Páginas

viernes, 17 de julio de 2015

El ayer de una musa desempleada

Desde dentro:

Las lágrimas confundíanse con las gotas cayendo de la regadera. Hipaba silenciosa. Manos a los costados. Pies juntos. ¿A las cuántas caídas se les hes perdonado a los valientes permanecer en el suelo antes de volver a levantarse más por las palabras de ánimo de los demás que por el deseo de querer permanecer tirado otro ratito? Espera, los valientes tenemos derecho y también izquierdo.

Lloro poco -tres lágrimas a lo sumo- no hay que desperdiciar los llantos en cosas tan superfluas como el no poder caminar. 
El agua a mis pies se ha puesto roja. No maldigo al calor por respeto a quienes les gusta. Si por mi fuera viviría un otoño-invierno eterno. 
Me está saliendo sangre de la nariz. 
No hago nada, dejo que fluya a su antojo. Nadie muere de hemorragia nasal bajo la regadera. Yo al menos, no.

Con los ojos fijos en el torrente rojo, repaso lo poquito vivido del día. Tan pocas horas llevo y ya me quiero morir por primera vez en el hoy que fue ayer. No son pensamientos funestos. Lúgubres acechanzas en un jueves amanecido incierto.
Ideas de que hoy se acabe todo porque es mejor así.
Yo lo sé, porque soy la mamá y no se me discute,
¿entendido? 

La musa ha quedado desempleada. ¨Su poeta¨ ya no muere por ella. Esta historia está pa´ cortarse las venas con galletas saladas pa´ que duela. 
Dejo la historia para después. Los culebrones ya no tienen éxito. Lo de hoy son las fugas. De la casa, de la cárcel, de sí mismos. Merito como yo.
Fugarse de sí mismo sin que nadie te alcance.
¿A mi o a ti?

Necesito urgente alguien que me lleve a cortar el pelo o mi hermosa melena corre el riesgo de ser mutilada por mi y la desesperación de arrancar de mi cabeza el calor sofocante de  una canícula malhumorada.

Metallica y su Nothing else matters pegada a mi lengua. ¿Cómo me la quito de la cabeza? Quizá hasta que la escuches y me digas qué te pareció. He pensado tanto en ti y tus cantos brujos de sirena. ¿Y si los imprimimos y los vendemos y...?

No me caso con ningún proyecto.. Estoy situada a un lado del camino. Ahí tiradita sobre mi costado inservible, agarrando fuerzas para levantarme. Otro rato más porfa. 
¿Vas a ir a la presentación del libro?
Is barniz.

Con un ¨ánimo¨, ¨tú puedes¨, ¨no hagas drama¨, ¨ni que fuera para tanto¨, hago un papalote y lo echo a volar. Sortilegio de querencias. 
-¿Eso quieres? ¿quedarte tirada?-
-Sólo por hoy-
-Sea, es tú vida-
Nada más no hagas daño a quien no lo merece.
¿Quién lleva acento?
Tú y tus estúpidas bromas tan sin chiste.

¿Y el agua roja? ¿Y mi cuerpo desnudo? ¿Y mi vergüenza? ¿Y mi empleo de por vida de musa? ¿Y mi pelito? ¿Y mis ideas? ¿Y mi independencia? ¿Dónde estoy toda yo? Mi valentía comienza al abrir los ojos y ver que sigo viva. 
Levante la mano quien diga que no lo soy. Ya hablaremos de ser valientes en este mundo de yos en declive. Renglones torcidos cargando con la enfermedad y con el saco pesado que es el seguir sonriendo para los demás.
No culpo a nadie de lo que me sucede. Cada uno carga con sus propios desenfrenos. Nadie se sienta aludido (nota aclaratoria por aquello de las recochinas dudas).

¿A los cuántos madrazos se nos perdona a los valientes no levantarnos? 

Hoy es viernes. Escribo desde el diván de la marmota escuchando a Metallica (le di descanso a Enrique, él también tiene derecho).
Hoy me escribo porque ayer no pude. Cuestión de dedos intransigentes confabulados con la modorra de julio.

Hoy quizá nadie se entere de la vida de una musa desempleada. Elucubraciones fantásticas de una vida sin espinas. (Las corté como se cortan las uñas enterradas, sabiendo que volverán a salir).

La valentía empieza cortándose el pelo por propia mano. Eso señores aquí y en China es valentía pura.
Y si no, pus no tampoco es que quiera que me aplaudan.

Un saludo desde el diván de la marmota
Se despide de ustedes la MaLquEridA (musa desempleada).

Hasta luego.

¿Habrá entre el respetable público un poeta sin musa? ofrezco mis servicios por nula paga. Además ser musa es muy sencillo. Nomás te sientas, pones cara de circunstancia. Manitas en el  regazo y ya está.
Ofrezco mis servicios por el simple hecho de ser mujer convertida en poesía.
Cosa fácil ¿no?





















51 comentarios:

  1. Eres musa de muchos y muchas .. eso creo que está de más decirlo
    y no hay héroe que no conozca el barro , el lodo , que no se haya hundido hasta las pestañas ..
    Hoy escucharé tu canción .. (segura que mas de una , dos o tres veces .. ) la música es la musa del alma .. ella nos da lo que las palabras no encuentran
    Hay tanto en este texto .. que volveré .. a comentarte aunque antes .. lo volveré a leer ..
    Desnudas el alma sin pudor y eso amiga .. es de héroes no de musas .. creo que no buscas poeta .. no lo necesitas .. no valen los versos cuenta el latido de quien en silencio te admira y tal vez sin decir nada .. sus letras son tuyas

    Abrazos .. me voy bailando .. sentadita en mi sofá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Música salvadora de almas, refugio de enamorados, de poetas desfallecientes, novias atormentadas, etc y etc etc.

      Un besote

      Eliminar
  2. *creo, estoy firmemente segura, que bajo algún sauce llorón, bajo unas vías de tren, bajo la cornisa de siete mares, SÍ, HAY un poeta mudo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. *creo, estoy firmemente segura, que bajo algún sauce llorón, bajo unas vías de tren, bajo la cornisa de siete mares, SÍ, HAY un poeta mudo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo es que por aquí no hay sauces llorones, ni trenes. Ah si si hay trenes. Cerca de aquí pasa La Bestia, tal vez ande por ahí. Uno nunca sabe.

      Beso Pili

      Eliminar
  4. Valiente entre las valientes queridísima! Eso nadie lo podría negar. Y arriba ese ánimo que mientras vivamos estamos fritas. Ná que hacer. Y musa... pues es un empleo ya pasado de moda cariño. Se están acabando los poetas ...
    Abrazos de otra valiente a contrapelo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja creo que me pasé al decirme valiente pero es que así me siento a veces.

      Beso muñeca.

      Eliminar
  5. Tú estás por encima de las musas...
    Las musas tienen poca vida.
    Tú eres perpetua y majestuosa.
    Tú eres una poesía que respira.
    Lo de musa es poco para ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tanto Mi Toro.
      Tus comentarios son poemas muy valiosos para mi.

      Un beso

      Eliminar
  6. claro que los hay Malque
    hay poetas que carecen de musa , porque ellos mismos son la inspiración y la revolución silenciosa


    abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso no me había pasado por la cabeza. Igual los poetas sin musa no pasan por aquí.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Es triste el desempleo de las musas, y ellas tienen su derecho a tardar un poco más en levantarse de la caída. Tienen derecho a quejarse y a sentirse mal. Al fin y al cabo, siempre llegará un día diferente y feliz y quizá un empleo de musa mucho mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído mucho acerca de musas felices pero uno nunca termina de aprender. Tal vez haya uno cerca.

      Beso Misterio

      Eliminar
  8. Eso de que no se le discute, habrá que verlo. Si es la edad la que da derecho a mangonear yo soy mayor que usted, así que pídame permiso antes de decidir por todos si se va o si se queda. Que hay mucha gente suspirando por sus suspiros y por sus letras como para que no la tenga en cuenta.
    Puede besarme el anillo, si quiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja no me hagas reír que este post es triste :P

      ¿Besarte el anillo como al Papa Pancho y sus pinches ladrones lagartijos? Paso mi querido.

      Un besote

      Eliminar
  9. Salgo de viaje MALQUE ( me desconecto y no podré entrar por aquí hasta el lunes) no debería pararme porque van a matarme, pero no quiero irme sin sentarme un instante en el suelo contigo y llorar a duo...voy a ver a mi madre, ella como tú anda mal y arrastras, pero aun así no deja de viajar ... lo hacemos mucho por tlf ( vivimos a 300 km de distancia) y no veas que viajes nos metemos.. a veces 2 horas hablando ;) te lo cuento porque como tú a veces me dice que quiere irse con mi padre que hace años voló por encima de las nubes y ¿sabes lo que le digo? si un día tienes que irte porque no hay más remedio... sea! pero mientras tu boca sonría y hable, por favor no nos dejes de sonreír y hablar porque eso hace que mientras te escuchamos ( a ti MALQUE te leemos) recordamos que cada paso que damos, cada movimiento que hacemos es un regalo que tú MALQUEl, reglaste a los tuyos, como mi madre me regaló a mi...y si en el medio lloramos a mares como ahora contigo.. nos mojamos a gusto , nos quedamos lo que haga falta en el suelo y cuando se pase el aguacero trepamos a ponernos de pie... tú cielo, tienes a NATALIA de poeta ¡¡¡ cómo que eres musa desempleada !!! andaaaa queee!!! ¿¿y todos los que nos tienes aquí moqueando mientras te leemos??... ¿quien crees que nos inspira cuando la gravedad tira de nosotros? me voy cielo, que un día me vas a matara a lágrimas y ni te enterarás (nos queda un océano en medio) ... Mil besos cariño .. hasta la vuelta, si quieres puedes pasarte el finde en el suelo ( del sofá :-)... el lunes paso a recogerte, nooo te muevas de aquí. Muaaaaaaaaaaaaks inmeeenso !! Si ha quedado muy ñoño esto, lo siento no me da tiempo a releer, ni siquiera a pensar si debo o no publicar esto ...

    .... Ciao MULTImusa !! ... que es muucho mejor que ser multiusos .. jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No lo borres!

      Mientras espero el efecto reparador de la pastilla durmiendo un poco, regreso a contestar comentarios. (Mi mente tiene que estar lúcida para tales menesteres porque luego doy unas metidas de pata que no veas)

      Pero como puedes borrar tu comentario por eso hago un alto en la siesta, no lo borres.

      Al ratito regreso.

      (Buen viajes, dale un beso de mi parte a tu mami si me lo permites).

      Eliminar
  10. Tu puedes ser lo que quieras, pero si me haces caso no seas triste. por que esta MaLquEridA, es BiEnquEridA.

    Feliz fin de semana, Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias señor Palomo.

      Dejaré de ser un poco triste.

      un beso

      Eliminar
  11. Que bonito lo que te ha escrito el Toro, yo pienso igual, y si tuviera talento -que no tengo- seria poeta y tu mi musa... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  12. Que ser valiente, no salga tan caro...

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  13. Que ser valiente, no salga tan caro...

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  14. Que ser valiente, no salga tan caro...

    Un abrazote!!

    ResponderEliminar
  15. Eres valiente, muy fuerte y muy adorable!!
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  16. Hermosa mía, hola, no pregunto como estas porque quedaría como una idiota. Lo que si te puedo decir es mi historia contigo, hace 6 años comenzó mi blog y te encontre a ti y siempre te comentaba y tu ni me pelabas. Pero aún así eras mi musa y siempre me decía, que bonito escribe malque, ojala yo pudiera hacer lo mismo. Ahora sigues siendo mi musa. Tu puedes porque eres una reina y no te arranques el cabello porque se te va a resbalar la corona. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te contesté en tu blog mi querida Jova.

      Un beso

      Eliminar
  17. cierto, sólo quien lo padece sabe lo pesado que es la mochila que carga y todos los buenos deseos son como dulces de azúcar que te distraen un rato y su efecto pasa lo más rápido posible sin solucionar el problema de fondo.
    pero uno está ahí, terco pero firme, dando apoyo y acompañando porque de todas maneras, estamos seguros que de algo servirá.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. DRACO, Pirata, cada vez me sorprenden más tus comentarios tan afables.

      Tus palabras siempre de los siempres me hacen sentir bien.

      Un abrazo Joven Pirata

      Eliminar
  18. Un poema dice:

    La musa está cansada

    cuatro años en el escenario

    han mermado su resistencia

    Basta de disfraces

    quiere ser auténtica

    Le abro la ventana de los sueños

    para que se vaya

    Presiento que ha llegado el momento

    de decir adiós

    Ella se irá por la ventana

    y en el suelo

    como un vestido ajado

    ya sin uso

    la musa será sólo vacío

    sólo ceniza

    La habitación estará muy sola

    y yo no tendré un cuerpo

    al que vestir

    ni un poema que escribir.

    -Yo le agregaría volvió a nacer la mujer... Lo realmente autentico. Besos a tu alma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viniendo de un poeta en toda forma es un halago como pocos.

      Beso recibido.

      Un abrazo para ti.

      Eliminar
  19. Una mujer es mucho y una musa más. Pero el mercado, según me cuentan está saturado. No obstabte, si hablamos de una dama que ya es poesía, la cosa cambia, y más si tiene su propia poesía. El asunto es serio. Tengo amigos poetas y de todos uno está como esa regadera que mencionas arriba; si quieres se lo comento y te cuento. Estamos en contacto.

    Y cambiando de asunto pero no tema: me sorprende especialmente que aún te quedan lágrimas... Beso.

    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray no pensé que hubiera exceso de musas. ¿O será que hay déficit de poetas?

      No te sorprendas, fueron tres lágrimas, eso no se llama llanto ¿o si?

      Beso, gusto leerte por aquí.

      Eliminar
  20. Pues te llamaré en breve porque últimamente la mía me está fallando... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y el bicho? ¿Y los anuncios? ¿Y tú imaginación? Nah no digas, ya sabemos que tu musa es prolífica, nunca dejas de escribir.

      Un beso

      Eliminar
  21. Respuestas
    1. No lo es Amapola, si te fijas bien no es triste.

      Un beso

      Eliminar
  22. Tú eres más que musa...tocas el corazón,eso es un don difícil de encontrar,muy difícil...

    He visto pasar delante de mí la imagen en la ducha,llorando,el rojo...
    Te desnudas en tus textos y a nosotros nos dan ganas de vestirte de abrazos.
    Creo que es el sentir de cuantos te leen.

    Dejo mi abrazo.
    Y un beso para los volantes...
    ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Procuraré no escribir triste aunque me temo que no me es posible. Ofrezco disculpas si te hago sentir mal.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Eh...escribe lo que sientas,triste o alegre,irónica o tierna...siempre llegas.
      No me haces sentir mal...me haces sentir...
      ; )

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Agradezco sinceramente el ofrecimiento, pero hace mucho tiempo que deseche la ayuda de la musa que me inspiraba, me dominaba, me mandaba y me maltrataba exigiéndome que escriba lo que ella quería (posiblemente tu no seas así, pero no voy a arriesgarme, al cerdo una sola vez lo capan)
    Es por las razones antedichas que no acepto tu gentil propuesta, me despido con un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Chin! ni modo, ahora que estás más reflexivo sería una buena oportunidad pero se tiene que estar convencido de ¨trabajar¨con tal musa si no los poemas serán parte del periódico de los domingos en su última página. Nadie los leería.

      Beso Chaly

      Eliminar
  24. Cuando logres ser positiva puede que te llame

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja olvídalo, hay bastantes positivos en el mundo para querer sumarme a ellos.

      Lo mío es rasgarme las venas, desangrar las letras, los quereres, los sentires. Visto el mundo del lado que a nadie le gusta.

      Si no hay poetas que requieran de una musa de tales características no importa, el mundo no se detendrá por ello.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. ¿¿¿Y a mi no me dices nada???

    Buaaaaaa! :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero no me comentaste nada.

      Ya revisé y no comentaste.

      :)

      Eliminar
    2. jajajaja en serio????

      ves? por eso estoy en el manicomio!!!

      =)))))

      Eliminar
  26. "Mi valentía comienza al abrir los ojos y ver que sigo viva".
    La mía consiste en un tantito de lo mismo ahorita, sé que no te servirá de consuelo, porque en estos casos la empatía vale nada.
    Pero por eso sólo, ya tienes la plaza de musa asegurada en el INEM de las Musas.
    Que no todas pueden serlo, no...
    Y si hoy, y durante medio año toca tristeza, pues ni modo, sacaremos el mezcalito con los cuates.
    Saluditos, mi pendejona linda.

    ResponderEliminar
  27. Mi querida Eva, hoy es domingo, vi tu cara,, me gustan tus letras, me visitas, eres amable conmigo, tengo amigos que no me abandonan a pesar de. ¿qué más puedo pedir?

    Tomemos un mezcal a tú salud.

    ResponderEliminar

Chiquita, de cabeza que cambia constantemente de color. De mirada triste con pestañas de burro. Vive donde puede haciendo lo que quiere. Todo se ve mejor desde un segundo plano.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje