Páginas

domingo, 19 de julio de 2020

Inventando el hilo negro

Enseñar las tablas de multiplicar a La Bella era pan comido para mí. Recordé un juego de mesa con el que enseñé a mis hijos a memorizarlas rápidamente. Le platiqué el proyecto a Natalia aprobándolo de inmediato.
Primero saber qué material necesitamos: Una hoja de papel cascarón, colores, regla, lápiz, goma, sacapuntas, tijeras y bla.
Natalia era la más entusiasmada. -Me gusta trabajar en equipo abuela-, dijo con su carita de niña linda. -Yo prefiero trabajar sola, por equipos siempre hay uno que trabaja más y otros que no hacen nada- respondí con cara seria. Natalia conoce mi carácter así que no le hacen mella mis respuestas.
Muy quitada de la pena siguió en lo suyo.
En mi proyecto el juego que iba a inventar era  un juego de mesa estilo memorama. Todas las tarjetas se revuelven, colocándolas con el reverso hacia arriba, entonces hay que encontrar el par de cada tarjeta. El que obtiene más tarjetas es el ganador obviamente.

Todo iba perfecto, recortábamos tarjetas, poníamos algún dibujillo o un sticker, rotulábamos la operación según la tabla que tocara y hacíamos el par con el resultado.
Se me ocurrió que habiendo varias operaciones con el mismo resultado, basándome en la regla de el orden de los factores no altera el producto me ahorraría  varias tarjetas.
Por ejemplo: 2x12=24, 3x8=24, 4x6=24, 6x4=24, 8x3=24, etc.
¡Tengo una mente ingeniosa!
pero... había un problema. por ejemplo: saco el 4x6, su par es 24. PERFECTO pero entonces ¿cómo contestaría si por ejemplo me salía el 6x4, si ya me había salido antes su par?
¿Eh?
¿Eh?
¿Eh?
¿Entendieron? yo sí pero no sé plasmarlo en letra. Estoy atorada en eso. Mientras encuentro el camino correcto será enseñar a la vieja usanza con la regla en la man... digo con mucha paciencia.

San Pitágoras me ayude antes de darme por vencida.
(Había pensado patentar mi gran descubrimiento cuando supe que alguien ya lo patentó. Qué chiste).

En esas ando amigos, emulando a los profesores, algo que nunca pude ser.

Hasta luego.











27 comentarios:

  1. San Pitágoras te ayude, que yo no sé.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. estaba por salir al colegio mi sobrino luis (yo le digo "twist") cuando su madre (mi hermana) le pregunta:

    -¿has estudiado la tabla de sumar del nueve?

    -no. -le responde twist.

    -yo te enseño. -le digo.

    -no hay tiempo, va a llegar tarde al colegio. -me dice mi hermana.

    -es tan sólo un segundo. -y dirigiéndome a "twist", le digo: "sólo tienes que quitarle uno al número que le vas a sumar nueve y sumarle diez: 9+1= 10, 9+2= 11, 9+3= 12. twist captó la idea y se fue de lo más contento.

    en la actualidad, twist es bachiller en ingeniería con un estudio de maestría.

    "hay infinidad de caminos para llegar a un resultado matemático." nos dijo un profesor en el colegio.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. o, para ser más precisos:

      (1)-1 = 0 + 10 = 10
      (2)-1 = 1 + 10 = 11
      (3)-1 = 2 + 10 = 12

      etc.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pirata pero es la de multiplicar 😁😁😁

      Besos

      Eliminar
  3. Pues las mates no son mi fuerte. Digo lo mismo que Alfred, que San Pitágoras te ayude que no sé :-)
    Ahora tienen una forma diferente de enseñar a como lo hacían antes.
    Seguro que entre tú y la Bella hacéis os las ingeniáis para saber hacerlo,
    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Yo les enseñaba con cochecitos, y aprendieron, peo claro, han de dominar las sumas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. A ver... tu problema es, sino entendí mal, que querrías hacer un juego de memotecnia con las tablas, ¿no? Es decir, que si fuera con animales y tú encuentras al perro deberías buscar (y encontrar también), la otra con el perro... en este caso con las tablas, si te toca "4x6", deberías encontrar su par que es "24"... y si te toca "6x4" también que es "24"... pues la solución está en agregar una variable: "color"... es decir, la tabla del 2 hazla en amarillo, sea la "cuenta... 2x2", que el resultado: "4"; la del 3 con rojo... y así con cada una... entonces si tú haces "4x6 verde" deberás encontrar el "24 verde" si es de otro color no vale.

    Se me ocurrió esto porque de niña (y aún hoy pero ahora ya no tengo con quién jugar) me encantaban los juegos de memoria, y el más complicado que tenía era uno con figuras geométricas... y tú dirás "no son tantas las figuras para ser muy complicado", sólo que este juego tenía un número elevado de variantes "círculo rojo dentro cuadrado verde"; "círculo verde dentro de triángulo rojo" y así, cientos... pero me sirvió para estimular la memoria.

    Dime si funciona... un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que quería es tener un solo resultado para varias operaciones. Lo de colores lo hice, faltan resultados.

      Gracias por tu ayuda Alma.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Ya nos contarás si funciona lo que te dice Alma!!

    Ánimo, jajaja y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si funciona muy bien ay Carmela.

      Te dejo un primer abrazo ya ví que andabas por aquí. 😍

      Eliminar
  7. Casi todo está inventado ya, pero aunque la teoría esté inventada... seguro desarrollas una práctica mucha más divertida! La mejor forma de aprender es divirtiéndose.
    Besos ♥
    www.somosfuego.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Para maestra te sobran los conocimientos. Lo que no tenía yo tan claro es si la paciencia estaría en consonancia con los mismos, pero me has sorprendido favorablemente (jajaja). Claro que con Natalia no vale de referencia, primero porque es nieta y segundo porque es más lista que los ratones coloraos. Con alumnos así, da gusto.
    Besos para abuela y nieta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que a estas alturas aún te sorprendas con mis cosas 😁😁😁

      Eliminar
  9. Quisiera que haber traído con mi llegada a estos, tus lares, la respuesta, sin embargo, te confieso, ni si quiera hice el esfuerzo de sacar cálculos, soy negada con las matemáticas a menos que se trate un poco de geometría.

    Sé que es complicado hacer de profesor, pero en gran parte de eso se trata ser padres o tutores, enseñar. Me gusta lo creativas que son. Espero se diviertan mucho sin tantos cálculos y más espontaneidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias **kadannek**,
      aprecio tus palabras.

      Un abrazo, pronto paso a tu blog.

      Eliminar
  10. Cómo me están llegando los avisos de tus comentarios/respuestas, me pongo de nuevo a la cola, para dejarte otro beso!!!

    ResponderEliminar
  11. Ten otro día feliz

    Un abrazo Julio David

    ResponderEliminar
  12. LA MALQUERIDA

    Woooow, interesante amiga tu espacio, pasé, miré, me detuvo la curiosidad, apasionante el tema, y me dije despacito, ¡ muchachito, limítate a saludar a la creadora de este prueba mentes, y vete !, así lo haré, pero prometo estar pronto, si acaso eso no te molesta.

    Un gusto amiga visitar tu espacio, me encanto descubrirte.

    Te dejo mi afecto, te cuidas.

    LÚCAS

    ResponderEliminar
  13. Hola hermosa, gracias por el tip. No pude acceder a tu última entrada. Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  14. Me temo que no te queda otra que repetir el número del resultado tantas veces como se repita.
    Me gustan las personas generosas que dedican tiempo a los que aman.

    Un beso matemático.

    ResponderEliminar
  15. Pasaba por aquí y... Lo siento. Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.