En ese entonces el único referente que tenía de España era el país que conquistó al Imperio Mexica. Me llamaba la atención la palabra ¨cañí¨. Me llamaba la atención pero nunca lo investigué hasta hoy que estoy escribiendo esto.
Antes cuando no me gustaba ser mexicana -lo admito no me gustaban mis rasgos indígenas- yo quería ser española -pueden reírse un poco- porque primordialmente sus hombres tenían o tienen barba. A muchas mexicanas nos gustan los hombres barbudos y sepan ustedes que me casé con un lampiño cuyo bigote parece campo de fútbol por aquello de once en cada lado. De la barba ni hablar, le brotan unos cuantos pelitos. Los mexicanos les decimos a esos pelos ¨barbas de chivo¨.
Pasó el tiempo, la absurda idea pasó al olvido hasta que apareció en mi vida Enrique Bunbury. La idea de ser española ya no existía. No me resigné a ser mexicana simplemente fui aceptando mis raíces y pues es lo que hay y no hay manera de cambiarlo.
Para mi Enrique es el ideal del hombre español que me gusta. Es todo lo que diré porque luego Barry lee mi blog y Dios guarde la hora.
El punto es que yéndome a la actualidad he estado metida en un berenjenal de situaciones que no me han permitido actualizar nada de nada. Los amigos se van reduciendo, los blogs que me leen son menos, no puedo sentarme a escribir como antes. Mi vida barata y vacía ha cambiado mucho. Hay que pagar las consecuencias.
Para finalizar este rollo quiero decirles a todos los compañeros españoles que me visitan -la mayoría desde el principio así ha sido- que estoy enterada de la tragedia que está sucediendo en su país. Me apena mucho lo que están pasando. Los mexicanos lo hemos vivido varias ocasiones cuando las lluvias deciden caer en nuestro territorio de manera torrencial. Por donde vivo se desbordó un canal pero gracias al universo no llegó aquí.
Padecimos sequías por cinco años -donde vivo- este año las lluvias fueron tremendas tanto que los ríos y cauces se salieron de control inundando casas, comercios, etc., arrastrando las aguas personas, casas, coches, todo lo que estuviera a su alcance.
Hace unos tres días escuché en las noticias las inundaciones ocurridas allá. Vi imágenes sorprendiéndome del tamaño de la catástrofe.
No puedo hacer nada por ustedes pero si puedo decirles con todo mi corazón que espero pronto se sobrepongan a tamaña tragedia.
Sé que la Comunidad Valenciana fue una de las más afectadas así que me puse en contacto con el único amigo que conozco que vive ahí. Afortunadamente tanto él como su familia están bien. Sufrieron pérdidas materiales pero todos conservan la vida que es lo más importante.
Otros amigos viven en Barcelona, mi amigo que ya no me quiere vive en Catalunya, otros viven en Madrid, y los demás lo desconozco. Espero todísimos estén bien.
(Espero no haber dicho alguna tontería o una de esas burradas que se le salen a uno sin querer).
Cuídense mucho, los quiero más allá de todos los tiempos y del mar que nos separa.
Un abrazo fuerte y solidario.
Hola, es que esto de la escribidera es más como un vicio sin más ni más, yo me había recuperado de él pero ya volví a recaer desde otro lado. Pos así somos los hijos de las tribus americanas, poco pelo. Yo puedo decir que también tengo bigote como partido de fútbol, pero los de un equipo con un par de expulsados (ay, que feo). En 11 días precisamente mis adolescentes hijos irán a Valencia... Me he asustado mucho yo. Me uno a los deseos de bienestar para los españoles. Bueno eso, ya mejor me callo porque ni que este fuera mi blog... Un abrazo querida Malquerida.
ResponderEliminarayer en la tarde un sobrino que tengo en portugal le decía a su madre aquí en lima que los muertos pasaban los 2000 que es toda una barbaridad. escuchar uno que de 200 que decían los diarios, se pasase a 2000 los fallecidos es un impacto tremendo. yo espero que no hayan más víctimas. mi solidaridad con los españoles.
ResponderEliminarun beso.
Cuando pusiste lo de que te hubiera gustado ser española, creí que lo decías porque a todo mundo le sale barba tupida ahí jaja (No me hagas caso, son las 4,10 am) Después caché que te refieres a tu gusto por hombres así. Pues mira, tienes a varios españoles que te comentan casi conquistados. Pregunta cuántos de ellos son lampiños. Va un abrazo, Malquerida.
ResponderEliminar¡Qué palabras más bonitas, de verdad! Me ha encantado cómo compartes tu historia y tu cariño por ambos países, y vaya gracia lo de las "barbas de chivo" de tu marido 😂. La situación está difícil, pero tus palabras de apoyo nos llegan al corazón 💙. Que sepas que aunque estés liada y no puedas escribir como antes, cuando lo haces, se nota y se agradece muchísimo. Un abrazo gigante. 🌊💫.
ResponderEliminarCasualmente soy nacido en Zaragoza (Aragón), igual que Enrique Bunbury, aunque yo siga residiendo y él creo que está afincado en Los Ángeles (Estados Unidos). Por aquí no ha habido (por el momento) tan graves problemas como en Valencia, pero el ciudadano de a pie español (que siempre ha sido muy generoso cuando han ocurrido estas desgracias) está sufriendo por los paisanos levantinos y arrimando el hombro todo lo que puede para ayudarle. Los políticos supongo que actuarán como siempre , es decir, yendo a hacerse la foto, para ver si pueden sacar algún beneficio electoral, para terminar olvidándose de las víctimas y las indemnizaciones prometidas más pronto que tarde.
ResponderEliminarGracias por tu interés y tus ánimos.
Un abrazo.
A quienes desde siempre nos has conquistado con tu sinceridad y la belleza de tus letras , nos ocurre como a ti, tardemos más o menos siempre volvemos a ti, resultas adictiva ;) Lo ocurrido en Valencia sobre todo, es un drama de dimensiones, aún desconocidas, lo terrible e indignante es leer una y otra vez q era crónica de una muerte anunciada y nadie evitó la tragedia ...Ojalá tú ánimo y el de todos les dé fuerzas para sobreponerse a tanto dolor y desastre...y los gobiernos de todo tipo y condición los medios materiales oara recomponer sus vidas lo antes posible ...te gusta la barba? jaja pero...! si es un asco! ...pica cuando les besas, se les llena de fideos cuando comen sopa.. las grandes y desarregladas me parecen un estropajo pegado a su barbilla... claro q las de chivo aún son peores jajaja muchísimo mejor recién afeitados ..gracias MALQUE, un beso grandísimo !!
ResponderEliminarTu descripción futbolera del número de pelos del bigote me ha hecho sonreír, es ingeniosa. También hay muchos españoles barbilampiños...
ResponderEliminarLo ocurrido en Valencia es un desastre de magnitudes que, a día de hoy, todavía se desconocen teniendo en cuenta el número de denuncias de personas desaparecidas que no se sabe si están vivas o muertas. Las escenas de la catástrofe son terribles y la situación de los habitantes del lugar de dicha catástrofe que no han perecido en la tragedia es muy muy muy complicada, mucha gente está ya al límite de sus fuerzas y mucha gente lo ha perdido todo... Espero que las administraciones (municipal, regional y estatal) se pongan las pilas y amparen con medios económicos y materiales a quienes la han sufrido...
Admiro el ingenio que demuestras en tu forma de escribir y de contar...
Abrazo
Esto es dantesco...no tiene otro calificativo.
ResponderEliminarBesazo Malque...leerte es una caricia.
Hola Malque. Ya queda muy poco de la "España cañí" si es que queda algo.
ResponderEliminarMe has hecho reír con lo de querer ser española.
Lo de Valencia una gran tragedia que por lo que dices en tu país también habéis sufrido. Lo peor es que estas cosas ocurren por negligencias humanas que ocupan los cauces de los ríos. El agua tarde o temprano vuelve a ocuparlos. Gracias por tus deseos para esos pueblos valencianos que compartimos.
Besos.
Hoy en día ya hay injerto de barba, para que le marido se vea barbón.
ResponderEliminar