hablarlo ahora con ella , la atencion que ahora le das talves funcione , pero nunca sabras si es posible reparar el daño si no lo intentas y como dices igual ni se acuerda pero tu si.. y aqui quein importa eres tu.. bueno es mi humilde opinion.. aveces los abrazos dicen mas que mil palabras... saludos!!:D

    ResponderEliminar
  14. justo ese año naci y hoy justamente recorde tanto y tan poco que el pasado algunas veces precede el futuro un beso

    ResponderEliminar
  15. Todos hemos hecho cosas de las que no nos sentimos orgullosos.

    El hecho de que te hayas dado cuenta de que no actuaste como debías habla bien de ti, o por lo menos insinúa que no eres tan mala.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que cuando aceptas el error, lo demás está de más.

    No debes de acongojarte por lo que pasó, lo bueno de todo es que sigues haciendo algo por remediar lo que ya está remediado.

    Espero que estés bien =]

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. O-R-A-L-E

    mis respetos

    según yo... la única, única acción que dignifica un acto ruín es reconocerlo, aceptarlo y arrepentirnos

    me complace mucho leerte esto y admiro tu confesión pública...

    clap, clap, clap.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto si consideras que ya no tiene caso disculparte con tu suegra y lo equilibras siendo amable y dulce con ella está bien

    pero creo que a Barry sí le debes aunque sea un comentario al respecto. Debe haber sido no dura, si no desastrozo para él. Especialmente tu indiferencia.

    ResponderEliminar
  19. soopas!..esta su qe fue una confesion muy sutil

    cuando fue el terremoto, yo todavia ni proyecto era, asi que no se mucho sobre el asunto, pero por las noticias veo que es algo fortisimo (o fuertisimo) o como se escriba ¬¬**

    saludos!

    ResponderEliminar
  20. Interesante Querida Malquerida pero, creo que si es algo que te puede y de lo que te acuerdas, porque no liberarte de ello?

    El temblor fué terrible y ahora al leer tus líneas se me vienen imágenes como en alta definición.

    Salu2!

    ResponderEliminar
  21. Malque:

    Creo que el camino para cerrar este circulo doloroso para ti ya esta a medio andar gracias a este esfuerzo de sinceridad que has hecho hoy.
    Estoy de acuerdo con Mau: a tu suegra siguela tratando tan lindo, sus canas se lo merecen, pero a Barry, si no le puedes decir nada directamente, sientalo a leer este post.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Ante los actos ruines que podamos cometet no hay mejor paso que aceptar el error que hemos cometido y creo que esta vez al hacerlo público haz hecho mucho más que eso... El hecho de pedir alguna disculpa por lo acontecido no sé si sea la más agradable o la más correcta. Como bien dices remover escombros no resulta la mejor de las ideas. Al fina deberas de valorarlo de acuerdo a el como son ellos, recuerda que no todos reaccionamos igual y algunos te aseguro nos guardamos la espinita durante muuucho tiempo... Por otro lado tu simpatía por ella solo quizá te ha ayudado para lavar culpas... pero insisto será necesario que lo consideres...
    Por lo pronto. Un beso enorme y que disfrutes del fin de semana. Te recuero la cita de la proxima semana.

    ResponderEliminar
  23. Vale más un desaire sincero que la mano hipócrita extendida. No te agüites!

    ResponderEliminar
  24. será eso cierto de que quien te quiere te hará llorar alguna vez?
    somos muy duros a veces y muy injustos.

    Quizà no te debiás a tu suegra pero si a Barry es lo único que importa lo hecho hecho está y qu emejor que te haz arrepentido y haz reconocido el error.

    por cierto


    lo feo! sería no reconocerlo


    te mando un abrazo desde acá

    ResponderEliminar
  25. No se puede vivir del pasado, además todos hemos cometido errores. Nadie está en condiciones de juzgar a nadie.

    Muchas gracias por tu visita!

    BESOTES Y BUENA SEMANA!

    ResponderEliminar
  26. Si mal no recuerdo tu no estabas para atender un regimiento/Necesitabas tranquilidad/Son cosas que haces en el momento/que después te hacen pensar/pero con el tiempo vas a saber si actuastes para bien o para mal...

    Mientras tanto disfruta la vida/que no siempre se puede hacer el bien/recuerda que hay personas que se aprovechan de esto...


    Bss y abrazos, que estés bien!!

    ResponderEliminar
  27. En aquel entonces yo no era ni los gametos de mis padres ja!

    Pero sé que fué algo durisimo y que en realidad fué la ciudadanía la que sacó al pais adelante y no el papá gobierno (que se vayan a la ve*ga)

    El sentimiento de culpa puede que esté ahi, pero pues poco a poco se han sabido superar esas diferencias.

    No pasa nada, el pasado es eso...PASADO.
    Te he dicho que no mires atras...


    Salut!

    ResponderEliminar
  28. No vale la pena cargar con las culpas que nosotros mismos nos hacemos. Estamos frente al tribunal de aquellos que nos rodean... pero no hay peor condena que la que uno mismo se impone.

    La vida sigue... el día que traigamos a la memoria algo que nos provoque dolor y nos duela menos ese día estaremos empezando a perdonarnos a nosotros mismos.


    Saludos y besos desde la memoria...

    ResponderEliminar
  29. Malqueridita, juro que puse un comentario ayer, fue el segundo comentario que hubo, no entiendo por qué no apareció. En fin, decía que te juzgas demasiado duramente. Todos hemos cometido alguna acción mezquina de la cual nos arrepentimos. Pero no hay nada mejor que hacer que tratar de compensar y seguir adelante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. P´PITO: Gracias, desgraciadamente es una fecha que no se olvidará, aí pasen mil años.

    Saludos.

    CÁLLATEtÚ: El amor no se compra,ni con todo el oro del mundo. ¡Smack!.

    ALMA: Si, definitivamente las muestras de cariño que me dan siempre, es muestra de que no me guardan rencor.

    Gracias.

    POETA: Ya estoy empezando a conocerte y eso me gusta.

    Gracias por estar ahora.

    MARITA: Gracias, muchas gracias por tus palabras.

    AKI: Si, creo que lo entendieron y tal vez por eso no me guardan rencor.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. CL@UDETTE: Es lo que trato de hacer cada que tengo oportunidad de verla.

    Saludos.

    RICARDO: Aunque a veces las formas que tenemos para aprender no sean las mejores, así es la vida y hay que aceptarla como viene.

    Abrazos.

    EL BELO: No puedo quedarme con ese remordimiento, por eso es mejor decirlo.

    Saludos, gracias por pasar.

    MIN: Pero ya lo estoy hablando, cosa que nunca había hecho, eso es un gran paso.

    Saludos.

    MOKA: Ahora trato de enmendar en la medida de lo posible, los errores cometidos.

    Gracias.

    SUZETTE: Ahora la trato de escuchar y de decirle que la quiero eso está más que difícil pero trato de hacerlo.

    Gracias.

    MOLY: Trataré de abrazarla en la próxima ocasión, aunque sé que al final no lo podré hacer.

    Saludos.

    PAO: ¡Vaya!, tienes la edad de mi hijo entonces.

    Saludos.

    PETER: No, en realidad no soy tan mala.

    Saludos, gracias por pasar.

    ASTARTEA:Estoy bien ,muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  32. MAU: Precisamente lo hablé en la mañana,ya te escribí lo que me dijo.

    Sabes lo bien que me hacen tus palabras, gracias por eso.


    Besos mil.

    CASI NADA: Bastante fuerte para el que lo vivió.

    saludos.

    CASACELIS: Estoy tratando de remediralo.

    Besos.

    PELUSA: Ya lo ha leído, gracias Pelusa.

    GEORGE: Es muy difícil tocar el tema, solo aceptaré lo que Barry me diga, no estoy preparada para nada más.


    Saludos. Lo recuerdo bien, tranquilo.

    EL ABAJO; No me agüito, es solo algo que tenía que decir.

    Saludos SENSEI.

    JOLIE: Yo también te mando un abrazo.

    MANTO: Trato de vivir lo mejor posible, solo son cosas que me recuerdan cuando la fecha se acerca.

    Te mando un abrazo muy fuerte.

    STANLEY: Solo que hay de errores a errores.

    Saludos.

    SAQY: Trato de vivir el presente sin recordar el pasado, pero a veces es inevitable.

    KARNICERO: Por que el cielo no es tuyo y hay que empezar despacio para deshacer el mundo.

    Buana canción, eres muy maduro, ¿ya te lo diej?.

    Saludos. (Buuuu, no viene Enrique, buahhh!).

    VÍCTOR; Bueno, eso me duele cada día menos, pero aún duele.

    Que bueno que veniste.


    Besos.

    ELBIBIS: Pero lo mejor de todo fué que regresaste.

    Sigo adelante. Abrazo corto, je!.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Creo que debes pedir perdón, nunca es tarde para rectificar, mas por conciencia propia que por otra cosa.

    Saludos desde mi camino.

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.