Páginas

viernes, 17 de diciembre de 2010

Cuento para antes de navidad.







Hace muchos años, en un lugar situado a la orilla del tiempo, existió una vez una familia que vivía en una casita de adobe propiedad de una generación hecha de barro y acero.
Criaban gallinas y guajolotes que eran desayunados en las pocas fiestas que hacían en algunos amaneceres lluviosos, abundantes por la vegetación que había alrededor del caserío. Rodeados de su gente, comían exquisitos manjares hechos por las manos diestras de la matriarca de la familia.


Cuando el sol amanecía de buena gana, dejaba que los padres y los cuatro hijos fueran al monte a recolectar hongos. Subían corriendo la empinada colina que los llevaría a la espesa vegetación donde los niños jugaban a que salía el lobo y se los quería comer.
Los padres atentos cuidaban que los hijos no fueran a perderse o a ser picados por algún animal ponzoñoso o alguna araña maléfica que se escondía entre los troncos de los árboles en los cuales los niños se sentaban a descansar. Cuidaban también que las ¨gallinas ciegas¨, gusanos dolorosamente blancos les picaran los pies que a veces caminaban descalzos para respirar el aroma de la tierra mojada.
Las arañas tejían sus hilos finamente para atrapar una carita dulce corriendo a la deriva o a un insecto que buscaba alimento o no ser pasto de un bicho mayor.

Muy de mañana en el pueblito rústico, pasaban los tlachiqueros con sus burros para ir a recolectar el néctar de los dioses. Pulque sacado de las entrañas del magüey que era vendido en la casa de Dn. Luis o se Doña Bila. Matrimonio añejo que permanecía como estatuas de barro sentados a la puerta de su casa. Dedicados a la venta del líquido viscoso que hacía olvidar las penas de muchos hombres del lugar y de alguna que otra mujer mal vista por las señoras persignadas que hablaban de la libertad que tenían esas mujeres y que ellas en silencio quisieran probar.
Libertad que a no muchos agradaba.

El aire solía ser muy travieso. Todas las mañanas levantaba la falda a la neblina haciéndose que se posara en los ojos de la gente y no pudieran ver más allá de su propia nariz. Se metía a los pulmones haciendo que se enfriara el pecho, dejaba su manto frío regado por el corazón y demás órganos que se atravesaran en su camino.
Después de un corto viaje, el aire salía por las fosas nasales convertidas en vaho que al hablar la gente se podían tocar las palabras que salían de la boca.
Este viento se ponía muy furioso en las mañanas de diciembre. Despeinaba las copas de los árboles que habían tardado mucho en acicalarse para atraer a sus ramas a los cientos de pájaros que buscaban guarecerse del frío invernal.
Se metía entre las rendijas de los techos de lámina negra, aseguradas con clavos y corcholatas a manera de sombrero para que las láminas no se fueran a pasear a otras casas. Los recovecos de las láminas guardaban nidos de golondrinas abandonados hasta el siguiente verano.
En el patio y caminando por la orillita de la pared íba alguno que otro pinacate. Valiente soldado armado con su casco con cuernos y mandíbulas enormes que servirían para atrapar algún prisionero perdido en la inmensidad de la noche.
Las cochinillas habitantes de la humedad cercana a la coladera, escondían sus decenas de patas haciéndose bolita para pasar desapercibidas ante la presencia del pinacate que era dueño del patio por las noches.

En una de esas casas de paredes muy altas, vigas de roble fuerte en el techo, láminas viejas que habían visto otros soles y ventanas blancas vestidas con cortinas de flores, se escuchaban los gemidos de una valiente mujer quien luchaba por dejar salir el último trozo del cuerpo de una niña que azarosa buscaba su lugar en la familia.
Bajo un supremo esfuerzo y acompañada de un grito de dolor, salió la cabeza de un ser que amenazaba comerse al mundo en la primera bocanada.
Sintiéndose desfallecer, la madre echó la cabeza para adelante expulsando con todas sus fuerzas lo último que quedaba por salir de ese cuerpo tibio que había cobijado por casi un año a la niña que ahora veía entre lágrimas de dolor y alegría fuera por fin de su cuerpo.

Acompañada por una comadrona, la mujer cortó el cordón que la ató durante nueve meses a esa pequeñita regordeta y con mirada triste que no habría de borrar ni en sus momentos mejores de alegría.

La partera agarró a la niña de los pies poniéndola de cabeza y asestándole una nalgada para que avisara al mundo que ya estaba aquí.
La pequeñita empezó un llanto desgarrador que cortó la penumbra de la noche haciendo que los fantasmas que habitaban la casa se escondieran detrás de los pocos muebles que había y quedarse en su escondite hasta que el sol les avisara que era hora de regresar a buscar su sitio en algún lugar que no encontraban

El Dandy -perro callejero, mascota de la familia- levantó las orejas presto a identificar la nueva voz de un ama que sería su compañera por poco tiempo ya que después este se iría tras una perra que le movió el rabo y le guiñó el ojo sin mayor vergüenza. Abandonando un lugar seguro y confortable y dejando solo de recuerdo la cadena que lo ataba de día para que no mordiera a nadie.

En un rincón y con la mirada preocupada, se encontraba el padre quién no dejaba de ver a su esposa con mirada dura y a la niña con cariño, sabiendo que algo muy fuerte los uniría a través del tiempo y más allá de la conciencia.

En otra esquina, abrazados muy fuerte y sin perder detalle, se encontraban los cuatro hijos del matrimonio. Con los ojos muy abiertos y la curiosidad que da la niñez, veían a la pequeñita como lloraba y se removía en los brazos de la madre, quien ya la tapaba con una cobija que había pertenecido a la hermana mayor y empezaba a darle por primera vez, el blanco líquido que calmaría sus ansias por vivir.

Así pasaría los primeros diez años de su vida, rodeada de seres sin cuerpo ni alma pero que hacían ruidos para hacerle saber que ahí estaban cuidándola de otros seres que llegaban cada noche en busca de un lugar donde encontrar sus memorias y olvidos.
Bajo un manto estrellado y con los cánticos lejanos de la celebración de la tercera posada, es como un 18 de diciembre, en un poblado que se perdió en el monte dentro de algún árbol que alguna vez meció sus sueños. Apegada a los viejos que ya no existen, vino al mundo la MaLquEridA. 







*Mañanitas acordes a mi estilo.








48 comentarios:

  1. ♫♪ Estas son las mañanitas que cantaba El Rey David, para las muchachas bonitas se las cantamos aqui ♪♫ ♪

    Despierta Malque despierta... ♫ ♪ ♫

    FELIZ CUMPLE

    ResponderEliminar
  2. Querida Malque:

    FELIZ CUMPLEAÑOS...

    Quiero pastel!!!.

    Pasa este dia MEGA-DIVERTIDO-FELIZ.

    Recibe besos, y apapachos HARTOS.

    Mariposa Errante.

    ResponderEliminar
  3. ya vine a darte un abrazo un poco atrasado...
    pero fuerte

    ResponderEliminar
  4. FE LI CI DA DES!!!!!!!

    y como unas felicitaciones sin un buen abrazo y un beso no se sienten igual....
    pues te mando unos aunque sea Virtual....

    ajaaaaaaaaaa salio en verso y sin esfuerzo

    que los cumplas feliz....

    ResponderEliminar
  5. Buenoooooooooooo!!!!!! HAPPY BIRTHDAY NIÑA MALQUE!!!!!! HAPPY BIRTHDAY TO YOU!!!!!

    FELICIDADES DESDE LA FRÍA ESPAÑA. A DISFRUTAR EL DÍA.

    BESITOS Y SALUDITOS.

    ResponderEliminar
  6. FELIZ CUMPLEAÑOS MALQUE!!!!
    Que hoy se te cumplan todos tus deseos, que te den muchísimo cariño y que cumplas muchos más!!!

    Un fuerte abrazo :)

    ResponderEliminar
  7. Malquerida...

    Tu cuento, o mas bien recuento de aquellos años, aquella tierra, y todo lo que te pudiera recordar este dia tan significativo para ti, me ha conmovido de una manera especial, será ese estilo que tienes para describir las situaciones o no sé...creo sinceramente en que una fecha importante es mucho más que para decir felicidades.
    Asi que solo acéptame un abrazo fuerte en silencio y mis deseos para que alcances la plenitud hoy y ahora. =D

    Diana

    ResponderEliminar
  8. Amiga...
    (te puedo llamar amiga)...ya lei tu respuesta a lo anterior y ahora yo soy la que te digo que NO CHILLE..!! jejeje... tenemos muchos motivos para sentirnos contentas, tu rodeada de tus seres amados y yo también!, ya llegó mi viejo y ya sabrás...acabo de llegar tarde al trabajo!..jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  9. wow! que tal historia! Mi bienquerida!!

    Mi vida es a veces tan apagada comparada con la tuya!

    te dejo un enorme abrazote , un besote y mis sinceras felicidades! Feliz Cumple!!

    ResponderEliminar
  10. FELICIDADES!!!!Que Dios te de muchisimos años mas de vida y te colme de bendiciones...recibe un abrazo de corazón a corazón.

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Muchas Felicidades, Querida La Mal!!
    Me uno a los buenos deseos que te han expresado en los comentarios anteriores.
    Cuídate, espero estés muy bien y que hoy sea un gran día para Ti, luego nos leemos.

    ResponderEliminar
  12. Happy birthday to youuuuuuuu
    Happy birthday to youuuuuuuuu
    Happy birthday dear MaLquEEEEEE
    Happy birthday to youuuuuuuuuuuuuuu.

    And many moooooooore
    In channel fooooooooour
    And Scoooooooby doooooooooooo
    In channel twooooooooooo...


    (no se porque cantan esto despue del "Happy Birthday" pero eso es lo que cantan aca, y como es tu cumple te la canto completa)


    Debiste tener una niñez muy interesante, MaLQuE y dificil.


    Oye, y por cierto, las arañas no somos maléficas. Bonitas tampoco, claro... creo que tenemos demasiadas patas y la panza demasiado grande para el standard de belleza occidental, pero maleficas No way!

    =)

    ResponderEliminar
  13. Malque! qué sensaciones las que plasmas... FELIZ CUMPLEAÑOS MUJER, un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  14. Eso quiere decir que hoy es la tercer posada??

    feliz cumpleaños mi querida malquerida (mmm.... )

    que andes bien, cumplas muchos mas, me gusto la historia


    :D

    Cuidate muchote

    byE

    ResponderEliminar
  15. awwwwwwwww!!! Muy feliz cumpleaños para ti!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. felicidades malque y elogiarte por esa forma que tienes de escribir, lo describes todo tan minusiosamente que pareciera que uno este dentro de la historia, que pases tu dia muy bien y en compañia de todos los tuyos, besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Muchas felicidades en tu día, preciosa Malquerida, qué manera tan bella de plasmar la historia de tu nacimiento, hermosa como tú. Un abrazo muy fuerte con aroma de humo y café saliendo de alguna cocina en un pueblo de las montañas.

    ResponderEliminar
  18. Que buena idea de dar a conocer al mundo blogeril la fecha de tu cumple...
    Muchas felicidades!
    que cumplas muchos mas!!
    Saludotes y un mega abrazotote!
    Con cariño yo!

    ResponderEliminar
  19. Malque, muchas felicidades, te deseo lo mejor siempre, que cumplas muchos mas y seguro pasaste un lindo día con tu familia.

    te mando besos y abrazos con cariño!

    ResponderEliminar
  20. En estas fiestas tan entrañables, con mis mejores deseos de ilusión, paz y felicidad.

    ¡¡FELIZ NAVIDAD!!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Huy! Llegué tarde, que pena contigo, Malque, pero FELIZ CUMPLEAÑOS, AMIGA, y que siempre estés así de contenta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. Qué bonita forma de festejarte/leerte/abrazarte

    =)

    Me encantó la palabra tlachiqueros
    y celebrar tardíamente con un pulquesito a tu salú!

    ResponderEliminar
  23. Como dije en el FB FELIZ CUMPLE!! mi querida Malque, hay como te quiero... eres un ser maravilloso del cual estoy aprendiendo mucho... te mereces tanto y uno aquí tan lejos caray jee.. te mando un gran abrazo, besos ... y a festejar...!!!
    nos estamos leyendo...
    Pd. algo tarde, es que estoy alistando maletas, me voy de viaje... pero seguiré dandome mis vueltas ... besos!!

    ResponderEliminar
  24. FELIZ MUY FELIZ CUMPLE AÑOS !!!!

    Atrasada como es mi costumbre :(
    pero aqui estoy Malque y deseo todo lo mejor para ti y todos los tuyos ..

    Mañana voy a preparar una cena Virtual Navideña y vengo para pedirte me puedas acompañar un ratito vas a ver unos regalitos color blanco entre ellos esta el tuyo , gracias Malque por tus palabras siempre presentes en mi blogg , gracias por tu amistad , gracias por escribir de la manera como escribes que siempre que tengo oportunidad me paso a leerte y me encanta , gracias por ser MEXICANA!!! como yop :)

    UN FUERTE ABRAZO , FELIZ CUMPLE Y UNA MUY FELIZ NAVIDAD te la deseo con todo mi corazon ...

    Besosss

    ResponderEliminar
  25. legue tarde a la felicitación... pero no importa!! te mando un gran abrazo y los mejores deseos para ti y los tuyos, espero que la hayas pasado bien con los que te quieren, y que lo sigas haciendo por muchos años más.

    Muchas Felicidades Malque. (excelente post, como todos) xD

    ResponderEliminar
  26. aaay Malqueee, ya tehabía felicitado por Facebook pero de nuevo lo hago por acá: FELICIDADEEEEESSS!!! y me encanto tu relato, por un momento me sentí como Heidi en las colinas, me encantó tu cuentito!!!

    Saludooos, besos y abrazoooss!!

    xD

    ResponderEliminar
  27. ahhhhhhh q lindo, feliz cumpleaños por poco pense q seria el nacimiento de jesus pero fue solo una primera impresión
    abrazote fuerte

    ResponderEliminar
  28. Que loco... pues, MaLquE, no'más te diré:

    ¡¡FELICIDADES!!

    Un poco atrasado, pero a nadie daña ¿verdad?
    Espero que te la hayas pasado de lo mejor :D) (tiene papada la carita)



    Saludos!

    ResponderEliminar
  29. Cierto tarde pero aki tamos!!!
    feliz No cumpleaños hoy y Feliz cumpleaños del dia que si es tu cumpleaños!!!!!

    Wena Vibra!!!

    ResponderEliminar
  30. Querida Flon,

    Clap, clap, clap!, me gusto el cuentito navideño, muy bien escrito =D

    FELIZ CUMPLEAÑOS QUERIDA FLON!, espero te la hayas pasado SUPER BIEN, un gran abrazo para vos.

    Felicidades!

    ResponderEliminar
  31. malque no t olvides de mandarme tu post con lo d tu amigo secreto al correo xfaa!! hasta el lunes por la mañana , gracias un besoo

    ResponderEliminar
  32. Llegando un poco tarde pero aquí estamos para desearte un muy feliz cumple, ojalá y que siga la fiesta =D y que bella manera de festejar con ese cuento, muy lindo.
    Un abrazote por 2 y muchas felicidades

    ResponderEliminar
  33. un poco tarde pero con mucho cariño que hallas pasado un super cumpleaños de todo corazon tu amiga sandicita
    besos y abrazos...
    linda historia...!!!

    ResponderEliminar
  34. Aww Malque Feliz Cumpleaños!! Un poco atrasado pero bueno jejejeje =)

    ResponderEliminar
  35. Vaya que bLog tan HERMOSO !!!!


    Lleno de la esencia verdadera que comparte la humanidad con lo imaginable !


    Te gusta el principito ? es mi libro favorito !!!!!!!!!


    me gustaría saber más de ti pero por lo mientras... feliz feliz cumpleaños a tuuu !!!!!!!

    cuidate mucho y sigue así de bien !!!


    un abrazote !!!
    Ü

    ResponderEliminar
  36. Gracias por visitar mí blog y que el corto sea de tu agrado, como siempre comento es el mejor premio.
    El cuento me parece entrañable, muy lleno de sentimiento.
    Veo que fue tu cumpleaños, por lo tanto Felicidades y aprovechando la ocasión desearte una feliz navidad.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  37. tarde pero sin sueño!! feliz cumpleaños malque!
    que te la hayas pasado sensacional! te mando un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  38. Yo-Mero: Gracias por la felicitaciones Yo-Mero y por las mañanitas que me cantaste al amanecer.

    Beso.

    Mariposa: No hubo pastel, pero si pizza de algo que aún no logró descubrir que fue.

    ¿Quieres antes que se haga dura?.

    Beso.

    Jolie: Que importa que sea atrasado, te acordaste y eso te lo agradezco.

    Venga el abrazo Jo!.

    P´Pito: Ajaaaaa, Venga el abrazo y el beso virtual aunque sea, que se reciben con mucho cariño.

    Gracias Pepe.

    Un abrazo.

    Liova: ¡Gracias niña Liova!
    ¿Quieres un globo azul?, me los regalo Santa Claus.

    Maribé: El principal deseo ya lo tengo cumplido y se me realiza cada día.

    Gracias Maribé.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. DIANA: Te acepto el abrazo gustosa y te agradezco las palabras de cariño.

    Ya no hay que chillar jeje.

    Beso.

    DIANA again: uuuuuiiiiii llegó tu viejo y llegaste tarde al trabajo pillina uuuuiiii jajaja.

    A sacarle jugo al marido digo a disfrutar al marido para que cuando se vuelva a ir ya no llores tanto.

    Beso.

    Gary: Pero creéme que no te gustaría vivir mi vida por más apagada que creas que es la tuya.

    A veces quisiera que no hubiera sido así pero contra eso no se puede luchar sólo hay que vivir.

    Un abrazo.

    Alma Enamorada: Claro que si, recibo tu abrazo con mucho cariño.

    Un beso.

    PHERRO: Gracias por tus buenos deseos Pherrito.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Arañita Patoncita: Y completo el happy birthday me ha gustado.

    Interesante y difícil Araña o quizá así sentí que fue.

    ¿Me perdonas?, ayer maté a un familiar tuyo que salió en mis escaleras y corría como loca y me asustó sólo atiné a ponerle un pie encima, auch! perdón.

    :)

    Quetzal: Gracias nena.

    Un abrazo.

    Avecilla: Sipirili, es la tercer posada.

    Que bueno que te gustó la historia.

    Un beso.

    Bye.

    Rena: Muchas gracias.

    Besos.

    Margarita: Muchas gracias por tus palabras.

    La pasé muy bien con mi familia, fue divertido.

    Un abrazo.

    Tocayito: El aroma que recuerda mi niñez.

    Un abrazo largo.

    ResponderEliminar
  41. Gaviota: Es que me pareció buena idea hacerlo así.

    Gracias por las felicitaciones.

    Un abrazo.

    Yo, jeje.

    Uriel: Que bueno verte por aquí y leer que estás bien.

    Un abrazo y gracias por pasar.

    Ricardo: Muchas gracias, igual para ti.

    Un abrazo.

    Antony: Muchas gracias.

    Trataré de estar siempre contenta aunque a veces no se pueda jeje.

    Besos.

    RoS: Jeje gracias.

    Los tlachiqueros son inolvidables por mi pueblo je.

    Salú!.

    Madame: Tan lejos pero tan cerca, ya hasta nos dimos abrazo de cumpleaños jeje.

    También te quiero Madame, ojalá ya estés bien.

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  42. Patricia: Gracias por las felicitaciones, por la cena y por el regalo, muchas gracias Paty.

    Un abrazo.

    Mr. Valemadre: Gracias por tus palabras cariñosas, me gustó mucho que hayas pasado.

    Un beso.

    Damian: Pues casi jeje no es cierto.

    Es que nací en diciembre jeje.

    Beso.

    DvD: Jeje loco, pues algo je.

    Ya vi la papada, que buena onda jeje.

    Besos DvD te extrañaba je.

    Mi nombre es Soledad: Gracias por mi cumpleaños y por mi no cumpleaños jeje

    Besos.

    ResponderEliminar
  43. Rey H: Gracias, gracias jeje.

    Me la pasé muy divertido y fue un día excelente, gracias.

    Un abrazo.

    Brekiaz: Ya te lo mandé ayer.

    Un abrazo.

    socias: Muchas gracias por las felicitaciones y un abrazo por 4 jeje.

    Besos.

    sandicita: Gracias por tus buenos deseos que se cumplieron.

    Un abrazo.

    Boleyn: Se reciben con mucho cariño, como no,

    Un beso.

    ResponderEliminar
  44. z!: Jeje gracias.

    Sipirili, me gusta El Principito aunque no entiendo muy bien algunas cosas.

    Paso pronto a tu blog.

    Un abrazo.

    JCR: Sipi, me gustó por lo que expresa.

    Gracias por las felicitaciones y feliz navidad para ti también.

    Un abrazo.

    Chica ocurrente: Ve a dormir para que sigas tomando fotos divertidas e interesantes.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  45. Preciosa forma de celebrar el cumple, Malque, no veía venir que se trataba de tu aniversdario así que le da más originalidad al texto.
    Te deseo de todo corazón que tengas días y días de buen vivir, no todo serán alegrías pero espero que lleves bien las cosas y que los buenos momentos sean más que los días grises.

    Recibe un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  46. Tani: muchas gracias.

    Ahora han sido más días felices. Sé que habrá días grises pero sé como capotearlos.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Quién mejor, para escribir tu aterrizaje a la vida, que tú misma. Quéw gozo leerte, y màs en esta crònica, de memoración decembrina. Un beso grande. carlos

    ResponderEliminar
  48. Uy, lo siento, estoy de vacación y me es difícil encontrar tiempo para conectarme... llegué muy tarde hasta este post, pero como dicen por ahí, mas vale tarde q nunca.

    FELIZ CUMPLEAÑOS FLOR!!!!

    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar

Habrá de disculpar la falta de respuesta a este soliloquio intrínseco en el que me hallo.
Visitaré su blog agradeciendo la visita tan pronto el tiempo y la memoria me lo permitan.

Suya hasta que me canse de pertenecer.


la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje