Páginas

miércoles, 9 de mayo de 2012

Madre querida, Madre adorada, vamos al cine, pagas la entrada



 Estos son los hijos de suchi a los que amaré para siempre jamás

Como les iba diciendo -y si no les dije no importa- mañana es el Día de la Madre. Un día muy importante para los mexicanos -no sé en otros países- porque en México, la madrecita la mera neta, es primordial en nuestro vivir cotidiano. A la madre la recordamos desde que amanecemos -¿Dónde madres están mis audífonos?-. En la tarde -¡Pinche madre, me chocaron y el carro no es mío! En la noche -¡En la madre, no comí!
Si estás con tu peor es nada -¡Madres hoy no puedo! Si eres un guarro -¡Mamacita que bonita torta para embarrar mi aguacatito! Si estás en el tráfico -¡Pinche madre. muévete güey! Si no te alcanza para la comida -Vale madres, ¿y ora qué les doy?- Si te regaña tu jefe -¡Puta madre, mi trabajo está bien hecho!- y así por toda la eternidad del día, nos dormimos con la madre en los labios.
-Hasta mañana mi amor- ¡Chinga tu madre-respondes en tu mente, tampoco es que seas valiente y te expongas a que el ogro que duerme contigo te tire un madrazo.

-¡Chinga tu madre!- se oye tantas veces en el dia que ya ni debería ofendernos pero la realidad es que no nos toquen a nuestra Jefita porque aí si brincamos, me caí.

Yo no tengo madre- me vale madre si lo sabían- Se murió hace tanto que creo nací por generación espontánea. Tengo fotos de cuando era pequeña junto a una señora que tiene sus ojos igual de gachos que los míos. Yo creo que esa era mi madre. A Madre la llevo guardada en un lugar impenetrable donde ni el olvido se aparece.
Un día yo estaba haciéndole un regalo a mi mamá. Éramos pobres, los padres nunca tenían dinero para cosas superfluas como un regalo y asi. Los niños menos. Yo nunca tenía dinero y se me ocurrió para festejarla, hacer un cuadro con sus fotos para que lo colgara arriba de su cabecera, ahí juntito a la virgen de Guadalupe, patrona de los mexicanos y de un señor que fue mi padre. Entonces junté cuatro fotos de ella para pegarlas en una tablita muy mona con terciopelo, flores, adornitos y patatí patatá. La escondí en una cantina que los gemelos hicieron en la secundaria en el taller de carpintería. Putos gemelos valieron para pura madre. Den gracias a que mi madre no los puede ver cabrones porque me caí que si les rompe su mandarina en gajos.
Bueno, como les iba diciendo, escondí mi cuadrito mono pero mi madre lo vio. -¿Qué andas haciendo con esas fotos Flor de María?- -Emmm, nada má- -¡Las quitas de ahí y las guardas, las fotos no son para jugar!- -Si má- dije y comencé a despegar las fotos con mi cara compungida. -¿Y qué- me dije a mi misma- al fin que estaba feo.
Así fue como mi regalo no fue dado porque Madre lo descubrió, y por otro año más, mamá no recibió regalo de mi parte.

Cuando era más grande, tampoco le daba regalos porque cualquier cosa era poco para lo que ella se merecía. Si hubiera que darle algo a madre para que se sintiera orgullosa de mi, no lo encontraría. No, no me tiro al suelo para que me levanten, no, pero la neta si soy un reverendo desmadre. Y a ella no le gustaria. No me pregunten como lo sé porque yo también soy madre de dos hijos míos y tres que cuidé de pequeños. Todos son unos hijos de suchi.... Me hacen ver mi suerte esos cabrones pero los aguanto porque los amo más que a mi misma. Eso es ser una madre, me lo dijo un pajarito.

Cuando es 10 de Mayo yo no voy al panteón, ¿pa´ qué? ahí no está mi mamá. Esos son puros huesos revueltos con otros huesos de muchos parientes que enterraron con ella. Vale madre, ni siquiera su tumba es para ella solita.
No le lloro, sé que está en un mejor lugar. A decir verdad nunca me he puesto a pensar dónde está Catalina -así se llamaba mi má- También hace mucho dejé de llorarle para que pueda descansar. Si no me acuerdo de ella, puede estar tranquila en la paz de su tumba o del lugar donde esté. Pero eso si les digo, quiero -quisiera- tener una madre que abrazar en su día y en los otros. Y no me presten la suya, madre solo hay una.

Por eso les digo a los que tienen madre, -¡Quiéranla cabrones!-¿O qué, van a esperar que se muera para llorar y llevarle mariachis? ¿Para darle todas las flores del mundo? No mamen, hoy hay que cuidar a su madre pendejos porque mañana van a chillar por un abrazo y una caricia de ella y no habrá ni un puto recuerdo de su aroma y se arrepentirán por haberla hecho enojar y llorar y la chingada.

Más de la mitad de mi vida he sido huérfana. No tengo padre ni madre pero si dos perros que me ladren. El recuerdo de la que fue mi madre se desvanece como mi perfume So Elíxir que le compré a Jazmín. Si no fuera porque cuando mi mamá me vio antes de sumergirse en el mundo de Hades y su desmadre, me cae que ya se me hubiera olvidado pero no, Y es que saben, Madre se llevó mi alma grabada en sus pupilas porque fuí la última a la que vio. Eso es bueno ¿no?. Que tu madre se lleve tu alma y tu corazón en sus pupilas, no tiene madre.














39 comentarios:

  1. me recuerda a la historia de mi mama y mi abuela, mi mama practicamente tampoco tuvo madre mi abuela los dejo por irse a trabajar a Mexico a que a criar otros niños que no eran de ella y dejo a mi mama y a mis 6 tios con mi abuelo. Y como dices eran pobre y no le daban regalos, ni a los hijos ni a la mama.

    Pero bueno hay a querer y procurar a la mama en vida! despues para que yo por eso le hablo a la mia casi diario :$ aveces nomas pa preguntarle un ingrediente en algun guiso pa saber como esta pa contarle algo de Sofi :) y asi

    Un abrazo Malque :)

    ResponderEliminar
  2. p.d. http://antesdreamsstarsaandcoffee.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  3. Feliz día, aqui en Perú todavia es el segundo domingo de mayo. Asi, que la pases bonito.

    ResponderEliminar
  4. Tuve que secarme el par de lagrimitas que se asomaban por mi ojos. Mi mama tampoco tuvo madre, murió cuando ella tan solo tenia dos años, pero a pesar de eso, ella ha sabido ser la mejor mama del mundo. =)

    ResponderEliminar
  5. Yo no se que haría el día que ya no le pueda hablar a mi mamá. Si esta lejos y extraño sus abrazos en especial cuando estoy enferma y no hay quien me cuide, pero al menos se que aun puedo llamarla y hablar con ella (que debería hacer más seguido).

    Siento mucho que no hayas tenido más tiempo con tu madre, pero al menos tienes una gran experiencia como madre. Muchas felicidades por eso, disfrutalo! ;)

    ResponderEliminar
  6. Un beso y que pases un lindo dia.


    Besos


    Visita:
    www.alimentacion-sana.com.ar

    Tema: Noni (Morinda citrifolia)

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades en ese día tan especial para las madres, estén con nosotros o donde quieran que estén...un besote preciosa...me ha encantado el vocabulario tan rico que teneis y os felicito.

    ResponderEliminar
  8. Yo si tengo madre. Y mi santa progenitora ya no tiene a la suya, pero de todas formas tenía poca madre porque eran 12 chamacos, había que dividirla en muchos.

    Yo puedo decir que tengo mucha madre, porque también a la madre de mi padre le digo "mamá". Ella me cuidó cuando yo era chiquita y mis padres andaban chingándose la madre para darnos de comer a mí y mis hermanos. Tons, esa señora también es mi madre. Lo malo es que el día de las madres podría ser muy caro para mi. Lo bueno es que una de mis madres se contenta con un beso, un abrazo o una llamada telefónica si estoy lejos para decirle que la quiero mucho, mi Santa madre (y sí es Santa, así se llama). Mi otra madre, la de verdad, no se contenta con nada, por eso mejor no le doy regalos y nomás le digo lo mucho que la quiero.

    Trato de ser una buena hija en la medida de lo posible (los hijos nunca somos realmente muy buenos hijos, si lo fuésemos, seríamos malos hijos, paradoja). Mi mamá siempre me dijo que debía cuidarlas y quererlas todos los días y no sólo el día de las madres o ya que se hubiera muerto. Lo mismo que dices tú, casi con las mismas palabras, de hecho, mientras te leí juraba que estaba escuchando a mi madre.

    Y bueno, mi querida Malquerida, espero que tengas un muy bonito día de las madres y que si tus hijos te llevan a comer, el restaurante no esté hasta la madre... Abrazo!!

    ResponderEliminar
  9. Aun celebramos el Día de la Madre el domingo 13. Es el segundo domingo de cada mayo.

    Entiendo lo que dices... me pasa lo mismo con el día del padre. Pero con mi mamita puedo celebrar. No le digo mil veces que la quiero, pero ella lo sabe, y esos regalos chiquitos son lo que más cuenta, incluso la intensión misma (por lo que no llegaste a terminar tu cuadrito por ejemplo). El gesto importó más que nada.

    Tienes hijos que te harán sentir como una reina, porque eso es lo que eres Malque. Una reina, por más que tu mamá se haya llevado tu alma en sus pupilas. Cuando se van siempre se llevan algo de nosotros.

    Un besote!

    Y FELIZ DÍA MALQUE!

    ResponderEliminar
  10. Este fue un post a Toda Madre¡

    ResponderEliminar
  11. amo la amnera en que nos cuentas las cosas y se que no eres mía pero te admiro y te respeto y como soy medio guey, desde hoy te digo Feliz día de las Madres por ser una Madre a toda madre y el que no lo crea así que vaya a chingar a su madre!!!

    ResponderEliminar
  12. Eso! Mímenlas, cabrones! Estamos en las mismas...

    ResponderEliminar
  13. Hay me encanto el titulo de la entrada!!

    Ps si ahijada tienes mucha razon, hay que aprender a valorar a las personas en vida, luego valemos madre, porque ya no tenemos a quien abrazar...

    Felicidades anticipadas!!

    Beso

    ResponderEliminar
  14. Hola Malque!!! Me encanta cómo cuentas las cosas!!!! Te felicito por mañana pues ya me dijiste que el 10 allí se celebra el día de las mamás!!! Celébralo muy bien con todos los tuyos y como bien dices... querré y cuidaré a mi mamá mientras me dejen!!!! Besos cariñosos Malque!!!

    ResponderEliminar
  15. Sos muy simpática para expresarte y sabes esconder muy bien tus profundas tristezas. Me encanta leerte y es un gusto conocerte. Acá en la Argentina el Día de la Madre es el 3er.Domingo de Octubre y se le da la misma importancia que en México. Las hay buenas y de las casi buenas. No siempre tenerla toda la vida con uno significa una ventaja porque hay algunas que se quejan todo el día por serlo, siendo que es el lugar mas hermoso que se puede tener para una verdadera mujer. Te mando un saludo afectuoso "Malquerida"-

    ResponderEliminar
  16. que pases un bonito dìa de las madres. un beso.

    ResponderEliminar
  17. Cuantos nudos se pueden hacer en una garganta leyendo letras sencillas unas con otras encadenadas, y cuantas lágrimas a veces... se pueden verter escribiendo.

    ResponderEliminar
  18. Me recordo el caso de mi madre, que se quedo sin madre muy niña. A veces pienso que la vida de mi madre seria digna de escribirse en un libro, pero bueno ese es otro tema.
    Deberiamos querer a nuestra madre todos los dias, y no solo uno, pero esta bien llevarles un regalo o algo lindo para que sea especial.
    Que tengas un dia a toda madre.
    Beso y abrazo!

    ResponderEliminar
  19. Mientras tengas recuerdos de tu madre, ella vivirà para ti.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  20. ¡Madres! La Malque nos dijo pendejos D:

    xD ok ya... Pues yo si tengo madre... una madre que ha aguantado a 5 mugres hijos que nada más la hacen sufrir, y ella ahí sigue, preocupándose por nosotros u__u

    Rayos, ya me puse sentimental ¬¬

    Bueno, antes de retirarme déjeme felicitarla por adelantado, mi muy estimada Malque, porque usted también es madre, y por lo que sé, una madre a toda madre :D

    Reciba un fuerte y mágico abrazo n___n

    Peace&Love

    ResponderEliminar
  21. Con todo y tus 'putas madres' me has conmovido hasta los ojos llorositos (porque no he alcanzado a llorar)


    Abrazo a tu madre a donde quiera que esté y abrazo a ti por ser tan chingona madre!

    ResponderEliminar
  22. Yo tuve dos madres, la que me parió y que caso no conocí, solo hasta los siete años, y la que me crió que en realidad era hermana de mi padre, mi padre a consecuencias de heridas de guerra tuvo una perforación de estómago y murió a los 26 años, yo creo que tenia 2 y poco, mas o menos.
    Al principio del blog hice bastantes entradas sobre mi vida de niño y joven, en los diferentes países que viví, pero ya no las hago porque no recuerdo muy bien lo que he contado y lo que no y no me quiero repetir.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  23. Yo creo que mi mamá ha de estar hasta la ma... de mi a cada rato estoy "mami te quiero" "mamá eres lo mejor que tengo" y así cada que la veo jaja, pero es que no sé como expresar todo lo que siento por ella, no es por nada pero ha sido muy buena madre y amiga, soy la única mujer de 4 hijos y la más pequeña, siempre hemos estado juntas, para ir al super, a comprar ropa, para hablar de todo eso que hablamos las mujeres.
    Ahhh voy a llorar.
    En fin un abrazote a ti malque no sólo por el día de las madres también porque eres a toda madre.

    ResponderEliminar
  24. Jojojojo la mamá de mi mamá también se llamaba Catalina

    :B


    En fin, saludos a ti que eres madre y a tooooodas las madres del mundo

    :D

    ResponderEliminar
  25. Jajajajaa que buena me has hecho reir, aquí también nos paramos recordando la madre a cada momento, pensaba yo que era solo una costumbre peruana, que bueno saber que no es asi.

    Aquí celebramos el dia de la madre el segundo domingo de mayo.

    Que pena sabe r lo de tu mama, aquí tenemos una costumbre extraña que se pierde poco a poco, los nietos son criados por los abuelos, mientras que los padres se van a trabajar, por eso en el dia de la madre pienso tanto en mi abuela como en mi madrecita! Yo te envio un besote grandote!!

    ResponderEliminar
  26. Hermoso relato mi malque.
    Eres la onda.
    Tus hijos se han de sentir super orgullosos de ti.

    Aunque se haya ido hace tiempo tu mamá, como tú dijiste: ella se llevó tu mirada y tu alma. Y ella está contigo solo es cuestión de que la recuerdes.

    Mi madre, para mi es lo mejor.
    Yo tengo que festejarle doble, hoy es su cumple y pues mañana el día de ustedes.

    Un abrazote inmenso, mi malque.
    Se te quiere enormemente.

    ResponderEliminar
  27. Hoy solo quiero decirte:
    FELIZ DÍA, linda Flor!!!
    Besos desde el cono Sur!

    ResponderEliminar
  28. mi mama me dice que yo no tengo madre...creo que a eso se le llama tener madre...saludos malque querida

    ResponderEliminar
  29. Feliz dia a las madres mexicanas, en mi pais es el tercer domingo de octubre
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Tienes la boca llena de razon, este post estuvo con madre!

    Un besototote y una fuertisimo abrazo!

    Felicidades!



    PD. Sip, el viernes vere a Dylan :D Gracias por acordarte de mi! Otro beso.

    ResponderEliminar
  31. En la madre!! Hasta me sentí mal por un minuto jaja, juro invitar a mi madre a comer namas por eso.

    ResponderEliminar
  32. pues me entero que acá en Brasil el festejo es el 2 fin de semana de mayo, que me vale madres porque mi madre está en México —aquí solamente es para evitar las filas en los restaurantes— este año además es el primero que mi hermana —que estudió en escuela de monjas y le enseñaron puras madres— también se estrena como tal.

    ResponderEliminar
  33. Para una tremenda madre! Felíz día ! Que te regalen una vida llena de satisfacciones . Aqui se celebra en Octubre ( falta aún )
    ;)
    bss

    ResponderEliminar
  34. Me encanto el post.!
    =)
    Eres una madre a toda madreee
    jejej
    SaLUDITOS

    ResponderEliminar
  35. Primero Feliz dia de la madre.
    Que buen post, sentimetal y crudo, las sugerencias que haces son buenas, a las madres hay que darles todo cuando están vivas y no muertas.
    Que la pases super, en Perú es este domingo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  36. Me gustó tu entrada, tiene ese humor que te caracteriza, y esas palabras directas que te caracteriza... hasta pareceria que la escribiste tu!

    Yo tampoco tengo madre Malque, ya ves? ahora si para que digan: "mira esos gueyes, no tienen madre los cabrones" pero como lo mio esta bien reciente aun, pues yo si la extraño un mundo, ya casi no lloro, nunca fui bueno para eso, pero el recuerdo que tenemos sobre nuestras madres, bien sabes que es eterno.

    Y tu consejo, mas que bueno, los que tienen madre deberian valorar mas para que cuando llegue ese inevitable dia, tengan mucho que recordar y menos que reprocharse, en fin, cada cabeza es un mundo.

    Besote Flor, y feliz dia!


    PD: Yo si iba a poner en mi entrada una foto mia con mi madre, pero luego iban a pensar que soy adoptado... ella si era bonita :(

    ResponderEliminar
  37. Las pobres mamás son recordadas todos los días pero para cosas feas...

    Si tengo mamá, pero ya no tengo abuelitas y la verdad si les lloro todavía...no se, hacen tanta falta...

    A una de ellas la vi llorar muchísimo por uno de sus hijos...me dolía verla triste...Lamentablemente se murió con esa tremenda tristeza...
    Estoy de acuerdo contigo de que hay que querer mucho a las mamás y también a los papás....a los hermanos...a la gente que es importante para ti...

    Saludos y muchas felicidades a todas las mamás en especial a ti.

    ResponderEliminar
  38. yo recuerdo ese otro que dice

    me gusta que me beses
    me gusta que me abraces
    pero mas me gusta
    que me ayudes a lavar los trastes

    :D

    Felicidades Malque!

    ResponderEliminar
  39. Ayyyyy primerísima ves que te leo y me encuentro con este post que me hizo llorar y reír al mismo tiempo.

    Gracias por escribirlo =)

    ResponderEliminar

Chiquita, de cabeza que cambia constantemente de color. De mirada triste con pestañas de burro. Vive donde puede haciendo lo que quiere. Todo se ve mejor desde un segundo plano.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje