Páginas

lunes, 8 de junio de 2009

El barrio bravo.

Nació ahí y está orgulloso de ello,nunca lo ha negado y siempre que puede lo saca a relucir,ya sea para que sepan con quien se meten o para que vean lo que se puede lograr.

La primera vez que fuí,me quedé asombrada,nunca había entrado a un lugar como ese,yo no había salido del lugar donde crecí,un pueblito rústico al poniente del Distrito federal,en donde todo era muy sencillo,en donde todos nos conocíamos,el apellido de mi padre era de clase y el de mi madre.era humilde pero pesaba,en suma,dos apellidos ilustres de mi lugar de origen.

Entramos,era una vecindad grande, de dos pisos,tenía un poco de temor,primero por a quien iba a conocer y después,porque nunca había estado ahí.

Dirigí mi mirada a la parte de arriba, como papeles multicolores de fiesta pueblerina,había un sinnúmero de ropa colgada,de lazo en lazo,amarrados a cada lado de los barandales.

Entramos y lo primero que vi,fué una cocina diminuta,después la sala,y en la parte de arriba había un tapanco,hecho con madera en donde estaban los cuartos,después el baño,igual de pequeño.

Conocí a una señora que al paso del tiempo,he llegado a querer y sé que sería una de las personas por las cuales lloraría,más por el dolor que causaría su partida y el saber que alguien que la quiere mucho sufrirá cuando se vaya.

Salimos de ahí y nos dirigimos a la parte de arriba de la enorme vecindad donde también vivía su hermana,cuando entramos al otro departamento,mi sorpresa fué aún mayor,ya que creía que en ésa casa tenían una tintorería y lo dije y solo se rieron ante mi tontería.
Lo que pasa,me explicaron,es que los techos de la vecindad son muy altos y los departamentos pequeños,entonces hay que aprovechar todo el espacio posible.

Me presentó y después salimos para regresar con su mamá a la parte de abajo.

Mi bienvenida fue un sonoro grito de una señora:¡Hasta que te conocí una con zapatos!
él solo sonrío y le dijo con mucho orgullo;mire,es mi novia,¿verdad que es muy bonita? ella asintió con la cabeza y me agarró la barbilla.

Los personajes que habitaban la vecindad eran de lo más disímbolos:

La señora que le decían coneja,porque su hijo era ¨El conejo¨

¨El pañales¨porque ya estaba grande el muchacho y le ponían pañales,creo que hasta la edad de cinco años dejaron de ponerle pañal.

¨La cara de perro¨por obvias razones.

¨El memo¨, que era un borrachito que estaba muy flaco y tomaba mucho.

¨La Rosalba¨que le tiraba los perros a mi novio y cuando la conocí me vió de arriba-abajo,ja!

¨Las cuatas¨

y otros tipos que era mejor no conocer.

A mi suegra le decían Chole la del 4.

Me gustaba mucho ir ahí a Tepito,al barrio bravo,donde nació Barry.

Su mamá al igual que la mia,tuvo muchos hijos,entonces tenía que trabajar haciendo zapatitos de estambre para bebé y poder ayudar a su esposo,que era zapatero y tenían que sacar a los chamacos adelante.

Pobre de mi suegra,a veces pienso que todo el esfuerzo que hizo no valió la pena,y no porque hayan sido malos muchachos,sino porque no les enseñó a defenderse en la vida,los proveyó de todo y ahora ya grandes lo sigue haciendo, aún cuando ellos trabajen,siempre anda viendo que les falta; a todos menos a Barry,él siempre ha sido independiente y su mamá se da cuenta,tal vez por eso no lo ayuda.

Todos los sábados íbamos a visitarla,siempre he pensado que el único defecto que Barry tiene es ¨mamitis¨,tal vez porque la mia se murió joven,pues no tuve ese problema,creo.

Me gustaba ir porque había muchas cosas,ropa,zapatos,joyas,juguetes,perfumes,mucho era medio chafón,pero también había mucho de marca,cosas finas.

Cuando íbamos,nos quedábamos con mi suegra y al día siguiente comprábamos tortas de arroz con mole! mmm, deliciosas!

Barry siempre me compraba algo y KIKU y MUNY,estrenaban cada semana.

Una vez recuerdo que íbamos en medio de los mercados,porque hay dos que están juntos y se dividen por una calle,que nunca se ve porque siempre está llena de puestos,Barry iba delante y yo detrás,no cabíamos los dos,entonces un tipejo se me pegó mucho y yo como todavía era muy modosita,solo atiné a echarle unos ojos furibundos y Barry volteó y se dió cuenta que el tipo me había hecho algo, entonces se para frente de él y le da un cabezazo que de solo acordarme todavía me duele,auch!.

A mi me dió mucha pena,pero se lo merecía,le rompió la nariz,que no dejaba de sangrar y así se tuvo que ir,en medio de todas las miradas.

Barry no es de problemas,pero defiende a su familia y a quien haya que defender.

También hubo una época en que cada semana que íbamos,nos robaban el stereo del carro,llegamos a contar siete que nos robaron,lo que hacíamos entonces era comprar baratos y así,pues perdíamos menos,no se podía hacer otra cosa; al menos ahora ya podemos dejar el coche en estacionamiento y no le pasa nada,incluso una vez llegamos cuando los tipos estaban dentro del carro robándose el stereo.

Barry nunca creció con su familia,bueno vivía en su casa,pero todos los días se iba con ¨El padrino Gus¨que era un amigo que conoció y que tenía hijos de la misma edad de Barry,entonces se llevaba bien con ellos y se la pasaba todo el día metido en su casa,tiempo después sería padrino de boda nuestro.

Tal vez por eso él es diferente,no es como su familia ( sin ofender a su familia,que por lo demás son muy buenas personas),siempre ha creído que la superación es parte importante de sus hijos y por eso no escatimó en darles todo lo necesario para su educación,que tal vez sea su obligación pero él siempre lo ha dado sin dolor,sin importarle dejarse de comprar algo con tal de que fuera para sus hijos o para mi.

Por eso quiero a Barry,porque no le importa de dónde haya salido,él sabe que la educación que les ha dado a sus hijos marca la diferencia entre ellos y sus primos.

Eso si,cuando habla, de diez palabras dice veinte groserías y además siempre ha sido muy simpático y tiene una respuesta o una broma para toda ocasión ( me recuerda a mi amigo P´pito) siempre están de buenas,a veces quisiera ser como Barry y no tomarme la vida tan en serio.

Ahora ¨El barrio¨como le dice Barry,ya no es como era antes,antes andábamos a la una o dos de la mañana y no pasaba nada;ahora a plena luz del día,hemos visto como asaltan a la gente y a veces los comerciantes se alian y ayudan al asaltado,tratando de agarrar al malhechor,pero otras veces ellos forman parte del mismo asalto,por eso ¨El barrio¨se ha vuelto muy peligroso.

Cuando a Barry lo han querido asaltar,le han sacado el cuchillo o la pistola y él de la forma más serena les dice:¨Qué pasó,ya también a los cuates robas?¨entonces el ladrón se queda con cara de ¨mandé¨y entonces lo dejan ir sin robarle nada.

Sufrió mucho cuando en el temblor del 85,la vecindad se vino abajo y sus papás y sus hermanas tuvieron que quedarse en un campamento,esperando a que les dieran casa.

Él les hacía de comer,en ese entonces yo no me llevaba bien con su familia ( somos muy diferentes y ésa ha sido una gran brecha que yo nunca he podido saltar) además estaba embarazada de Muny, y no me importaba nada,así de mala soy.

Les llevaba de comer,se quedaba con ellos,les ayudaba en todo lo que podía,hasta que por fin después de tanto tiempo les dieron casa y cada quien se fué a vivir a diferentes lugares;entonces fue cuando ya nos empezamos a alejar de Tepito y su familia.

Ahora vamos de vez en cuando,ya es muy peligroso ir ahí,pero aún lo podemos hacer aunque extrememos precauciones; muchas veces hemos visto gente drogándose,o chamacos robándole los tenis a un pobre muchachito que se atrevió a ir solo allá,no sé,creo que fue una buena etapa de nuestra vida la que vivimos en ese tiempo y eso es lo que nos hace regresar.

Me enorgullece saber que Barry nunca ha negado su lugar de origen y en lugar de avergonzarse porque la mayoría de la gente piensa que la gente de ahí es mala;el demuestra con sus acciones,que no importa el lugar de donde se venga,siempre el orgullo,el trabajo,la dignidad es lo que hace que uno salga adelante.

Ah! por cierto,mi Barry no habla cantadito como sale en las tontas películas o en las telenovelas,

él,

mi Barry habla normal,

he aprendido mucho de él

y si no, pregúntenme,me sé muchos albures,groserías,y se la miento a todo el que osa cruzarse en mi camino,cuando vamos en el coche.

He aprendido mucho de él y si no %#$&/(=?%&$# el que lo dude.



Ah! se me olvidaba a mi Barry le dicen ¨El mamón¨(Es que dice muchas ......payasadas,ja!)

27 comentarios:

  1. ¡Primera!

    ¡Fíjate que a mí me da más orgullo ser parte de una familia como esta además de que siempre que puedo presumo al Barry por todos lados!

    Yo también le he aprendido groserías y es mi orgullo... Hubieras visto la cara que puse cuando en la mañana me hizo una petición que desde hace tiempo venía postergando... Luego te cuento :)

    ResponderEliminar
  2. ah que buena historia, como siempre me haces pensar tanto y tienes una manera de ilustrar de modo tan simple tantas escenas en mi cabeza y en la imaginación, a mi me gusta a veces andar de andanzas por ahi pero seguro que mas de uno de mis amigos habrán pensado que yo estaria loca, pero ese barrio popular tiene tanta historia y tantos personajes que siempre resulta magico y atrayente, no hace mucho vi una exposición incluso dedicada al barrio y muchos artistas plásticos han salido de ahi. mucha gente talentosa...

    yo creo que el arte de hablar cantado , silbar para decir las cosas y hasta para decir y entender atajando los albures es un arte

    ... ay yo quiero aprender pero.. es mucho pedir je


    besos!

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja!! Ojalá algún día les conozca!!!

    Mi familia paterna es de origen humilde, pero no adelantaré mucho, estoy escribiendo un post homenaje a mi pinche padre...

    A él no le decían "Pinche", yo le digo así...

    Un abrazo mi querida Malquerida!!!

    Cheers...

    ResponderEliminar
  4. fiuuuuuuuuuuuu!!!! lo termine pense que no hiba a terminar tu post jajajajaja

    me hiciste recordar buenas anecdotas de familia....

    saludos!!!

    ResponderEliminar
  5. Una vez encontré una peli q no conocía, No la vi, pero me llamo la atención... Debe haber sido algo así como "Ciudad de Dios"
    Decia mas o menos así

    Ser mexicano es un Orgullo, Ser de Tepito es un "REGALO DE DIOS"...

    ResponderEliminar
  6. Nuevamente aquí, disfutando y disfrutándote Mal Querida. Relatas, que dan ganas de estar oyéndote con un café por un lado o un tequila, da igual. Me gustas Mal Querida, (y no, no soy lesbiana) y si lo fuera, creo que igual me gustarías, pero con la diferencia que no lo soy, y me gustas mucho para esas amigas, que cuentan historias y uno se queda calladíta sólo ... escuchando.
    Saludos y abrazos.

    ResponderEliminar
  7. La peli a la que te refieres, querido hombre que mira al sudeste, se llama "Don de Dios".

    ResponderEliminar
  8. Como siempre está muy bonita la historia. Tu descripción de la vecindad donde vivía la señora Chole la del 4 me hizo recordar el libro "Los Hijos de Sánchez", uno de mis grandes favoritos. Cómo me hubiera gustado visitar una vecindad de esas. ¿Nos podrías platicar luego del pueblito dónde naciste? ¿Sí? ¿Cómo se llama?

    ResponderEliminar
  9. Pues mira que tienes entonces aun hombre excepcional a tu lado. Me gusto mucho tu historia y eso que aunque solo he estado en dos ocasiones en Tepito puede sentirme por completo ahí…un abrazote!

    ResponderEliminar
  10. Sigo diciendo que Mr. Barry es un gran personaje, y cada vez hay más evidencia de eso.

    Este post también me gusta porque hace al barrio bravo un "personaje" más real de lo que podríamos verlo en las películas.

    Qué buena historia, Malquerida.

    ResponderEliminar
  11. Vaya!! Agradable lectura tuve!! Je, los que interaccionamos con "el barrio" sabemos que son buenas personas, aunque a veces las circunstancias los obligan a "mancharse", je!. Y si, las leperadas y "no sacarle" son parte misma de la convivencia!!! Saludazos, aunque, siempre que voy a Tepis, no he visto problemas, hasta creo que está más tranquilo, por lo menos últimamente!!

    ResponderEliminar
  12. "Ni hablar mujer, traes puñal"

    Te creo. no dudo del hablar de Barry.

    Interesante saber un poco más de Barry y la admiración que por el sientes.

    Sabes?, creo que de Tepito se pueden hacer libros y libros y hay algo que siempre me llama la atención: se siente y transmiten el orgullo de pertenecer a ese barrio que en mucho, identifica a México. El punto malo y que no me gusta (aunque parezca muy mamón) es cualquier cosa mala que allí sabemos se da.

    Un gran beso querida Malquerida.

    ResponderEliminar
  13. Excelente retrato, MuyQuerida! Me has dejado con perpleja!
    Hace poco yo intente escribir algo asi sobre un amigo y no hubo modo que me saliera. Claro! Me faltaba tu sencillez!
    Yo anduve unos tres años por tu tierra, y lo cierto es que me dijeron tantas cosas de Tepito que nunca llegue ni a asomarme por alla. Y tu, no solo te asomaste, sino que has sacado dos buenas joyas del barrio: Tu Barry y este texto impresionante…
    Si te decides a dar clases, cuenta conmigo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Qué orgullo de hombre, su he aprendido varias groserías. Pero las evito, ya que mi madre, se molesta. De vez en cuando se me salen.

    Un abrazo a la distancia, excelente historia!


    Besitos!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, lo de Barry es por Barry-Gón?, Ahahahaha. Será por Barry-o?, pfff, regresé de comer y ando simplón, jiji!

    ResponderEliminar
  16. Esas vecindades me siguen apreciendo en arquitectura tan atractivas!, incluso algunos arquitectos están rescatando algunas en la colonía Roma y en el centro historíco, ahora los vendes como lofts neoyorkinos.
    Lo del cantadito me caga ver en la tv que hablen así cuando no es cierto.
    Buena tu historia querida malquerida, buen tip para cuando te asalten y te entiendo perfecto con lo de no llevarse bien con la familia politica.

    ResponderEliminar
  17. Te juro que no lo dudo, ja ja ja

    saludos!!

    ResponderEliminar
  18. Cállatetú:El que con lobos anda a aullar se enseña,ja!

    Queridísima:Entonces Barry es maestro en eso de los albures,cuando estamos todos juntos,no podemos decir una palabra,porque enseguida saca algo,un albúr,algo que nos haga reir a carcajadas,o ya de menos nos da nuestra repasada,su mamá no le amarró las manos de chiquito,jajaja.

    Manto:Cuenta mucho la actitud que lleves,porque si vas temeroso,pues se nota y los malandrines siempre están observando.
    Saludos.

    P´pito:Fiuuu! al fin.

    Hombremirandopaotroladouf!quenombretanlargo!:
    Abajo te contesta Cállatetu.Gracias.

    mariposa:Ufff! salvada.
    Gracias,me sonrojas,jajaja

    Cállatetú:gracias.

    elbibis:Perdería el anonimato jajaja.
    Trataré.

    tnf25:Pues en realidad no es tan malo para el que lo habita,se acostumbra uno a vivir ahí con todo lo que rodea.

    Ivanius:Gracias por eso.

    Mad:No es malo,es feo,jajajaja

    casacelis:Lo malo es que no se puede negar la delincuencia,drogadicción,narcotráfico,por mucho que uno quiera,verdad?

    pelusa:Upss! clases?
    estás hablando conmigo?

    saqysay:Mi madre nos regañaba solo porque decíamos tonto o menso,entonces ya sabrás lo que pasaría si me oyera la boca de carretonero que tengo,jajajaja

    Mad:Diste en el clavo.
    Un día que conocí a Barry Bonds y Barry me estaba molestando,le dije -te voy a decir así,porque estaba panzón, porque se había comido cuatro platos de pozole y no sé cuantas cervezas,jajaja-y así se le quedó jajajaja

    NTQVCAXYZ:Estabas ausente?

    SeñorM:Gracias.

    ResponderEliminar
  19. Ohhh... es lindo ser una metiche con invitación a conocer algo de la vida del buen Barry.. Y antes de que pudiera preguntar vi que alguien ya habia adivinado de donde el nombresito...

    ResponderEliminar
  20. me encantó como describes los apellidos de tus padres.... saludos!

    ResponderEliminar
  21. to hace como un año fui para alla, al df. era viaje de grupo asi que nomas fuimos a las piramides, con la virgencita, al 6 flags y a ponernos una pedototota en el hotal hasta las 6:30 de la mañana. pero un lugar que siempr he tenido ganas de visitar del df es el tianguis cultural del chopo.

    y en cuanto al lugar del que vengo, a veces si prefiero no decir donde vivo, que es el lugar donde he vivido los ultimos 21 (de mis 23) años de vida. la cosa está asi. mi abuelo fue un señor de mucho dinero, entonces cuando mis papás se casaron mi abuela (que heredó los terrenos de mi abuelo) les regalo una casa en providencia (una colonia que por ahi de los 80's fue de gente adinerada, ahora solo le queda la fama ya que hay muchas casa ya bien feas y al parecer la gente no tiene dinero para arreglarlas) a mis papás. siempre que me preguntan donde vivo y les respondo me tachan de fresita, adinerado y no se que tanto mas. nada mas alejado de la realidad. si alguien de mi familia se ha esmerado por alejarse de esa imagen soy yo. en fin, no es que me de vergüenza decir de donde vengo, sino que no me gusta que se hagan una imagen falsa de mi.

    saludos

    ResponderEliminar
  22. Que lindo relato! que lindo reencontrarte. Que buieno no olvidar quienes somos.

    Saludos lejanos

    ResponderEliminar
  23. Hola señora querida ya llegué

    que bonita canción

    siempre es una maravilla leerte, eres una maestra de la cotideaneidad, haces de la vida común algo que vale la pena

    te mando un beso grande.

    ResponderEliminar
  24. Callate tú, Masquerida:

    Si la recomiendan la veo...

    Masquerida: ¬¬ ya entendí, ya entendí, pero no se puede editar eso, ademas el nombre tiene un significado simbólico o mas bien geograficosentimental!!!, creo q eso es...

    Al amor a, como dirían ustedes, mi pinche pueblo!

    ResponderEliminar
  25. Suerte la tuya que tenías o tienes vecinos peculiares, pero cuando lo único que tienes son puros vecinos hijos de puta, chingativos, envidiosos, que nada más buscan cualquier oportunidad para chingar, la verdad es que no te sentirías orgulloso de donde vienes o vives y lo único que te dan ganas es olvidarte de todo y a chingar a su madre todos.

    ResponderEliminar
  26. MIN:Así es.

    Casidios:Gracias,de verdad son ilustres,ja!

    Yayo:Tampoco digo de dónde soy,por seguridad más bien.
    Cuídate.

    Amorexia.Hola!

    Mau:Igual yo,espérame,te voy a dar un apretón en tus cachetitos,jajaja

    hombremirandopaotroladouf!quenombretanlargo:

    Extrañas?

    MisterM:Ahora los vecinos que tengo,ni los conozco,solo de vista.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Pues no sé si tenga caso comentar esta entrada, veo que es del 2009 y ya estamos a mediados del 2011, pero no me quedo con las ganas de decirte que me identifico totalmente con Barry, soy Tepiteña, ahí nací y ahí crecí, nunca lo he negado aunque a veces la gente no me cree por que tampoco habló "cantadito".
    El barrio va de mal en peor, eso que ni qué, pero el hecho de haber pasasdo ahí la etapa más bella de mi vida, me hace querer regresar aunque sea nadamás por un momento con todo y el riesgo que eso implica.
    Saludos.

    ResponderEliminar

La titular de este blog, dama exquisita, dueña de su mente pero no de su cuerpo agradece la visita a este refugio de chilanga triste.

la MaLquEridA

Musa con cuernos

PARA LA MALQUERIDA

La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Es beso de agua y luz de ciegos en el desierto diario. La leo y me leo. La leo y la siento. La leo y la quiero. Vamos de la mano desconocidos y alejados por los caminos rotos y astillados de la vida cansada y del tiempo huraño. Refunfuñamos por todo y hasta en el infierno tienen miedo de que un día aciago lleguen nuestros pasos. Chocamos con mil horas arañamos las rutinas odiamos la compasión nos dan risa los ángeles y mucha pena los diablos. Nos cansa todo y más que nada el resto de los humanos. A veces herviríamos a los que nos rodean y otras daríamos la vida por hacer reír a un chavo. La Malque es un corazón de sol escondido y mil silencios largos. Toro Salvaje

Porque siempre queda espacio para nuevas libertades.

...che madre (132) ...RKO (2) 2010 (1) 28 de junio de 2014 (1) abandono (20) abuela (64) agradecimientos (14) alucinados (90) Amigocha (1) amigos (117) amor (34) amor y desamor (14) amores y desamores (13) arrepentimientos. (7) aventuras.inocencia (19) baile (8) Barry (162) berrinche (36) besos (13) blog (70) Bunbury. (22) Calixto (4) cambio. (21) casa (14) celular (8) club (2) comida (10) complejos (22) conciencia (36) conciertos (4) confusiones (31) CristyAna Melindrosa (1) cuentos (19) cuentos cortos (70) cuentos de-mentes desequilibradas (130) cuentos para mentes desequilibradas (1) culpas (20) de película (25) departamento (2) Diagnóstico (19) dolor (36) educación (17) ego (4) emociones (48) enfermedad (33) enfermedad. (16) entrevista (2) ep (5) es hora de hablar (20) escuela (10) Familia (78) familia real (22) familia. (38) fans (8) felicidad (79) Ficciones (44) Flor (258) flores (15) fobia (12) fortaleza (13) gente (25) grande (6) grande. (6) gritos (20) guapos (8) guarreces (7) heridas (29) hermanos (37) hijos (52) historias (175) historias.MaLquEridA (165) hongo... (20) hongos (9) Hoy (10) hoy escribo lo que quiero. Desnuda. Contradicción (80) huesos (6) ilusiones. (12) impotencia (22) insomnios (2) intercambio (1) juegos (28) Kiku (41) Kiku Muny (45) la f... no mam´s (2) lado oscuro. (34) le entro (18) libros (7) libros. (2) llantos (22) lluvia (10) los 200 (1) lunares (2) malo (38) Malo. (23) MaLquEridA.sueños (47) mamá (36) mascotas (71) mchálas (6) me cae (7) mi casa (3) miedo (10) milagros (6) mudanza (3) muerte (9) Muny (10) Natalia la bella (88) navidad (6) nervios (16) niñez (17) niñez. (8) no mames (17) nueris (7) olor (6) padres (29) papis (4) Parkinson (23) Pelusa (1) pensar. (30) pensar.ilusiones (10) Pepe (6) perfume (11) pertenecer (6) pianista (2) planes (9) poesía incorrupta (3) radio (3) raros (3) real (30) realidades (70) reina hongo. (48) risas (17) Santa (6) secuestro (3) si acepto (4) sin nada que hacer (34) sin rencores (22) sobrinos (4) soledad. (8) sueños guajiros (64) sueños infantiles (13) suicidio (2) suicido.ángel (3) sustos (4) televisión (4) trabajo (8) tradiciones (9) tris (2) triste (17) unión (7) utopías (15) vas (6) vergüenza (8) vida (57) vida. (29) virtual (4) vivir (24) yo mera (12) yo mera. (5)

Ángeles de la fe

Yo traigo la verdad en mi palabra Vengo a decirte de un niño sin abrigo. Vengo a decir que hay inviernos que nos muerden, de la falta de un amigo. Vengo a contarte que hay luces que nos hieren, que existen noches sin whiskys ni placeres. Vengo a decirte que está cerca tu condena. Hoy una madre murió de pena. Déjame cantar, tengo vergüenza de ser humano como tú, en tu presencia. Descubrirme a mí mismo y en tu figura qué poca cosa somos sin ternura.